PUBLICIDAD

COLCHAGUA

ESTUDIANTES GANADORES DEL I TORNEO E-SPORTS DE SLEP COLCHAGUA CONOCIERON CARRERA DE VIDEOJUEGOS EN UNIVERSIDAD DE TALCA

ESTUDIANTES GANADORES DEL I TORNEO E SPORTS DE SLEP COLCHAGUA CONOCIERON CARRERA DE VIDEOJUEGOS EN UNIVERSIDAD DE TALCA

 

Los alumnos vencedores de la Escuela Básica Cunaco, Liceo Complejo Educacional Chimbarongo y Escuela Abel Bouchon, visitaron las instalaciones de este centro universitario, donde recorrieron las salas de clases, espacios de formación y recibieron una charla informativa acerca de la carrera. 


 

Una gran experiencia de aprendizaje vivieron los estudiantes ganadores del I Torneo E-Sports “Rocket League”, organizado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua para los alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales del territorio de Colchagua, tras visitar la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, ubicada en el campus central de la Universidad de Talca.

Fue así como el equipo de la Escuela Básica Cunaco de Nancagua, campeones del torneo, integrado por Mario Becerra, Agustín Pérez y Benjamín Manríquez; el 2do. lugar, representado por los estudiantes Mishki Lamura, Alonso Parra y Javier Valenzuela del Liceo Complejo Educacional de Chimbarongo (CECH) y el 3er. lugar, perteneciente a la Escuela Abel Bouchon de San Fernando, con los alumnos Andy Urra, Edgardo Pino y Franco Senen, llegaron hasta el centro universitario. 

ESTUDIANTES GANADORES DEL I TORNEO E SPORTS DE SLEP COLCHAGUA CONOCIERON CARRERA DE VIDEOJUEGOS EN UNIVERSIDAD DE TALCA Los alumnos recibieron una charla informativa

 

En la ocasión, los estudiantes ganadores de este I Torneo E-Sports de SLEP Colchagua pudieron conocer las instalaciones del recinto de educación superior, donde recorrieron las salas de clases, espacios de formación y recibieron una completa charla informativa acerca de esta carrera, a través de la directora de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca, Claudia de la Fuente.

La instancia tuvo como objetivo apreciar, desde una perspectiva más académica, estrategias que les permitan a estos estudiantes aplicar habilidades digitales a procesos de mayor creatividad y de producción de contenidos digitales con visión de futuro, oportunidad en la que llevaron a cabo ejercicios prácticos respecto a cómo generar un personaje de un videojuego y experimentar la realidad virtual.

ESTUDIANTES GANADORES DEL I TORNEO E SPORTS DE SLEP COLCHAGUA CONOCIERON CARRERA DE VIDEOJUEGOS EN UNIVERSIDAD DE TALCA Durante la visita los alumnos conocieron más del mundo de los videojuegos y la realidad virtual

 

Héctor Saravia Molina, Director Ejecutivo (s) de SLEP Colchagua remarcó que "estamos muy felices, porque esta es la primera iniciativa que tenemos como Servicio Local de Educación en relación a los videojuegos. Este torneo que organizó el área de informática del SLEP Colchagua fue muy importante y provechoso, con mucha participación, lo que nos tiene muy contentos por la cantidad de escuelas y colegios que compitieron". 

Durante esta salida pedagógica, los estudiantes fueron acompañados por el encargado de tecnología e informática, Rodrigo Loyola; el asesor pedagógico de SLEP Colchagua, Milton Sepúlveda, el profesional de informática, Francisco Cea y las profesoras Fabiola Cáceres del Liceo CECH, Nicole Pérez de la Escuela Abel Bouchon, y la encargada de enlaces de Escuela Cunaco, Claudia Diaz.

 


 

ESTUDIANTES GANADORES DEL I TORNEO E SPORTS DE SLEP COLCHAGUA CONOCIERON CARRERA DE VIDEOJUEGOS EN UNIVERSIDAD DE TALCA El certamen congregó a 42 estudiantes de 14 establecimientos educcaionales de San Fernando

 

I Torneo E-Sports "Rocket League"

Los estudiantes del siglo XXI son definidos como nativos digitales. Esto significa que han nacido en un ambiente donde las habilidades digitales son un componente esencial en la vida de estos. Es por ello que el área de informática de SLEP Colchagua, llevó a cabo este torneo, donde participaron un total de 42 estudiantes de 14 establecimientos educacionales, pertenecientes a las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla.

