PUBLICIDAD

SALUD

NEUROCIRUJANOS DEL HRLBO REALIZAN INÉDITA INTERVENCIÓN A PACIENTE CON TUMOR CRANEAL CATALOGADO COMO INOPERABLE

NEUROCIRUJANOS DEL HRLBO REALIZAN INÉDITA INTERVENCIÓN A PACIENTE CON TUMOR CRANEAL CATALOGADO COMO INOPERABLE 4a

  • Con una extensión que superó las 12 horas, la intervención quirúrgica extirpó un tumor óseo de gran proporción, que afectaba los movimientos oculares de una paciente de 23 años. La patología fue catalogada como un caso único en el mundo.

 


 

Rancagua.- Con el objetivo de recuperar la motilidad ocular de la joven que llegó hasta el Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) con una parálisis de los músculos extraoculares del ojo izquierdo, fue que el equipo de neurocirujanos del establecimiento de salud realizó una serie de exámenes para determinar el origen del problema, obteniendo como resultado un tumor craneal de alta complejidad, que ubicado en el seno cavernoso de lado izquierdo de la cabeza, comprimía de manera importante la arteria carótida interna, lo que no solo comprometía los nervios que permiten los movimientos oculares, sino que arriesgaba el colapso de la arteria y por tanto la propia vida de la paciente.

 

Ante ese escenario, el equipo de profesionales del HRLBO decidió realizar la extirpación quirúrgica del tumor, transformando la operación en una verdadera hazaña médica, ya que hasta entonces no existía registro de una intervención de ese tipo, lo que marcó un hito sin precedentes para la experiencia neuroquirúrgica chilena. “Es la primera vez que realizamos una operación como esta -que es de altísima complejidad- en nuestro hospital. Sabemos que no se ha hecho en otras partes del país y tampoco internacionalmente, salvo biopsias” sostuvo el Dr. Roberto Díaz, neurocirujano del Hospital Regional de Rancagua, quien lideró la intervención, agregando, “se trata de un tumor óseo, de estructura sólida, catalogado como muy poco frecuente o raro, ubicado en una zona muy compleja. En gran parte del mundo se considera como inoperable, pero para nosotros planteó un gran desafío que decidimos tomar”.

 

NEUROCIRUJANOS DEL HRLBO REALIZAN INÉDITA INTERVENCIÓN A PACIENTE CON TUMOR CRANEAL CATALOGADO COMO INOPERABLE 1

 

En ese contexto, Díaz destacó que el caso se sometió a una fuerte evaluación respecto al abordaje quirúrgico, lo que implicó la participación del Maestro de la Neurocirugía y presidente del Colegio de Neurocirujanos de Chile, Dr. Jorge Mura, quien apoyó la iniciativa y ejecutó junto al equipo del HRLBO una original técnica denominada “MIPLATTA”, creada por el especialista, aplicada antes en bypass cerebrales y adaptada a lo que catalogó como caso único en el mundo. “Nunca antes vi un tumor como este y destaco por eso mismo, la planificación que se logró para intervenir a esta joven, el compromiso y ganas del equipo del HRLBO por procurar la salud de ella. La ubicación del tumor era de muy difícil acceso, nunca se había operado antes un tumor como aquel, la compresión de su arteria carótida interna, que es la que irriga sangre al cerebro la mantenía casi aplanada, lo que estresaba a las otras arterias y generaba el riesgo inminente de hacer una aneurisma de flujo”, señaló el Dr. Jorge Mura.

 

NEUROCIRUJANOS DEL HRLBO REALIZAN INÉDITA INTERVENCIÓN A PACIENTE CON TUMOR CRANEAL CATALOGADO COMO INOPERABLE 4

 

De acuerdo a lo sostenido por ambos neurocirujanos, la técnica “MIPLATTA” consiste en una apertura craneal de mínima invasión, que permite acceder directamente al tumor a través de  una fosa craneal para extirparlo, procedimiento que requirió de una aspiradora ultrasónica que trituró la masa, generando una extracción completa del mismo, sin provocar daños al interior del cráneo de la paciente. 

