- El parlamentario llamó al Senado a aprobar proyecto de segundo retiro tal como se despachó de la Cámara
“Hoy día no ha ganado el Gobierno ni la oposición, han ganado las familias chilenas”, fueron las palabras del diputado por la región de O’Higgins, tras la votación del proyecto que permite el segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, que tras diversos cambios “logro asemejarse a la iniciativa original que hoy está en el TC”, tal como lo explicó el parlamentario: “Sin letra chica ni restricciones”.
El diputado Soto, explicó que la votación en la Cámara refleja un solo objetivo, que es “cumplir el compromiso que hicimos para que estos fondos de AFP estén en los bolsillos de las familias antes de navidad, para que tengan un mejor pasar y una fiesta de fin de año con dignidad”.
Soto destacó la importancia de haber dejado fuera de la iniciativa, pese a la insistencia del Gobierno el “autopréstamo forzoso” y llamó a no reponerlo en la última votación en el Senado. “Ya no hay espacio para dilatar este debate, ojalá el sábado o el lunes -a más tardar- el Presidente Piñera promulgue esta ley para que las personas hagan la solicitud de su retiro”.
Finalmente, el diputado fue enfatizó que “hay que dejar claro que este no es el mismo proyecto que ingresó el Presidente Sebastián Piñera, parte de nuestro trabajo en la Cámara fue sacarle la letra chica que querían imponer y la iniciativa quedó sin restricciones, sin focalización, con retención forzosa por deudas de pensión de alimentos, un plazo de 10 días hábiles y para quienes retiren menos de 35 UF puedan hacerlo en una sola cuota. Además, logramos correr poco la barrera de los impuestos, piedra de tope fundamental en la tramitación, que finalmente quedó en cobro de impuesto sólo para quienes reciban rentas mensuales sobre $1.500.000”.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0