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INTERNACIONAL

FRUTAS DE CHILE Y CÓNSUL GENERAL DE BOLIVIA BUSCAN AGILIZAR IMPLEMENTACIÓN DE VISA MERCOSUR PARA CAMPAÑA FRUTÍCOLA 2024-2025

FRUTAS DE CHILE Y CÓNSUL GENERAL DE BOLIVIA BUSCAN AGILIZAR IMPLEMENTACIÓN DE VISA MERCOSUR PARA CAMPAÑA FRUTÍCOLA 2024 2025

  • Tanto Rodrigo Gallardo, secretario general de Frutas de Chile, José Pinelo, Cónsul General del Consulado de Bolivia en Chile, Fernando López, Cónsul del Consulado de Bolivia en Chile y Claudia Zegarra, Cónsul General Adjunta destacaron los avances impulsados para la implementación de la Visa Mercosur y coincidieron que es fundamental capacitar a los trabajadores, realizar una feria laboral y contar con una oficina en Bolivia.


Santiago, 03 de septiembre 2024.- Para la campaña 2024-2025 se proyecta exportar 100 millones de cajas de cerezas,  junto con enviar -por primera vez- uvas de mesa sin fumigación a EEUU gracias a la implementación del Systems Approach. Lo anterior generará una mayor demanda de trabajadores para desarrollar labores claves en los campos  y plantas en el período de noviembre hasta febrero.

Es por ello, que  el sector frutícola busca potenciar el Acuerdo Migratorio firmado entre Chile y Bolivia el año pasado,  el cual, garantiza un proceso expedito para el acceso a una residencia temporal recíproca de dos años, en ambos países. Conocida como la “Visa Mercosur” debe ser  solicitada en el país de origen antes de viajar, además es gratuita en ambas naciones.

Ante una mayor demanda de trabajadores, ayer se llevó a cabo una reunión entre Rodrigo Gallardo, secretario general de Frutas de Chile;  José Pinelo, Cónsul General del Consulado de Bolivia en Chile, así como también Fernando López, Cónsul del Consulado de Bolivia en Chile y Claudia Zegarra, Cónsul General Adjunta, quienes  destacaron los avances impulsados y coincidieron que es fundamental agilizar la implementación de Visa Mercosur para campaña frutícola 2024-2025.

Al término del encuentro, Gallardo destacó lo positiva de la reunión, ya que,  se pudieron revisar avances que se han realizado, junto a las autoridades del Ministerio de Agricultura, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Servicio Nacional de Migraciones, para lograr la difusión e implementación de la Visa Mercosur para los trabajadores bolivianos que vienen a Chile a trabajar en el sector. “Además coordinamos esfuerzos para facilitar el proceso de aplicación a este visado y su tramitación expedita por parte de nuestras autoridades. La temporada que se inicia en las próximas semanas implica una alta demanda de trabajadores, especialmente para la temporada de cerezas y de uva de mesa. Por lo tanto, nuestro interés, como fruteros, es promover una migración segura y regular, en beneficio de los trabajadores, sus familias, y nuestra industria”, puntualizó el representante de Frutas de Chile.

Agregó: “Sin duda tenemos desafíos importantes que atender en esta materia, por lo que hablamos con el Cónsul de estrategias de corto y largo plazo, que incluyen actividades de difusión del mecanismo de visado, en Bolivia, y el diálogo público-privado en Chile. Finalmente, acordamos seguir trabajando de forma coordinada en estas materias”.

En tanto, Pinelo comentó que está claro que necesitamos más rapidez en la entrega de la visa.” De tal manera que los compañeros que llegan, hombres y mujeres, puedan entrar de manera regular y consigan un trabajo donde se respeten las normas. Por lo tanto, si logramos rapidez en el ingreso, lograremos también rapidez en el trabajo. Está la posibilidad de instalar en Bolivia oficinas que den información sobre la visa que se ha logrado en el marco del Mercosur. Lo anterior con el objetivo de agilizar lo más rápido posible”, añadió.