El Director Ejecutivo (s) de SLEP Colchagua explicó que “el área lúdica permite que los niños trabajen en equipo, potencien sus habilidades, muestren sus ganas de convivencia y compartir con el otro; ayuda un montón en la armonía del establecimiento y nos tiene muy contentos. Esta carrera de videojuegos, los puede motivar y llenar de posibilidades en el futuro. Son las habilidades del siglo XXI que tenemos que ir reforzando e internalizando en los alumnos", mencionó Saravia. 

La iniciativa comenzó el pasado miércoles 4 de mayo y se extendió por casi un mes en el territorio de Colchagua, cuya finalidad fue potenciar las habilidades de trabajo en equipo y resolución de problemas en ambientes digitales de alumnos de enseñanza básica y media. Asimismo, el torneo buscó fomentar el desarrollo socioemocional de los estudiantes, mediante el uso de herramientas tecnológicas que promuevan la tolerancia a la frustración y el manejo de las emociones en ambientes de presión.

Rita Calderón, apoderada de la Escuela Básica Cunaco y madre del alumno ganador Mario Becerra, se mostró agradecida por esta iniciativa destacando que "le ha servido mucho a él (Mario) para potenciar su personalidad. Estamos muy felices por eso", manifestó con alegría. 

Por su parte, Natalia Pérez, madre del estudiante de la Escuela Básica Cunaco, Agustín Pérez, remarcó que "estamos muy contentas y orgullosas por ellos. Desarrollaron habilidades y estrategias", puntualizó la apoderada. 

ESTUDIANTES DEL TERRITORIO DE COLCHAGUA PODRÁN PARTICIPAR EN ENSAYO DE PRUEBA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ESTUDIANTES DEL TERRITORIO DE COLCHAGUA PODRÁN PARTICIPAR EN ENSAYO DE PRUEBA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Los jóvenes de San Fernando y comunas aledañas interesados en rendir este simulacro de la PAES pueden inscribirse hasta el 5 agosto en www.questionpro.com/t/AVey1ZtXlu


 

Alumnos(as) egresados(as) de enseñanza media y estudiantes que se encuentran cursando 4° medio en establecimientos educacionales del territorio de Colchagua serán parte del primer ensayo de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), organizado por la Universidad Católica del Maule, a través de su Dirección de Admisión, en coordinación con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua.

Se trata de un ensayo presencial, cuya finalidad es preparar a los estudiantes para la rendición de la PAES, bajo las mismas condiciones de un examen real, por lo que será una gran oportunidad para conocer más en profundidad esta prueba de admisión universitaria, la cual se desarrollará entre los días 28 y 30 de noviembre en todo el país.

ESTUDIANTES DEL TERRITORIO DE COLCHAGUA PODRÁN PARTICIPAR EN ENSAYO DE PRUEBA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2

 

Giselle Olea, Subdirectora de Gestión Territorial de SLEP Colchagua, hizo un llamado a todas y todos los jóvenes que se encuentran en la búsqueda de una carrera universitaria. “Sabemos la relevancia que tiene la rendición de la PAES, por lo que decidimos en conjunto con la Universidad Católica del Maule, poner a disposición de los estudiantes un ensayo presencial, con las mismas exigencias que la prueba oficial. Son 200 cupos, así que hacemos un llamado a nuestros alumnos a que se inscriban, ya que no tiene costo alguno para ellos”, explicó.  

Si quieres participar de esta instancia, puedes inscribirte hasta el viernes 5 de agosto, vía cuestionario, en www.questionpro.com/t/AVey1ZtXlu Una vez realizada la inscripción, se revisarán los datos y se confirmará la participación mediante correo electrónico. 

El ensayo se llevará a cabo el sábado 6 de agosto a las 10:00 horas en el Liceo Neandro Schilling, ubicado en calle Argomedo 583, comuna de San Fernando. 

Cabe recordar que actualmente se encuentra abierto el proceso de inscripción para la Prueba de Acceso a la Educación Superior en la plataforma acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion donde podrás hacerlo hasta el próximo 10 de agosto a las 13:00 horas.


