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LA ATENCIÓN DE PACIENTES COVID-19 EN HOSPITAL DE PICHILEMU

LA ATENCIÓN DE PACIENTES COVID 19 EN HOSPITAL DE PICHILEMU

  • ·Desde que ingresan con sospecha y hasta que son dados de alta, el establecimiento realiza un permanente seguimiento de los casos que se han presentado en la comuna.

Pichilemu, 22 junio 2020-. Mantener el aislamiento y dar las facilidades a los pacientes que tienen sospecha, contacto estrecho o confirmación de coronavirus es uno de los principios que rige la atención del Hospital de Pichilemu en los casos que se han presentado en la comuna.

Al respecto, la subdirectora médica del Hospital de Pichilemu, doctora Solange Escobedo, precisó que cuando los pacientes acuden al establecimiento y tiene cualquiera de los síntomas de sospecha de coronavirus “se les toma el examen de PCR y a partir de ese momento deben irse en cuarentena a su domicilio hasta que esté el resultado del examen, para lo cual se le consulta si tiene algún contrato de trabajo vigente, en cuyo caso se les otorga licencia médica”.

Agrega que también se solicita a la familia que pueda mantenerse en cuarentena “puesto que si se confirma que el paciente es positivo para Covid-19, la familia es considerada como contacto estrecho y lo ideal es que no hayan salido mientras se está a la espera del resultado”.

“Uno de los inconvenientes que tuvimos durante un tiempo, como es sabido por todos -explica la doctora Escobedo- es que el resultado del examen demoraba bastantes días y, en ese caso, cuando los pacientes estaban cumpliendo su cuarentena esperando el resultado y se les acaba la licencia, ellos me llamaban y les extendía la licencia vía online, para que no tuvieran que venir al hospital, afortunadamente eso se subsanó con la apertura del laboratorio en el Hospital de San Fernando, lo que permite que los resultados estén en promedio en 3 días”.

La subdirectora médica explica que mantiene una comunicación vía telefónica con los pacientes y que una vez recibidos los resultados del examen les informa si es positivo o negativo y les da las indicaciones correspondientes en caso de la primera opción, o bien les indica que pueden terminar la cuarentena en caso de ser negativos, retomando sus actividades habituales “manteniendo eso sí las recomendaciones de usar mascarilla, lavado de manos frecuente y distanciamiento social, puesto que al ser negativo el examen continúan con la posibilidad de contagiarse”.

La mayor parte de los pacientes confirmados han tenido síntomas leves o bien han sido asintomáticos “pero ellos tienen un teléfono directo para comunicarse conmigo y darme información sobre sus síntomas y como se sienten y en caso de estimarlo pertinente puedo activar dispositivos del Samu, en caso de síntomas importantes, o la ambulancia del hospital, para ir por ellos a su domicilio y así poder evaluarlos en Urgencia”.

Finalmente, la doctora comenta que “los pacientes han sido han sido bastante responsables y han cumplido sus cuarentenas y también estamos en contacto permanente con la seremi, quienes han ido a verificar que estén en sus domicilios y la mayoría ha cumplido bastante bien, gracias a que tenemos un equipo que ha trabajado en prestar el apoyo médico y sicológico a todos nuestros usuarios”.

Asimismo, también ven si tienen medicamentos pendientes para entregar en caso de ser pacientes crónicos, ellos o su familia, y se los van a dejar. Lo mismo, en caso de tener síntomas que requieran anti-inflamatorios o inhaladores.  En ese sentido, el jefe de Farmacia, Luis Acevedo, afirma que con el fin de resguardar la información de los pacientes y adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios “personalmente voy a dejar los medicamentos, porque la idea es abarcar todas las necesidades farmacológicas de los pacientes tanto que estén en sospecha o confirmados”.

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