PUBLICIDAD

UNIVERSIDAD DE O'HIGGINS

PFIZER ENTREGA DONACIÓN EN EQUIPOS POR MÁS DE 80 MILLONES DE PESOS AL ICA3 DE LA UNIVERSIDAD DE O’HIGGINS

PFIZER ENTREGA DONACIÓN EN EQUIPOS POR MÁS DE 80 MILLONES DE PESOS AL ICA3 DE LA UNIVERSIDAD DE OHIGGINS 7

 

El Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales UOH recibió una donación de equipos e insumos para sus laboratorios y los laboratorios de docencia del Campus Colchagua.

 


 

Sobre 80 millones de pesos, en equipos e insumos, fue la donación que realizó la empresa Pfizer a la Universidad Estatal de O’Higgins, sellando así un primer acercamiento entre ambas instituciones que permitirá que los laboratorios del Campus Colchagua cuenten con mayor y mejor equipamiento para sus labores de investigación y docencia.

 

PFIZER ENTREGA DONACIÓN EN EQUIPOS POR MÁS DE 80 MILLONES DE PESOS AL ICA3 DE LA UNIVERSIDAD DE OHIGGINS 6

 

Dentro de los equipos que fueron entregados a la UOH se encuentra un grupo electrógeno que será ocupado para prestar respaldo de energía al futuro Pabellón de Anatomía Animal permitiendo su funcionamiento continuo; y a ello se suma un concentrador de muestra, una autoclave, un equipo purificador de agua, además de refrigeradores y freezers de distintas características, entre otros equipos e insumos específicos para el trabajo de los laboratorios de ICA3.

 

PFIZER ENTREGA DONACIÓN EN EQUIPOS POR MÁS DE 80 MILLONES DE PESOS AL ICA3 DE LA UNIVERSIDAD DE OHIGGINS 3

 

En ese contexto, el nuevo country manager del Clúster Andino, Christopher Ariyan y un equipo de Pfizer, visitó la Universidad de O’Higgins para hacer la entrega simbólica de los equipos y conversar con las autoridades universitarias del Instituto. Fueron recibidos por la directora ICA3, Carolina Reyes, y la académica Lorena Pizarro.

 

“Durante el último año hemos trabajado en conjunto con la empresa Pfizer y gracias a este acercamiento la compañía ha realizado una importante donación de equipos e insumos para los laboratorios de investigación de nuestro Instituto. Como ICA3 valoramos muy positivamente esta iniciativa, ya que fortalece nuestras capacidades técnicas, tanto para la investigación como para la formación de nuestros estudiantes. Agradecemos a Pfizer por esta donación y a la vez estamos muy contentos porque en esta reunión han surgido nuevas oportunidades de colaboración”, explicó la directora ICA3 e investigadora UOH, Carolina Reyes.

 

PFIZER ENTREGA DONACIÓN EN EQUIPOS POR MÁS DE 80 MILLONES DE PESOS AL ICA3 DE LA UNIVERSIDAD DE OHIGGINS 1

 

En tanto para Pfizer esta donación representa un compromiso con la investigación local y el desarrollo académico en Chile. “Este tipo de apoyos son muy importantes para Pfizer, dado que creemos que la investigación es fundamental para el desarrollo de los países y para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la búsqueda de soluciones a problemas que nos afectan tanto local como globalmente. Nos enfocamos esta vez en un centro académico localizado fuera de Santiago en línea con nuestro compromiso con la equidad de oportunidades”, indicó Christopher Ariyan, country manager del Clúster Andino de Pfizer.

CIENTÍFICOS ANALIZAN EXTRAORDINARIA TORMENTA DE VERANO OCURRIDA EN 2021

Científicos analizan extraordinaria tormenta de verano ocurrida en 2021 1

 

El académico UOH Raúl Valenzuela, junto a investigadores nacionales e internacionales, documentó uno de los eventos meteorológicos más extraordinarios de los últimos años, ocurrido entre 28 y el 31 de enero de 2021, que -hasta hoy- sigue generando preguntas y dejó sobre 100 milímetros de precipitaciones, tormentas eléctricas y granizos  en la zona central de Chile en plena época estival.