Más información y consultas de este primer ensayo de la PAES, dirigido a alumnos y alumnas del territorio de Colchagua que comprende las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla, al correo electrónico //Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

GOBIERNO REALIZÓ DIÁLOGO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA CON VECINOS DE COLCHAGUA

GOBIERNO REALIZÓ DIÁLOGO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA CON VECINOS DE COLCHAGUA SP01

 

Dirigentes sociales y encargados de seguridad pública de los municipios de toda la provincia, fueron convocados para analizar la situación de sus comunidades, con el fin de recopilar información para crear acciones que disminuyan la sensación de inseguridad que existe en la población.


 

El pasado jueves, en el Centro Cultural de San Fernando, dirigentes sociales de diversos sectores de la provincia de Colchagua, detallaron a autoridades gubernamentales los problemas de seguridad que viven en sus comunidades y entregaron su opinión para solucionarlos.

 

GOBIERNO REALIZÓ DIÁLOGO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA CON VECINOS DE COLCHAGUA SP03

 

En la actividad, planificada por la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua en conjunto con la Delegación Presidencial Regional (DPR) y la Subsecretaría de Prevención del Delito a través de su Coordinación Regional y que convocó a los diez encargados municipales de seguridad pública de la provincia, se analizaron las diversas realidades presentadas por las y los vecinos presentes, las que serán recopiladas para crear acciones se seguridad que vayan en directo beneficio de los territorios y disminuyan la sensación de inseguridad que existe en la población.

 

Así lo explicó el Delegado Presidencial Regional de O’Higgins Fabio López, quien subrayó que “para el Gobierno del Presidente Boric es muy importante venir al territorio y conversar con los vecinos. Esto para nosotros es muy valioso, porque todas las opiniones son válidas, son escuchables y nosotros sin dudas nos vamos a llevar este valioso insumo para construir políticas públicas de seguridad y focalizar con las fuerzas policiales y colaborar en la acción que tiene que realizar el Ministerio Público y los tribunales de justicia”.

 

GOBIERNO REALIZÓ DIÁLOGO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA CON VECINOS DE COLCHAGUA SP02

 

Agradecida por esta instancia de conversación se mostró la representante de la Junta de Vecinos de Agua Buena Susana Mejías, quien pidió que el “Gobierno ponga énfasis en leyes que vayan más acorde con la ciudadanía. Por eso este espacio es muy bueno y esperamos que se hagan más seguido y que se repitan en los sectores rurales, porque ahí falta conocimiento de las ayudas que el Gobierno nos puede entregar con respecto a la seguridad”.

 

Para la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, esta actividad fue muy relevante, ya que mediante un análisis de causas y efectos a través de la técnica “árbol de problemas” se permitió “recopilar impresiones y cuáles son las principales demandas respecto al tema de la seguridad pública. Nosotros tenemos un mandato del Presidente Boric que es escuchar y recoger las impresiones de la sociedad, de las y los vecinos, y en eso estamos trabajando hoy, para poder generar estratégicamente distintas actividades que apunten a generar una mejor sensación de seguridad pública y por eso estamos trabajando con las y los vecinos de la provincia de Colchagua”.

 

Esta actividad se suma a la que principios del mes de junio se desarrolló con vecinos del sector poniente de San Fernando y se enmarcan en el plan nacional de seguridad pública y prevención del delito que el Gobierno está desarrollando, donde se ha pedido a las delegaciones presidenciales de todo el país, entregar propuestas para incorporarlas en la estrategia nacional.

DELEGACIÓN PRESIDENCIAL DE COLCHAGUA INICIA LA EJECUCIÓN DEL PLAN PROVINCIAL DE GESTIÓN INTEGRAL

Delegación Presidencial de Colchagua inicia la ejecución del Plan provincial de Gestión Integral PGI01

 

En una primera instancia, “estamos realizando un diagnóstico de las comunidades, levantando las necesidades desde el territorio y con reuniones con los municipios y servicios gubernamentales”, explicó  la Delegada Presidencial Marta Pizarro.


 

Con el objetivo de establecer una fluida coordinación entre los servicios públicos presentes en la provincia, tejiendo redes y generando espacios de mayor participación y diálogo entre el Estado y la comunidad, la Delegación Presidencial de Colchagua comenzó a ejecutar el Plan de Gestión Integral (PGI) provincial.

 

La instancia, liderada por la máxima autoridad provincial, la Delegada Presidencial de Colchagua Marta Pizarro Inzunza, contempla la definición de objetivos, metas, proyectos, actividades y recursos en diversas materias, que tienen por finalidad responder las necesidades de las y los vecinos del territorio durante un período determinado.

