Durante el mes de marzo se dieron algunos focos de Influenza Aviar en la Región de O’Higgins que encendieron las alarmas entre las autoridades.
Debido a lo anterior se activaron protocolos en primera instancia por parte del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y luego por parte de la Seremi de Salud, quien procedió a testear a los trabajadores, habitantes y personas que tuvieron cercanía con las aves afectadas.
La Dra. Carolina Torres Pinto, Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, señaló que ante estos acontecimientos es importante que, para preservar la salud de las personas, se tomen medidas importantes y relevantes para frenar la propagación de Influencia Aviar en aves y evitar un contagio a personas.
“Es muy importante que las personas recuerden que deben mantener sus aves confinadas en gallineros habilitados, y que tengan un cierre efectivo para que disminuya el riesgo de encontrarse con aves silvestres que tengan Influenza Aviar; tener los animales encerrados disminuye enormemente este riesgo”, manifestó la Autoridad Sanitaria.
Además, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, agregó que “hemos tenido casos en donde esta medida ha sido muy efectiva. Invitamos a las personas que para cuidar a sus animales apliquen estas recomendaciones. Recordar que, si se encuentran con animales que ven enfermos no tocarlos, y notificar para que de esta manera se activen los protocolos y llamados al SAG para que sean ellos quienes analicen los animales y si corresponde la eutanasia, que así se haga, pero con todas las medidas de seguridad para seguir cautelando que los resultados en salud de las personas sean lo esperados y no tengamos que lamentar esta enfermedad en personas”.
Cabe recordar que en los casos donde se detectó Influencia Aviar, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins realizó testeo a las personas que estuvieron cerca de las aves contagiadas para descartar posibles contagios, afortunadamente todos los resultados fueron negativos. Sin embargo, se les siguen realizando seguimiento en conjunto con los delegados de epidemiología de la red.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0