 

El Maestro de la Neurocirugía chilena explicó que “fuimos liberando el seno cavernoso, preservando toda la estructura anatómica de la paciente”. Añadiendo, “recuerdo que lo más difícil fue la transposición del cuarto nervio craneal o troclear, que es el que permite mirar hacia abajo y es delgadísimo como un cabello. La maniobra fue muy compleja, pero lo liberamos y movimos hacia un lado para sacar el tumor”.

 

NEUROCIRUJANOS DEL HRLBO REALIZAN INÉDITA INTERVENCIÓN A PACIENTE CON TUMOR CRANEAL CATALOGADO COMO INOPERABLE 2

 

Finalizando, Díaz sostuvo que, “estamos muy contentos porque con esta operación abrimos una ventana de esperanza para muchos pacientes que padecen este tipo de patologías que antes eran no operables.  Ella está ahora en proceso de recuperación, luego de someterse a sedación completa durante las 12 horas en que duró la operación”. Mura por su parte, complementó, “la incisión que realizamos es un orificio interno que tiene un postoperatorio positivo, ella no sentirá nada al tacto y retomará sus funciones normales lentamente”.

DICTAN MEDIDAS PARA CONTENER BROTE DE SARS-COV-2 EN HOGAR DE ANCIANOS SAN LORENZO

DICTAN MEDIDAS PARA CONTENER BROTE DE SARS COV 2 EN HOGAR DE ANCIANOS SAN LORENZO

Seremi de Salud O´Higgins:

 

  • 30 de un total de 39 residentes estarían positivos, mientras que 4 de al menos 18 funcionarios compartirían el diagnóstico.

 


 

Para evitar el avance del brote de SARS-CoV-2 que afecta al Hogar de Ancianos San Lorenzo de Rancagua, la Seremi de Salud O’Higgins instruyó la inmediata implementación de una serie de medidas de contención. Lo anterior, en atención a que treinta de los treinta y nueve residentes; y que cuatro, de al menos dieciocho funcionarios, resultaran Covid-19 positivos.

 

Separación y aislamiento de la población contagiada al interior del recinto, personal especializado para su atención y monitoreo, la redistribución de funcionarios, y restricciones para la entrada y salida del hogar, son algunos de los procedimientos ordenados por la Autoridad Sanitaria.

 

 

 

En palabras de la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, “se está trabajando junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor para poder contener este brote”. Hemos “fortalecido los protocolos para poder garantizar que los adultos mayores, que ya son una población de riesgo, tengan un desarrollo de la enfermedad que sea lo más favorable posible. Nos interesa mucho que las familias y los propios los adultos mayores estén tranquilos”.

 

Además, y en esa misma línea, la Autoridad Sanitaria precisó que se está “fortaleciendo la correlación con el Senama para evitar que sucedan situaciones similares en otros hogares”.

 

La seremi Carolina Torres, detalló que de entre varias otras medidas, se “están ordenando las visitas a los hogares, controlando los tiempos de exposición a brotes potenciales. Recordemos que no solamente es Covid-19 lo que nos está complicando, sino también otros virus respiratorios, y por lo tanto, queremos cautelar la salud de este grupo tan vulnerable”.

Si surgen sospechas o casos confirmados en algún centro de adultos mayores, podemos “hacer búsquedas activas”, dijo la titular regional de Salud, agregando que “si los familiares tienen dudas es importante que se haga coordinación con la atención primaria”.

 

Finalmente la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres, “recordó a las personas que, si tienen dosis de vacunas pendientes, también está la opción de acercar esta vacunación a los establecimientos de larga estadía”,

SÍNDROME DE MAY THURNER: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS DE UNA PATOLOGÍA VASCULAR QUE ES MÁS FRECUENTE EN LAS MUJERES

 

SÍNDROME DE MAY THURNER DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS DE UNA PATOLOGÍA VASCULAR QUE ES MÁS FRECUENTE EN LAS MUJERES vena ilíaca

Consiste en una compresión anormal de la vena ilíaca que puede generar una trombosis venosa profunda en la parte inferior de la pierna izquierda y engrosamiento de esta extremidad. El doctor Martín Cubelli, cirujano vascular y endovascular de Clínica Bupa Santiago, nos cuenta cómo se trata esta condición, que en un 70% de los casos se da en mujeres. 