Como parte de las estrategias se acordó implementar una feria laboral. “Hay representantes de empresas que se acercan a comunidades en Bolivia para lograr traer gente que venga a trabajar. Si lo hacemos de manera ordenada con ferias laborales en La Paz y Santa Cruz ayudará en el proceso. Vamos a estudiar esto en dos ámbitos: Primero, en el Congreso, vamos a ver si logramos un mecanismo circular de un aporte que permita que, entre el temporero con más rapidez, que pueda irse y volver. De tal manera, que no sea un trámite que lo obligue a generar pasaporte u otros.  En segundo lugar, el tema de la capacitación, es decir, la certificación de capacidades que será muy importante a largo plazo”, indicó Pinelo.

Según el Cónsul General del Consulado de Bolivia en Chile: “La visa ya se ha implementado, pero pareciera ser que es muy lenta y eso nos obliga a agilizarnos. Llegarán muchos compatriotas bolivianos, hombres y mujere,  porque las necesidades de Chile son muy fuertes. Por lo tanto, esperamos que esté implementado antes del período peak de la campaña “.

Urgencia

Desde que se firmó el Acuerdo Migratorio entre Chile y Bolivia, explicó López, en la reunión, se entregaron 12.000 visas en el tema agrícola y en 2024 se ha recibido la solicitud de 25.000, de la cuales,  se otorgaron 10.800.

Una cifra que es clave ante una campaña frutícola que espera un alza en crecimiento en volúmenes de frutas como cerezas, uvas y arándanos. Según Gallardo la campaña 2024-2025 de cerezas superará las 86 millones de cajas de la campaña pasada. “Por lo tanto, el crecimiento está concentrado entre noviembre y enero, por lo que, faltan trabajadores para hacer esas funciones. La temporada parte la primera quincena de noviembre, el peak de temporada de cerezas estará en la segunda quincena de diciembre, primera quincena de enero. Luego tendremos una pequeña baja en febrero hasta que empiece la uva, que será en la segunda quincena de febrero, marzo, abril. Por lo tanto, tendremos una demanda de trabajo muy elevada desde noviembre hasta abril”.

“Este será el primer año que mandaremos uva de mesa sin fumigar a EEUU,  lo que,  provocará una demanda importante de trabajo. Será mucho más necesario el control a nivel de los campos,  junto a la instalación de packings satélites cercanos a los campos,  y además,  será necesario tener personas para los sitios de inspección donde estarán los inspectores americanos más los inspectores del SAG. Es decir, habrá mucha más demanda de trabajo comparada con la temporada anterior. Los trabajadores son la parte clave de este sistema y en los años que vienen irá creciendo, probablemente lleguemos en los próximos 5 años al 80% de la uva del norte sin fumigar y se va a generar una mayor demanda permanente durante la temporada de uva. Por ello, para nosotros lo más urgente es el establecimiento del mecanismo ágil para el otorgamiento de la visa. Una persona que aplica la visa no puede esperar más de 30 días para tener su visa. Por lo tanto, para que sea ágil el proceso es clave que exista una oficina en Bolivia”, explicó Gallardo.

Durante la reunión, López destacó que se reunirán con autoridades para analizar los avances del acuerdo migratorio. En tanto Zegarra resaltó “el desarrollo de la feria laboral, la cual contará con asistencia para llenar los formularios para la visa y de esa información tener el registro de las solicitudes y a través inmigración agilizar el proceso”.

LLAMADO A LATINOAMÉRICA PARA LIDERAR LA TRANSICION CLIMÁTICA

LLAMADO A LATINOAMÉRICA PARA LIDERAR LA TRANSICION CLIMÁTICA

Con el fin de alinear las necesidades medioambientales del Gran Sur

  • Con la “Declaración de Panamá” firmada por todos los asistentes, ente ellos Emergence Chile, culminó el encuentro convocado por la Organización de Cooperación del Sur (OSC) liderado por el jeque Manssour Bin Mussallam.
  • Este documento alimentará “la hoja de ruta” de la OCS en materia de desarrollo incluyendo temáticas clave como medioambiente, educación y economía, para países de Latinoamérica, Medio Oriente y África con miras al Congreso de 2025.