 

Delegación Presidencial de Colchagua inicia la ejecución del Plan provincial de Gestión Integral PGI02

 

Por ello, la comunicación con los diversos encargados y jefes de los servicios públicos presentes en Colchagua es clave para su ejecución. Por lo que Seremis, Directores, Jefes de unidades provinciales, encargados de cada dirección o departamento relacionado en cada temática de los municipios incluidos alcaldes y los dirigentes sociales de cada comunidad, es clave para el logro de los objetivos.

 

“Avanzar hacia el desarrollo provincial a través de la complementariedad entre distintos servicios públicos generando mesas intersectoriales de trabajo, por áreas focalizadas y priorizadas según las necesidades del territorio, que permitan agilizar y coordinar de mejor manera para el bienestar de la provincia, es la tarea que debemos ejecutar en el PGI”, explicó la profesional encargada del Plan de Gestión Integral de la DPP de Colchagua Viviana Gaete. 

 

Delegación Presidencial de Colchagua inicia la ejecución del Plan provincial de Gestión Integral PGI03

 

Por su parte, la Delegada Presidencial Marta Pizarro, explicó que “en una primera instancia, estamos realizando un diagnóstico de las comunidades, levantando las necesidades desde el territorio y con reuniones con los municipios y servicios gubernamentales. Luego generaremos acciones a través de mesas intersectoriales para resolver los conflictos que visualicemos, para luego realizar un monitoreo de los programas y proyectos de Gobierno presentes en la provincia. Finalmente, el plan contempla difundir y visualizar en la comunidad los objetivos y logros del Plan de Gestión Integral”.

 

Son ocho las áreas estratégicas que la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua determinó incluir en el PGI de este año son: Vivienda y Urbanismo; Salud; Educación; Economía; Fomento y Turismo; Transporte; Emergencias; Seguridad Pública; y Gobierno Interior.

DELEGACIÓN PRESIDENCIAL CREA MESA DE PROMOCIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO ALTO COLCHAGUA

Delegación Presidencial crea Mesa de Promoción del destino turístico Alto Colchagua MAC01

 

En su primera sesión, la Delegada Presidencial Marta Pizarro conoció, principalmente, la problemática de los comerciantes del sector cordillerano de San Fernando. 

 


 

En las dependencias de la Delegación Presidencial de Colchagua se realizó la tarde del pasado miércoles la primera sesión de la Mesa intersectorial de Promoción del destino turístico Alto Colchagua.

 

La instancia, liderada por la Delegada Presidencial Marta Pizarro, busca además, atender y solucionar diversas problemáticas del sector, involucrando a las diversas instituciones público y privadas involucradas.

 

Por ello es que en esta primera sesión participaron el Director Regional (s) de Sernatur Enzo Martínez, el encargado de la oficina de turismo de la Municipalidad de San Fernando Jesús Vega, los empresarios turísticos Víctor Cordero y Alex Guzmán, el Presidente de la junta de vecinos de las Termas del Flaco Fernando Bozo y el profesor Víctor León Vargas, quien junto al fotógrafo patrimonial y natural e Investigador Daniel Osorio Lizana, pusieron énfasis en los atractivos paleontológicos y patrimoniales presentes en el sector.

 

Delegación Presidencial crea Mesa de Promoción del destino turístico Alto Colchagua MAC02

 

Al respecto, la Delegada Presidencial de Colchagua manifestó que queremos “trabajar en conjunto con el fin de potenciar el turismo, uno de los principales ejes del Gobierno del Presidente Boric. Por eso, esta mesa juega un rol fundamental.  Es importante destacar la participación de los diversos actores que se involucraron en esta mesa, porque el diálogo y escuchar a los diversos actores de nuestra sociedad, es uno de los mandatos de nuestro presidente”. Asimismo, explicó que en esta primera sesión “quisimos conocer, principalmente, los problemas que aquejan a los comerciantes del sector cordillerano de San Fernando”.

 

El estado de la Ruta I-45, única vía conectante del sector, y su eventual cierre durante el año, fue uno de los temas mencionados en la reunión. En ese sentido la Delegada Pizarro aclaró que “como Delegación Presidencial vamos a mantener el camino abierto con la finalidad de potenciar el turismo, excepto que lo afecte algún fenómeno climático, tengamos algún mandato de la Onemi por algún frente de mal tiempo, siempre pensando en el resguardo de las personas y de las vecinas y vecinos de la provincia de Colchagua”. 