 

Junio de 2022.- El síndrome de May Thurner es una afección en la que la vena ilíaca izquierda -situada en la zona de la pelvis- se comprime por la arteria ilíaca derecha y la columna, dando como resultado un mayor riesgo de trombosis venosa profunda (TVP) en la pierna izquierda y cambios en la anatomía de esta extremidad. 

“Más del 70% de los casos se presenta en mujeres, y es más frecuente entre los 20 y 50 años: Podemos sospechar de su existencia cuando hay más de un evento de trombosis venosa al lado izquierdo, o cuando se ha producido una trombosis venosa profunda. Es importante tratarlo, para evitar otras complicaciones como insuficiencia venosa o embolia pulmonar”, explica Martín Cubelli, cirujano vascular y endovascular de Clínica Bupa Santiago. 

Para diagnosticar este síndrome, se indica el eco doppler venoso, además de una angiotomografía de abdomen y pelvis. “También, un examen llamado flebografía, que permite caracterizar la lesión y a la vez es la primera parte del tratamiento quirúrgico”, sostiene el especialista.

Según agrega el doctor Cubelli, el traumatismo constante del pulso ilíaco sobre la vena favorece además la formación de tabiques fibrosos al interior de la vena ilíaca izquierda. “Puede favorecer la aparición de síndrome de congestión pélvica, la aparición de varices pélvicas, vulvares y en la extremidad inferior izquierda. ​Asimismo, favorece que la pierna izquierda esté siempre más gruesa, con mayor edema y sensación de pesadez, lo que provoca un impacto estético. En casos avanzados pueden aparecer úlceras en el tobillo. 

 


SÍNDROME DE MAY THURNER DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS DE UNA PATOLOGÍA VASCULAR QUE ES MÁS FRECUENTE EN LAS MUJERESTratamientos existentes

Una vez diagnosticado, los pasos a seguir van a depender si se trata de una trombosis venosa aguda o de un síndrome post trombótico. En el primer caso, el doctor Cubelli explica que se realiza una terapia mínimamente invasiva a través de un catéter insertado en la vena enferma, con la que se remueven todos los coágulos mediante el uso combinado de medicamentos y dispositivos de aspiración. ​Una vez removidos, se realiza la angioplastia ilíaca.


“En el segundo caso, en el que ya no hay trombos pero se mantiene la estrechez de la vena ilíaca izquierda, se realiza directamente la angioplastia, procedimiento que consiste en dilatar la vena con un balón o globo para llevarla a su tamaño normal. Una vez dilatada, se inserta una malla metálica (stent) que ayuda a mantener la vena abierta a lo largo del tiempo. Por el carácter mínimamente invasivo de esta cirugía, es posible hacerla con anestesia local y de forma ambulatoria”, explica el experto sobre la manera de tratar el síndrome de May Thurner.​

SEREMI DE SALUD DE O’HIGGINS: ESTABLECEN PRIORIDADES EN SALUD DE LOLOL Y CODEGUA

SEREMI DE SALUD DE OHIGGINS ESTABLECEN PRIORIDADES EN SALUD DE LOLOL Y CODEGUA 1 

 

  • Sistemas informáticos, escasez de especialidades médicas, alimentación segura y saludable, mitigación de olores en plantas productoras y la capacidad para absorber población flotante en la atención primaria, son algunas de las problemáticas visualizadas.
  • Con esta actividad la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, cierra la gira de reconocimiento sanitario realizado en cada una de las 33 comunas de la región.

 


 

Para diagnosticar e impulsar la búsqueda de soluciones a los particulares requerimientos en materia sanitara de Lolol y Codegua, la Seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, se reunió con los alcaldes José Alfredo Román y José Flores, respectivamente.

