PUBLICIDAD

SOCIEDAD

FOSIS IMPULSA PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN COMUNITARIA EN TRES SECTORES DE RANCAGUA

FOSIS IMPULSA PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN COMUNITARIA EN TRES SECTORES DE RANCAGUA barrios

  • El programa Barrios en Acción del FOSIS, ejecutado en alianza con la Subsecretaría de la Prevención del Delito, fortalece las redes de colaboración, promueve la autogestión, la seguridad, el desarrollo de emprendimientos, las capacidades parentales y el fortalecimiento de las alianzas público-privadas. 

 


 

Rancagua, junio de 2022.- Hasta la Población Baltazar Castro de Rancagua llegó el Director Regional del FOSIS, David Mella Banda, para compartir con las familias y organizaciones sociales que participa del Programa Barrios en Acción.

 

La iniciativa consistió en una jornada recreativa para los niños y las niñas del sector, quienes contaron con juegos inflables y diversas actividades, a lo que sumó una pequeña feria de emprendimiento en la que participaron vecinos y vecinas vendiendo sus productos. También estuvo presente en la premiación del Campeonato de Baby Fútbol Infantil Inter Barrial realizado en la Población Cista del Sol.

 

FOSIS IMPULSA PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN COMUNITARIA EN TRES SECTORES DE RANCAGUA barrios9

 

El programa Barrios en Acción es una iniciativa que se realiza en alianza con la Subsecretaría de Prevención del Delito, SDP, del Ministerio del Interior y Seguridad, para fortalecer las relaciones al interior de la comunidad y las redes de colaboración. 

 

Dentro del desarrollo del programa se incluyen capacitaciones sobre habilidades de autogestión, desarrollo de emprendimientos, capacidades parentales positivas para mejorar la comunicación al interior del hogar y el fortalecimiento de las alianzas público-privadas que forman parte de este territorio.

 

En Rancagua, el programa se ejecuta en tres barrios: las poblaciones Manuel Rodríguez, Baltazar Castro y Costa del Sol, donde se ha desarrollado, junto a Seguridad Pública y el municipio, un trabajo de acompañamiento a la comunidad, fortalecimiento de la participación, recuperación de espacios públicos y gestión de redes.

 

Así, los tres barrios han participado en distintas actividades recreativas y comunitarias, por ejemplo, la recuperación de la Plaza de la Población Baltazar Castro con la plantación de árboles y hermoseamiento del lugar; ferias de emprendimiento, campeonatos de baby fútbol y otras actividades recreativas que han promovido la participación de las familias y la organización vecinal en cada barrio.

 

FOSIS IMPULSA PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN COMUNITARIA EN TRES SECTORES DE RANCAGUA barrios00

 

David Mella Banda, Director Regional del FOSIS, señaló al respecto que “El Programa Barrios en Acción va en sintonía con el trabajo que como Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos realizar en los territorios para ir en ayuda de las familias que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad. Generar estrategias colaborativas de intervención es fundamental, ya que todos necesitamos y merecemos las oportunidades para estar tranquilos, seguros y poder divertirnos en familia y en comunidad. Y este convenio que tenemos con la Subsecretaría de Prevención del Delito permite eso, celebrar el día del niño, realizar actividades deportivas y todas aquellas que difícilmente se podrían llevar a cabo”.

Agregó que “Esperamos seguir contando con estos programas, porque las familias de sectores que viven en vulnerabilidad tienen derecho a las mismas oportunidades que los demás, y como Gobierno, a través de FOSIS, seguiremos trabajando para eso”. 

Con respecto a la importancia que el programa tiene para la Subsecretaria de Prevención del Delito, el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante, indicó que "esto va en la dirección que nos ha planteado tanto el Presidente Boric como el subsecretario Eduardo Vergara, sobre la importancia de la recuperación del espacio público. A través de distintas acciones se genera prevención junto a la comunidad, fortaleciendo el tejido social y retomando espacios que se consideraban perdidos por situaciones de delincuencia".

