En el seminario “Experiencias destacadas para la Reactivación Educativa en la Educación Pública”, los Servicios Locales presentaron distintas prácticas frutos de un trabajo colaborativo y alianzas público-privadas.
Con el fin de visibilizar el trabajo en red de los Servicios Locales, se llevó a cabo el seminario “Experiencias destacadas para la Reactivación Educativa en la Educación Pública”, organizado por la Dirección de Educación Pública junto al Instituto Natura, Fundación Educacional Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.
El encuentro fue liderado por el director de Educación Pública, Jaime Veas, y contó con las palabras de bienvenida del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la subsecretaría de Educación, Alejandra Arratia, quienes destacaron el trabajo colaborativo y las alianzas público-privadas de los SLEP para avanzar en el fortalecimiento de la educación pública y la reactivación educativa. En la instancia, participaron directores ejecutivos de los Servicios Locales, encargados de UATP, directores de establecimientos, universidades, fundaciones y diferentes actores de la educación, entre los que destacó la premio nacional de educación, Nolfa Ibáñez.
Las experiencias pedagógicas que se presentaron se vinculan al Plan de Reactivación Educativa del Mineduc. SLEP Colchagua presentó la experiencia “Plan de Líderes Estudiantiles”, la cual está asociada al eje de convivencia y salud mental.
En la oportunidad, Sylvia Vargas, encargada de Convivencia Escolar de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico de SLEP Colchagua junto a Yordana Guaquín, encargada de Convivencia Escolar de la Escuela Olegario Lazo Baeza de San Fernando, perteneciente al Servicio Local, presentaron ante los presentes en el seminario y quienes se conectaron de manera online, esta iniciativa que han desarrollado en conjunto con los y las estudiantes del establecimiento.
Ante esto, Sylvia Vargas detalló que: “El plan está enfocado en desarrollar habilidades de liderazgo, autonomía, conciencia social y desarrollo socioemocional, potenciando la participación y vinculación de los estudiantes con su comunidad. Ha estado enfocado en el trabajo progresivo y colaborativo, definiendo en conjunto los objetivos y sellos que se quiere dar a esta iniciativa, para luego implementar acciones como la formación de mediadores y fortalecimiento del centro de estudiantes”.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó que “la educación pública es la columna vertebral del sistema educativo, hoy los Servicios Locales y sus aulas son precisamente los espacios privilegiados para la innovación, la experimentación pedagógica”. “Mi compromiso es poder poner todo el esfuerzo para que efectivamente la educación pública dé ese salto que todos estamos esperando”, concluyó.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, reflexionó sobre los desafíos del sistema: “La promesa de la educación pública es acompañar y llevar de la mano a niñas, niños, jóvenes y adultos, en el proceso de aprender”.
El director de Educación Pública, Jaime Veas, destacó que en las escuelas de la educación pública se está innovando, formando líderes, desarrollando integralmente los talentos de las y los estudiantes, revinculando y garantizando las trayectorias educativas de todas y todos. “Está Educación Pública no es una educación residual, esta nueva educación pública es y va a hacer la mejor de Chile”, afirmó.
Revisa el seminario en el canal de YouTube de la Dirección de Educación Pública o en www.educacionpublica.cl
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