 


 

Revisa la investigación acá: https://bit.ly/3MCPp9q (Copie en su navergador para acceder)

 

Hace casi un año y medio, un 28 de enero de 2021, las precipitaciones comenzaron a caer en la zona central de nuestro país, afectando desde Valparaíso hasta La Araucanía. De por sí era una lluvia atípica, pero lo que vendría en las siguientes 72 horas sería algo inaudito, con acumulaciones de precipitación entre 40 y 120 milímetros, con intensidades sobre los 10 milímetros por hora, además de una inusual actividad eléctrica, la baja en las temperaturas habituales y la caída de granizo en época estival.

 

La tempestad veraniega provocó notorios incrementos en el caudal y turbiedad de aguas en ríos, además de aluviones, deslizamiento de tierra y caídas de rocas en gran parte de la zona de impacto, con el consiguiente daño a la infraestructura pública –especialmente vial- y a la agricultura.

 

Este raro episodio fue documentado en la investigación “Un evento extraordinario de precipitaciones en estación seca en Los Andes subtropicales: impulsores, impactos y predictibilidad”, que estuvo a cargo del académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI) de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), Raúl Valenzuela e investigador del Centro de Ciencia del Clima de la Universidad de Chile, CR2, junto a los investigadores de Chile y Argentina: René Garreaud, Iván Vergara, Diego Campos, Maximiliano Viale y Roberto Rondanelli.

 

La documentación y análisis de las características y condiciones previas de estos eventos extremos es fundamental para generar pronósticos más precisos y así poder prevenir impactos. “Estudiamos la tormenta desde un punto de vista meteorológico y climático, describiendo sus causas, su impacto hidrológico y económico, junto con determinar cuán predecible fue desde el punto de vista de modelos de pronóstico numérico”, explica. Valenzuela, quien es PhD en Ciencias Atmosféricas.

 

“En un comienzo pensamos que la tormenta, donde se acumularon sobre 100 mm en la zona central, no tenía precedente. Sin embargo, descubrimos que los registros históricos muestran que, aunque muy pocas, existen tormentas de similar magnitud en el pasado en la misma zona durante el verano, si se considera el periodo 1961-2020”, explica el académico ICI-UOH. El investigador UOH aclara que se debe tener presente que en la zona central del país la lluvia se concentra en los meses de invierno (periodo junio- agosto), con menor frecuencia y montos durante el otoño y la primavera y prácticamente con ausencia de lluvias en el periodo de verano (excepto en la cordillera).

 


 

Científicos analizan extraordinaria tormenta de verano ocurrida en 2021 2

 

Río Atmosférico y Baja Segregada

 

Aun así, Raúl Valenzuela explica que lo extraordinario de esa tormenta radica en el importante flujo de vapor de agua en forma de Río Atmosférico -corredores largos y angostos donde ocurre un fuerte transporte de vapor de agua en la atmósfera- que alcanzó a llegar a la zona central. “Junto a esto, se desarrolló una baja segregada, núcleo de aire muy frío que rota en el sentido de las agujas del reloj, y que fue inmediatamente posterior al paso del Río Atmosférico. La secuencia Río Atmosférico-Baja Segregada es muy infrecuente en general y menos aún en verano, y ayudó a que se obtuviera una importante acumulación de agua, crecidas de ríos, granizo y tormentas eléctricas”, detalla el investigador.

 

Dentro de los logros que establece la investigación es que uno de los principales factores forzantes de la tormenta fue una alta presión (anticiclón) que se estacionó sobre el océano Pacifico Sur. "A su vez, esta alta presión fue estimulada por convección anómala en el extremo oeste de la cuenca del Pacífico, a través de lo que se conoce como teleconexión (ondas atmosféricas que se propagan del oeste hacia el este del Pacífico). La presencia del anticiclón en el Pacífico Sur facilitó el transporte de vapor de agua y calor de manera zonal hacia las costas de Chile, lo que trae como consecuencia mayor realce de la precipitación por ascenso de la masa de aire sobre la topografía”, explica Valenzuela.

 

El Dr. Valenzuela indica además que el modelo numérico analizado, Global Forecast System (GFS), mostró la habilidad para pronosticar el evento completo, que duró casi 72 horas, con al menos unas 96 horas de anticipación. “Sin embargo, determinamos que el pronóstico de la lluvia fue más bien deficitario, cuando miramos intervalos de 6 horas de acumulación, lo que sugiere la necesidad de contar con mejores herramientas para el pronóstico de tormentas extremas y que sean más precisas”, puntualiza.

