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PACE UOH CAPACITA A PROFESORES DE LICEOS TUTELADOS EN PLATAFORMA INTERACTIVA QUE FACILITA EL AUTOAPRENDIZAJE

Khan Academy

  • Desde el Departamento de Matemática se impulsó un taller en Khan Academy, un sistema online que cuenta con múltiples ejercicios y un panel de enseñanza personalizado que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo. 

Con una invitación a pensar en alguna situación que les haya entregado un aprendizaje significativo comenzó el taller de capacitación en Khan Academy, una iniciativa dirigida para profesores/as de los liceos tutelados por la Universidad de O’Higgins mediante el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE). Paulina Valenzuela, Coordinadora del Departamento de Matemática, explicó que se trata de una plataforma interactiva gratuita que fortalece el autoaprendizaje.

“Nosotros le facilitamos herramientas a los docentes con el objetivo de fortalecer el desarrollo de habilidades de los estudiantes. En Khan Academy se entregan estadísticas, existen una serie de ejercicios presentados de manera visual y simbólica. Cuenta con videos explicativos que son como cápsulas de contenidos para los/as alumnos/as. Trabajar con esta plataforma para el profesor, va a venir de ayuda en esta modalidad online producto de la emergencia sanitaria que atraviesa el país”, sostuvo la docente.

Khan Academy es una organización sin fines de lucro que fue fundada por el profesor, informático e ingeniero eléctrico estadounidense, Salman Khan. En la capacitación, el equipo de matemática del PACE UOH, compuesto por Mauricio Díaz y Patricia Olmedo, les enseñaron a los/as profesores/as utilizar esta herramienta tecnológica que les permitirá transformar didácticamente la dinámica en el aula, proporcionando a sus alumnos/as un mayor protagonismo en su aprendizaje.

Violeta Miranda, profesora de matemática y jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Claudio Arrau León de Doñihue, manifestó que ella conoció la plataforma cuando la sugirió el Ministerio de Educación y que le pareció interesante, pero no contaba con un conocimiento acabado de su uso para aplicarla de forma provechosa.

Recordó que “el PACE UOH nos llamó a conocer cómo utilizar Khan Academy. Me interesó la idea ya que en nuestro establecimiento estamos haciendo intentos para acercarnos a ella. Pero no hemos llegado a un acuerdo institucional de su implementación. Aprendí que nos permitiría trabajar con todo el universo de estudiantes que cuenten con los medios tecnológicos y conexión a internet. De una forma casi personalizada porque podríamos atenderlos según su ritmo de aprendizaje”.

“En general la plataforma nos permitiría asignar al estudiantado tareas, comprobar respuestas, hacer uso de pistas, y recibir una retroalimentación inmediata. Al docente le ayudaría a monitorear el trabajo de sus estudiantes y preparar sus clases con esta herramienta. Fue muy interesante también observar como la UOH estructura las guías desde el objetivo de aprendizaje y la habilidad, los conocimientos previos, la rejilla de conceptos y cómo vincula a través de links las actividades de la clase con el Khan Academy”, complementó Miranda.

Mientras otros de sus pares expresaron que no la conocían. Uno de ellos es Jorge Aravena, profesor del Liceo Pablo Neruda de Navidad, establecimiento que se unió este año al PACE UOH. “Después de ver el taller de inducción me pareció una plataforma muy útil con una interfaz clara e información precisa”, dijo.

A su vez, Esteban Irarrázaval del Liceo de Machalí, aseguró que podría introducir la herramienta educativa con sus alumnos/as y que espera implementar al menos algunos de sus contenidos. Sin embargo, lamenta la situación actual producto de la crisis sanitaria por covid-19. “Se provocó una desconexión con los estudiantes, a pesar que se les ha hecho llegar el material para avanzar en los objetivos académicos propuestos por la autoridad”, comentó.

Este es el segundo año consecutivo que se lleva a cabo esta capacitación, que por la contingencia nacional fue impartida a través de Zoom, con participantes de las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro. A pesar de que algunos invitados no pudieron unirse debido a problemas de conectividad, se les envió el video del taller, un manual digital y una guía de aprendizaje con Khan Academy.

Trabajo del PACE UOH en la región

El Director de Admisión y Acceso Efectivo de la UOH, Juan Manuel Solís, afirma que PACE tiene una característica clave: el acompañamiento. Añade que como universidad se propusieron realizarlo de manera significativa para las comunidades escolares y que herramientas como las desarrolladas por el equipo de Matemática de PACE PEM ayudan de sobremanera a cumplir ese rol, más aún en contextos de educación online.

“El corazón de nuestra relación con las comunidades educativas es el acompañamiento y fortalecimiento docente. Tenemos muchas actividades comprometidas y programadas.  Algunas han tenido que sufrir ajustes para ser dictadas vía online, pero son variadas y en múltiples áreas”, añadió.

La profesora Violeta Miranda valoró también las actividades del PACE UOH en el Liceo Claudio Arrau León de Doñihue, las que se están realizando fluidamente dentro del marco de la pandemia. Entre ellas, la Academia UOH y los talleres para conocer cada escuela de la UOH para acercarlos a la educación superior.

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