- El estudio encargado por Plenitud, marca de cuidado del adulto de Kimberly-Clark, tiene por objetivo conocer los hábitos, calidad de vida y experiencia de personas mayores con incontinencia urinaria en Chile.
- Las pérdidas de orina aumentan cuando se avanza en edad y es 4 veces más prevalente en mujeres que en hombres.
Santiago, 16 de noviembre de 2020.- No es novedad que las tasas de natalidad están cayendo hace un tiempo y que la población es cada vez más longeva. Sin embargo, algo que quizás no es tan sabido, es que 1 de cada 4 personas (mayores de 35 años) tienen en alguna medida incontinencia urinaria (IU). En el caso de Latinoamérica, esto se traduce en más de 36 millones de personas, pero tan sólo el 11% de ellas utiliza productos específicos para esta condición.
Es por eso que, como una forma de avanzar hacia una mayor comprensión sobre los hábitos, calidad de vida y experiencia de personas mayores con incontinencia urinaria en Chile, Plenitud, marca de cuidado del adulto de Kimberly-Clark, encargó a la Consultora 60 y Más un estudio local para conocer más sobre esta condición en nuestro país.
Constanza Arbulú, Brand & Business Manager de Plenitud señala que “esta condición afecta principalmente a mujeres, llegando a un 80% del total de la población y, en su gran mayoría, son personas activas. El no utilizar los productos adecuados puede afectar enormemente su calidad de vida”.
El estudio se centró en adultos mayores, donde participaron cerca de 70 personas de más de 60 años y cuidadoras de centros de larga estadía e independientes.
Entre las principales conclusiones obtenidas se destaca la baja proporción de personas que consultan al médico (38,4%), siendo éstas sólo mujeres. El 80,7% de las personas encuestadas (todas mujeres) utilizan algún tipo de producto para evitar “accidentes” por IU. Sin embargo, de este total, el 66,6% usa toallas higiénicas o protectores de uso común.
Ante esto, Constanza Arbulú recalca que las toallas y protectores para los períodos menstruales no están diseñados para absorber y neutralizar los olores ocasionados por los escapes de orina. “Una toalla de IU absorbe hasta 4 veces más orina que una toalla de protección femenina. Con Plenitud estamos innovando constantemente con productos para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y acompañarlos en sus procesos, ayudándolos a derribar los mitos relacionados con la incontinencia urinaria. Hoy, esta condición está llena de tabúes que hacen que las personas se aíslen, sientan vergüenza y no puedan disfrutar plenamente de todos los momentos de su vida”.
Quizás uno de los hallazgos más interesantes es que la incontinencia urinaria no sólo afecta la vida autónoma (salidas, paseos) sino que también la calidad del sueño y la ingesta de consumo de líquidos, ya que reduciendo esto, la necesidad de orinar disminuye.
En línea con esto último, existe consenso entre los cuidadores de adultos mayores en que el tiempo de absorción es fundamental. Para la mayoría, el pañal debería aguantar seco al menos 6 horas. Este último factor fue mencionado como el más importante, debido a que si la persona orina durante la noche y el pañal se humedece, se pueden provocar úlceras en la piel del usuario, que pueden ser de difícil tratamiento y curación cuando hay patologías de base. Por lo mismo, un producto que cuente con cubiertas respirables que cuiden la piel y un sistema que mantenga alejada la orina de la piel es algo fundamental, en paralelo con la absorción.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0