 

SEREMI DE SALUD DE OHIGGINS ESTABLECEN PRIORIDADES EN SALUD DE LOLOL Y CODEGUA 2

 

En la instancia, donde también participaron los responsables comunales de Salud, se abordaron temas relacionados a sistemas informáticos y problemáticas de conexión, escasez de especialidades médicas, traslado de pacientes y tiempos de respuesta en el caso de Lolol. Y de alimentación segura y saludable, mitigación de olores en plantas productoras, y de la absorción de población flotante, en la atención primaria, en el caso de Codegua.

SEREMI DE SALUD DE OHIGGINS ESTABLECEN PRIORIDADES EN SALUD DE LOLOL Y CODEGUA 3

 

La Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres, valoró la instancia subrayando la importancia de estas sesiones “para tener claridad respecto de cuál es la realidad de cada una de las comunas, y al mismo tiempo las prioridades sanitarias”. Pudimos “identificar varios avances que han hecho los equipos de salud, así como algunas cosas en las que nosotros también podemos colaborar, temas que son muy sensibles y que también son parte de nuestra tarea como autoridad sanitaria”.

 

“Las necesidades de atención de adultos mayores, el uso de tecnología, mejoramiento de infraestructura, recursos para promoción y el trabajo colaborativo entre las áreas de Educación y Salud, son algunas cosas que son de relevancia”, precisó la Dra. Torres.

 

Respecto a la conclusión de la gira de análisis sanitario en las 33 comunas de O´Higgins, la titular de Salud, detalló que están “muy contentos con los diagnósticos que hemos levantado porque guiarán esta parte de nuestro trabajo, y porque hoy día estamos cumpliendo nuestra meta de incluir a todas las comunas. Continuaremos avanzando en Salud con los temas que han salido de este diagnóstico en el territorio, como es el mandato que nuestro presidente Gabriel Boric”, cerró la Autoridad Sanitaria.

 

SEREMI DE SALUD DE OHIGGINS ESTABLECEN PRIORIDADES EN SALUD DE LOLOL Y CODEGUA 4

 

Por su parte el alcalde de Lolol, José Alfredo Román, calificó positivamente la instancia señalando que son “muy buenas para plantear las problemáticas que tenemos hoy en día” en materia sanitaria. Nuestro “trabajo no concluye aquí, sino que debemos seguir en conjunto, con una estrategia clara, para ir haciendo un monitoreo de cómo vamos avanzando en mejorar la atención primaria para todos los vecinos de nuestra comuna”, cerró el edil.

HOSPITAL REGIONAL INTENSIFICA EL LLAMADO A DONAR EN EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Hospital Regional intensifica el llamado a donar en el Día Mundial del Donante de Sangre

 

  • Como consigna la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 14 de junio se reconoce y agradece a los donantes que generosamente realizan este acto voluntario por la vida de los demás. El HRLBO en tanto, resalta la importancia y trascendencia de donar.


 

Rancagua, 14 de junio de 2022.- “Al donar se entrega entre 10 % y 15% de sangre, equivalentes a 450 ml de sangre total, cantidad suficiente para salvar hasta tres vidas”, sostuvo el tecnólogo médico y jefe (s) de la unidad de Medicina Transfusional Felipe Vergara, del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), mientras recorría la unidad junto a autoridades como la Seremi de la Salud en la región, Dra. Carolina Torres; el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez, y el director (s) del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal, en el marco de un nuevo 14 de junio, día que conmemora mundialmente al donante de sangre.

HOSPITAL REGIONAL INTENSIFICA EL LLAMADO A DONAR EN EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE serekmi

 

Para la Seremi de Salud, “la donación de sangre es un tema sensible porque sabemos que hay muchas personas que no se atreven a donar, sin embargo, actividades como la que estamos hoy viviendo hoy en que se agradece y conmemora la donación, sirven para motivar a que la ciudadanía tome mayor consciencia al respecto y se atreva a donar”.

