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LECTURA

STORYTELLING PARA NIÑOS Y NIÑAS: CÓMO LA NARRACIÓN EN VOZ ALTA ESTIMULA LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

CALIGRAFIX LRMCOMUNICACIONES

 

  • En abril, celebramos el Mes Internacional del Libro, y Mónica Lepín, reconocida Educadora de Párvulos y autora en Caligrafix, resalta la trascendencia de la lectura en voz alta para niños y niñas. Esta práctica no solo enriquece a los más jóvenes, sino que también aporta valiosos beneficios para los adultos.

 


 

Según una investigación de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, y divulgada por la Asociación Americana de Psicología, leer en voz alta a los niños no solo fomenta su participación activa en los textos, sino que también sienta las bases para que se conviertan en ávidos lectores a largo plazo.

 

“Contar y narrar historias es un excelente ejercicio, porque estimula la imaginación y creatividad en niños y niñas. Además, estimulamos los niveles del lenguaje, el conocimiento de nuevos términos y palabras que podrán ir agregando a su vocabulario”, enfatiza Mónica Lepín, destacada Educadora de Párvulos y autora en Caligrafix, editorial pionera en Chile y América Latina en revolucionar el aprendizaje al integrar realidad aumentada en su material educativo. 

“Al leer, es importante no limitarse simplemente a narrar la historia, sino también involucrar al niño en la experiencia. Se pueden señalar las ilustraciones, explorar texturas en libros especialmente diseñados para los más pequeños, nombrar objetos y colores, imitar los sonidos de los animales que aparecen en la historia y variar el tono de voz. Estas prácticas no solo entretienen al niño, sino que también enriquecen su experiencia de lectura y fomentan su curiosidad”, recomienda la profesional. 

“Establecer una rutina de lectura, como por ejemplo antes de dormir, puede ser especialmente motivador para los niños. A medida que comienzan a participar activamente en el proceso de lectura, se puede incentivar su participación alternando turnos, ya sea para leer una página o un párrafo cada uno. Este enfoque dinámico y participativo no solo hace que la experiencia sea más enriquecedora, sino que también crea momentos inolvidables y fortalece el vínculo familiar”, agrega. 

Cuando los niños ocupan su propia voz 

Además, la lectura en voz alta a los niños les permite escuchar la expresión de ideas en las oraciones y comprender el uso de artículos, sustantivos, adjetivos, entre otros elementos lingüísticos. Esta práctica les brinda una base sólida en morfosintaxis, la rama de la lingüística que explora las normas morfológicas y sintácticas de un idioma, apoyando su desarrollo lingüístico integral.

 

“Leer en voz alta también ayuda en lo fonológico, es decir a reconocer, de una forma más óptima, el sonido de las letras, así como también a la comprensión lectora. También, no hay que olvidar que este es un buen ejercicio no sólo para quien escucha sino también para quien narra. Cuando interpretas a un personaje y usas tu voz para personificarlo, ya sea haciéndola más grave, aguda o cambiándole el ritmo de la narración, ellos adquieren una personalidad; eso es muy motivante y entretenido para niños y niñas, ya que potencia la imaginación, no solo para los pequeños, sino también para los adultos”, puntualiza Mónica. 

 

Otros beneficios de leer en voz alta

 

  • Los motiva a tener el hábito de la lectura. 

  • Permite que niños y niñas generen habilidades sociales.

  • Favorece la concentración.

  • Genera confianza en los menores. 

  • Se conectan con las emociones. 

  • Se genera un vínculo entre quien lee y quien escucha.

  • Potencia la expresión oral, por lo tanto la pronunciación.

MARCIAL STUDIA: “LAS PLATAFORMAS DIGITALES TAMBIÉN PUEDEN SER UN BUEN APOYO PARA FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA”

LAS PLATAFORMAS DIGITALES TAMBIÉN PUEDEN SER UN BUEN APOYO PARA FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA 2 

  • Con tan sólo 12 años, Marcial Mancilla, joven chileno ha convertido desde hace dos años Instagram y Youtube en una poderosa herramienta para promover el hábito de la lectura, realizando reseñas sobre sus libros favoritos.  
  • El joven Youtuber cuenta que lee un libro a la semana y de a poco ha ido armando su propia colección de “joyitas". Su preferido es “Ay, cuánto me quiero”, del escritor Mauricio Paredes.