 


 

Panamá, agosto de 2024 – Felipe Fontecilla, fundador y director ejecutivo de Emergence Chile, representó a la sociedad civil chilena en la Segunda Consulta Regional del Congreso del Gran Sur (ConGreS) realizada por la Organización de Cooperación del Sur (OCS) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), el pasado 8 y 9 de agosto en Ciudad de Panamá. En el encuentro, líderes y representantes de los países del sur global se reunieron para abordar los desafíos compartidos y fortalecer la cooperación Sur-Sur.

La organización reúne a países de América Latina y el Caribe, África, Asia, Medio Oriente y las islas del Pacífico como Costa Rica, Nigeria, Nicaragua, Turquía, entre otros; y bajo el liderazgo del Secretario General Manssour Bin Mussallam. 

Su objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos, tecnología y recursos entre las naciones del sur global, asegurando que los intereses de estos países estén representados en los foros internacionales y en los procesos de toma de decisiones globales.

“África busca a Latinoamérica porque los países del Gran Sur continúan enfrentando desafíos multifacéticos como la pobreza, la desigualdad, la degradación ambiental y la marginación de comunidades. Los paradigmas de desarrollo actuales no han logrado abordar estos problemas de manera eficaz, por lo que es necesario un cambio en la manera de entender y actuar sobre estos desafíos”, declaró Felipe Fontecilla, y agregó que “esta reunión tuvo como fin planificar una muy necesaria hoja de ruta colectiva y un plan de acción común para el desarrollo del Sur Global”.

Con la participación de representantes de distintas organizaciones latinoamericanas, entre ellos tres delegados chilenos, se desarrolló la “Declaración de Panamá”, un documento que busca alimentar la “hoja de ruta” que armará la Organización de Cooperación del Sur y representa las voces de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, la cual se presentará en el Congreso del Gran Sur el año 2025. 

La declaración es un llamado a un nuevo enfoque de desarrollo y cooperación internacional, que priorice la dignidad humana, la inclusión, la sostenibilidad, el patrimonio cultural y el conocimiento tradicional de los pueblos. 

 

LLAMADO A LATINOAMÉRICA PARA LIDERAR LA TRANSICION CLIMÁTICA 1

 

Futuro equitativo y sostenible

Felipe Fontecilla destacó la importancia de estas discusiones para Chile y la región: “En Emergence Chile estamos comprometidos con la promoción de un desarrollo que no solo sea sostenible, sino también inclusivo y respetuoso de nuestras raíces culturales. La colaboración y el diálogo que se han generado en esta cumbre son esenciales para construir un futuro más justo para nuestras comunidades. Todos quienes deseen sumarse a este futuro están invitados.”  

“Estar junto a académicos, artistas, líderes y representantes de la sociedad civil de toda Latinoamérica y el Caribe, debatiendo sobre el futuro que queremos y trabajando por una Tercera Vía De Desarrollo, desde el Sur y para el mundo, fue una experiencia transformadora” afirmó Eduardo Castillo Sánchez, Fundador de Tribu Monsta y también representante Chile en la instancia. “Logramos un gran y crucial avance con la inclusión de la Educación Socioemocional (SEL) en la Declaración de Panamá. Estamos convencidos que desarrollar estas habilidades son fundamentales para enfrentar los desafíos globales, y es un hito para las futuras generaciones”, afirmó.

Durante la consulta, se analizaron cuatro temas específicos: conocimiento, economía, tecnología y aspectos socioculturales. Estos temas fueron identificados como fundamentales para construir un futuro más equitativo y sostenible para todos los países del sur global.

MÁS DE 4 MILLONES DE PERSONAS SE PODRÁN BENEFICIAR CON NUEVO PROGRAMA DE SALUD DE LA ARAUCANA 

Se trata de Edmundo González Urrutia, el recientemente oficializado candidato a presidente que representará a todas las fuerzas opositoras en las elecciones del próximo 28 de julio. En una entrevista con la señal de noticias de DIRECTV ratificó su compromiso con “la causa democrática” en Venezuela y llamó a “recuperar la institucionalidad”.

