COQUIMBO, TEMUCO, LA CISTERNA, CERRILLOS Y LA FLORIDA:
El cierre de 2024 trae consigo novedades de cara a lo que será un próximo año que se proyecta con alzas en la venta de propiedades en distintas zonas de Chile y en otras donde se mantendrán los buenos augurios.
Se acaba 2024 y vienen los balances. Números más, números menos, lo cierto es que el mercado inmobiliario nacional contó con una serie de situaciones durante el presente año que hacen pensar en un prometedor 2025 en lo que a venta de inmuebles nuevos respecta, sean estos para vivir o bien para invertir.
Es así como desde Activo Más Inversiones, empresa de venta de propiedades líder en el país, ya avizoran un nuevo año con algunas sorpresas y otras no tanto en lo que se refiere a la comercialización de departamentos nuevos, apuntando a que las comunas y ciudades con mayor desarrollo en este aspecto debieran ser “las grandes capitales de Chile”, según explica José Tomás Falcone, Gerente de Ventas de la compañía.
“Lo anterior, se explica porque si ponemos en perspectiva los últimos cuatro años, desde la pandemia en adelante, esta vino a decirnos que podíamos trabajar de diferentes maneras. Una de esas es de forma remota, como todos lo hemos vivido; pero hoy, con la paulatina vuelta a la normalidad, muchas empresas han decidido volver a trabajar presencialmente de manera definitiva”.
Coquimbo y La Serena asoman a la cabeza en el norte
La Región de Coquimbo marcará la pauta en lo que será un 2025 cargado de expectativas para el rubro inmobiliario. Así es como justamente Coquimbo, en primer lugar, y a un nivel similar, pero en menor medida, La Serena, se perfilan como las zonas del norte que mejor desempeño tendrán en la venta de inmuebles de cara al próximo año.
De un universo de 1.169 departamentos nuevos vendidos por la empresa entre enero y noviembre de 2024, en La Serena se comercializaron 13, en una cifra que, estiman, debiera subir con creces para 2025, dándole así espacio también a su comuna hermana, Coquimbo, para que luzca una buena performance en los próximos doce meses.
“Dado el importante desarrollo habitacional y estructural de La Serena, proyectamos que durante el siguiente año la comuna que más crezca en el rubro inmobiliario sea Coquimbo. Lo anterior, se da también por una serie de nuevos proyectos que se están materializando en este lugar, hecho que se suma a los innegables atractivos turísticos de la zona y a la calidad
de vida que ofrece, lo que debiera traer buenos números para esta ciudad en 2025”, explica Falcone.
Temuco, Concepción y Puerto Montt se mantienen en la cima en la zona sur
La fuerte tendencia del norte de Chile que proyecta un 2025 enfocado en las grandes capitales regionales, se repite de la misma forma en el sur. Lo anterior, se ve reflejado en regiones como la de La Araucanía, la del Biobío o la de Los Lagos.
Si bien en 2024 el eje principal fue Temuco, zona donde la compañía comercializó en los primeros once meses del año un total de 142 departamentos nuevos, ubicando a esta comuna como la tercera con mayores ventas de la empresa, lo cierto es que también hubo movimiento en otras zonas, como Concepción, sitio que al igual que Puerto Montt espera un 2025 cargado de nuevos proyectos inmobiliarios.
“Pese a la fuerte tendencia a adquirir propiedades en ciudades grandes como Temuco, Concepción o Puerto Montt, dado que son puntos estratégicos para inversionistas y compradores, no hay que descartar otros centros urbanos que, en los últimos años, han ido al alza, como lo son las ciudades de Llanquihue o Puerto Varas, ambas de la Región de Los Lagos, que han ido creciendo por su inconfundible atractivo visual y turístico”, aclara el experto.
Región Metropolitana: La Cisterna, La Florida, Cerrillos y Macul lideran las expectativas
Tal cual. Estas cuatro comunas del Gran Santiago llevan la delantera de cara a las proyecciones que realizan desde Activo Más Inversiones pensando en 2025. Esto, explican, se debe entre otras cosas a que son zonas que todavía tienen planos reguladores flexibles y donde aún el precio de los terrenos en UF y por metro cuadrado son accesibles para brindar oportunidades.
Durante el período enero-noviembre de 2024, por ejemplo, si bien ninguna de estas comunas se ubicó entre las que más transacciones realizaron en la venta de departamentos nuevos, sí aparecieron La Cisterna, con 112; Cerrillos, con 102; La Florida, con 65; y finalmente Macul, con 11, en lo que representa un buen augurio de cara al próximo año, según dan cuenta desde la empresa.
“Estas zonas tienen espacio para seguir desarrollándose. Existe mucha inyección de capital municipal para el desarrollo de hospitales, de las nuevas líneas del Metro, de centros comerciales o de centros asistenciales de salud, entonces, con todo eso a favor, debiese haber una fuerte tendencia en construcción de departamentos habitacionales para 2025”, cierra José Tomás Falcone.