 

FOSIS IMPULSA PARTICIPACIÓN Y GESTIÓN COMUNITARIA EN TRES SECTORES DE RANCAGUA barrios2

 

"Si bien el trabajo comunitario que se está realizando junto a FOSIS y el municipio de Rancagua es el foco de la intervención, también se están coordinando intervenciones intersectoriales con instituciones como Minvu y las policías, por ejemplo" , agregó el coordinador regional.

 

En palabras del Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, “Lo que nosotros le hemos planteado a la Subsecretaría de Prevención del Delito y que es justo el compromiso del Presidente Gabriel Boric y la Ministra Jeannette Vega, es que no hay manera de prevenir el delito y tener mejor barrios si los vecinos no se conocen, no forman una comunidad, si no se crea un tejido social”, expresó el Director 

 

El programa Barrios en Acción del FOSIS se ejecuta 35 barrios del país considerados prioritarios según la SDP. Está presente en 15 regiones, con una inversión de más de $993 millones.

Fundación Las Rosas cumple 55 años de servicio a las personas mayores más desvalidas

Fundación Las Rosas cumple 55 años de servicio a las personas mayores más desvalidas

 

La institución benéfica que alberga en la actualidad a 2.000 adultos mayores, sigue comprometida con avanzar en calidad y excelencia en los cuidados, buscando además reactivar su campaña de invierno, para continuar con su noble misión social.


 

Este viernes 24 de junio, Fundación Las Rosas cumple 55 años de existencia, tiempo en el cual han acogido y atendido integralmente a más de 30 mil adultos mayores desvalidos,  para que vivan su vejez con la dignidad que se merecen.

“Estamos satisfechos por todo lo realizado en pro de las personas mayores que acogemos”, dice Tatiana Viveros, directora de Desarrollo de la Fundación. “Paso a paso hemos ido avanzando en este camino, gracias al apoyo de toda la sociedad. Comenzamos en 1967 con un pequeño Hogar y acogiendo a 16 personas mayores en calle Colón, en la comuna de Independencia; hasta llegar al día de hoy, con 28 Hogares a lo largo del país y 2.000 personas mayores, convirtiéndonos en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) más grande del país. No podemos fallarle a los residentes y las familias que han confiado en nosotros”

La directora añade que “especialmente en este último tiempo, se ha tornado especialmente cuesta arriba la labor de cuidar de a los adultos mayores más vulnerables en distintas ciudades del país, ya que la Fundación se sostiene principalmente de donaciones, lo que implica doblar los esfuerzos para incentivar a las personas, especialmente en tiempos de pandemia y difícil situación económica, a ayudar en esta misión humanitaria. El objetivo es poder seguir operando los 28 Hogares a lo largo del país”, explica Tatiana Viveros.


 

Excelencia en el cuidado

En el presente y de cara al futuro, Fundación Las Rosas (www.fundacionlasrosas.cl) está comprometida con avanzar en la excelencia en los cuidados. Durante los últimos años ha avanzado en la protocolización de los mismos y en la medición de indicadores de calidad de atención, con resultados positivos. 

Este año la institución de ayuda fraterna fue seleccionada por el Ministerio de Salud para convertirse en el primer ELEAM del país y de Latinoamérica, que accede a una certificación internacional sobre buenas prácticas de cuidado, que el Ministerio entrega en conjunto con la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), en Canadá. 

Para garantizar esta excelencia en los cuidados y la atención integral que reciben los residentes, la Fundación cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales como médicos, enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y  fonoaudiólogos, entre otros.

Una de las tareas principales que se propone la institución es generar  mayores instancias de vinculación con el medio y la comunidad, con el fin de que la institucionalización no sea una barrera para mantener la integración de las personas mayores en la sociedad. 