 

Además, se pedirá que la dirección de Vialidad del MOP entregue un cronograma de las mantenciones que se realicen en el camino, para que sea de libre conocimiento y así se pueda coordinar el tránsito por la ruta.

 

Delegación Presidencial crea Mesa de Promoción del destino turístico Alto Colchagua MAC03

 

Otro de los temas planteados, es el interés de los turistas por conmemorar los 50 años del rescate de los rugbistas uruguayos, denominado el “Milagro de Los Andes”. Al respecto, junto al municipio y los diversos actores, se coordinará la realización de diversas actividades, que pronto se anunciarán.

 

Para la próxima sesión, se invitarán a otros servicios públicos e instituciones importantes en la promoción del destino Alto Colchagua, como el Comité Paso Las Damas, la Cámara de Comercio de San Fernando y las seremías de Obras Públicas y de las Culturas y Las Artes.

 

Las Termas del Flaco, el Glaciar Universidad, las Huellas de Dinosaurio, la Casa Pintada, La Azufrera, el Paso Las Damas y los diversos parajes naturales, ricos en flora y fauna nativa de la cuenca del Tinguiririca como el Alto Huemul, son parte de los atractivos que se quieren difundir, para potenciar este emergente destino turístico.

GOBIERNO REALIZÓ DIÁLOGOS CIUDADANOS EN COLCHAGUA

GOBIERNO REALIZÓ DIÁLOGOS CIUDADANOS EN COLCHAGUA dialogosabado

 

Medio Ambiente, Agricultura, Salud y Voto Informado para el plebiscito de la nueva Constitución, fueron los temas planteados en las actividades realizadas por la Delegación Presidencial de Colchagua en la UCAM de San Fernando y en el Museo Lircunlauta.


 

El pasado sábado la Delegación Presidencial de Colchagua realizó en San Fernando, diversos diálogos ciudadanos participativos, que tiene por finalidad recopilar la opinión de la ciudadanía y las necesidades del territorio en diversas materias, las que servirán para elaborar estrategias y políticas públicas eficaces, que den respuesta a las demandas ciudadanas. Asimismo, se detallaron los avances del Gobierno en sus más de cien días de gestión y el programa que está ejecutando, incluyendo próximos anuncios y las más importantes reformas proyectadas.

GOBIERNO REALIZÓ DIÁLOGOS CIUDADANOS EN COLCHAGUA dialogosabado02

 

En el marco de un despliegue nacional de autoridades en terreno, en la provincia de Colchagua se realizaron conversatorios en la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de San Fernando y en el Museo Lircunlauta de la capital provincial, donde diversos dirigentes sociales relacionados con temas de Salud y Medio Ambiente y  Agricultura, respectivamente, interactuaron con seremis de las diversas carteras.

 

Para la Delegada Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua Marta Pizarro Inzunza, la ejecución de estas actividades, van en respuesta al “mandato que nos ha dado el Presidente Gabriel Boric. Este es un despliegue territorial que tiene como única finalidad compartir los avances del Gobierno en estos más de cien días con las y los vecinos, para que las entreguen a sus bases, hagan la bajada en su territorio, en sus comunidades y también, nosotros poder llevar sus impresiones e inquietud a nivel central, a presidencia y a las diversas carteras y ministerios para que sean escuchadas”.

 

GOBIERNO REALIZÓ DIÁLOGOS CIUDADANOS EN COLCHAGUA dialogosabado03

 

“Hoy hemos venido a representar la cartera de medio ambiente y comentarles los diversos avances ambientales en estos primeros cien días del Gobierno del presidente Gabriel Boric. Donde podemos destacar temáticas de cambio climático, el acuerdo de Escazú y la participación ciudadana, el acceso a la información ambiental, la justicia y la transparencia ambiental”, explicó la Seremi de Medio Ambiente Giovanna Amaya, quien junto a Carolina Torres de Salud y Cristian Silva de Agricultura, fueron los Secretarios Regional Ministeriales (Seremis) que participaron en los diálogos junto a la DPP Pizarro. 

 

Finalizando ambas jornadas, la Seremi de Gobierno Patricia Torrealba, dictó una charla sobre la importancia de participar informado en el plebiscito de la Nueva Constitución del próximo 4 de septiembre. “En el marco del plebiscito de salida, el Gobierno tiene un trabajo que hacer, que responde al derecho que la comunidad se informe como corresponde, con los canales oficiales. Hoy hicimos un poco de educación cívica hablando de la historia de la Constitución y la importancia de esta etapa en el país, donde hacemos un llamado a que la gente, vaya a votar informada”.

