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“FONO SALUD UOH” INICIA CUARTA SEMANA DE FUNCIONAMIENTO AMPLIANDO SU CAPACIDAD DE ATENCIÓN

Fono Salud UOH

  • Desde su implementación, el servicio de ayuda y orientación ha contribuido a evitar que al menos medio centenar de personas acuda a los servicios de urgencia, evitando así posibles contagios.

Rancagua, 21 de abril de 2020.- Tras la declaración del Estado de Catástrofe, la suspensión de clases y el inicio del confinamiento en los hogares por la emergencia sanitaria, la Mesa Coordinadora de la Federación de Estudiantes, junto a la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins dispusieron la habilitación del “Fono Salud UOH”, con el propósito de orientar a la población y evitar la asistencia en exceso de personas a los servicios de urgencia y hospitales.

La iniciativa se encuentra en su cuarta semana de funcionamiento, atendiendo no sólo por vía telefónica, sino que además a través de WhatsApp y un servicio de chat asociado a la web http://uoh.cl/coronavirus. A la fecha más de medio centenar de personas han sido atendidas, cuyos motivos de consulta han variado desde sintomatología asociada a sospecha de COVID-19, pasando por medidas de prevención, problemas relativos a salud mental, hasta urgencias vinculadas con tratamientos farmacológicos de usuarias/os con patologías previas. Diariamente se cuenta con cerca 15 voluntarias/os, entre estudiantes y profesionales, que trabajan respondiendo las consultas de la comunidad.

La Coordinadora de Extensión de la FEUOH y una de las precursoras de la iniciativa, Liz Quinteros, explicó que “nuestro servicio de consulta nace para apaciguar los efectos negativos del Covid-19 en Chile, no queremos el colapso de los servicios sanitarios por ello vamos a estar hasta el final de la cuarentena mientras no se levante el Estado de Catástrofe y volvamos a una, entre comillas normalidad, después de toda esta crisis”, aseguró.

El “Fono Salud UOH” ha visto potenciada su capacidad de respuesta a la comunidad con la incorporación del facilitador intercultural Berlince Mirvil, quien trabaja hace tres años en el Cesfam de Santa Cruz y maneja los idiomas inglés, francés, español y créole, contribuyendo así a superar barreras comunicativas y ampliando el espectro de usuarias/os que pueden hacer uso del servicio.

“Esta es una iniciativa que ha sido recibida ampliamente por la comunidad, está muy presente y se ha logrado constituir como un medio de consulta efectiva sobre salud”, afirmó Catalina Barrientos, estudiante Terapia Ocupacional y Consejera Académica UOH, agregando además que “esto se ve manifestado en que la gente cuando llama o cuando establece contacto por las otras vías que contempla el proyecto, dice que anotó el número y lo tiene guardado, o que tiene registrado el link o el whatsapp de forma que pueda acudir a nosotros cuando se necesite. Confío en que lograremos cada vez más un mayor alcance porque la intención y el compromiso que las y los estudiantes junto con las y los docente han logrado ha sido muy amplio, muy responsable y tratando de entregar siempre una atención lo más integral posible a pesar de las distancias”, concluyó.

Por su parte, la estudiante de 4to año de Medicina, Priscila Ramos, quien es parte del equipo de planificación del “Fono Salud UOH”, explicó que “contamos con la participación responsable de muchos y muchas estudiantes del área de la salud y profesionales que nos acompañan diariamente en un sistema de turnos, es por ello que tras el inicio del año académico en la UOH no se ha producido una repercusión negativa en Fono Salud, puesto que cada integrante puede contribuir de acuerdo a su disponibilidad horaria”, afirmó.

Junto a las y los estudiantes del área de salud que voluntariamente trabajan en “Fono Salud UOH” bajo un sistema de turnos rotativos, el proyecto ha fortalecido la composición del equipo integrando apoyo profesional permanente, multidisciplinario y directo de enfermeras y enfermeros, médicas/os, psicólogos/as, matrona y odontólogo. Algunas de ellas docentes de la Universidad de O'Higgins y otras que trabajan en la red asistencial y se han puesto a disposición de la comunidad a través de “Fono Salud UOH”.

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