Campaña de invierno

Durante estos días fríos, Fundación Las Rosas trabaja arduamente en la campaña “Para que este invierno no sea el más duro'', cuyo objetivo es recaudar donaciones para abastecer de alimentación y calefacción a los residentes, y así poder enfrentar el invierno con los principales elementos de protección e insumos básicos que, como sabemos, han experimentado una fuerte alza de precios en las últimas semanas.

“Dentro de nuestro proceso de modernización, los nuevos hogares que hemos podido construir cuentan con calefacción central, lo que nos permite mantener temperaturas adecuadas al interior de los mismos, pero a un alto costo”, explica Max Donoso, Director de Gestión de Hogares de Fundación Las Rosas. Él agrega que el presupuesto para calefaccionar cada Hogar es de aproximadamente $500 mil pesos semanales, lo que representa la necesidad de apoyar esta tarea, para que todos los Hogares mantengan sus estándares de atención a los residentes.

“Calculamos que nuestros gastos se han elevado en un 20% aproximadamente, lo que resulta muy complejo para una institución como la nuestra, mendicante, que se sostiene con

donaciones y que ya ha sido duramente golpeada los dos últimos años”, agregó Max Donoso.

Por eso el llamado es a cuidarlos entre todos, contribuyendo con un granito de arena que se

sumará a muchos otros para lograr así que este invierno los residentes no tengan contratiempos de salud y sigan disfrutando de los cuidados. “A todas y todos los que quieran donar para esta campaña o convertirse en Amigos de la Fundación, las puertas están abiertas; para que se puedan involucrar y recibir una profunda satisfacción para ustedes y sus familias” afirma Max Donoso, Director de Gestión de Hogares de Fundación Las Rosas.

EXPERTO ACLARA DUDAS SOBRE LA PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL

EXPERTO ACLARA DUDAS SOBRE LA PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL

En el marco del Webinar realizado por Caja 18, el Dr. Bolsillo aclaró las principales dudas sobre la PGU: a quién está dirigido, cuáles son los requisitos y mucho más.


 

El pasado 15 de junio, la Caja 18 organizó una charla online para informar sobre todas las dudas que sigue generando la pensión garantizada universal (PGU), este beneficio estatal que reemplaza los beneficios de la vejez del pilar solidario. 

El espacio educativo estuvo marcado por la presencia del economista, Alejandro Guzmán, más conocido como el Dr Bolsillo, quien expuso sobre a quién está dirigida, cuáles son los montos a recibir, las condiciones para acceder a la pensión y abordó los casos especiales para explicarles a pensionados y pensionadas. 

Dentro de la charla, se aclaró que a partir del 1 de junio el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó a pagar el monto de la PGU de máximo $185.000, a través de sus propios proveedores de pago. 

Además, el economista enseñó las dos etapas para acceder a la PGU. Durante febrero hasta julio de este año, tendrán derecho a la PGU las mismas personas que cumplen con los mismos requisitos para acceder al pilar solidario, si ya lo tenían, el reemplazo fue automático. 

La segunda etapa, contempla que desde agosto de este año, se podrán sumar a la PGU todas las personas que tengan 65 años o más y que no correspondan al 10% de la población con mejores ingresos, independientemente si están pensionados/as o todavía no.

Durante el encuentro, el Dr. Bolsillo señaló que una de las principales características que distinguen a la PGU del antiguo pilar solidario, es que las personas que cumplan con los requisitos para acceder, podrán obtenerla sin necesidad de jubilarse.

Este beneficio va a llegar a más de 720 mil personas pensionadas de AFP o compañía de seguro, ya que amplió su cobertura desde el 60% al 90% de los que están inscritos en el Registro Social de Hogares. 

Por último, Alejandro Guzmán adelantó el reajuste excepcional que tendrá la PGU en agosto, donde podría quedar en aproximadamente $193.000 el monto máximo, debido a la variación del IPS. Sin embargo, todos los años se reajustará en febrero la PGU. Puede revisar la charla online completa a través de Youtube y  Facebook de Caja 18.

