El índice de nuestro país subió a 43,4 puntos, superando entre otros a Japón y Corea del Sur. Sin embargo, hasta ahora se mantiene bajo el promedio mundial
Santiago, noviembre de 2024.- La compañía de investigación de mercados Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 29 países y mide el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las condiciones para invertir.
Durante el mes de octubre, la confianza de los consumidores chilenos tuvo un aumento significativo de 2,4 puntos, mostrando su registro más alto desde enero del presente año. El índice alcanzó los 43,4 puntos (en una escala de 1 a 100), estrechando algo su diferencia con el promedio internacional, que se mantuvo sin alteraciones en 49,1 puntos. Este incremento en Chile le significó escalar dos puestos y ahora se ubica en la posición 23 entre las 29 economías medidas.
En dicho mes, todos los subíndices económicos del país aumentaron, siendo Situación Actual (+4,0) e Inversiones (+2,7) los indicadores con mayor incremento en el mes. Según explica Jorge López, Country President de Ipsos Chile, “en la comparación interanual, el Índice general de Confianza de Chile se ubica 0,9 puntos por sobre el de octubre de 2023, con todos los indicadores en niveles superiores, exceptuando el de Trabajo (-0,2), que sigue siendo el con peor rendimiento del último tiempo”.
Dentro de los indicadores macroeconómicos, uno de los que mejor explica la posición de nuestro país en el ranking global es el nivel actual de cesantía. “Las cifras de desempleo, de un 8,9% según la última actualización del INE, dan cuenta que es el aspecto que más dificulta impulsar la confianza de los consumidores chilenos. Por otro lado, Situación actual (+0,4) e inversiones (+2,7) fueron los indicadores que más aportaron al aumento desde la última medición. Si bien en la pregunta sobre la estabilidad laboral de las personas, sus familiares y cercanos hubo un avance considerable; todavía más de la mitad de los encuestados (55%) mencionan que ellos o alguien de su círculo cercano ha perdido su empleo en los últimos seis meses”, comenta López.
A nivel mundial, la confianza de los consumidores se mantuvo estable respecto al mes anterior (49,1 puntos), destacándose en los primeros lugares una serie de países asiáticos, donde figuran India (66,3 puntos), Indonesia (62,1 puntos), Singapur (58,3 puntos) y Malasia (58,2 puntos). En los últimos puestos del listado aparecen Hungría (35,3 puntos) y Turquía (33,0 puntos).
En esta medición, Latinoamérica mostró un pequeño crecimiento de 0,1 puntos, impulsado por Colombia (+3,6), Chile (+2,4) y Brasil (+2,1). Perú tuvo el peor desempeño del mes en la región, con una caída de 3,8 puntos en su Índice general, y lo volvió a ubicar con la confianza más baja de los seis países latinoamericanos medidos por Ipsos.
Chile (43,4 puntos), por su parte, se mantiene alejado de grandes potencias como Estados Unidos (55,6 puntos), Gran Bretaña (50,7 puntos) y Alemania (48,1 puntos), pero supera a naciones como Israel (41,4 puntos), Corea del Sur (40,8 puntos) y Japón (39,3 puntos).