 


 

Metodología de investigación

 

El investigador explica que en el desarrollo del estudio se utilizaron mediciones de estaciones meteorológicas provenientes de distintas redes, las que en total suman 600 estaciones desde Coquimbo a Osorno. Además, los científicos analizaron imágenes satelitales (ópticas y de radar), un inventario de aluviones, datos de caudal y turbiedad del agua, series de tiempo de vapor de agua atmosférico, mediciones de actividad eléctrica atmosférica, datos del re-análisis global ERA5 y pronósticos hechos con el modelo GFS.

 

Si bien, son muchas las preguntas que fueron resueltas con la investigación, como la necesidad de contar de mejores herramientas predictivas para estos eventos mayores, existen otras que siguen abiertas y que nacieron junto a estos resultados. “Debemos averiguar cuán predecible son las tormentas en la zona central de Chile en general, qué factores influyen en tener tormentas más y menos predecibles, cuál es la tendencia de las tormentas de verano en la zona central hacia el futuro y cómo influyó el cambio climático antropogénico en la probabilidad de ocurrencia de esta tormenta”, resume al finalizar el Dr. Valenzuela.

 


Información de la publicación: Valenzuela, R. et al (2022) “An Extraordinary Dry Season Precipitation Event in the Subtropical Andes: Drivers, Impacts and Predictability” DOI:10.2139/ssrn.4031132

EN LA UOH SE DESARROLLÓ FORO DESAFIOS MEDIOAMBIENTALES PARA UN FUTURO SUSTENTABLE, ORGANIZADO POR LA FEUOH Y LA DIPUTADA MARTA GONZALEZ

EN LA UOH SE DESARROLLÓ FORO DESAFIOS MEDIOAMBIENTALES PARA UN FUTURO SUSTENTABLE ORGANIZADO POR LA FEUOH Y LA DIPUTADA MARTA GONZALEZ

 


 

El pasado 2 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Federación de Estudiantes de la Universidad O’Higgins, junto al equipo parlamentario de la Diputada Marta González, organizaron un interesante Foro el que fue denominado “Desafíos Medioambientales para un Futuro Sustentable”, donde participaron cuatro exponentes mostrando diversos puntos de vista de la problemática medioambiental.

EN LA UOH SE DESARROLLÓ FORO DESAFIOS MEDIOAMBIENTALES PARA UN FUTURO SUSTENTABLE ORGANIZADO POR LA FEUOH Y LA DIPUTADA MARTA GONZALEZ 2

 

La conferencia la abrió Francisco Fernandoy, coordinador territorial de MODATIMA Cachapoal, organización nacida por el año 2010 “Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente” en la provincia de Petorca. Fernandoy, sociólogo y asistente de investigación de la UOH hizo un diagnóstico desde la perspectiva de los movimientos sociales y la sociedad civil, y su importancia en la generación de cambios que se impulsaron a través de estos movimientos y que desembocaron en la inclusión de diversas temáticas medioambientales en el actual borrador de la Nueva Constitución.

 

EN LA UOH SE DESARROLLÓ FORO DESAFIOS MEDIOAMBIENTALES PARA UN FUTURO SUSTENTABLE ORGANIZADO POR LA FEUOH Y LA DIPUTADA MARTA GONZALEZ 3

 

La exposición continúo con Giovanna Amaya, Seremi de Medio Ambiente de la región de O’Higgins, quien pudo entregar a grandes rasgos una visión más institucionalizada, sobre las prioridades medioambientales para el gobierno del presidente Boric, como por ejemplo los planes de recambios de sistemas de calefacción, puntos de reciclaje, la Ley Marco Cambio Climático, zonas protegidas y el nuevo Código de Aguas. Poniendo hincapié en la educación medioambiental y en la fiscalización, la cual, a juicio a la Seremi, es escasa por la falta de institucionalidad competente, haciendo necesaria la creación urgente de una Superintendencia de Medio Ambiente.