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: LAS SEÑALES A LAS QUE DEBEMOS ESTAR ATENTOS PARA UN DIAGNÓSTICO PRECOZ Y TRATAMIENTO OPORTUNO

Trastorno del Espectro Autista las señales a las que debemos estar atentos para un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno

 

Es una condición que puede manifestarse desde los primeros meses de vida y en la que un acompañamiento médico oportuno puede marcar la diferencia en el desarrollo del comportamiento. En el Día Mundial del Autismo, Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Bupa Santiago, nos cuenta todo lo que debemos saber sobre esta condición.

 


 

Junio de 2022.- El Trastorno del Espectro Autista, o también conocido como TEA, es una condición que puede manifestarse desde los primeros años y a lo largo de toda la vida, con una amplia y diversa variedad de comportamientos e intereses. En el Día Mundial del Autismo, la doctora Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Bupa Santiago, explica a qué señales estar atentos, ya que un diagnóstico precoz es clave para una mejor integración a la sociedad.

 

“La prevalencia del Trastorno del Espectro Autista ha aumentado, variando entre 0,5 y 1% alrededor del mundo. En Chile, sabemos que 1 de cada 51 niños está dentro del espectro, con una prevalencia mucho mayor a la de otros países como México, Colombia o Estados Unidos”, explica la doctora Benavides.

 

Según detalla la neuróloga, este trastorno no tiene una única causa asociada y sus síntomas y gravedad varían. “La genética y el medio ambiente pueden influir, pero lo que está claro es que las vacunas no tienen ninguna incidencia, como muchas personas creen”, sostiene.

 


 

Cómo comienza a manifestarse

 

Puede detectarse muy tempranamente; incluso hay indicadores que chequear antes de los 18 meses de edad. “Es importante consultar si el niño no hace contacto visual, no responde con una sonrisa, no imita sonidos, no balbucea, no hace gestos para saludar o no dice palabras simples antes del año y medio de vida.  También, puede ocurrir que muestre un comportamiento normal los primeros años y repentinamente se vuelva muy introvertido, agresivo o pierda habilidades del lenguaje”, explica la doctora Evelyn Benavides.

 

En el caso de niños más grandes, es posible ver también que no responden a su nombre, se resisten a los abrazos, prefieren jugar solos, carecen de expresión facial, tienen un desarrollo tardío del habla, utilizan un tono anormal, tienen dificultad para reconocer sentimientos en otras personas y repiten palabras o frases textuales, pero sin entender bien cómo usarlas.

 

“Algunos niños con trastornos del espectro autista tienen dificultades de aprendizaje y otros aprenden rápido, aunque en su mayoría tienen problemas para comunicarse, aplicar lo que saben en la vida diaria y adaptarse a situaciones sociales. Generalmente realizan movimientos repetitivos, como balancearse o aletear; buscan rutinas específicas y se vislumbran con detalles. Son altamente sensibles a la luz y a los sonidos, y se obsesionan con objetos o actividades”, agrega la especialista.

 

En este sentido, un diagnóstico temprano es clave en el desarrollo e integración social. “Mientras antes comience el tratamiento y acompañamiento médico, mejor será la adaptación. Es muy diferente comenzar el apoyo en los primeros meses que detectarlo, por ejemplo, a los 6 años de edad, cuando probablemente habrá problemas en el sistema escolar. En Clínica Bupa Santiago contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que puede acompañar y guiar tanto al paciente como a su familia, para que tenga un desarrollo integral hasta la edad adulta, con pediatras, neurólogos infantiles y de adultos, psiquiatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales”.

CAMPAÑA “ACOGER ES” LANZA EL TERCER CAPÍTULO DE LA SERIE DE TÍTERES PARA EXPLICAR LOS PASOS A SEGUIR SI QUEREMOS SER FAMILIA DE ACOGIDA.

