El representante de O’Higgins anunció un proyecto de resolución para que dicho procedimiento no tenga costo a partir de los 35 años y no de los 50, como es actualmente.
El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), valoró el avance que tuvo el proyecto de ley que le permite a las mujeres realizarse una mamografía sin la necesidad de contar con una orden emitida por un médico, de manera de contribuir así con la detección temprana del cáncer de mama en el país, donde se estima que cada 100 mil mujeres 55 presentan dicha enfermedad.
Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la mencionada iniciativa legal -que volvió al Senado para su último trámite constitucional- exime a las pacientes del requisito de orden médica, independiente de que decidan atenderse en un establecimiento de salud público o privado.
“La única estrategia que ha sido exitosa en materia de diagnóstico precoz, es la realización anual de este tipo de examen. Tradicionalmente, se le ha recomendado a las mujeres realizárselo a partir de los 40 años, pero en el último tiempo ya se sugiere que sea desde los 30 años. Por lo tanto, es fundamental que vayamos eliminando cualquier tipo de burocracia que impida que tengamos exámenes más expeditos, como por ejemplo la obligación de que un médico tenga que entregar una orden médica para una mamografía”, señaló el representante del Distrito 16, quien valoró que el proyecto también establezca la obligación de los prestadores médicos de informar al paciente en caso de que el resultado salga alterado o que deba complementar el examen con otros estudios.
De todas maneras, el diputado Cornejo llamó a las actuales autoridades a ampliar el rango de edad en el que las mamografías son gratuitas, puesto que el actual decreto sólo establece que las mujeres entre 50 y 69 años tienen derecho a un examen sin costo, pero cada tres años, lo que su juicio “es absolutamente insuficiente si efectivamente queremos avanzar en una mayor detección temprana de la enfermedad, que lamentablemente es la segunda causa de muerte de las mujeres en Chile”.
“Hay distintos estudios que han demostrado que el riesgo de muerte de una mujer se puede reducir en un 28% cuando se realiza una detección temprana de la enfermedad. Y si la recomendación mundial es que las mujeres se empiecen a realizar mamografías a partir de los 40 años e, incluso, ojalá desde los 30 años, es absolutamente ilógico que en nuestro país sean gratuitas a contar de los 50 años. Por eso necesitamos rebajar con urgencia ese rango etario, especialmente pensando en las mujeres más vulnerables y de escasos recursos”, advirtió el representante de la Región de O’Higgins.
Por lo mismo, Cornejo anunció que en los próximos días presentará un proyecto de resolución para solicitarle al Gobierno que pueda evaluar dicha alternativa, de manera que las mujeres puedan acceder anualmente a una mamografía gratis a partir de los 35 años y no desde los 50, como ocurre en la actualidad. “Si queremos detectar de manera temprana esta enfermedad, tenemos que disminuir esta brecha que existe y ampliar el rango etario en las mujeres”, reiteró el parlamentario.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0