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INMIGRANTES EN PANDEMIA: ESTUDIO UTALCA REVELA QUE EL 40% DE LOS ENTREVISTADOS NO HA RECIBIDO NINGÚN TIPO DE AYUDA ESTATAL

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ZONA CENTRO SUR | TALCA

  • La investigación realizada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca arrojó además que más de la mitad de encuestados ha debido usar sus ahorros o disminuir gastos en alimentación. Además, más de un 20% no cuenta con cédula de identidad.
  • El 62% de inmigrantes establecidos señala que ha tenido problemas para acceder a beneficios estatales.

 


 

Restricciones para recibir beneficios estatales, falta de cédula de identidad, no estar inscrito en el registro social de hogares o simplemente no saber cómo postular a los beneficios, son algunos de los problemas que enfrentan inmigrantes asentados en el país, que no han podido acceder a ayudas durante la pandemia.

Éste es uno de los resultados que se observan en el estudio “Situación laboral y acceso a beneficios sociales de los inmigrantes”, realizado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, con la colaboración del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami).

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En la encuesta se entrevistó a inmigrantes que llevan algún tiempo en Chile y que ya se encuentran integrados a la sociedad, concluyendo que un 62% de ellos ha tenido problemas para acceder a los beneficios estatales otorgados durante la pandemia.

 

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Se trata de un porcentaje alto, según estimó el director del CENEM y académico de la UTalca, Medardo Aguirre, quien consideró que éste fue un problema genérico para quienes postularon a los beneficios. “Hubo una crítica general de todos los sectores respecto a la alta cantidad de restricciones para obtener los beneficios estatales durante la pandemia”, precisó.

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Es así como se observa que un 40% de los entrevistados indicaron que no recibieron ningún beneficio social durante el 2020, como fueron cajas de mercadería, ingreso familiar de emergencia o bono para la clase media, entre otros. Por esta razón, muchos de ellos recurrieron a los retiros de fondos de pensiones implementados, generando que cerca de un 40% quedara con sus cuentas de la AFP en cero. “Esto es grave, ya que son fondos que se van a recuperar con bastante dificultad o simplemente no se recuperarán”, precisó el académico.

 


 

Cédulas de identidad

 

Uno de los problemas que presentan los inmigrantes encuestados para lograr calificar a algún beneficio es que el 20,01% ni siquiera cuenta con cédula de identidad, a pesar de ser personas que ya están asentadas en el país. En este sentido Aguirre afirmó que “los trámites en general en Chile y en particular para obtener el carnet son engorrosos para los extranjeros, no se les facilita la vida en este sentido, y esto debería corregirse en el futuro para aquellas personas que entran con su situación regularizada al país”.

El académico espera que la reforma a la ley migratoria ayude a mejorar estos procesos, y con ello facilitar la integración de las personas que quieren aportar positivamente a Chile.

 


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Otras problemáticas

 

El estudio además abordó diversas temáticas laborales y sociales producidas durante la pandemia y que afectaron a los inmigrantes. Entre las preguntas realizadas, se les consultó si sus ingresos disminuyeron durante la pandemia, lo que fue respondido de manera afirmativa por un 80,7%.

 

 

En este contexto, los encuestados precisaron que para paliar esta situación las medidas que tomaron fueron principalmente gastar sus ahorros (52,6%), disminuir los gastos en alimentos y vestuario (50,3%), endeudarse (33,2%) y/o crear un emprendimiento (17,7%), entre otros.

 

También se les consultó sobre el tipo de empleo que tenían, aquí se observa que un 27,9% realiza o realizó actividades profesionales, científicas o técnicas, un 21,5% trabaja o trabajó en el comercio, mientras que un 13,1% efectúa o efectuó actividades de los hogares como empleadores, en menor medida trabajan o trabajaron en actividades de alojamiento y servicio de comidas, construcción e industrias manufactureras.

 

Por otra parte casi un 80% de ellos tiene o tuvo un contrato en su último trabajo, lo que significa que un 20% no contó con un contrato formal.

 

Otro aspecto interesante se observa al preguntarles si producto de la pandemia, debieron dejar sus trabajos para cuidar a personas ancianas y/o niños o adolescentes enfermos, discapacitados o por supervisión, a lo que el 24,5% respondió afirmativamente.

 

A pesar de los problemas y situaciones adversas vividas por estas personas, un aspecto destacable es que tienen un alto grado de esperanza frente al futuro. Un 84% cree que en los próximos 12 meses tendrá una mejor situación económica. “Ellos son personas que se van a quedar en Chile, no están pensando en irse y son relativamente optimistas sobre su situación en el país y no ven alternativas mejores en otros lados”, sostuvo Aguirre.

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