CAMPAÑA ACOGER ES LANZA EL TERCER CAPÍTULO DE LA SERIE DE TÍTERES PARA EXPLICAR LOS PASOS A SEGUIR SI QUEREMOS SER FAMILIA DE ACOGIDAjpg

Muchas personas se preguntan ¿cómo pueden ser Familia de Acogida? En el capítulo tres de la serie de títeres de @acogeres, tres divertidos personajes, #Amor #Miedo y #Razón, son los encargados de explicar todos los pasos a seguir al momento de tomar la decisión de acoger.


 

La Campaña Ciudadana de información y sensibilización sobre las Familias de Acogida “Acoger es” acaba de lanzar el capítulo tres de su serie de títeres, que busca explicar qué tienen que hacer las personas para postular y convertirse en Familia de Acogida. 

El objetivo de la campaña es informar y sensibilizar sobre las Familias de Acogida, que son aquellas personas o grupos familiares que cuidan de manera temporal a niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos y necesitan amor, contención y protección; incluyendo en esta sensibilización a los niños y las niñas, ya que ellos también deben de estar de acuerdo con la idea de realizar un acogimiento familiar.

 

Así, para todas las personas interesadas, en este capítulo las emociones #Amor, #Miedo y la #Razón explican que se debe visitar la página www.acogeres.cl y buscar la opción “¿dónde postular?” en la que se encontrarán con un mapa de todos los Programas de Familias de Acogida (FAE) del país, ahí deben localizar su zona y postular a través de las diferentes fundaciones y organismos del Estado encargados de realizar las evaluaciones pertinentes. 

 

Es en esta etapa que pueden encontrar el apoyo de “Acoger es” y de la   “Incubadora de Familias” iniciativa de acompañamiento de la campaña, liderada por la Fundación ProAcogida, inscribiéndose en el formulario de la página para poder recibir invitaciones a actividades de encuentro, orientación y apoyo en el proceso, pudiéndose además ponerse en contacto a través del chat de WhatsApp que también se encuentra disponible en la página.

 

Es importante remarcar que el proceso de evaluación dura entre tres o cuatro meses y que una vez declarados idóneos, todas la Familias de Acogida pueden formar parte de la Asociación de Familias de Acogida (AFAC) donde las familias se apoyan entre sí y se recibe ayuda profesional para llevar a cabo los cuidados alternativos de la mejor manera. 

 

Para más información pueden visitar la página web https://www.acogeres.cl/ así como también en redes sociales como @acogeres.

SOLUCIÓN LABORAL PARA LA POBLACIÓN MIGRANTE: LOS TRES ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR

 

SOLUCIÓN LABORAL PARA LA POBLACIÓN MIGRANTE LOS TRES ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR

 

Si eres extranjero y buscas trabajar en Chile debes tener en cuenta una cierta cantidad de trámites a realizar antes de tu llegada, entre ellos, la visa que mejor se adecue a tu estatus migratorio, además de otros aspectos de la nueva Ley de Migración.

 


 

Hace poco más de un año, exactamente el 11 de abril de 2021 fue publicada la Ley de Migración No. 21.325 en el Diario Oficial. Sin embargo, dicha ley recién entró a regir una vez se publicó el nuevo reglamento. Si bien es cierto la migración experimentó un fuerte crecimiento desde 2015, pasando de 500 mil migrantes residentes a 750 mil en 2017 y a 1 millón 500 mil en 2020, es importante que se conozcan los nuevos cuerpos legales establecidos para todos aquellos que buscan nuevas oportunidades laborales.

 

“Existen tres aspectos claves que todo extranjero debe conocer antes de llegar a trabajar a Chile, siendo de suma importancia que cada persona se informe correctamente para seguir con el cumplimiento de la Ley”, explica María Soledad Torres, directora de Legal Global Chile (https://legalglobal.cl/).

