PUBLICIDAD

POLÍTICA

CONSEJO REGIONAL RN ELIGE TRES ABOGADOS PARA EL TRIBUNAL REGIONAL

Consejo Regional RN elige tres abogados para el Tribunal Regiona

 

En una sesión especial convocada para conformar el nuevo Tribunal Regional de Disciplina interna, fueron electos 3 abogados para el periodo 2022-2023. En dicha sesión que se realizó mediante votación secreta, con repetición de la misma por doble empate, fueron electos los integrantes de esta importante instancia, quedando constituido de la siguiente manera:

 

Presidente: Domingo Izquierdo Echeverria

Titular- Secretario: Cristian Alarcón Widemann

Titular Nicolas Alcaino Soto

Subrogante: Marco Soto Gálvez 

 

El presidente regional de Renovación Nacional, Víctor Blanco, expresó “como directiva, hemos cumplido con esta tarea de elegir este importante tribunal, logrando que el Consejo Regional eligiera a los nuevos integrantes y estos sean además reconocidos militantes, quienes han expresado que asumen estos cargos con mucho entusiasmo y compromiso para hacer un buen aporte al desarrollo de las actividades internas de nuestro partido”

 

De esta manera la Directiva Regional, con la participación de las y los integrantes de este Consejo Regional, constituido por 16 representantes distritales, dio por terminado el proceso de constitución de este importante estamento para el adecuado cumplimiento de las normativas internas que rigen Renovación Nacional.


 

Principales Funciones del TR

 

El tribunal Regional conocerá en primera instancia de las materias contempladas en las letras C) y F) del artículo 47º. Además, le corresponderá controlar el correcto desarrollo de las elecciones y votaciones internas del partido, que se realicen en la región.

 

Las sentencias de los tribunales regionales serán apelables ante el Tribunal Supremo, en la forma y plazos que establezca el Reglamentó de dichas instancias. Si la sentencia definitiva dispone la expulsión de un afiliado, y de ella no se reclamare, se elevará en consulta al Tribunal Supremo. 

CÁMARA BAJA APRUEBA PROYECTO DE LOS DIPUTADOS CORNEJO Y ROMERO PARA EXIMIR A BOMBEROS DEL IMPUESTO ESPECÍFICO A LOS COMBUSTIBLES

Cámara Baja aprueba proyecto de los diputados Cornejo y Romero para eximir a Bomberos del Impuesto Específico a los Combustibles ROMERO CORNEJO

Tras el amplio respaldo que recibió la iniciativa, los representantes de O’Higgins llamaron al Gobierno a incluir la propuesta en la Reforma Tributaria que ingresarán esta semana.


 

La tarde de este martes, la Cámara Baja aprobó casi por unanimidad un proyecto de resolución que presentaron hace algunas semanas los diputados por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo y Natalia Romero, y que busca eximir al Cuerpo de Bomberos de Chile del pago del Impuesto Específico a los Combustibles, como una manera de ayudarlos a mejorar el acotado presupuesto anual con el que cuenta la institución, sobre todo considerando el aumento que han sufrido las bencinas y el petróleo durante los últimos años.

 

Al respecto, y junto con valorar el respaldo transversal que recibió su iniciativa, los parlamentarios por los distritos 15 y 16 aseguraron que la propuesta hoy está en manos del Gobierno, recordando que el mes pasado un grupo representante de la Bancada UDI se reunió con la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, quien se comprometió en dicha oportunidad a estudiar la medida y entregar una respuesta en el corto plazo, lo que a la fecha no se ha concretado.

 

“Estamos muy satisfechos de que se haya aprobado este proyecto de resolución de manera transversal y casi por unanimidad, porque es bastante insólito que Bomberos tenga que pagar un doble impuesto -el de los combustibles y el IVA- por un servicio que le está entregando voluntariamente a los chilenos y al Estado. El uso de los carros y vehículos de emergencia son justamente para eso, para atender desinteresadamente cualquier emergencia que se presente, por lo tanto no parece razonable que tengan que seguir pagando este tributo”, señalaron los legisladores.