 

EN LA UOH SE DESARROLLÓ FORO DESAFIOS MEDIOAMBIENTALES PARA UN FUTURO SUSTENTABLE ORGANIZADO POR LA FEUOH Y LA DIPUTADA MARTA GONZALEZ 4

 

Para conversar sobre los avances del poder legislativo en materia medioambiental, el foro continuó con la ponencia de Marcelo Vásquez, cientista político y filósofo, miembro del equipo legislativo de la diputada Marta González, quien expuso el tema más relevante que ha tenido que revisar la actual legislatura, el Acuerdo de Escazú, que es un tratado internacional firmado por 25 países de América Latina y el Caribe con protocolos para la protección del medio ambiente. Este acuerdo fue aprobado por el Congreso Nacional y pasó ser firmado por el ejecutivo.

 

Finalmente, el foro fue cerrado por Diego Rivera, activista socioambiental, estudiante de Administración Pública de la UOH y asesor territorial del convencional constituyente Alvin Saldaña, donde comentó los acuerdos alcanzados en materias medioambientales por la Convención Constitucional y que avances y protocolos se encuentran en el borrador de la Nueva Constitución con relación al cuidado y protección del medio ambiente.

 

EN LA UOH SE DESARROLLÓ FORO DESAFIOS MEDIOAMBIENTALES PARA UN FUTURO SUSTENTABLE ORGANIZADO POR LA FEUOH Y LA DIPUTADA MARTA GONZALEZ 5

 

Esta jornada se realizó en dependencias de la Universidad O’Higgins, donde además participaron algunos emprendimientos sustentables, como Litio Amenki, organización rancagüina que trabaja el litio, su diagnóstico, recambios de Nikel, cambios de celdas, pudiendo dar energía a una casa con baterías de litio elaboradas; la EcoFeria que agrupa a diversos emprendimientos ecológicos, hechos a mano y sustentables, fomentando el comercio justo y la economía circular y GES Gestión de Residuos, quienes gestionan residuos a pequeña y gran escala, como el reciclaje de papel, latas y plásticos, ayudando a disminuir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas.

Estudiantes de Enfermería UOH participan en ceremonia de investidura 

Estudiantes de Enfermería UOH participan en ceremonia de investidura 4a

 

El acto se realizó para las generaciones 2019, 2020 y 2021. Las dos primeras debieron suspender su juramento debido a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

 


 

(07 de junio de 2022) Alegría y orgullo. Son algunas de las emociones que sintieron los y las estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de O’Higgins, durante su ceremonia de investidura realizada en el Salón Auditorio de la UOH. En el acto participaron las generaciones 2019, 2020 y 2021. Las dos primeras debieron suspender su ceremonia debido a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

 

En la actividad, participó la directora de la Escuela de Salud, Estefanía González; la subdirectora de la Escuela, Lisette Olguín, la jefa de carrera de Enfermería, Jessica Olate; además del equipo docente de la carrera, representantes del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Salud, estudiantes y familiares de las y los investidos.

 

Estudiantes de Enfermería UOH participan en ceremonia de investidura 3

 

Roberto Vásquez, estudiante de tercer año de la carrera, indicó que “con la investidura juramos dar lo mejor de cada uno en las prácticas. Fue una ceremonia que era muy necesaria para mi generación (2020) ya que después de mucho tiempo de pandemia, fue la oportunidad de que nuestras familias vean nuestros avances”.

 

Estudiantes de Enfermería UOH participan en ceremonia de investidura 2

 

En tanto, Jessica Olate, señaló que “la investidura en Enfermería es una tradición por todo lo que simboliza, ya que es el primer acercamiento al rol de enfermera/o y el comienzo de las experiencias de cuidado humanizado, poniendo en práctica en los campos clínicos las competencias y habilidades desarrolladas durante sus primeros años de formación. En esta ceremonia se invita a las familias de las y los estudiantes, pues forman parte de su red de apoyo, y permite que ellos vean como estos/as jóvenes estudiantes empiezan a evolucionar y madurar como enfermeras y enfermeros. Como docentes, nos emociona compartir este momento con nuestros/as futuros/as colegas y sus familias”.

 

Estudiantes de Enfermería UOH participan en ceremonia de investidura 1

 

Finalmente, Estefanía González, sostuvo que “como UOH, nos hemos comprometido a entregar formación no solo en lo académico, sino, además, pretendemos desarrollar en nuestros/as estudiantes, habilidades humanas como la empatía, compromiso, responsabilidad y ética profesional. Sabemos que estos primeros años de su formación han sido complejos, dos años de pandemia y medio año de estallido social, lo que nos ha hecho potenciar todas aquellas habilidades para poder empoderarles y desarrollar competencias para adaptarse a los distintos escenarios de salud”.

