RANCAGUATV™ Tu Columna de Opinión a: prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

PUBLICIDAD

Ya son más de 10 años de información y entretención para usted ►

UNIVERSIDAD DE O'HIGGINS

ESCUELA DE FORMACIÓN SINDICAL NIVEL INICIAL DE LA UOH LLEGÓ A SU FIN

ESCUELA DE FORMACIÓN SINDICAL NIVEL INICIAL DE LA UOH LLEGÓ A SU FIN

  • Durante poco más de un mes, los y las participantes aprendieron sobre liderazgo, habilidades de comunicación y vinculación con la sociedad, entre otras materias.


Luego de 20 clases telemáticas y presenciales, la Escuela de Formación Sindical Nivel Inicial, ejecutada por el Observatorio Laboral de la Universidad de O’Higgins, llegó a su fin.

La iniciativa educativa fue posible gracias al Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas de la Subsecretaría del Trabajo, el cual se adjudicó la principal casa de estudios superiores de la región.

La escuela sindical contempló un total de tres módulos generales que incluyeron diversos cursos que abordaron temáticas en torno al liderazgo, las habilidades de comunicación y la vinculación con la sociedad.

“Cuando comenzamos la escuela sindical inicial, nos propusimos contribuir a la formación de trabajadores y trabajadoras en competencias integrales, tanto en conocimientos técnicos, como en habilidades de comunicación. Hoy, ya en su culminación, y luego de haber dialogado con quienes fueron parte de ella, podemos decir satisfactoriamente que hemos logrado cumplir ese objetivo, por esto, no queda más que felicitar a los y las estudiantes por el logro alcanzado”, sostiene el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro Galdames.

Una de las personas que fue parte de la escuela como estudiante es Viviana Abud Flores, presidenta del sindicato Pumanque y encargada de la secretaría de la Mujer y Juventud UIS Metal y Minería - Federación Sindical Mundial, quien indicó que “la escuela sindical me ha parecido excelente, ha sido un espacio de mucho aprendizaje, que claramente nos permitirá mejorar nuestras habilidades y conocimientos gracias a las herramientas entregadas”.

“La oportunidad que la escuela nos da a trabajadores y trabajadoras, dirigentes y dirigentas, de educarnos en diversos temas como negociación colectiva, liderazgo sindical, derechos laborales, historia del movimiento sindical, seguridad y salud, equidad de género, entre otros; nos permite empoderarnos no sólo desde lo individual sino que también desde lo colectivo, fortaleciendo  así a nuestras organizaciones en la toma de decisiones, defensa de derechos y otros tantos desafíos que se presentan permanentemente en el mundo del trabajo sindical”, añadió la presidenta del sindicato Pumanque.

En el mismo sentido se pronunció Marcelino Zamora González, otra de las personas que fue parte de la escuela, “ha sido una ventana al conocimiento a lo que debemos manejar los dirigentes sindicales. Las materias que se entregaron han estado exactas para los dirigentes. Se han tratado materias bastante complejas.  Los docentes tienen un amplio dominio de las materias y hemos adquirido un número importante de conocimientos que son fundamentales para nuestro desarrollo como dirigentes”, sostuvo.

Parte de estos estudiantes que participaron de la escuela sindical inicial, ahora continuarán profundizando sus conocimientos en la escuela de formación sindical nivel avanzado, para lo cual ya se encuentran abiertas las inscripciones, las que pueden realizarse en el formulario especialmente dispuesto en el Instagram del Observatorio Laboral https://www.instagram.com/observatoriolaboralohiggins/

Esta iniciativa es financiada por la Subsecretaría del Trabajo, Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, Departamento de Diálogo Social 2024.

CON CERTIFICACIÓN DE SUS ESTUDIANTES CONCLUYÓ LA PRIMERA ESCUELA DE FORMACIÓN SINDICAL DE LA UOH

CON CERTIFICACIÓN DE SUS ESTUDIANTES CONCLUYÓ LA PRIMERA ESCUELA DE FORMACIÓN SINDICAL DE LA UOH Cierre Escuela Sindical 1

  • Un total de 37 dirigentas y dirigentes sindicales acreditaron académicamente su paso por la instancia educativa.


Con la entrega de un certificado que les acreditó como egresados, concluyó la Primera Escuela de Formación Sindical de la Universidad de O’Higgins (UOH), que congregó a dirigentas y dirigentes sindicales de diversos sectores económicos de la región.