Hospital Regional intensifica el llamado a donar en el Día Mundial del Donante de Sangre 4

 

Por su parte, el director (S) del Servicio de Salud O’Higgins, indicó que el hecho de conmemorar esta fecha significa la oportunidad de aportar a establecer una cultura de la donación voluntaria en el tiempo, a lo que refiere como una necesidad, “es importante generar una cultura de donación voluntaria activa con prontitud. Esto en atención a la creciente demanda por sangre que hay en los distintos establecimientos de salud. Se necesita mantener la reposición de este componente vital para asegurar una buena atención para quienes la requieren no solo en nuestra red, por eso es muy valioso que se motive a la gente a donar”.

 

Durante el recorrido en que se pudo evidenciar la concurrencia de donantes voluntarios, se recalcó la importancia de entregar este bien siempre escaso con cierta permanencia en el tiempo. Esto por el enorme y positivo impacto que tiene, cuando se conoce que de la donación se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma, componentes sanguíneos que ayudan a personas con cáncer, traumatizados, puérperas, recién nacidos, pacientes hematoncológicos, además de ambulatorios.

Hospital Regional intensifica el llamado a donar en el Día Mundial del Donante de Sangre 3

 

Asimismo, se desarrolló una reflexión en torno a cómo generar una cultura de la donación altruista que se despegue de aquellos donantes espontáneos que llegan hasta la unidad motivados por algún familiar que la necesite, para trascender a una donación constante. En ese contexto, Felipe Vergara, subrayó “todos podemos requerir un tratamiento de transfusión sanguíneo en algún momento de la vida, si tuviéramos la cultura de donar sangre habitualmente, los hombres cada tres meses y las mujeres cada cuatro, entonces no tendríamos que hacer llamados, ni tendríamos donantes por reposición, podríamos satisfacer los requerimientos sanguíneos en forma óptima siempre”.

El director (s) del Hospital regional en tanto, relevó el llamado a donar en este día, expresando, “aunque también marcar una fecha simbólica que nos recuerda que donar sangre es importante, creo que esto puede hacerse los 365 días de año. La donación de sangre altruista y voluntaria que es a que llamamos se mantenga y crezca, responde a las necesidades, aquellas de nuestra población, por ejemplo, en las distintas patologías que obligan el uso de componente sanguíneo, es por eso que este día finalmente, no solo es de agradecimiento a quienes lo hacen sino también de motivar a que quienes quieran hacerlo se acerquen y donen porque eso permite salvar vidas”. 

EXPLICAN LOS TIPOS DE CONTAMINANTES A LOS QUE SE VEN EXPUESTOS LOS HABITANTES DE LA ZONA DE QUINTERO, PUCHUNCAVÍ Y VENTANAS

Sin título 1

 

  • Luis González, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, detalló los problemas que se pueden producir en la salud, cuando la exposición es prolongada y quiénes pueden ser más susceptibles.

 


 

Los constantes episodios de contaminación por sobre los límites tolerables se han repetido en las últimas semanas en la zona de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, lo que sin duda sigue generando riesgo para la salud de las personas que allí viven.

El académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, Luis González, quien es máster en toxicología internacional, explicó que además de la exposición al dióxido de azufre, los habitantes de la zona están viviendo con la presencia de compuestos orgánicos volátiles.

¿Cuál es la diferencia entre ambos? Los compuestos orgánicos volátiles son hidrocarburos de diversa complejidad, que pueden tener otros elementos químicos aparte de carbono e hidrógeno, como halógeno, azufre, nitrógeno y que aportan a su reactividad, pero que en común cumplen con el criterio de tener bajos puntos de fusión y ebullición bajos, encontrándose en estado gaseoso a temperatura ambiente. Mientras tanto, el dióxido de azufre es un compuesto inorgánico, conformado solo por Oxígeno y Azufre, aunque al igual que los anteriores también tiene una forma gaseosa que se puede producir a partir de las actividades industriales o desde fuentes naturales, acotó González.

