Seis de las diez comunas de la provincia se han visto afectadas por las inundaciones. La autoridad resaltó el plan de recuperación impulsado por el gobierno para ir en ayuda de los damnificados.
En los diversos puntos de la provincia que fueron afectados por las inundaciones del frente de mal tiempo, personal municipal junto a la ayuda de la comunidad e instituciones públicas y privadas, se encuentran en proceso de limpieza y retiro de escombros y lodo de viviendas, calles y rutas afectadas. Asimismo, dentro de las casas, las familias afectadas realizan un esforzado y extenso proceso de limpieza, desinfección y secado de sus hogares, que se torna más difícil por las bajas temperaturas que llegaron tras el temporal.
Ese es el panorama que pudo constatar la Delegada Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, tras un extenso recorrido que realizó durante los últimos días por los sectores más afectados de las seis comunas damnificadas en la provincia.
El punto más complejo es en el sector Los Huertos en San Fernando. Ahí el desborde del río Tinguiririca inundó con agua y barro las casas de vecinas y vecinos, dejando en algunos casos, un grado de afectación muy importante. En conversación con los afectados, la autoridad pudo recabar las necesidades más urgentes y les explicó los diversos canales que el gobierno ha establecido para ayudarlos en el proceso de reconstrucción de sus hogares en su plan de recuperación.
“En primer término, la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Con ella, y dependiendo del grado de afectación que tienen, entregará un bono de recuperación de hasta un millón 500 mil pesos por hogar para la compra de enseres”, afirmó Pizarro Inzunza, al tiempo de explicar que “esta encuesta, que están realizando trabajadoras y trabajadores sociales de las direcciones de desarrollo comunitario de los municipios, es muy importante que se realice con prontitud, ya que los recursos, según lo anunció el Presidente, se comenzarán a entregar desde la próxima semana”.
También en la capital provincial, la autoridad conversó con vecinas y vecinos del ribereño sector Las Peñas, quienes le relataron el drama que vivieron por el desborde del río Claro, al cual pasó por dentro de sus hogares arrastrando con todo a su paso: Camas, artefactos, enseres y, en algunos casos, destruyendo por completo sus hogares.
Asimismo, el rio destruyó campings y cabañas del balneario, el cual era su principal fuente de ingreso. “Para ellos”, explicó la DPP, “el gobierno creará un Catastro de Emergencia Productiva, el cual permitirá diseñar e implementar medidas de fortalecimiento y que también se aplicará a productores silvoagropecuarios, empresas y cooperativas afectadas por la emergencia meteorológica. Este registro contará con colaboración de Corfo, Sercotec, Sernatur, Indap y los municipios de las zonas impactadas”.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0