 

Por lo mismo, y tras el amplio respaldo que recibió el proyecto, Cornejo y Romero llamaron al Ejecutivo a incluir la propuesta en el marco de la Reforma Tributaria que se comenzará a discutir esta semana, insistiendo en que “el costo de esta exención para el Estado es bastante ínfimo, pero sería muy significativo para la institución, porque una parte muy importante de su presupuesto anual se destina precisamente en combustible”.

 

“Si queremos evitar que los voluntarios de Bomberos sigan saliendo a la calle a pedir limosna para financiar sus equipos y poder prestar un servicio a la comunidad, debemos adoptar medidas reales en beneficio de ellos, y una manera es eliminando el Impuesto Específico a los Combustibles. Ya es inentendible que los chilenos sigan pagando este tributo, pero si el Gobierno no quiere reducirlo como se lo hemos propuesto, creemos que al menos debiera hacerlo con una institución como Bomberos”, reiteraron los diputados por O’Higgins, quienes finalmente adelantaron que presentarán indicaciones durante la tramitación de la Reforma Tributaria para avanzar en dicha exención, además de otras propuestas en el marco de la Ley de Presupuesto para el próximo año.

DIPUTADA ROMERO Y VÍCTIMA DE ENCERRONA EN ACCESO SUR SE REÚNEN CON SUBSECRETARIO MOP PARA EXIGIR MAYOR SEGURIDAD EN AUTOPISTAS

DIPUTADA ROMERO Y VÍCTIMA DE ENCERRONA EN ACCESO SUR SE REÚNEN CON SUBSECRETARIO MOP PARA EXIGIR MAYOR SEGURIDAD EN AUTOPISTAS

 

Además, la representante de O’Higgins anunció que presentará un proyecto para obligar a las concesionarias a colaborar con las policías cuando se produzcan este tipo de hechos.

 


 

Hasta las oficinas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Santiago concurrió esta mañana la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, en compañía de Cecilia Carolina Bravo, una vecina de la comuna de Machalí que en los últimos días sufrió una violenta encerrona en la autopista Acceso Sur sin que el personal de la concesionaria le brindara algún tipo de ayuda en el momento.

 

Al respecto, y tras conocer de la situación, la parlamentaria por la zona solicitó reunirse con el subsecretario del MOP, José Andrés Herrera, a quien además de relatarles lo que vivió la mujer, le solicitaron apoyar una iniciativa legislativa que presentarán en los próximos días, y que busca establecer por ley la obligación de las concesionarias de asistir a quienes sufren de este tipo de delitos y de colaborar en la persecución de los responsables.

 

“Junto a Cecilia Bravo hemos sostenido una importante reunión con el subsecretario de Obras Públicas. Ella, que es vecina de la comuna de Machalí, sufrió hace un tiempo una violenta encerrona en la autopista Acceso Sur, y lamentablemente no obtuvo ningún tipo de respuesta por parte de la concesionaria, lo que nos parece absolutamente inaceptable”, cuestionó la diputada Romero.

 

Por lo mismo, la parlamentaria por el Distrito 15 agregó que “a partir de este caso, hemos decidido presentar un proyecto de resolución que tendrá como objetivo exigirle a las autopistas que refuercen sus medidas de seguridad para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de hechos, y también para que entreguen a Carabineros y la PDI todos los registros que tengan en sus autopistas”, agregando que “es inaceptable que cada 20 minutos estén ocurriendo asaltos, robos de autos o encerronas en las carreteras de nuestro país, y esa es una tarea pendiente por resolver que tiene el Gobierno junto con las concesionarias”.

 

Por su parte, y junto con valorar las gestiones realizadas por la diputada Romero para concretar una reunión con las autoridades del MOP, la afectada aseguró que “espero que en el futuro ninguna persona le toque pasar lo que viví yo”, agregando que “debemos evitar que un rancagüino ni ninguna persona que ocupe estas autopistas sufran una encerrona y que su caso quede en la absoluta impunidad frente a la justicia”.