Ambos tienen efectos nocivos en la salud. Los más inmediatos afectan las vías respiratorias altas o bajas, irritándolas al punto de inducir tos persistente o dificultad para respirar.  Según detalló González también son sustancias “que pueden atravesar la piel, al ser compuestos altamente liposolubles, con capacidad de acumularse en tejidos grasos de  organismos vivos y eso hace que puedan generar muchos otros efectos a largo plazo, por ejemplo, sobre el sistema nervioso central, renal, hepático o en otros sistemas, dependiendo de cuan extensa sea la exposición y las dosis a las cuales se encuentren expuestas las personas”.

El docente agregó que cuando la exposición es aguda normalmente se observan signos y síntomas de intoxicación inmediatos y que son de alarma para buscar atención médica. El problema mayor, añadió, “ocurre con la exposición crónica que en algunos casos es imperceptible para las personas, y eso va generando daños a diferente nivel, sobre todo en el sistema nervioso central, los que pueden llegar a ser irreversibles”.

¿Quiénes tienen mayor riesgo? Hay personas que, por una menor capacidad de detoxificar estas sustancias en su organismo o por condiciones patológicas que otorgan una sensibilidad particular a ciertos tóxicos, se pueden ver mucho más expuestas, afirmó el experto. “Es el caso de los adultos mayores, que muchas veces tienen co-morbilidades que hacen que la exposición a estas sustancias generen complicaciones de forma mucho más rápida;  los niños que también pueden presentar sistemas de metabolización inmaduros o ver afectado su desarrollo normal, por ejemplo, a nivel de su sistema nervioso central, lo que los convierte en sujetos de mucho interés, pensando sobre todo, en las posibles repercusiones a largo plazo. Pero obviamente no se pueden dejar de lado muchos otros grupos de pacientes, como el caso de las embarazadas, por los posibles efectos sobre el desarrollo fetal y complicaciones del embarazo, además de las personas que ya presentan algún tipo de enfermedad que se puedan ver agravadas por los trastornos que pueden producir cada una de estas sustancias, como es el caso de los pacientes asmáticos, y que evidentemente se van a ver mucho más afectados por ellos”, manifestó González.

GIANFRANCO MARCONE Y SU DERMATITIS ATÓPICA: “ME PREGUNTABAN SI ME HABÍA INTENTADO SUICIDAR, POR LAS LLAGAS QUE TENÍA EN MI CUELLO”

GIANFRANCO MARCONE Y SU DERMATITIS ATÓPICA ME PREGUNTABAN SI ME HABÍA INTENTADO SUICIDAR POR LAS LLAGAS QUE TENÍA EN MI CUELLO Gianfranco Marcone foto referencial

El meteorólogo habló del difícil camino transitado a causa de la patología que lo ha acompañado desde su adolescencia, la cual le ha traído una serie de complicaciones en su diario vivir. Su hijo también sufre de DA.


 

En el marco de un Instagram Live organizado por la campaña #Tengodermatitisatópica, Gianfranco Marcone, meteorólogo y diagnosticado a los 18 años con Dermatitis Atópica, se refirió a esta enfermedad y cómo ha sido convivir con ella durante gran parte de su vida.

“No es un camino fácil”, declaró en un principio Marcone. “Yo nací muy alérgico, nací asmático, rinítico, todas las ‘iticas’ posibles. Tuve una niñez súper complicada con muchas enfermedades, me daba amigdalitis una vez al mes o incluso semana por medio, pero al menos nunca hubo indicio de Dermatitis Atópica, hasta la época en que salí de cuarto medio”.

“En ese momento -agregó- me vino un brote terrible, muy severo, una cuestión increíble, explosiva. Literalmente yo me despertaba, me levantaba y la sábana me seguía, la tenía pegada en la espalda por culpa de las llagas que tenía. Me acuerdo que pasó algunas veces que  me preguntaban si me había tratado de suicidar por la marca roja que tenía alrededor del cuello en la zona de pliegue… y eso me pasaba también en todos los pliegues de los brazos, detrás de las rodillas, en fin, una pesadilla, por suerte a esta altura ha bajado la intensidad, pero igual está…por lo que no puedo bajar los cuidados”

A pesar de lo crítico de la situación en un principio, el también magíster en Cambio Climático señaló que con el paso de los años aprendió a convivir con esta condición. “Uno aprende a vivir con esto, ya van 30 años con esta enfermedad”, indicó.