La ceremonia de cierre de la instancia académica, se llevó a cabo en la principal casa de estudios superiores de la región, y contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, además de autoridades del mencionado plantel educacional.

CON CERTIFICACIÓN DE SUS ESTUDIANTES CONCLUYÓ LA PRIMERA ESCUELA DE FORMACIÓN SINDICAL DE LA UOH Cierre Escuela Sindical 2

La escuela, que fue posible en conjunto con Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial de Cachapoal; la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins (UOH); y el Observatorio Laboral de la Universidad, permitió fortalecer las competencias técnicas de trabajadores, trabajadoras, dirigentes y dirigentas sindicales de la región, para enfrentar los desafíos del área y promover las relaciones laborales colaborativas, destinadas a garantizar el Trabajo Decente.

Un total de 27 horas, con clases presenciales y on-line realizaron los y las estudiantes, quienes mostraron un especial interés, inquietud y activa participación desde el sábado 11 de mayo, cuando partió la iniciativa de formación.

“La primera Escuela de Formación Sindical UOH es relevante para la Universidad en tanto que permitió articular diferentes áreas de la institución, tales como la Escuela de Ciencias Sociales y la vinculación con el medio, y enlazarla con actores sociales de relevancia territorial y productiva, como son los trabajadores y trabajadoras, y dirigentes y dirigentas sindicales de la región”, sostuvo el coordinador del Observatorio Laboral, Mauricio Muñoz.

CON CERTIFICACIÓN DE SUS ESTUDIANTES CONCLUYÓ LA PRIMERA ESCUELA DE FORMACIÓN SINDICAL DE LA UOH Cierre Escuela Sindical 3

Los y las participantes de la escuela abordaron materias como la trayectoria histórica del movimiento sindical en Chile; el convenio 98 de la OIT; trabajo decente; normas laborales en materia de contratación; negociación colectiva; transformaciones en el mundo del trabajo; equidad de género; y matriz productiva regional y dimensiones para el análisis del mercado laboral, entre otras.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social relevó en la ocasión la labor de los y las dirigentes sindicales, a partir de la responsabilidad que implica la representación de sus asociados, “la finalización de este curso viene a ser el cierre de un ciclo, pero también el inicio para que todos ustedes vayan con sus pares y les enseñen, difundan y hagan carne viva el derecho de sindicalización, que es un derecho fundamental”.

En lo sucesivo, la Universidad de O’Higgins seguirá propiciando este tipo de iniciativas que forman parte de los productos de Observatorio Laboral, con el fin de fortalecer las competencias técnicas de trabajadores, trabajadoras, dirigentes y dirigentas sindicales de la región, para enfrentar los desafíos del mundo sindical y promover las relaciones laborales colaborativas.

ASISTENTE CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE RHEIN-WAAL CONOCE PROYECTOS Y TRABAJO QUE SE REALIZA EN LA UOH

Asistente científico de la Universidad de Rhein Waal conoce proyectos y trabajo que se realiza en la UOH IMG 20221026 153134

  • Jan Sonntag se ha reunido con estudiantes y académicos de la Universidad de O’Higgins para desarrollar vínculos entre ambas casas de estudio.

 


 

“Básicamente, el motivo de mi visita es buscar puntos en común entre las dos Universidades para desarrollar proyectos a futuro”, indica Jan Sonntag, asistente científico de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rhein-Waal (Alemania), para explicar su estadía en la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), donde se ha reunido con estudiantes y académicos UOH, con el objetivo de desarrollar vínculos y conocer los proyectos que allí se desarrollan.

 

Carla Gutiérrez, directora de Internacionalización UOH, explica que esta visita surge por el trabajo que se realiza con el Servicio Alemán de Intercambio Académico  (www.daad.cl). “Tuve la oportunidad de viajar en junio con una delegación, a través de este organismo alemán, y pude extender mi estadía en Alemania por una semana más para visitar la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rhein-Waal, donde previamente -en conjunto con la directora de Relaciones Internacionales de esa casa de estudios- habíamos coordinado una agenda para explorar junto a las y los profesores de allá, áreas de investigación comunes para proyectar colaboración conjunta y movilidad estudiantil y académica”, explica la directora.