 

Desde que tenía diez años, Marcial Mancilla utiliza su canal de YouTube  MARCIALStudiaBooktuber para compartir reseñas de libros e incentivar la lectura en sus contemporáneos. Este joven de Pudahuel, alumno de sexto básico en el Colegio Polivalente Gerónimo de Alderete, entre sus cuentas de Youtube e Instagram suma casi dos mil seguidores, más de ochenta videos y supera las cien mil reproducciones, convirtiéndose en todo un referente y evidencia de que las nuevas generaciones si saben dar un uso positivo a las redes sociales.

Los videos los sube con el apoyo de su mamá, Rosalía Levío, quien trabaja como reponedora en un supermercado. Aseguran que se trata de un proyecto familiar que nació de manera fortuita cuando Marcial tuvo que realizar una reseña de una lectura complementaria en el colegio, en formato booktuber. La experiencia le gustó tanto que decidió seguir su instinto, abrir su canal de Youtube con apoyo de su madre y dar rienda suelta a su pasión por la lectura, pero esta vez con el objetivo de motivar a otros niños a admirar y valorar el nutrido mundo que ofrecen los libros.

Es tal el impacto que ha causado Marcial Studia, que editorial Santillana apoya su talento y pasión como influencer promoviendo la lectura a través de su proyecto loqueleo digital, un ecosistema con más de 1000 títulos disponibles para niños y niñas de entre los 4 hasta los 18 años, que complementa la lectura con actividades creativas e interactivas para apoyar y estimular la comprensión lectora. 

“El mundo cambia y también la forma de entretenernos. A través del ecosistema loqueleo digital, Santillana busca abrir un mundo de posibilidades en torno a la lectura para niños y jóvenes, permitiendo que descubran nuevas lecturas por sí mismos, que experimenten sensaciones diferentes y tengan acceso en cualquier momento y formato a la magia de un libro. Es por esa razón, que decidimos apoyar a Marcial visibilizando y fomentando su pasión por la lectura, con el objetivo de traspasar esa gusto que él tiene por las letras a otros niños y niñas, mediante su ejemplo”.

Marcial comenta que el ecosistema de loqueleo digital de Santillana, para la cual ya realizó su primera reseña para su canal, es una buena forma de incentivar a los niños a leer, por el carácter interactivo del contenido. “Me ha parecido ‘bacán’, permite leer libros como uno lo hace habitualmente, pero además da opciones para personalizar las letras y los colores. Pero lejos lo que más me ha gustado es que tiene actividades antes, durante y después de la lectura”, relata el estudiante tras sus primeras semanas navegando y conociendo las diferentes posibilidades de este entorno virtual de aprendizaje. 


 

LAS PLATAFORMAS DIGITALES TAMBIÉN PUEDEN SER UN BUEN APOYO PARA FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURAEl hábito de leer

La firma educativa conoció a Marcial Estudia a través de su canal de Instagram y le ofrecieron ser su embajador desde agosto de este año. Como parte de esa colaboración, el joven influencer podrá obtener una licencia gratuita para explorar el ecosistema de LQLDIG. Hasta ahora ya ha leído dos libros: Batichino y Anticucho de corazón.

Para su madre, la alianza con la editorial es motivo de “un gran orgullo, y lo seguiremos apoyando hasta cuando él quiera seguir. Esta experiencia nos ha permitido lograr cosas que nunca íbamos a poder conseguir, el sólo hecho de que Santillana se hubiera fijado en Marcial es bastante. Lo más emocionante de todo son los comentarios de los niños y cómo nos cuentan que les incentiva para seguir leyendo”.