ESTUDIANTES DEL LICEO ERNESTO PINTO LAGARRIGUE FINALIZAN PROGRAMA DE ALTERNANCIA JUNTO A LA FÁBRICA DIGITAL O’HIGGINS

IMG 0076

 

Jóvenes de 4º medio de la especialidad de Dibujo Técnico aprendieron a diseñar e imprimir en 3D junto con conocer cómo realizar corte y grabado con láser. “Para mi ha sido una experiencia muy asombrosa”, expresó una de las participantes, Daphne Bustos.

 


 

Enrique Ortiz, académico de la Universidad de O’Higgins y coordinador de vinculación y transferencia tecnológica de la Fábrica Digital O’Higgins se acercó en marzo al Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue, para ofrecerle a su dirección una colaboración. Producto de algunas interacciones surgió el programa de capacitación “Alternancia en Fabricación Digital 2022”. Una iniciativa de cinco semanas de duración que inició el 18 de abril para estudiantes de 4º medio de Dibujo Técnico y que culminó el pasado 27 de mayo.

 

IMG 0052

 

Cada participante tuvo acceso a diez horas de formación, divididas  en tres sesiones y trabajando en grupos reducidos. Se capacitaron en herramientas de fabricación digital; aprendieron diseño 2D y 3D, impresión 3D, corte y grabado láser, construyendo finalmente un producto funcional. “Este tipo de espacios de aprendizaje facilitan el desarrollo y puesta en práctica de conocimientos y habilidades, de manera creativa, crítica y en contextos multidisciplinarios: lo necesario para enfrentar los desafíos de los tiempos actuales. Por lo tanto, en la Fábrica Digital estamos seguros que fue un proceso formativo que les servirá para el desarrollo de sus proyectos de vida", manifestó Enrique Ortiz. 

 

Para Daphne Bustos, una de sus participantes, significó una experiencia bastante buena. “Siento que esto contribuyó a que pudiésemos descubrir qué nos gusta más porque nos acercó a descubrir más de cerca la tecnología 3D. Nos ayudó a aprender un programa nuevo. Para mi ha sido una experiencia muy asombrosa. Pasé de hacer un gatito en 3D a hacer una regla y marcar con el láser. Fue súper entretenido y pudimos ampliar nuestros conocimientos”, expresó la joven de 17 años.

 

IMG 0078

 

El cierre  del programa de Alternancia en Fabricación Digital contó con la presencia de la Prorrectora de la Universidad Estatal de O’Higgins, Fernanda Kri, la vicerrectora de Investigación, Posgrado y Vinculación, Paula Irles, el director de Admisión y Acceso Efectivo, Juan Manuel Solís, y Daniel Casagrande, Enrique Ortiz, Pablo Gutiérrez, académicos de la universidad y coordinadores de la Fábrica Digital O’Higgins; Carolina González, Verónica Veneros y Leopoldo Fonseca, profesionales de  la Fábrica Digital O’Higgins. Por parte del Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue, se contó con la presencia del director Cristian Letelier y el jefe de especialidad de Dibujo Técnico, el profesor Ricardo Canales. Además, de invitados especiales, Rodrigo Lander, destacado emprendedor de la región; y los estudiantes Enzo Vargas y Víctor Ahumada, estudiantes de 5º año de Ingeniería Civil Mecánica de la universidad.

 

Esta es la primera vez que La Fábrica Digital O’Higgins realiza un programa de alternancia, y planea continuar haciéndolo. Para organizar se les debe contactar por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. manifestando interés.

 

Revisar condiciones y horarios para reparaciones el 31 de mayo:   https://cl.patagonia.com/pages/carrito-de-reparaciones

Finalmente, la marca outdoor invita a conocer dos programas más, en esta ruta del cuidado del planeta en relación a la economía circular: El programa de intercambio (aquí), que hace más fácil mantener prendas de terreno fuera del vertedero; y los Consejos para cuidados y reparaciones (aquí), donde se presentan sencillas instrucciones a aquellas personas que les gusta hacer que las cosas vuelvan a funcionar.