 

Asistente científico de la Universidad de Rhein Waal conoce proyectos y trabajo que se realiza en la UOH IMG 20221026 154416

 

De allí surgió la visita de Jan Sonntag a la UOH, investigador que se especializa en el internet de las cosas, sensores y aplicaciones del smart-agro. A futuro, se sumarán profesoras y profesores alemanes, de la misma universidad, en el ámbito de las energías renovables y el control de recursos hídricos.

 

“Es enriquecedor cuando científicos y científicas pueden encontrarse y conversar sobre lo que hacen, porque de esas conversaciones y de la observación de sus trabajos y proyectos, es posible –en este caso- comprender lo que se está desarrollando en la Universidad O’Higgins”, indica Carla Gutiérrez.

 

Asistente científico de la Universidad de Rhein Waal conoce proyectos y trabajo que se realiza en la UOHVisita Alemania 1 1

 

La directora agrega que Jan Sonntag ya ha identificado ciertos puntos en común de temáticas o desafíos de investigación para una futura colaboración. “Esperamos que se lleve ciertas ideas para colaborar y que después se puedan plasmar en un proyecto internacional e intercambio de investigadores/as y estudiantes de una universidad a otra”, puntualiza.

 

Por su parte, el asistente científico alemán indicó que durante su visita a la UOH ha observado que “hay un buen desarrollo de tecnología, muy actualizada, y la universidad es muy moderna, tiene muy buenos proyectos e ideas”.

 

Uno de los proyectos que visitó Jan Sonntag en su estadía en Chile fue “Transferencia y adopción de tecnologías para la gestión del riesgo en cerezas”, proyecto que trabaja un equipo multidisciplinario del Instituto de Ciencias de la Ingeniería y que es liderado por el académico Cristóbal Quiñinao.

 

La iniciativa busca impulsar un prototipo para que los agricultores conozcan el rendimiento de su campo desde modelos computacionales y algoritmos de optimización, pero a través de una vía amigable para los usuarios; tecnología que se cruza con las especialidades del investigador alemán: internet de las cosas, sensores y aplicaciones del smart-agro.

 

Asistente científico de la Universidad de Rhein Waal conoce proyectos y trabajo que se realiza en la UOH 3

 

“En base a lo que he visto en estos días y de acuerdo a mi experiencia, este proyecto está en una etapa exploratoria de lo que la tecnología puede ofrecer, lo que es un muy buen punto de partida. Se nota que hay mucho interés y, aunque esté en una etapa inicial, se encuentra en una buena posición para los objetivos que se ha trazado”, finalizó Jan.

 

El investigador alemán también conoció los proyectos Fábrica Digital UOH, CadCam y Gestión Inteligente de Recursos Hídricos para la Agricultura, todos pertenecientes al Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH.

ACADEMIA DE VERANO UOH: UNA ALTERNATIVA EDUCATIVA PARA ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA

ACADEMIA DE VERANO UOH UNA ALTERNATIVA EDUCATIVA PARA ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA Academia 1

 

  • Con un abanico de cursos que cubren todas las áreas del conocimiento, y que serán dictados por académicos/as y docentes de la universidad, la cuarta versión de la iniciativa espera ser la más concurrida.

 


 

Entre el 3 al 20 de enero, los campus Rancagua y Colchagua de la Universidad de O'Higgins albergarán a la Academia de Verano UOH, iniciativa que realizará cursos de nivel universitario a estudiantes de educación media de la Región de O’Higgins, con el objetivo de acercarlos a la Universidad y, de esta forma, permitirles conocer y disfrutar de la vida universitaria.

 

La actividad es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) que está dirigida a jóvenes que se encuentren en la enseñanza media y que deseen explorar las diferentes áreas del saber. Los estudiantes que participen tendrán la oportunidad de cultivar sus conocimientos, potenciar sus competencias y habilidades en cursos del área de Ciencias, Humanidades, Idiomas, Matemáticas e Ingeniería.

 

Esta será la cuarta versión de la iniciativa, que en cada una de sus ediciones han superado los 200 alumnos/as matriculados/as, y que tendrá 27 cursos de alto nivel dictados por académicos/as y docentes de la Universidad de O’Higgins, los que tendrán una duración de una a tres semanas y consisten en clases expositivas de cátedra a cargo de un docente de la UOH y clases prácticas realizadas por ayudantes. Las clases teórico-prácticas serán complementadas con tutorías que se traducen en horas de estudio guiado a cargo de los ayudantes. Además, efectúan actividades complementarias como salidas a terreno, charlas de expertos invitados, visitas a otros campus, etc. Al final de cada curso se extenderá un diploma que certificará la participación de los/as estudiantes.