DIPUTADA ROMERO SOBRE AC CONTRA MINISTRA SICHES: “VOY A ESTUDIAR LA ACUSACIÓN EN SU MÉRITO PARA LUEGO TOMAR UNA DECISIÓN RESPONSABLE”

 

Diputada Romero sobre AC contra ministra Siches Voy a estudiar la acusación en su mérito para luego tomar una decisión responsable ROMERO17

Tras salir sorteada para integrar la comisión revisora, la parlamentaria por O’Higgins aseguró tener una opinión “bastante formada respecto a la crisis de seguridad que vivimos”, pero que aun así esperará a conocer los argumentos de ambas partes para decidir su voto.


 

Este martes, la Cámara Baja sorteó a los parlamentarios que integrarán la comisión revisora dedicada a estudiar la Acusación Constitucional que el Partido Republicano presentó en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, siendo una de las cinco escogidas la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, quien formará parte de dicha instancia durante las próximas semanas para luego recomendar si votar a favor o no del libelo acusatorio.

 

Por lo mismo, la parlamentaria adelantó que antes de emitir su pronunciamiento se dedicará primero a conocer el fondo del texto y los argumentos que presenten tanto los acusadores como la defensa, asegurando que “voy a actuar con la mayor objetividad posible y garantizándole a todas las partes un justo y debido proceso, que es lo que corresponde para este tipo de instancias”.

 

“Yo tengo una opinión bastante formada respecto al rol que ha tenido este Gobierno, y en específico la ministra del Interior, en materia de seguridad pública. Basta con ver todos los delitos y hechos de alta connotación social que ocurrieron durante el último fin de semana para tener una impresión clara de la crisis que estamos viviendo como país. Sin embargo, distinto es determinar que existan causales para acusar constitucionalmente a una ministra de Estado, y para eso vamos a escuchar la opinión de expertos para luego formarnos una opinión en su mérito”, sostuvo la diputada Romero.

 

En esa línea, la representante del Distrito 15 insistió en que “voy a asumir esta tarea con mucha responsabilidad”, descartando desde ya que su votación pueda responder a razones políticas. “Mi único interés es buscar una solución a la grave crisis delictual y de violencia que estamos viviendo como país, y de la cual la Región de O’Higgins, lamentablemente, no ha sido la excepción”, agregando que “si esta acusación ayuda o no a solucionar este problema, y esto se ve relacionado o no con responsabilidades políticas de la ministra, recién lo vamos a determinar durante el transcurso del trabajo en la comisión”.

 

“Así como me ha tocado votar a favor de distintos proyectos que no representan necesariamente al sector del que formo parte, en esta oportunidad voy a actuar de la misma manera: estudiando los antecedentes y adoptando una decisión teniendo toda la información sobre la mesa”, reiteró la parlamentaria por el Distrito 15, quien finalmente subrayó que “la acusación constitucional es una herramienta legítima que tenemos todos los diputados, pero independiente de la opinión preliminar que cualquiera pueda tener, lo que me corresponde en esta oportunidad es garantizar a todas las partes un debido proceso y estudiar el texto en su mérito para tomar una decisión responsable”.

DIPUTADA CARLA MORALES (RN) SOLICITA QUE GOBIERNO IMPULSE PROYECTO QUE PERMITE EL LIBRE ACCESO A LAS MONTAÑAS

DIPUTADA CARLA MORALES RN SOLICITA QUE GOBIERNO IMPULSE PROYECTO QUE PERMITE EL LIBRE ACCESO A LAS MONTANAS Reunión Morales y ministra

Tras reunión con Ministra de Bienes Nacionales:

 

  • La iniciativa permite acceder a territorios fiscales de montañas y altas cumbres, con fines culturales, deportivos, científicos o turísticos.


