Envíenos su columna de opinión a prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

TITULARES COLUMNAS

PrevNext

COLUMNAS & OPINIÓN

JUSTICIA PARA TODOS

Juez Héctor BenavidesPor Héctor Benavides Silva – Juez de Garantía de Rengo


Cada vez que ocurre un lamentable crimen, la frase más recurrente en los medios de comunicación y en redes sociales es, ¡¡justicia para x !!, frase que tiene una lógica, ya que cualquier ser humano quiere y desea que la justicia opere a favor de quienes son víctimas de un hecho tan terrible y en contra de quienes son los responsables. 

Sin perjuicio de ello, y dado los hechos acontecidos en las últimas horas, probablemente a muchos les ha generado ruido, que la justicia exigida nunca puede ni debe ser a cualquier precio, que esa justicia buscada necesita tiempo, precisión, responsabilidad, acuciosidad y objetividad. Ello porque si no esa justicia querida y exigida por el pueblo, pasa rápidamente, en un par de días u horas, a transformarse en una injusticia. 

Cuando se habla de que toda persona debe presumirse inocente durante una investigación, ello implica, primero que es necesario investigar un tiempo prudente; y segundo que esa presunción de inocencia  puede ser derribada, justamente por la conocida y muchas veces exigida,  “prisión preventiva”,  que no es otra cosa que  privar de libertad a alguien mientras se investiga si es,  o no es,  responsable de un delito.

 Lo que dicho así, suena más fuerte de lo que se cree,  pero así como suena, para que esta privación de libertad sea justa y proporcional, deben existir antecedentes, primero, de que se cometió un delito,  y segundo,  de que esa persona que se pretende privar de libertad, lo cometió.  Antecedentes que aunque constituyan también una presunción y no una certeza, sean tan potentes que permitan a un juez, de forma excepcional, preferir esa presunción por sobre la de la inocencia,  y estimar que la persona debe perder su libertad mientras se investiga.

En base a lo anterior, toda persona que pide justicia está en su derecho de hacerlo, pero probablemente también,  quisiera justicia para él mismo, sobre todo si alguna vez,  se le acusa de algo que no hizo, un robo, un hurto, una amenaza a un vecino, y que esa justicia se funde en antecedentes que sean veraces, potentes y certeros, tan certeros, que permitan implicar alguna restricción en sus vidas, ya que esa es la justicia para el caso concreto y no el ajusticiamiento de una persona por lo que pide un grupo en redes sociales, que no han tenido ni probablemente tendrán,  la oportunidad de conocer los antecedentes, más que por lo que otros han contado en las mismas redes. 

En definitiva no tiene nada de malo exigir justicia para alguien o en contra de alguien, es un sentimiento humano y natural, siempre que se sepa a ciencia cierta qué es lo que significa para todos.

NECESITAMOS UN CENTRO DIURNO PARA LOS ADULTOS MAYORES DE OLIVAR

MEstrellaMontero

Por María Estrella Montero, candidata a alcaldesa por Olivar


Orgullo y agradecimiento. Ambos sentimientos vienen a mi memoria, al pensar en nuestros adultos mayores de Olivar y de todos sus sectores. A ellos debemos brindarle una atención digna, personalizada e integral. Y eso lo podríamos lograr, impulsando la creación de un Centro Diurno para la comuna

Estos centros permiten que las personas mayores tengan acceso a cuidados especializados para su atención y dependencia –leve o moderada– que, si bien, cuentan con un apoyo suficiente para permitir su permanencia en el hogar, necesitan de espacios que permitan su relación con otros y que ello fomente su autonomía funcionalidad e independencia. Por lo tanto, estos espacios se constituyen como un recurso social de carácter intermedio con características terapéuticas y de apoyo familiar.

Aquí tendrían espacios acogedores, bien tenidos, dignos; donde pueden seguir integrados a la sociedad. Asimismo, podrían crear redes, estar activos y podrían también desarrollarse fortaleciendo su autonomía y participación social. Necesitamos que nuestras personas mayores tengan un envejecimiento positivo, activo y saludable.

Los Centros Diurnos son referentes técnicos en la atención para personas mayores, entregando servicios especializados, adecuados a las características de los mayores, y permiten retrasar lo más posible la dependencia. De esta manera, contribuiremos a la participación social y a una mejor calidad de vida de los mayores de nuestra querida comuna de Olivar.

En la actualidad, Chile forma parte de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores, al ratificar el acuerdo y los mandatos que esta exige a las naciones, siendo el principal objetivo “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

Por lo tanto, queremos que todos los adultos mayores de los distintos sectores de nuestra comuna puedan contar con este avance que, sin dudas, será de gran ayuda para ellos. Una atención digna, cuidadosa y personalizada, para las personas que ya nos entregaron todo su trabajo, amor y sabiduría. Tenemos que pensar en ellos ahora, y yo estoy dispuesta a trabajar para que esto pueda materializarse.


 

COLUMNAS MÁS LEÍDAS

Columnas de actualidad con opiniones de personas relevantes, de carácter local, regional y nacional www.rancaguatv.cl ..."información y entretención para usted"

 

COLUMNAS más leídas

Adaptación de carreteras p…

rtv

Por: Werner Díaz Altamirano  Al despertar, me asomo por la ventana y con una mezcla de alegría e incredulidad observo como una breve lluvia cubre la ciudad. Pausa necesaria luego de 10 años de...rtv

Leer más

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA E…

rtv

El Día Mundial contra la Lepra se celebra el último domingo de enero, en algunos países, su última semana. La también llamada Enfermedad de Hansen se produce por una infección bacteriana causada por...rtv

Leer más

Tus manos pueden estar a fa…

rtv

Por: Marcela Ragni V. El Cáncer de Mamá es uno de los cánceres con mayor incidencia en mujeres en nuestro país, pasando a ser primera causa de muerte por cáncer. 95% de los casos...rtv

Leer más

COLUMNA DE OPINIÓN DIRECTO…

rtv

La ciberdelincuencia es uno de los fenómenos criminales que, junto al narcotráfico, delitos medioambientales o trata de personas, avanzan rápido a nivel mundial.  Estos son los desafíos que deben enfrentar a diario las policías...rtv

Leer más

COLUMNAS: RENOVADA ESPERANZ…

rtv

Ya estamos en la cuenta atrás para cerrar el año, que, a pesar de todo, genera deseos de que el nuevo será mejor. Aflora de manera casi espontánea la esperanza, como actitud o...rtv

Leer más

COLUMNA: Lucía Muñoz Sand…

rtv

La Cultura, el Arte y el Patrimonio son el alma de las comunidades, porque conforman nuestra identidad tanto colectiva como individual. Son medios de expresión y nos conectan con nuestras emociones y con...rtv

Leer más

¿Por qué nos cuesta tanto…

rtv

10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental. La salud mental para muchos culturalmente es tema tabú. Para otros, expresar estos sentimientos provoca miedo, vergüenza o temor al rechazo. Pero, cómo cambiamos estos...rtv

Leer más

 

COLUMNAS

COLUMNAS ►RTV