 

ACADEMIA DE VERANO UOH UNA ALTERNATIVA EDUCATIVA PARA ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA Academia 2

 

Para la coordinadora de Programas Escolares de la Dirección de Admisión y Acceso Efectivo UOH, Paulina Valenzuela, esta edición de la Academia de Verano, “viene a reafirmar el compromiso institucional con el mundo escolar. Actualmente, contamos con distintas iniciativas que se están estableciendo en nuestra región”.

 

En esta edición, se pueden matricular estudiantes egresados desde octavo básico a cuarto medio, por lo que deben acercarse a la Universidad de O’Higgins o ingresar al sitio https://www.uoh.cl/admision/academia-de-verano-2023/ para mayor información.

 

Gianfranco Liberona, director de Gestión Académica, destaca los elementos diferenciadores que tiene la Academia de Verano UOH, señalando que los cursos “son dictados por académicos y docentes del más alto nivel, con grados de doctor o de magíster, y que permitirán que las/os estudiantes que participen de la Academia tengan una verdadera aproximación a la vida universitaria a través de los mismos”. Junto a ello, las clases contarán con “un alto uso de laboratorios, lo que además permitirá que las actividades sean tanto teóricas como prácticas”.

 

“Queremos que se acerquen a la UOH a vivir una experiencia única universitaria, donde van a generar nuevos lazos de amistad con estudiantes de otros establecimientos educacionales, compartir con docentes y académicos/as con el más alto nivel, para potenciar sus conocimientos y sus habilidades en un área que puede marcarlos/as para cumplir su proyecto de vida”, agregó Paulina Valenzuela.

MEDICINA UOH: CON LA MISIÓN DE FORMAR PROFESIONALES BASADO EN LAS NECESIDADES LOCALES

MEDICINA UOH CON LA MISIÓN DE FORMAR PROFESIONALES BASADO EN LAS NECESIDADES LOCALES 1

 

  •  La carrera ya cuenta con sus primeros/as licenciados/as, quienes realizan sus prácticas profesionales para la obtención del título.

 


 

La carrera de Medicina UOH brinda el conocimiento para diagnosticar y tratar pacientes, prevenir enfermedades, administrar los recursos farmacológicos y estar capacitado para los cambios científicos y tecnológicos que exigen el mundo actual.

 

Desde su primer año, la Universidad Estatal de O'Higgins (UOH) imparte la carrera de Medicina, que se desarrolla en base a asignaturas científicas, humanistas y clínicas, destacándose los aspectos éticos, sociales y de políticas de Salud Pública.

 

El/la estudiante, tras aprobar los primeros cinco años, obtiene el grado de Licenciado en Medicina, y luego de dos años de práctica profesional, el título de Médico/a Cirujano/a.

 

"Medicina UOH ha crecido en los últimos años y a pesar de no tener egresados, el avance fundamental ha estado en consolidar el equipo coordinador de la carrera y aumentar la dotación de docentes adjuntos. En conjunto con lo anterior, se ha trabajado en aumentar los campos clínicos  de establecimientos públicos y privados que juegan un rol importante en las prácticas de nuestros estudiantes en los distintos niveles de la carrera, por lo que esperamos fortalecer nuestra vinculación con el medio en actividades de investigación y capacitación, por ejemplo, incorporando programas académicos de posgrado en aquellas especialidades falentes en la red asistencial regional", apunta la jefa de carrera, Carmen Nadal.

 

El egresado o egresada de Medicina UOH es un/a profesional integral, con una formación científica, humanista y ética de calidad, que cuenta con habilidades para atender las necesidades de salud de las personas a lo largo de su ciclo vital. Diagnostica y elabora estrategias terapéuticas integrales, en estrecha relación con el/la paciente, su familia y la comunidad.

 

"La formación local de profesionales médicos para la Región ha sido una deuda histórica. Si bien contamos con experiencias previas de otras universidades que se han establecido en los campos clínicos de nuestra red asistencial, sus objetivos distan de una formación con enfoque territorial, lo que genera una fuga de profesionales capacitados. La principal apuesta de la carrera de Medicina es formar profesionales para la región basado en las necesidades locales", aseguró Carmen Nadal.

