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ESPECIALISTA ASEGURA QUE NO EXISTEN ARGUMENTOS PEDAGÓGICOS PARA LA EDUCACIÓN MONOGENÉRICA

Instituto Nacional General José Miguel Carrera

ZONA CENTRO SUR | EL MAULE | TALCA

  • A raíz de la incorporación de mujeres a las aulas del Instituto Nacional, el académico de la UTalca, Sebastián Donoso aseguró que la segregación por género no tiene fundamentos sólidos y es considerada obsoleta.

 


 

 A partir de este año el Instituto Nacional General José Miguel Carrera abrió sus puertas a estudiantes de género femenino, terminando con una tradición de más de doscientos años para dar paso a los requerimientos de la educación moderna.

 

sebastian donoso DSCF5149Según explicó el académico y director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la Universidad de Talca, Sebastián Donoso, esta apertura obedece a dos principales motivos.


“El IN venía con un problema de matrículas hace tiempo, producto de una serie de cosas que muy largo analizar, pero estaba enfrentado nada más a una exigencia en ese plano y por otro aquí también había tenido hace bastante tiempo exigencias en materia de integridad de mujeres, o género femenino, a las clases”, afirmó.

 

Además, el doctor en educación enfatizó que, hasta ahora, no existen antecedentes académicos que avalen un sistema de educación separado para hombres y mujeres: “La segregación de la educación por género no tiene aún hoy día ningún fundamento pedagógico significativo, salvo que yo quiera crear seres con alguna característica muy especial”.

 

Según Donoso, “toda la educación debería ser mixta, de plurigénero o como queramos llamarla, porque la sociedad es así, la vida es así y en cuanto uno aprenda lo más tempranamente a relacionarse con los diferentes, frente va a ayudar a una mejor construcción social”, enfatizó.

 

A pesar de que manifestó que esta medida es “sin lugar a duda es un avance”, espera que se pueda replicar a todas las instituciones educacionales que aún son monogenéricas, lo que de acuerdo con el director es obsoleto. “La pregunta es por qué el prestigioso Liceo de Niñas de Santiago, por ejemplo, no tiene las mismas condiciones. Cabe preguntarse por qué no está en esta misma línea todavía, pero sería bueno que estuviera”, planteó.

 

“Estamos pensando que la educación, sobre todo la educación pública, por esencia debería ser una réplica de la sociedad, por tanto, debería así debiera ser”, concluyó el académico.

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