MILLONARIA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA, TECNOLOGÍA Y APOYO PEDAGÓGICO PRESENTÓ SLEP COLCHAGUA EN SU CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA 2021

MILLONARIA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA TECNOLOGÍA Y APOYO PEDAGÓGICO PRESENTÓ SLEP COLCHAGUA EN SU CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA 2021 4 proyectos de conservación por 1.984 millones

 

  • La instancia destacó el continuo apoyo técnico pedagógico brindado a las escuelas y liceos de Colchagua, así como también la ejecución de obras de conservación de escuelas y jardines infantiles por $1.984 millones, y la instalación de telefonía IP e Internet Fibra Óptica en los 69 establecimientos educacionales del territorio. 
  • Para el 2022, el servicio contempla un fuerte énfasis en lo educacional con la generación de planes de adquisición de competencias, convenios con establecimientos de educación superior y una millonaria cartera de proyectos de infraestructura. 


 

Una completa revisión de los principales avances de la gestión 2021 y desafíos 2022 del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, realizó exitosamente su Director Ejecutivo, Leonardo Fuentes Román, en la Segunda Cuenta Pública Participativa de esta entidad, instancia que cada año se debe entregar en el marco de la ley 20.500 de participación ciudadana, y que en esta ocasión, fue transmitida por sus plataformas de Facebook y Youtube. 

La actividad permitió dar a conocer información relevante acerca del primer año de funcionamiento de este servicio, donde se remarcaron hitos importantes de la entidad como la elaboración del Plan Estratégico Local (PEL) 2021-2027 y el Plan Anual Local (PAL) 2022, la participación del Comité Directivo en distintas materias del servicio, como la aprobación del PEL y PAL, y la conformación del Consejo Local, a través de un proceso eleccionario que congregó a 323 candidatos.

MILLONARIA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA TECNOLOGÍA Y APOYO PEDAGÓGICO PRESENTÓ SLEP COLCHAGUA EN SU CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA 2021 Conformación Comité Directivo

 

“El porcentaje de participación de todos los órganos que intervienen en el Consejo Local fue altísimo. En total votaron 8.735 personas en el territorio que comprende las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla. Este Consejo Local quedó representado por dos miembros de los estamentos: Equipos Directivos, Centros de Padres y Apoderados, Asistentes de la Educación, Profesionales de la educación y Centros de Estudiantes”, remarcó Fuentes. 

MILLONARIA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA TECNOLOGÍA Y APOYO PEDAGÓGICO PRESENTÓ SLEP COLCHAGUA EN SU CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA 2021 Fuerte énfasis en lo pedagógico se espera este 2022

 

En el ámbito educacional, el Director Ejecutivo de SLEP Colchagua profundizó el trabajo desarrollado por la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP), liderada por su Subdirector Héctor Saravia Molina, quien resaltó la instalación del equipo de asesores, implementación curricular, creación de redes y asesorías técnicas pedagógicas. En esa línea, Saravia presentó lo realizado en el área de Educación Parvularia, Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Educación Media Técnica Profesional y Convivencia Escolar, donde se realizaron cerca de 300 visitas de apoyo pedagógico durante el año 2021, dándoles hincapié a las escuelas de menor rendimiento para que puedan subir sus niveles de aprendizaje. 

 

El Subdirector de UATP destacó el diseño e implementación de una planilla de seguimiento y análisis de cobertura curricular para verificar avances en los aprendizajes de Lenguaje y Matemáticas desde la Educación Parvularia a la Educación Media, estrategia que fue destacada en el libro “Experiencias de Apoyo Técnico Pedagógico en la Educación Pública”, y relevó, también, la recopilación de prácticas socioemocionales que fueron implementadas en 6 establecimientos educacionales del territorio, publicadas en el libro “50 Prácticas Socioemocionales” de la Dirección de Educación Pública.

MILLONARIA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA TECNOLOGÍA Y APOYO PEDAGÓGICO PRESENTÓ SLEP COLCHAGUA EN SU CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA 2021 Leonardo Fuentes Director Ejecutivo SLEP Colchagua

 

En este contexto, el Director Ejecutivo de SLEP Colchagua dio a conocer la importante entrega de asesoría, soporte operacional y logístico fuera del aula a los 69 establecimientos educacionales del territorio, además de la generación de convenios con entidades de educación superior, que permitirán avanzar en continuidad de estudios, capacitación y beneficios en valor de matrícula y aranceles, para los estudiantes y funcionarios del Servicio Local. 