 

Los/as egresados/as estarán capacitados/as para desarrollar estrategias de promoción y prevención, así como de gestión y de generación de conocimiento, que contribuyen a mejorar las condiciones de salud de la población. “Nuestro perfil de egreso se caracteriza por un profesional con formación integral, compromiso social y enfoque regional. Esto permite una diversidad importante en el campo laboral de la región principalmente fortaleciendo la atención primaria, los hospitales de baja complejidad, la práctica privada para el manejo de las patologías de mayor prevalencia, la gestión en salud pública y el desarrollo académico en áreas de docencia”, afirmó la jefa de carrera.

 


 

Campus Clínico

 

Durante el 2023, comenzará la construcción del primer Campus Clínico al interior del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), con una edificación en un terreno cercano a los 800 metros cuadrados. El centro contará con todo lo necesario como son las residencias, salas de simulación, equipo tecnológico, salas de conferencia, biblioteca, entre otros espacios, para asegurar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en la buena práctica clínica de los futuros profesionales.

SOBRE EL FOMENTO LECTOR EN LITERATURA DE PRIMERA INFANCIA SE DEBATIÓ EN LA UOH

SOBRE EL FOMENTO LECTOR EN LITERATURA DE PRIMERA INFANCIA SE DEBATIÓ EN LA UOH 1 

  • La actividad “Mis primeras palabras en lectura: Técnicas para abordar temáticas de género en la literatura infantil a través de medios digitales”, se enmarca en la realización de la segunda versión de la Feria Regional del Libro y la Lectura de la Región de O’Higgins.

 


 

La Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) fue anfitriona del seminario sobre fomento lector en literatura de primera infancia denominado “Mis primeras palabras en lectura: Técnicas para abordar temáticas de género en la literatura infantil a través de medios digitales”.

 

La actividad se enmarca en el programa de la Segunda Feria del Libro y la Lectura de la Región de O’Higgins, realizada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y fue organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas en colaboración con la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH.

 

El evento dirigido a las bibliotecas públicas de la región, a instituciones que trabajan primera infancia como JUNJI e Integra y al público general interesado en estas temáticas, tuvo como objetivo desarrollar un espacio en el que, desde la literatura, se cruzaran temáticas como primera infancia, género y nuevas tecnologías a través de la reflexión y entrega de estrategias que tengan vinculación con el quehacer diario de las y los funcionarios tanto de bibliotecas públicas como de JUNJI e Integra.

 

SOBRE EL FOMENTO LECTOR EN LITERATURA DE PRIMERA INFANCIA SE DEBATIÓ EN LA UOH 3

 

En la instancia, expusieron, entre otras personas, Irene De La Jara, encargada de Educación de la Subdirección Nacional de Museos, y Claudio Aravena, gerente de la Fundación La Fuente.

 

El coordinador regional de Bibliotecas Públicas de la Región de O’Higgins, dependiente de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Héctor Cuevas, sostuvo que para llevar a cabo la iniciativa “desarrollamos una alianza con distintas instituciones, buscando que tuviera repercusión en el territorio. Tuvimos una gran convocatoria: funcionarios/as y encargados/as de bibliotecas públicas, de Junji e Integra, quienes desde la literatura infantil piensan cómo repercutir en niñas y niños”.

 

SOBRE EL FOMENTO LECTOR EN LITERATURA DE PRIMERA INFANCIA SE DEBATIÓ EN LA UOH 2

 

Por su parte, la directora de Cultura, Patrimonio y Extensión, Clemencia González, se refirió a la importancia que le otorga la UOH al trabajo colaborativo que involucra el fomento lector: “Si pensamos en hacer de nuestras sociedades comunidades más democráticas, empáticas y solidarias, el fomento de la lectura es un principio político que impulsa la emergencia de ciudadanas y ciudadanos más cultos, conscientes, opinantes y deliberativos”.

 

SOBRE EL FOMENTO LECTOR EN LITERATURA DE PRIMERA INFANCIA SE DEBATIÓ EN LA UOH 4

 

Agregó que este seminario “contribuye en esa línea. Asimismo, reconoce el rol que cumplen las y los profesionales involucrados en la labor del fomento de la lectura en nuestra región. También es el mandato de nuestra universidad pública y regional, democratizar la cultura en todas sus dimensiones. Seguiremos trabajando fuertemente en este compromiso”, finalizó.