 


 

Caracas, 26 de abril de 2024. El candidato a presidente por la oposición en Venezuela, Edmundo González Urrutia, habló hoy sobre las elecciones del próximo 28 de julio en las que se enfrentará a Nicolás Maduro y convocó al país a concurrir a las urnas: “Todos los venezolanos necesitamos la reconstrucción del país, en paz”.

“Asumí esta posición con todos los riesgos que ello implica como una contribución personal a la causa democrática de Venezuela y a los esfuerzos por recuperar la institucionalidad del país”, dijo el candidato presidencial en la entrevista exclusiva que le concedió a DNEWS, la señal de noticias de DIRECTV Latin America. 

 

Edmundo Gonzaělez Urrutia

 

González Urrutia, un diplomático con extensa trayectoria se convirtió recientemente en el elegido por los representantes de la mayor coalición opositora para medirse contra Maduro. “Esta es una campaña atípica por el tiempo de duración y porque estamos por primera vez funcionando de manera inédita: 10 organizaciones políticas en torno a un solo candidato unitario. Eso no se había planteado con anterioridad y representa algo nuevo en la política venezolana”, resaltó.

La alianza opositora denominada Plataforma Unitaria Democrática (PUD) postuló, por unanimidad, a González Urrutia como candidato a Presidente de Venezuela tras las caídas de las candidaturas de María Corina Machado, inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia en enero, y de su sustituta Corina Yoris, por no poder registrarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En diálogo con DNEWS, González Urrutia se mostró confiado. “Todos los sondeos de opinión indican el respaldo a nuestra candidatura por parte de los venezolanos”, resaltó, aunque advirtió que es necesario que la comunidad internacional controle el proceso electoral en Venezuela para asegurar la transparencia de los comicios. 

 “No es fácil. Por eso es fundamental para este proceso la presencia y el acompañamiento de observadores internacionales. Afortunadamente ya han venido y están en la fase exploratoria misiones de la Unión Europea, del Centro Carter, de la ONU. Es un fenómeno de contención a cualquier arbitrariedad que se pueda dar”, sostuvo. 

Al respecto, González Urrutia recordó que hubo informes “demoledores” de la UE sobre otros comicios que se celebraron en Venezuela, y que cuestionaron la actuación del Consejo Nacional Electoral porque “no es para nada imparcial” y porque hubo un “uso indiscriminado de los medios del Estado en favor de la candidatura oficial”. 

El rival de Nicolás Maduro habló sobre los riesgos que deberá afrontar durante la campaña. “Riesgos siempre hay y no necesariamente tiene que ser en campaña electoral. En un país donde la situación de seguridad es un problema bastante serio, es un riesgo que está allí presente y que ahora se potencia porque estamos empezando una campaña electoral. Y a medida que avance en el tiempo y se acerque la fecha de las elecciones, ahí habrá que andar con muchísima atención”, alertó. 

González Urrutia subrayó que su candidatura representa un “aporte para la causa democrática venezolana” porque, remarcó, “todos los venezolanos necesitamos la reconstrucción del país, en paz”.

MONDELĒZ INTERNATIONAL REPORTÓ UN CRECIMIENTO DEL 4,5% DE SUS INGRESOS NETOS ORGÁNICOS EN LATINOAMÉRICA, DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

MONDELĒZ INTERNATIONAL REPORTÓ UN CRECIMIENTO DEL 45 DE SUS INGRESOS NETOS ORGÁNICOS EN LATINOAMÉRICA DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

  • El crecimiento orgánico de los ingresos netos de la compañía fue del 2,5 %, impulsado por la reinversión en marcas y la disciplina de costes.
  • La compañía proyecta un crecimiento de ingresos netos orgánicos entre el 3 % y el 5 % para 2024, a partir de una gestión de mercados emergentes, de costes y precios.