PROYECTO BUSCA AUTOMATIZAR CONTEO DE CEREZAS MEDIANTE IMÁGENES Y MODERNIZAR RECOLECCIÓN DE DATOS DE HUERTOS GRACIAS AL INTERNET DE LAS COSAS (IoT)

PROYECTO BUSCA AUTOMATIZAR CONTEO DE CEREZAS MEDIANTE IMÁGENES Y MODERNIZAR RECOLECCIÓN DE DATOS DE HUERTOS GRACIAS AL INTERNET DE LAS COSAS IoT Cerezas 2

 

Desde la Universidad de O’Higgins se está explorando una nueva tecnología enmarcada en la línea de la Agricultura Inteligente. El proyecto instalará sensores inalámbricos al interior de los campos de cereza de la Región de O’Higgins para medir condiciones ambientales directamente de los árboles. El proyecto también apunta a crear un prototipo de conteo automatizado de las cerezas con captura de imágenes para ayudar al pronóstico del rendimiento.

 


 

Un equipo multidisciplinario liderado por el director de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Cristóbal Quiñinao, realizará el lanzamiento del proyecto “Transferencia y adopción de tecnologías para la gestión del riesgo en cerezas”, gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) impulsado por el Gobierno Regional de O'Higgins. La actividad, que será abierta al público, se efectuará el miércoles 8 de junio a las 9:30 horas, en el Campus Rancagua UOH. En esta instancia, los investigadores mostrarán los detalles de los prototipos con los que buscan ayudar a los pequeños y medianos productores de cereza.

 

PROYECTO BUSCA AUTOMATIZAR CONTEO DE CEREZAS MEDIANTE IMÁGENES Y MODERNIZAR RECOLECCIÓN DE DATOS DE HUERTOS GRACIAS AL INTERNET DE LAS COSAS IoT Cerezas 1 1

 

La iniciativa busca impulsar un prototipo para que los agricultores conozcan el rendimiento de su campo desde modelos computacionales y algoritmos de optimización, pero a través de una vía amigable para los usuarios, permitiendo la mejor la incorporación de estas nuevas tecnologías.

 

“Buscamos respetar la cultura del campo en la región, por eso partimos con un análisis sociológico del sector. Queremos desarrollar la tecnología a partir de las particularidades de nuestra región y no reemplazar lo que ya funciona, sino que ponernos al servicio de los productores y co-crear una solución a partir de sus necesidades”, explica Cristóbal Quiñinao.

 

PROYECTO BUSCA AUTOMATIZAR CONTEO DE CEREZAS MEDIANTE IMÁGENES Y MODERNIZAR RECOLECCIÓN DE DATOS DE HUERTOS GRACIAS AL INTERNET DE LAS COSAS IoT Cerezas 3

 

Para el Gobernador de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, quien participará de las actividades programadas del proyecto, el mercado de la cereza tiene “una tremenda relevancia en la producción frutícola de nuestra región, pero también del país. La última temporada se exportaron 121.000 toneladas de cerezas en la región, con un retorno aproximado de US$634,000M, y esta realidad seguirá mejorando gracias a la demanda de este producto y el precio que ofrece el mercado.  Y frente a este panorama, necesitamos modernizar las formas, mejorar los métodos de producción y de estimación de cosecha para fruta de alta calidad, ampliando nuestra mirada de futuro. Es lo que pretende este proyecto y nosotros queremos apoyarlo”,


 

PROYECTO BUSCA AUTOMATIZAR CONTEO DE CEREZAS MEDIANTE IMÁGENES Y MODERNIZAR RECOLECCIÓN DE DATOS DE HUERTOS GRACIAS AL INTERNET DE LAS COSAS IoT infografia

 

Una apuesta por la DATA

 

Actualmente el equipo se encuentra en la fase de instalación de sensores en campos de la zona de Codegua, Peumo, Rancagua, Requínoa y Rengo. Estos sensores inalámbricos trabajan con el protocolo de comunicación LoraWAN, que transmite pequeños mensajes utilizando la red G0. Esto permite conectarlos a largas distancias con un mínimo de batería, a diferencia de los aparatos conectados por wifi o bluetooth. Los datos se traspasan a un servidor mediante una antena que recoge la información de cientos de sensores gracias a un chip de datos, los mismos utilizados por los celulares. Y, por último, la información es alojada en una base de datos ubicada en los servidores de la Universidad de O’Higgins, para su posterior uso y análisis.

