Con una inversión de más de 100 millones de dólares, el terminal privado East-West Gate de Hungría -el más grande de Europa- cuenta con cámaras en sus gigantescas grúas y un gemelo digital, que permiten visualización y rastreo en tiempo real, operación a distancia y mayor eficiencia de sus procesos.
El puerto ferroviario de contenedores East-West Gate (EWG), ubicado en Hungría, se transformó en el primer terminal intermodal o “puerto seco” privado, operando con 5G en Europa, gracias a la red construida por Vodafone y el sistema entregado por Huawei. Con una inversión de más de 100 millones de dólares y 85 hectáreas de extensión, EWG es también el más grande de su tipo en Europa, tanto en términos de capacidad como de superficie.
“El proyecto marca un hito clave en el desarrollo de las tecnologías de 5G en Hungría y la digitalización del transporte de carga ferroviario. Asimismo, ayuda a que EWG se transforme en un centro de logística digital”, aseguró el director ejecutivo de East-West Intermodal Logistics, János Tálosi.
El terminal, situado en la ciudad de Fényeslitke cerca de la frontera con Ucrania, cuenta con inmensas grúas sobre rieles, de más de 20 metros de ancho, capaces de cargar hasta 45 toneladas y equipadas con 20 cámaras de alta resolución, cada una. Mediante conexiones 5G, los trabajadores visualizan en tiempo real lo que ocurre en la faena y pueden controlar a distancia, sin necesidad de estar sentados en la cabina de operación todo el día, lo cual ha mejorado la eficiencia de operación entre 20 y 30%.
También se ha creado un gemelo virtual realista del puerto, capaz de rastrear los procesos y operaciones del centro logístico en tiempo real y en 3D. La solución capta el movimiento de trenes, camiones, grúas, vehículos de reparto y mercancías, ayudando a planificar, optimizar y aumentar la eficiencia, utilizando la red 5G de la terminal.
Ahora es posible realizar un seguimiento continuo de los viajes y de las cargas, acelerando la entrada, salida y transbordo de mercancías, y ayudando a mejorar la gestión y la seguridad del terminal.
Además, este proyecto ha creado alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo que requieren habilidades digitales, y se espera que el terminal emplee indirectamente a 500 trabajadores adicionales a mediados de este año.
“La terminal intermodal East-West Gate genera valor social con la excelente colaboración de los diferentes socios e inversores exclusivos. Las soluciones digitalizadas y de alta tecnología de las instalaciones atraen a muchos jóvenes locales a quedarse en esta área”, afirmó el vicepresidente de la región nórdica y CEE de Huawei, Radoslaw Kedzia.
Por su tamaño y capacidad, EWG permitirá trasladar al ferrocarril la mayor parte posible del tráfico de mercancías que llega por camión a la frontera de la Unión Europea, en consonancia con los objetivos climáticos propuestos por la misma. Además, se ha adaptado a la situación de guerra y también está preparado para transbordar mercancías procedentes de Ucrania.
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