 

Con el objetivo de seguir avanzando para democratizar el libre acceso a las montañas, la parlamentaria Carla Morales, se reunió con la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, a quien le expresó la necesidad de continuar con la tramitación del proyecto de ley que permite el ingreso a estos espacios de manera responsable y ordenada.

Tras la reunión, la congresista comentó que “agradecerle esta instancia de poder dialogar y conversar con respecto a la iniciativa de ley que fue aprobado en la Cámara Baja, que hoy se encuentra en segundo trámite en el Senado, y que permite el acceso libre a las montañas. Es fundamental hoy tener una mirada donde todos queremos territorios que nos permitan tener acceso libre, sobre todo a nuestras montañas”.

La propuesta define los territorios de montaña de acuerdo a seis categorías (según altitud, pendiente y desnivel del territorio). Además, permite el acceso a ellos por medios no motorizados, siempre velando por el cuidado y preservación del medio ambiente y el buen uso de los bienes públicos y privados.

“En ese sentido, la ministra nos ha dado su opinión que le parece un buen proyecto de ley, con algunas indicaciones que obviamente hay que observar, pero hoy día el cuidado y el respeto del medio ambiente, sobre todo el acceso libre es fundamental para todos los chilenos y chilenas”, sostuvo Morales. 

El reglamento de la ley quedará a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales, quienes deberán habilitar vías de acceso en territorios de montaña que sean de propiedad fiscal, junto con  crear el Catastro de Accesos a la montaña y mantenerlo actualizado.  La propuesta establece que en áreas silvestres colindantes con dos regiones se dará prioridad a generar accesos birregionales. 

Una vez finalizada la reunión, la ministra Toro se comprometió a seguir impulsando este proyecto en el parlamento, incorporando algunas indicaciones que deberán ser discutidas por los congresistas para que esta idea pueda ver la luz.

DIPUTADO CORNEJO PRESENTA PROYECTO PARA QUE PRONTUARIO JUDICIAL DE MENORES DE EDAD NO SE ELIMINE CUANDO CUMPLAN 18 AÑOS

Diputado Cornejo presenta proyecto para que prontuario judicial de menores de edad no se elimine cuando cumplan 18 años

El representante de O’Higgins advirtió que la medida busca evitar que una persona que haya delinquido siendo adolescente acceda a la atenuante de irreprochable conducta anterior.


 

Debido al aumento de la participación de menores en hechos violentos en el país, especialmente en delitos de alta connotación social, el diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), decidió presentar un proyecto de ley que busca mantener el prontuario penal de los menores de 18 años una vez que cumplan la mayoría de edad, de manera tal que dichos antecedentes también sean considerados en la eventualidad de que vuelvan a reincidir como adultos.

 

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que, lamentablemente, la actual ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente establece un trato especial para quienes tienen menos de 18 años, permitiéndoles eliminar su anotación prontuarial en caso de que hayan cumplido una pena no aflictiva siendo menores de edad -quedando sin efecto desde cumplida la condena-, lo que les permite acceder a atenuantes como la irreprochable conducta anterior en caso de verse involucrados en un nuevo proceso judicial.

 

“Es evidente que debe existir un tratamiento especial para los adolescentes que cometan algún tipo de delito, considerando que son menores de edad y que, por ende, tienen una mayor posibilidad de reinsertarse socialmente. Sin embargo, este trato no puede estar por sobre la seguridad de los chilenos, que hoy viven con el permanente temor de ser víctimas de delitos por parte, muchas veces, de menores de edad”, sostuvo Cornejo, quien también explicó que cuando se trata de penas aflictivas, el caso se elimina del prontuario a los tres años de haber cumplido la condena.

 

Por lo mismo, el representante del Distrito 16 aseguró que “decidimos presentar este proyecto de ley, porque nos parece inconcebible que los menores de 18 años que delinquen puedan después ser beneficiados con la eliminación de su prontuario penal, lo que repercute directamente si es que vuelven a reincidir como adultos”, agregando que “como legisladores debemos ser capaces de lograr que disminuyan los niveles de delincuencia juvenil, buscando distintas herramientas para que los menores de edad dejen de delinquir, y eso es lo que estamos precisamente haciendo”.