Respecto a los avances en infraestructura, Fuentes recalcó que “estamos ejecutando 4 proyectos grandes de conservación. El Jardín Infantil Bambi, terminado ya y pronto a iniciar sus funciones; la Escuela Abraham Lincoln de San Fernando, también la Escuela Jorge Muñoz Silva y la Escuela Tinguiririca Alto. De esta manera, más de $1.984 millones estamos ejecutando entre estos cuatro proyectos de inversión para mejorar las condiciones de cada uno de nuestros establecimientos”, precisó.

Asimismo, la autoridad educacional detalló que SLEP Colchagua se adjudicó en 2021 a un proyecto de mobiliario para los 11 jardines infantiles del territorio, donde se contemplan 37 ítems de mobiliarios y equipos, para la implementación de salas de actividades de lactantes y párvulos, para reforzar el material pedagógico, con un total de 801 artículos. La iniciativa financiada por el Gobierno Regional involucra un monto total que supera los $184 millones.  

MILLONARIA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA TECNOLOGÍA Y APOYO PEDAGÓGICO PRESENTÓ SLEP COLCHAGUA EN SU CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA 2021 Instalación de internet fibra óptica en los 69 establecimientos educacionales

 

Sobre la renovación tecnológica, el jefe de servicio destacó la instalación de Internet Fibra óptica y telefonía IP en los 69 establecimientos educacionales de la entidad, a través de una inversión que alcanza los $540 millones. A ello se suma, el cumplimiento de la transformación Digital, Clave única y DocDigital, y la adquisición de pizarras interactivas, proyectores, tablets, notebooks, cableado Wi-Fi y arriendo de impresoras, por medio de recursos que superaron los $630 millones. 

Por otra parte, Fuentes indicó que en la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas “se planificaron 19 llamados a concurso por Alta Dirección Pública (ADP) para la selección de directores(as) de establecimientos educacionales en el 2021, cumpliéndose con el 100% de esta programación. Además, se constituyó una Mesa de Género y se potenció Intranet, donde los funcionarios pueden realizar trámites online como la obtención de liquidaciones de sueldo, permisos administrativos, certificados de antigüedad, entre otros”. 

Referente a lo realizado en la Unidad de Administración y Finanzas, Leonardo Fuentes informó que el SLEP Colchagua alcanzó una ejecución presupuestaria del 98,12%, (programas 01 administrativo y 02 servicio educacional) convirtiéndose en uno de los Servicios Locales del país con mayor ejecución de su presupuesto, tras el proceso de traspaso.  

 

Al finalizar, el jefe de servicio dio a conocer 12 desafíos para este 2022, donde destacan algunos como: Planes de adquisición de competencias para el siglo XXI, la creación del Consejo Asesor Empresarial y Educacional, Red de Estudios de Clases, Plan de Levantamiento Establecimientos Educacionales Integrados, Convenios con Instituciones de Educación Superior, totalidad de establecimientos educacionales con directores ADP, licitación y ejecución de 4 nuevos proyectos de conservación por un total de $1.856 millones, implementación de libro de clases digital y reloj biométrico. 

“El año 2021 iniciamos el servicio educacional en un contexto de pandemia mundial que nos obligó, en muchos casos, a cambiar nuestros planes, pero siempre pensando en responder a las necesidades de nuestras comunidades educativas. Este 2022, tenemos que ser capaces de enfocarnos en lo pedagógico. Avancemos en ello, manteniendo fuerte nuestro propósito y búsqueda de generar experiencias educativas únicas en las vidas de nuestros estudiantes, para que ellos puedan cumplir cada una de sus metas”, expresó Leonardo Fuentes. 

En el marco de su Segunda Cuenta Pública Participativa 2021, SLEP Colchagua habilitó el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde se recibirán preguntas, consultas y comentarios de la Gestión 2021 hasta el próximo martes 31 de mayo, las cuales serán respondidas en un plazo de 20 días hábiles. El documento resumen de la Cuenta Pública 2021 está disponible www.colchagua.educacionpublica.cl y la transmisión en bit.ly/CuentaPublica2021SLEPColchagua.