ECOS-ANID: COOPERACIÓN CIENTÍFICA CHILE-FRANCIA CELEBRA SU 30º ANIVERSARIO EN CAMPUS RANCAGUA DE LA UOH

ECOS ANID COOPERACIÓN CIENTÍFICA CHILE FRANCIA CELEBRA SU 30º ANIVERSARIO EN CAMPUS RANCAGUA DE LA UOH

 

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Embajada de Francia en Chile celebran el 30º aniversario del Programa Bilateral de Cooperación Científica Franco-Chilena: ECOS-ANID, con una jornada de actividades, que se realizará, el martes 25 de octubre de 2022 en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, además de su transmisión por vía remota (Youtube UOH: https://youtu.be/ZZevdSQc8wE). 


 

La iniciativa fue creada el 25 de octubre de 1992, por decisión de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación Nacional y de la Investigación de Francia. La misión de su comité es la evaluación de proyectos y el apoyo al intercambio científico y universitario con Latinoamérica, marco bajo el cual se formaliza la cooperación científica entre Chile y Francia, gracias al programa ECOS-ANID, principal herramienta de financiamiento público de la movilidad entre investigadores de ambos países.

La celebración de las tres décadas del programa será una oportunidad para destacar la solidez de esta iniciativa, desde su creación en los años 90, sus contribuciones al mundo de la investigación y sus desafíos para los próximos años.

Basada en una fructífera relación de larga data entre ambos países, el programa ECOS-ANID ha tenido un claro impacto en el mejoramiento de la calidad del trabajo colaborativo, involucrando a diversas instituciones y regiones de Chile. 

“La cooperación científica entre Chile y Francia es de muy larga data. Su impacto en Chile ha sido realmente sustantivo. Ejemplar, diría yo. Si miramos la cooperación internacional en general, no puedo dejar de mencionar el rol de la cooperación con Francia durante el período de la dictadura en Chile. El gobierno francés en esa época creó las asociaciones de investigadores franceses y chilenos en varias áreas de la ciencia. Entre ellas, fueron especialmente activas las asociaciones en el área de la química, de la física y de la matemática. Estas asociaciones recibieron una subvención importante de parte del gobierno de Francia que permitía año a año, durante más de diez años, el intercambio de científicos entre ambos países. Una vez que regresa la democracia en Chile, el gobierno francés suspende las subvenciones a estas asociaciones y crea el programa ECOS, para su relevo. Este programa considera la cooperación científica entre ambos países de igual a igual, es decir, la cooperación deja su carácter asistencial que tenía en el pasado para devenir una cooperación de igual a igual entre científicos franceses y científicos chilenos”, explica el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa.


 

Objetivos y aportes del programa 

Desde su creación, ECOS-ANID ha permitido apoyar la realización de centenares de trabajos de investigación fundamental en todas las áreas del conocimiento otorgando especial atención al involucramiento de jóvenes investigadores. Permitió también la creación de múltiples centros de investigación bilaterales donde el aporte intelectual de ambas partes es equivalente.  

El acto será inaugurado por el embajador de Francia en Chile, Pascal Texeira Da Silva, y representantes de CIENCIA-ANID, junto al rector de la Universidad de O'Higgins, Rafael Correa y representantes de la Agencia ECOS.

Conferencia magistral, testimonios de jóvenes investigadores y mesas redondas en torno al rol político de la cooperación franco-chilena permitirán compartir los aportes de ECOS-ANID, tanto en la riqueza del conocimiento desarrollado en Chile, como en la trayectoria profesional y personal de cientos de científicos. Finalmente, la jornada se clausurará con palabras de los presidentes de los comités ECOS y ANID.  


 

Conferencia magistral de alto nivel

La conferencia magistral: “Respuestas al estrés celular: adaptación o muerte”, será dictada por Guido Kroemer (Francia), uno de los científicos de mayor relevancia mundial en Inmunología y biología celular, director del Centro de Cáncer Gustave Roussy. 

 

Guido Kroemer y su aporte a la investigación del cáncer 


Guido Kroemer es actualmente Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Paris-Cité, Director del equipo de investigación "Metabolismo, Cáncer e Inmunidad" del Consejo Francés de Investigaciones Médicas (INSERM), Director de las plataformas de Metabolómica y Biología Celular del Instituto Gustave Roussy, y médico especialista en el Hôpital Européen George Pompidou, París, Francia. 

El trabajo del Dr. Kroemer se centra en las implicaciones fisiopatológicas del estrés y de la muerte celular en el contexto del envejecimiento, del cáncer y de la inflamación. Descubrió el papel de la permeabilización de la membrana mitocondrial en la muerte celular, los efectos citoprotectores y antienvejecimiento de la macroautofagia, así como el papel decisivo de la muerte celular inmunogénica en los tratamientos contra el cáncer. 