En 2021, Marcial obtuvo el segundo lugar en la categoría "Booktuber infantil" con la reseña "Verónica la niña biónica" en el séptimo concurso de booktubers y bookstagrammers realizados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. En el 2022 obtuvo el primer lugar en la categoría "Booktubers", pensada para los más experimentados lectores con la reseña "La historia interminable", premio que lo llenó de seguridad y lo ha motivado a continuar perfeccionando su canal y su afición a la lectura.

CONCURSO EL PLACER DE OÍR LEER VUELVE A CONVOCAR A ESCOLARES DE O’HIGGINS A LEER EN VOZ ALTA EN SU OCTAVA EDICIÓN

Anunciando a los ganadores

 

Primera fase será remota:

 

  • Niños y niñas de tercero a sexto básico de todos los rincones de Chile ya pueden sumarse al mayor certamen de lectura a viva voz del país, que cerrará su primera fase el 31 de mayo.

  • El concurso, que tendrá su final nacional en octubre, es organizado por las Fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez Atkinson, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el auspicio de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra. Más información en www.yoteleo.cl.

 

 


 

Vuelve El Placer de Oír Leer, el mayor concurso de lectura en voz alta de Chile. Y lo hace bajo el lema “Leyendo frente a frente”, que invita a reencontrarse a través de la lectura a viva voz. Con la misión de promover el amor por la lectura y el desarrollo de habilidades como mayor comprensión y fluidez lectora, el certamen acaba de abrir la convocatoria para su octava edición a niños y niñas de 3º a 6º básico de todo el país, la cual permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.

 

CONCURSO EL PLACER DE OÍR LEER VUELVE A CONVOCAR A ESCOLARES DE OHIGGINS A LEER EN VOZ ALTA EN SU OCTAVA EDICIÓNLos reconocimientos

 

El concurso es organizado por Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson, y cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y Letras y de la Biblioteca Escolar Futuro, además de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra como auspiciadores. Desde su primera versión en 2014, ha impactado a más de 98 mil niños de todo el territorio nacional.

 

“Este año celebramos la octava versión de nuestro concurso y lo hacemos jugándonos totalmente por el reencuentro con nuestra comunidad de lectoras y lectores. Por eso, levantamos el slogan ‘Leyendo frente a frente’, porque nos gustaría invitar a que cada curso se congregue en torno a la lectura a viva voz, para que elija un representante de la clase y para que luego el colegio reunido seleccione, entre todos los ganadores por curso, un lector o lectora que represente a todo el establecimiento. Apostamos, además, a una Final Nacional presencial, poniendo toda nuestra confianza en que nos encontraremos leyendo frente a frente en octubre de este año”, dice Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.

 

Auditorio de Tánica

 

“En este periodo de retorno a la presencialidad hemos visto lo complejo que ha sido para los niños, en términos de salud mental, volver al colegio. Y la lectura en voz alta es una poderosa herramienta en ese sentido, porque potencia la capacidad de atención, las habilidades socioemocionales y el vínculo afectivo, por mencionar algunos aportes. Es por eso que queremos invitar a los niños a que se motiven a concursar. Porque este es un espacio único para entretenerse y aprender, generando una profunda conexión con el otro que solo es posible gracias al poder de las historias compartidas”, señala Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.

 


 

auPascal Aedo ganadora del primer lugar tras anuncio del premio

 

¿Cómo funciona el concurso?

 

El certamen invita a profesores y profesoras, independiente de la materia que imparten, a incentivar entre sus estudiantes de 3º a 6º básico la realización de lecturas libres de dos minutos, tras lo cual son sus propios compañeros, con el apoyo del docente, quienes eligen a un representante por curso. Posteriormente, el colegio debe elegir un único representante para las siguientes etapas.

Los estudiantes elegidos pasan por distintas etapas clasificatorias donde se mide su destreza al leer, expresividad y entonación, entre otros criterios. En este proceso juega un rol clave un grupo de académicos y estudiantes de las Facultades de Educación y Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes evalúan los videos de cada uno de los participantes. 

 

La final nacional, en tanto, cuenta con el apoyo de un jurado compuesto por autores, investigadores y expertos en literatura y mediación lectora. 

 

Más información del concurso en www.yoteleo.cl y al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..