“Por ejemplo, cuando estaba en la universidad y tenía un poco más controlada la situación, yo salía obviamente a fiestas, donde había alcohol de por medio, y sabía que al otro día me iba a bancar la alergia, pero también sabía que si tomando agua y yendo al baño muy seguido se me iba a pasar un poco, y eso lo tengo más que claro hasta el día de hoy. Yo no debería ingerir alcohol, chocolate, café ni maní. A veces lo hago y sé las consecuencias de eso”, confesó.

Además de tener restricciones con productos alimentarios, la figura de TV indicó que “este proceso también ha significado un ir y venir de probar productos de todo tipo, porque yo no puedo ni siquiera usar un desodorante normal, tiene que ser uno especial, al igual que el shampoo y algunas cremas”. 

En este sentido, el meteorólogo comentó que desde hace unos años, el esfuerzo dentro de su hogar se ha multiplicado por dos, pues su hijo también fue diagnosticado con la patología. “La gran diferencia entre la Dermatitis Atópica mía y la de mi hijo es que a mí se me diagnosticó en la adolescencia, a él cuando nació. De hecho él también tuvo alergia alimentaria”.


 

Implicancia del clima en la patología

GIANFRANCO MARCONE Y SU DERMATITIS ATÓPICA ME PREGUNTABAN SI ME HABÍA INTENTADO SUICIDAR POR LAS LLAGAS QUE TENÍA EN MI CUELLO Dr Javier Arellano DermatólogoLa conversación estuvo dirigida por el doctor Javier Arellano, dermatólogo de la Clínica Santa María La Dehesa, Jefe de Dermatología del Hospital San Borja Arriarán y gestor de la campaña #Tengodermatitisatópica (www.tengodermatitisatopica), profundizó junto a Marcone en las consecuencias que pueden tener las altas o bajas temperaturas en un paciente de DA.

“Los extremos de temperatura, mucho calor o mucho frío, pueden ser factores que faciliten el desarrollo de la enfermedad o la exacerbación de la misma cuando esta está diagnosticada. Yo siempre recomiendo que los pacientes eviten el sobreabrigo, porque por ejemplo el calor y la sudoración, pueden exacerbar la DA”, precisó el especialista.

Por su parte, Gianfranco Marcone sostuvo que “es complicado, porque sí o sí hay que tener en consideración el estado del clima a la hora de hacer planes. Por ejemplo, a mi me encanta ir a la playa, pero no puedo estar todo el día tomando sol, porque se me hinchan los ojos y me hace pésimo en general. Entonces si consideramos el cambio climático, las olas de calor son cada vez más frecuentes, por lo tanto salir al aire libre resulta más difícil”.


 

Ley Ricarte Soto

Al ser consultado por la cobertura que tiene la enfermedad en Chile, el Dr. Arellano manifestó que “hoy en día, los pacientes graves de DA tienen medicamentos con aprobación específica para ellos, pero el tema es que el valor de estos son muy elevados, estamos hablando desde 400 mil pesos hacia arriba, lo que significa que una proporción importante de pacientes no podrá acceder a ellos”.

“Para solucionar esto, a fines del 2019 se postuló la patología a la Ley Ricarte Soto a través de agrupaciones de pacientes, sociedades científicas y la industria farmacéutica, para que se considerara como importante de ser cubierta. El problema es que luego de eso llegó la pandemia, y todos los recursos de la salud se redistribuyeron hacia la atención de pacientes críticos de COVID”, añadió.

“Aparentemente el 2023 o el 2024 habrá una nueva oportunidad para postular, pero mientras no exista esta cobertura, no se puede financiar de forma constante a los pacientes, por lo que hay que buscar ayuda en las municipalidades o en los hospitales públicos. Es algo muy complejo, porque se convierte en algo inaccesible para la mayoría de la población”, cerró el médico.