Sus contribuciones científicas han sido reconocidas con múltiples premios, incluidos los premios de investigación del cáncer más prestigiosos de Bélgica (Premio de Salud Baillet-Latour), Francia (Prix Duquesne, Prix Léopold Griffuel, Grand Prix Ruban Rose) y Suiza (Premio Brupbacher), la Unión Europea (Premio Descartes), así como el premio científico italiano más importante (Premio Lombardia & Ricerca). Kroemer es miembro de la Academia Europaea, Academia de Ciencias de Austria, Academia China de Ingeniería, Academia Europea de Ciencias del Cáncer, Academia Europea de Ciencias, Academia Europea de Ciencias y Artes, Organización Europea de Biología Molecular, Academia Alemana de Ciencias (Leopoldina) e Institut Universitaire de France (IUF).


 

Resumen de su conferencia

Las células de los mamíferos responden al estrés activando mecanismos que respaldan las funciones celulares y, por lo tanto, mantienen la homeostasis microambiental y del organismo. Las respuestas intracelulares al estrés, su regulación y sus implicaciones fisiopatológicas han sido ampliamente estudiadas. Sin embargo, se sabe poco sobre las señales que emanan de las células estresadas para permitir una respuesta adaptativa coordinada en los tejidos, órganos y todo el organismo. Estas señales extracelulares acoplan las respuestas microambientales o sistémicas a los mecanismos intracelulares que se activan en respuesta a diferentes tipos de estrés, como por ejemplo la autofagia, así como a los mecanismos que aseguran la inactivación proliferativa o la eliminación de células irreversiblemente dañadas, tal como ocurre en el contexto de la senescencia y la muerte celular regulada. Estas señales implican cambios en la superficie de las células estresadas o la secreción de factores solubles y respaldan la homeostasis sistémica. Su disregulación conlleva el desarrollo de patologías cardiovasculares, degenerativas y oncológicas. Guido Kroemer.




 

OTRAS PERSONAS POSIBLES DE ENTREVISTAR 


Alejandro Maass, ex director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y fundador del Laboratorio de Bioinformática y Matemática del Genoma, se doctoró en Matemáticas en el Instituto de Matemáticas de Luminy de la Universidad de Aix-Marsella en 1994, antes de centrar su trabajo en la teoría ergódica, la biomatemática y la bioinformática. Fue presidente del programa de cooperación franco-chileno ECOS entre 2008 y 2016.

“A principios de los años 90, Chile contaba con menos de 100 matemáticos. Los vínculos entre Francia y Chile, se formalizaron con la creación del programa ECOS en 1992. En 2000, se inauguró el Centro de Modelamiento Matemático. Ahora Chile tiene unos 350 matemáticos y cada unidad mixta de investigación en matemáticas en Francia cuenta con un investigador chileno. En definitiva, el programa ECOS ha contribuido en gran medida al desarrollo de las matemáticas en Chile, ya sea a través de la formación o ayudando a la creación de centros” declara Alejandro Maass, matemático invitado de la jornada. 

Roser Pelló es astrofísica y astrónoma del Laboratorio de Astrofísica de Marsella (LAM). Es especialista en la formación de galaxias en un contexto cosmológico y está interesada en la identificación y caracterización de las primeras galaxias formadas en el universo.

“Con ECOS, los chilenos y los franceses han tenido acceso a datos de programas de astronomía a los que no tenían acceso antes. Por ejemplo, para los chilenos, estos datos proceden de programas europeos (Multi Unit Spectroscopic Explorer (MUSE) de la ESO) y, para los franceses, del telescopio ALMA, y requieren el despliegue de conocimientos técnicos muy específicos, que los chilenos tienen para explotar todas las gamas de longitudes de onda. Creo que la ciencia se hace globalmente, por equipos internacionales que trabajan al unísono. Los resultados que quedarán son los de la colaboración, no los de la competencia. Y hoy en día, para hacer avances en astrofísica, necesitamos equipos y conocimientos que van más allá de nuestras capacidades. Definimos los experimentos de forma colectiva y coordinada y trabajamos juntos. Los jóvenes que participaron en ECOS lo vieron. Con ECOS podemos mostrárselo a los jóvenes con el ejemplo e invitarles a colaborar.” declaró Roser Pello.