CAMPUS RANCAGUA UOH FUE SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DE INTEGRANTES DEL CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE ENVEJECIMIENTO SALUDABLE (CIES)

CAMPUS RANCAGUA UOH FUE SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DE INTEGRANTES DEL CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE ENVEJECIMIENTO SALUDABLE CIES

La actividad se desarrolló el 25 y 26 de mayo en la ciudad de Rancagua y tuvo como principal objetivo fortalecer el vínculo entre los integrantes de las 16 Universidades que componen el Centro. En la oportunidad se expusieron los aportes de cada línea temática y ejes transdiciplinarios que son trabajadas por el Centro y se definieron lineamientos para la continuidad y mejora del plan de trabajo de la red.


 

Los días 25 y 26 de mayo se desarrolló en el Campus Rancagua de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), el encuentro de integrantes del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), que reúne a expertos de 16 universidades chilenas que forman parte del CUECH. Esta red tiene como propósito abordar el complejo fenómeno del envejecimiento, desde una mirada interdisciplinaria y multifactorial.

CAMPUS RANCAGUA UOH FUE SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DE INTEGRANTES DEL CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE ENVEJECIMIENTO SALUDABLE CIES Encuentro CIES 7

El Encuentro-CIES tuvo como objetivo fortalecer el vínculo entre las personas que integran el Centro, además de exponer los aportes trabajados en cada línea temática y eje transdiciplinario. Junto a ello, la actividad permitió establecer lineamientos para la continuidad y una mejora en el plan de trabajo del CIES y de las universidades que lo componen.

Camila Oda Montecinos, académica del Instituto de Ciencias Sociales y coordinadora del encuentro en la Universidad de O’Higgins, explicó que este evento “fue diseñado para fortalecer espacios de contacto, colaboración y trabajo conjunto transdisciplinar, no solo en relación a los temas a trabajar, sino también a través de las estrategias y ámbitos de acción desde los cuales el CIES espera aportar a la consecución del envejecimiento saludable de nuestra población. Además, el realizar este primer encuentro en nuestra Región de O’Higgins busca transmitir, desde la acción, la relevancia y el significativo aporte que emerge desde las distintas Universidades que componen el CUECH, a lo largo del país, al desarrollo de investigaciones, intervenciones, y políticas públicas con pertinencia territorial”. 

Rocío Angulo, Directora del Instituto de Ciencias Sociales, coordinadora alterna del encuentro e integrante del comité ejecutivo del centro, agregó: “la creación del CIES supone una oportunidad única para abordar el proceso de envejecimiento del país desde múltiples miradas, tanto en términos de investigación como de intervención, diseño e implementación de políticas públicas desde los territorios. Esperamos que este trabajo colaborativo sea un aporte para la sociedad y redunde en un mejor vivir para las personas mayores”.


 

CAMPUS RANCAGUA UOH FUE SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DE INTEGRANTES DEL CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE ENVEJECIMIENTO SALUDABLE CIES Encuentro CIES 4

 

Envejecimiento 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la población del mundo está envejeciendo a un ritmo acelerado, planteándose que en el 2050 la proporción de la población mundial de más de 60 años podría llegar al 25% ó 30%. En el contexto anterior, Chile no es una excepción.

Entre los factores que explican este fenómeno, destacan los cambios sanitarios, culturales, sociales, políticos y económicos, que repercuten en la reducción de las tasas de natalidad y fecundidad, y propician una mayor esperanza de vida en la población. Las personas mayores son un grupo heterogéneo, según sus antecedentes genéticos, biológicos y ambientales. Así, personas con la misma edad cronológica pueden tener diferentes edades biológicas, pudiendo desarrollar un envejecimiento más o menos saludable.  

La toma de decisiones en este ámbito de las políticas públicas, al ser tan relevante para el país, debe basarse en investigaciones pertinentes y relevantes y las universidades estatales deben asumir un rol de liderazgo. 

Allí surge el CIES. Al alero de la Red de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), conformada en 2018, se crea la Mesa Temática en Envejecimiento, y en el contexto del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, académicos(as) de 16 universidades propusieron al Consorcio la creación del CIES, que a fines de diciembre de 2021 fue aprobado por el Ministerio de Educación.  

Además de las 16 universidades, el CIES lo integran tres instituciones externas: el Instituto Nacional de Geriatría de Chile (INGER), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Instituto Nacional de Geriatría de México.