Bogotá, julio 2024. Mondelēz International, la compañía detrás de marcas como Oreo y Trident, informó que en Latinoamérica obtuvo un crecimiento de sus ingresos netos orgánicos del 4,5% para el segundo trimestre de este año; en comparación con países de Asia y África (4,2 %), Europa (2,7 %) y Norte América (0,3 %). 

A nivel global, se dio un crecimiento orgánico de los ingresos netos del 2,5%, debido al compromiso que ha establecido Mondelēz International frente a la reinversión de marcas, ejecución de precios y disciplina de costes. En ese sentido, de acuerdo con la compañía, los snacks que obtuvieron una mayor participación fueron el chocolate (+5,6%) y las galletas & snacks horneados (+0,8%).

 

MONDELĒZ INTERNATIONAL REPORTÓ UN CRECIMIENTO DEL 45 DE SUS INGRESOS NETOS ORGÁNICOS EN LATINOAMÉRICA DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2

 

Para el 2024, Mondelēz proyecta un sólido crecimiento de sus ingresos netos orgánicos con una sólida ejecución para todo el año, con cifras entre el 3% y el 5%. Además, de un crecimiento de sus mercados emergentes y una gestión eficaz de costes y precios.

“Continuamos ejecutando nuestra agenda estratégica de crecimiento en el segundo trimestre con una sólida rentabilidad y una atractiva generación de flujo de efectivo. Nuestro desempeño fue impulsado por nuestro compromiso de reinvertir en nuestras marcas, capacidades, ejecución continua de precios y disciplina de costos", afirmó Dirk Van de Put, presidente y director ejecutivo. "Estamos bien posicionados para la segunda mitad del año una importante pista de distribución en mercados emergentes clave. Nuestros equipos siguen centrados en cumplir nuestra agenda de crecimiento a largo plazo sin dejar de ser ágiles en este entorno operativo dinámico".

ENTRA EN OPERACIONES PRIMER “PUERTO SECO INTELIGENTE CON TECNOLOGÍA 5G DE HUAWEI

ENTRA EN OPERACIONES PRIMER PUERTO SECO INTELIGENTE CON TECNOLOGÍA 5G DE HUAWEI

Con una inversión de más de 100 millones de dólares, el terminal privado East-West Gate de Hungría -el más grande de Europa- cuenta con cámaras en sus gigantescas grúas y un gemelo digital, que permiten visualización y rastreo en tiempo real, operación a distancia y mayor eficiencia de sus procesos. 



El puerto ferroviario de contenedores East-West Gate (EWG), ubicado en Hungría, se transformó en el primer terminal intermodal o “puerto seco” privado, operando con 5G en Europa, gracias a la red construida por Vodafone y el sistema entregado por Huawei. Con una inversión de más de 100 millones de dólares y 85 hectáreas de extensión, EWG es también el más grande de su tipo en Europa, tanto en términos de capacidad como de superficie. 

 

“El proyecto marca un hito clave en el desarrollo de las tecnologías de 5G en Hungría y la digitalización del transporte de carga ferroviario. Asimismo, ayuda a que EWG se transforme en un centro de logística digital”, aseguró el director ejecutivo de East-West Intermodal Logistics, János Tálosi.

  

El terminal, situado en la ciudad de Fényeslitke cerca de la frontera con Ucrania, cuenta con inmensas grúas sobre rieles, de más de 20 metros de ancho, capaces de cargar hasta 45 toneladas y equipadas con 20 cámaras de alta resolución, cada una. Mediante conexiones 5G, los trabajadores visualizan en tiempo real lo que ocurre en la faena y pueden controlar a distancia, sin necesidad de estar sentados en la cabina de operación todo el día, lo cual ha mejorado la eficiencia de operación entre 20 y 30%.

 

También se ha creado un gemelo virtual realista del puerto, capaz de rastrear los procesos y operaciones del centro logístico en tiempo real y en 3D. La solución capta el movimiento de trenes, camiones, grúas, vehículos de reparto y mercancías, ayudando a planificar, optimizar y aumentar la eficiencia, utilizando la red 5G de la terminal.