 

En primer lugar, las personas que deseen venir a trabajar a Chile deben solicitar la visa desde su país de origen, a menos que estén dentro de las excepciones como, por ejemplo, tener vínculo con algún chileno o con un extranjero residente. “En caso de que el trámite sea realizado en nuestro país, este será rechazado”, añade la abogada.

 

En segundo lugar, las personas que soliciten la visa deben tener un contrato de trabajo que tenga relación con su profesión, o bien que tenga alguna especialidad la cual no sea fácil de encontrar en Chile. Junto con esto deben contar con una remuneración acorde a la del mercado para poder solventar sus gastos una vez instalados.

 

En tercer lugar, la ley antigua permitía el ingreso de personas a Chile en calidad de turista para que posteriormente pudieran cambiar su estatus migratorio y así trabajar, pero de acuerdo con esta Ley ya no se puede hacer el cambio. “Por lo tanto, en el caso hipotético de que a un migrante con una visa de turista se le ofrezca realizar una labor, este no la podrá aceptar hasta llegar a su país de origen y realizar el trámite allá”, enfatiza Soledad Torres.

 

Si bien es cierto cada día entra una gran cantidad de personas de otros países buscando mejores oportunidades de vida, lo cual conlleva a tener un trabajo estable, ellos no podrán comenzar sus labores si es que no cuentan con la visa correspondiente, la cual de todas formas debe ser solicitada desde el extranjero.

REALIZARÁN CHARLA ONLINE SOBRE LA PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL: ¿CÓMO FUNCIONA Y DÓNDE DEBO COBRAR LOS MONTOS?

REALIZARÁN CHARLA ONLINE SOBRE LA PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL CÓMO FUNCIONA Y DÓNDE DEBO COBRAR LOS MONTOS

Caja 18 de Septiembre invita para este 15 de junio a todos los pensionados y sus familiares a una charla online junto al economista Alejandro Guzmán, quien entregará todos los detalles de este nuevo beneficio. Gratuita a través de www.caja18.cl y sus redes sociales.


 

Más de 700 mil pensionados chilenos ya comenzaron a recibir la anhelada Pensión Garantizada Universal (PGU) junto con su pensión de AFP o Compañía de Seguros. La institución encargada de pagar el beneficio es el Instituto de Previsión Social (IPS), quien ya realizó las coordinaciones necesarias para entregar la PGU el mismo día en que las AFP y Compañías de Seguros le pagan la pensión a este grupo de personas. Además, la mayoría de ellas recibirán esta ayuda en su lugar de pago habitual.

Es por ello que con la finalidad de resolver todas las dudas vinculadas a este nuevo beneficio y cómo acceder a él, la Caja 18 de Septiembre organizó una charla online dirigida a todos sus afiliados, instancia en la cual abordarán las características de la PGU y los detalles sobre cómo acceder a esta pensión y quienes tienen derecho a este beneficio.

La actividad se realizará el próximo 15 de junio a partir de las 11:00 horas y contará con la exposición del economista y académico Alejandro Guzmán, quien expondrá todo sobre la PGU y responderá todas sus preguntas a través de Facebook, YouTube de la Caja 18 y de su sitio web.

“La llamada Pensión Garantizada Universal ha generado muchas dudas entre los pensionados y sus familias, es por ello que decidimos hacer esta charla online abierta a todos a través de nuestras redes sociales, donde podrán hacer todas las preguntas que tengan”, afirmó Stefano Di Biase, Subgerente de Beneficios y Calidad de Caja 18.

En tanto, el encargado de dar la charla es el economista y académico, Alejandro Guzmán, más conocido como “Dr. Bolsillo”, quien entregará detalle sobre la PGU y añade “hablaremos sobre a quién está dirigida, cuáles son los montos a recibir, condiciones para acceder la pensión, casos especiales, todas las dudas las aclararemos en forma didáctica. Así que dejo la invitación a que se conecten este 15 de junio por las redes sociales y el sitio de caja18.cl”.