YUVAL HARARI EN SOFTYS INNOVATION WEEK:
- En el marco del Softys Innovation Week 2021, el historiador y best seller israelí hizo un exhaustivo análisis sobre el impacto del COVID-19 a nivel global y los principales retos que deja la pandemia para los países, las empresas y los ciudadanos.
- “La mala política se manifestó más claramente a nivel global”, dijo. “El 2020 fue testigo de un fracaso total del liderazgo global (…) no hubo un esfuerzo coordinado para limitar la propagación de la pandemia, que es la razón por la que ahora ha llegado a todos los rincones del planeta”, explicó.
- En la instancia conectada desde toda América Latina, Gonzalo Darraidou, gerente general de la filial de consumo masivo de Empresas CMPC señaló que “esta pandemia desarrolló aún más en nosotros el músculo de la innovación.”
Santiago, abril de 2021-. Con una audiencia conectada desde toda América Latina, se llevó a cabo la quinta versión del Softys Innovation Week, el evento anual de innovación más importante de la empresa que desarrolla marcas como Elite, Higienol, Nova, Babysec y Ladysoft, y que en esta oportunidad contó con el connotado historiador Yuval Noah Harari, como speaker principal.
En la instancia, el best seller israelí hizo un análisis sobre el desarrollo de la pandemia del COVID-19 desde su aparición a finales de 2019 en Wuhan, China, hasta hoy, cuando el mundo intenta comenzar a poner fin a este capítulo. Con una crítica evaluación respecto del rol de los líderes globales y la cooperación internacional a la hora de hacer frente a la pandemia, Harari insistió en los peligros que puede significar la concentración de los datos y la información a nivel global. Lo cual, aseguró, no sólo es una amenaza para los ciudadanos.
“Los peligros de la concentración de datos y de la concentración del poder en solo algunas manos, en las manos de solo algunas corporaciones o de solo algunos gobiernos. Esto es tan peligroso para las compañías como para las personas”, dijo Yuval Noah Harari, “porque estamos entrando en una era en la que, si no tenemos cuidado, veremos un tipo de proceso en el que ‘el ganador se queda con todo’, en el que una corporación que es dueña de todos los datos de todos los ciudadanos de un país, o de una región, está en una posición, básicamente, de dominar a todas las industrias”, indicó. Agregó que para sobrevivir a ese fenómeno, “tanto las compañías como las personas tendrán que colaborar para evitar esta sobre concentración de datos y de poder, en las manos de sólo algunos actores poderosos”.
Frente a una audiencia compuesta por los principales clientes de Softys, ubicados en los ocho mercados en donde tiene operaciones la compañía, las preguntas se centraron en cómo será el mundo post pandemia y a qué consumidor se deberán enfrentar las empresas de consumo masivo. Sobre este punto, el historiador israelí aseguró que no hay un futuro escrito sobre piedra.
“Los mismos factores, los mismos eventos pueden llevar a futuros muy diferentes dependiendo de las decisiones que los gobiernos, las compañías y las personas tomen hoy”, a lo que agregó que las empresas “deberían ver diferentes escenarios y qué es lo que impulsará a esos escenarios, en vez de ver un solo escenario y convencerse de que eso ocurrirá inevitablemente debido al Covid”.
La capacidad de adaptarse y evaluar diferentes escenarios ante situaciones tan extremas, como ha sido el hacer frente al COVID-19, fue uno de los puntos que destacó el gerente general de Softys, Gonzalo Darraidou, durante el evento de innovación de la compañía, destacando el compromiso de sus colaboradores. “Esta pandemia desarrolló aún más en nosotros el músculo de la innovación. En tan solo unas semanas debimos transformar nuestra organización para garantizar la salud y seguridad de todos nuestros colaboradores, y volcar nuestros esfuerzos a combatir la pandemia. Hay muchos ejemplos de cómo nuestra capacidad de innovar, en vez de detenerse, se fortaleció”, aseguró el ejecutivo.
Durante los últimos doce meses, Softys concretó diferentes hitos impulsados por la innovación como pilar de su estrategia de negocios, entre ellos la producción de mascarillas en cinco de los mercados donde opera la compañía, la puesta en marcha de canales de e-commerce directo en Chile y Brasil, y el ingreso a un nuevo segmento de negocios, con el desarrollo y lanzamiento de los jabones Elite. Todas acciones que buscan dar respuesta adecuadas a las nuevas necesidades de sus consumidores.
Lecciones de la pandemia
Consultado Harari sobre cómo se explican los fuertes impactos que ha provocado el Covid-19, pese a que él cree que esta pandemia ha sido mucho más controlada que otras en la historia reciente de la humanidad, señaló: “la respuesta son las malas decisiones políticas (…) Mientras que los gobiernos de varios países, desde Vietnam a Nueva Zelandia, reaccionaron a la amenaza con gran eficiencia, otros gobiernos fracasaron de la peor manera”.
La mala política se manifestó más claramente a nivel global, dijo. “El 2020 fue testigo de un fracaso total del liderazgo global (…) no hubo un esfuerzo coordinado para limitar la propagación de la pandemia, que es la razón por la que ahora ha llegado a todos los rincones del planeta”, explicó.
Harari resumió en dos las lecciones principales sobre la pandemia, señalando que cada país debería invertir más en sus sistemas de salud pública. “Esto parece ser obvio, pero tanto los políticos como los ciudadanos a veces tienen éxito en ignorar la lección más evidente”. Y en segundo lugar, dijo que la humanidad debería establecer un sistema global poderoso para monitorear y prevenir las pandemias mundiales. “Sé que mucha gente teme que el COVID-19 marque el comienzo de una nueva ola de pandemias, pero, si al menos se implementan estas dos lecciones, el shock del Covid-19 podría, en realidad, dar como resultado que las pandemias sean menos comunes”, finalizó.
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