 

Ahora es posible realizar un seguimiento continuo de los viajes y de las cargas, acelerando la entrada, salida y transbordo de mercancías, y ayudando a mejorar la gestión y la seguridad del terminal.

 

Además, este proyecto ha creado alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo que requieren habilidades digitales, y se espera que el terminal emplee indirectamente a 500 trabajadores adicionales a mediados de este año.

 

“La terminal intermodal East-West Gate genera valor social con la excelente colaboración de los diferentes socios e inversores exclusivos. Las soluciones digitalizadas y de alta tecnología de las instalaciones atraen a muchos jóvenes locales a quedarse en esta área”, afirmó el vicepresidente de la región nórdica y CEE de Huawei, Radoslaw Kedzia.

Por su tamaño y capacidad, EWG permitirá trasladar al ferrocarril la mayor parte posible del tráfico de mercancías que llega por camión a la frontera de la Unión Europea, en consonancia con los objetivos climáticos propuestos por la misma. Además, se ha adaptado a la situación de guerra y también está preparado para transbordar mercancías procedentes de Ucrania.

CRISIS EN VENEZUELA: LEOPOLDO LÓPEZ ALERTÓ SOBRE LA ESCALADA DE VIOLENCIA Y DENUNCIÓ QUE MADURO ORDENÓ “SECUESTRAR” A LOS OPOSITORES 

CRISIS EN VENEZUELA LEOPOLDO LÓPEZ ALERTÓ SOBRE LA ESCALADA DE VIOLENCIA Y DENUNCIÓ QUE MADURO ORDENÓ SECUESTRAR A LOS OPOSITORES

El exiliado líder de la oposición en Venezuela habló con DNEWS sobre la brutal detención de Freddy Superlano, uno de los referentes de Voluntad Popular: “Le dispararon y lo secuestraron”.

 


 

Caracas, agosto de 2024. – El exiliado líder opositor venezolano Leopoldo López alertó hoy sobre la escalada de violencia en Venezuela, que ya arrojó un saldo de 11 muertos y más de 700 heridos, y denunció que la “dictadura” de Nicolás Maduro ordenó “secuestrar” a los referentes de las protestas por denunciar fraude electoral. 

“Maduro, desencajado, bravo, represor, con su peor cara amenaza a los venezolanos que están protestando en la calle; amenaza a María Corina Machado, a Edmundo González (Urrutia), a mí y a nuestro partido Voluntad Popular”, repudió López durante una entrevista con DNEWS, la señal de noticias de DIRECTV. 

El exiliado líder de la oposición política en Venezuela precisó que el martes pasado se produjo la violenta detención de Freddy Superlano, en Caracas. “Se lo llevaron preso. Primero le dispararon, luego le cocharon el vehículo, luego lo secuestraron a Freddy Superlano, que es la persona que está liderando nuestro movimiento Voluntad Popular en Venezuela”, dijo. 

El referente de la oposición también expresó su preocupación por la orden de detención contra María Corina Machado y planteó: “Sería un error gigantesco por parte de la dictadura”.

López señaló que Maduro “amenaza” y “persigue” a quienes se manifiestan en su contra porque, dijo, “el miedo juega a favor de la dictadura”. Sin embargo, resaltó que una de las consignas que se utilizaron en las nuevas manifestaciones: “Nos han quitado tanto, que nos quitaron hasta el miedo”.

En la entrevista con DNEWS, la primera señal de noticias de Latinoamérica para Latinoamérica, López planteó su diagnóstico sobre qué pasa en Venezuela. “Se están llevando presa a la gente que está luchando”, dijo en referencia a la represión contra las protestas que se iniciaron el lunes, poco después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara la victoria de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales sin mostrar las actas. 

López aseguró que Edmundo González Urrutia, el candidato presidencial impulsado por la coalición opositora, se impuso en las elecciones del pasado domingo con el “70% de los votos”. 