 

“La experiencia en nuestro país nos dice que la edad de los responsables es irrelevante en la gravedad del delito que cometan, es decir, que no porque sean menores de edad van a participar en hechos menos gravosos, sino que en muchos casos ocurre totalmente lo contrario. Por lo tanto, creemos que no existe ninguna razón para que reciban un trato privilegiado en esta materia, sobre todo si consideramos que la propia Defensoría ha señalado que los jóvenes cometen delitos de manera reiterada, pero como son de menor gravedad inexplicablemente se borran al momento de cumplir con las condenas”, señaló el parlamentario por O’Higgins.

DIPUTADA NATALIA ROMERO SE REÚNE CON MINISTRO DE ECONOMÍA PARA BUSCAR SOLUCIONES A LA INFORMALIDAD LABORAL EN O’HIGGINS

DIPUTADA NATALIA ROMERO SE REÚNE CON MINISTRO DE ECONOMÍA PARA BUSCAR SOLUCIONES A LA INFORMALIDAD LABORAL EN OHIGGINS

 

La parlamentaria propuso, entre otras medidas, extender hasta fin de año el IFE Laboral, otorgando un apoyo económico adicional para la contratación de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

 


 

A raíz de los últimos índices sobre informalidad laboral en la Región de O’Higgins, donde el Observatorio Laboral (OLO) a cargo de la UOH arrojó que la tasa de ocupación informal alcanzó un 28,1% durante el trimestre febrero-abril, superando en casi un punto el promedio nacional, la diputada por el Distrito 15, Natalia Romero, se reunió con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, para justamente avanzar en distintas soluciones que permitan ir disminuyendo dicha problemática.

 

Al respecto, cabe recordar que la parlamentaria ya había manifestado durante la semana pasada su preocupación respecto a la informalidad en las mujeres, luego que otro estudio diera a conocer que un 87,5% de los empleos nuevos que se crearon -en el mismo trimestre- correspondieron a trabajos informales, cifra que aumenta cuando se trata de mujeres con hijos menores de cinco años, debido a las dificultades que existen para dejarlos al cuidado de alguien.

 

“La mejor política social que tenemos para salir adelante es el empleo. Acceder a un buen trabajo y con condiciones y salarios dignos es fundamental en este momento, sobre todo para enfrentar el alza en el costo de la vida que estamos viviendo. Por eso nos hemos reunido con el ministro de Economía, para conocer cuáles son los planes que el Gobierno tiene en carpeta para incentivar la contratación laboral en nuestro país, teniendo especial consideración con las regiones, donde muchas veces los programas y las ayudas llegan retrasados”, sostuvo la representante de O’Higgins.

 

Por lo mismo, la diputada Romero planteó, entre otras medidas, la necesidad de prolongar el IFE Laboral hasta fines de año (culmina en septiembre), considerando que se ha convertido en una de las principales políticas para recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia. Asimismo, propuso mejorar los aportes que realiza actualmente el Estado, otorgando un apoyo adicional para las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que acceden a un contrato nuevo.

 

“Tenemos que ser capaces de buscar distintas herramientas que nos permitan mejorar la tasa de ocupación laboral, evitando así que las personas prefieran acceder a trabajos informales, debido a todas las desventajas y desprotecciones que conlleva. Y por eso era importante poder reunirnos con el ministro de Economía, porque el Estado no es el único responsable de ofrecer puestos de trabajo y salarios dignos, sino que el sector privado también juega un rol importante en esta materia, al igual que el Poder Legislativo, donde nos hemos comprometido a trabajar para reducir la informalidad laboral en nuestro país”, manifestó la parlamentaria por el Distrito 15, quien detalló que en la reunión con Grau también se trató la problemática asociada al comercio ilegal.