“Fue un éxito rotundo. Edmundo González ganó con 70% de los votos. Ganó todos los estados de Venezuela, en todos los municipios de Venezuela. Ganó una elección como jamás se había ganado en Venezuela. En su mejor momento (Hugo) Chávez sacó 56% de los votos y Edmundo González sacó 70% de los votos”, destacó. 

Seguido, López reiteró que Maduro recurrió al “arrebato, al fraude y a la manipulación de los resultados” para imponer su continuidad en el poder. 

La entrevista con Leopoldo López se enmarca en la programación especial de DNEWS sobre la crisis en Venezuela, a la que se puede acceder a las 20.00 horas de Chile, través de los canales 700 y 1700 (HD) del servicio de televisión satelital de DIRECTV y también a través de la plataforma de streaming y TV en vivo DGO.

GREY MÉXICO SE ROBUSTECE CON UNA NUEVA ÁREA

 GREY MÉXICO SE ROBUSTECE CON UNA NUEVA ÁREA

 


 

Ciudad de México. marzo de 2023.– GREY México se ha convertido en un referente para las empresas y marcas que buscan aliados para crear campañas de publicidad y creatividad. Ahora, la agencia dirigida en México por Coral Arnedo anuncia su expansión con GREY DSGN, un departamento que ofrece servicios de diseño estratégico y branding, entre otros servicios especializados como packaging.

En la presentación de GREY DSGN estuvieron Coral Arnedo (CEO Grey México), Mauricio Guerrero (ECD) y Myrna Peña (Directora General de GREY DSGN), quienes compartieron que esta nueva unidad de negocio brindará a los clientes soluciones ágiles que unen las necesidades de estrategia de marca con la estrategia de comunicación, haciendo que el proceso funcione de forma más eficiente: creación end to end.

“Hace cinco años empezamos a trabajar con un cliente de retail que tenía la necesidad de cambiar la imagen de todos sus productos de marcas propias de la industria farmacéutica, alimenticia y de higiene personal, entre otros. El proyecto era mucho más grande de lo que dimensionamos en un inicio, lo que nos puso ante un reto bastante grande de desarrollar la identidad de cientos de productos en muy poco tiempo. A partir de este desafío contratamos perfiles más enfocados en branding y fuimos especializándonos en este negocio hasta crear GREY DSGN ”, comparte Coral Arnedo.

Después de superar ese reto, en 2019 GREY empezó a trabajar con FIFCO, una de las empresas más grandes de Costa Rica, con la cual colaboraron para el lanzamiento en México de Seagram’s Escapes.

“Con FIFCO estuvimos involucrados en la creación de la marca, posicionamiento, desarrollo de sabores e imagen gráfica, para después llevar a cabo todo el desarrollo de comunicación para el lanzamiento. Con FIFCO fuimos creciendo y desarrollando una gran variedad de nuevas marcas y productos tanto en México como en Estados Unidos y Centroamérica”, apunta Myrna Peña.

El resultado de cinco años de constantes desafíos ahora se ve reflejado en GREY DSGN, un área especializada con un proceso muy diferente a las boutiques de diseño, que lleva a trabajar desde la creación de ADN, nombre, empaque y posicionamiento, hasta el desarrollo de cómo viviría ya en una campaña para tocar el corazón de los consumidores por medio de una comunicación efectiva en todos los puntos de contacto.

“A diferencia de otras agencias en las cuales el foco es 100% diseño, en GREY DSGN aprovechamos nuestro expertise en comunicación y desde el inicio lo tomamos en cuenta. Siempre ponemos primero al consumidor que recibirá nuestro producto y cómo se relacionará con el mismo. Además venimos de un proceso de trabajo que siempre busca la agilidad y flexibilidad que necesita el negocio. Nos ahorramos pasos en el proceso para buscar soluciones creativas y estratégicas de acuerdo a las necesidades de cada proyecto”, finaliza Mauricio Guerrero.

El trabajo de GREY DSGN ya ha permeado en mercados como México, Estados Unidos, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala, para marcas como Farmacias Benavides, FIFCO, General Mills, Herdez, Spotify y AT&T.