El mercado laboral ha venido cambiando y cada vez más los trabajadores deben adaptarse a nuevos desafíos, esto con el fin de mantenerse productivos a nivel colectivo o individual. Uno de estos cambios ha sido el envejecimiento de la población, lo que plantea tanto dificultades y oportunidades, en el mundo, respecto a la empleabilidad de las personas mayores.
Hace poco, una encuesta arrojada por Pacto Global Chile, dejó en evidencia que el 62% de las personas entre 50 y 80 años, trabaja o está interesado en hacerlo, y, por otro lado, un 34% lo hace de manera independiente. Lo que plantea el desafío de impulsar el empleo de las personas mayores, con el fin de mitigar la pérdida de productividad o la disminución del producto interno bruto de los países en el mediano plazo, razones concretas de por qué fomentar el envejecimiento activo.
“Las empresas deben romper con el paradigma y atreverse a hablar de la empleabilidad de las personas mayores, porque en 30 o 40 años será triplicada la población de este segmento. Se hace indispensable que la promoción de trabajo para personas mayores de 60 años en chile, siendo esta una de las claves para promover un buen envejecimiento de aquellos que quieren seguir trabajando por múltiples razones, como necesidad económica o ser más valorados por la sociedad”, comenta Kerim Rumie, Gerente General de GeoVictoria Chile, HR Tech chilena líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, así como también la adaptabilidad de nuevas tecnologías en las organizaciones.
BRECHA DE GÉNERO
Dentro de otros resultados que arrojó la encuesta, en materia de género, las mujeres mayores de 60 años, el 18% trabaja y un 16% no lo hace, pero quisiera hacerlo. Un 29% de los hombres mayores de 65 años trabaja y un 18% no cuenta con un trabajo, pero les gustaría conseguir uno, haciendo compleja búsqueda de empleo para mayores de 50 años.
“Es importante que las empresas puedan compartir la experiencia con respecto a la empleabilidad en personas mayores, analizar las tendencias del mercado laboral y las opciones inclusivas para poderlas emplear, dado que muchos de ellos quieren trabajar, por dinero para suplir sus necesidades o para sentir pertenencia y valoración, por lo anterior, se debe hacer énfasis en programas de empleo para adultos mayores”, afirma Kerim Rumie, Gerente General de GeoVictoria Chile.
Asimismo, el experto indica que algunos mitos más frecuentes en torno a la contratación de personas mayores son:
-
No manejan la tecnología.
-
A los 65 años es una persona enferma o sin capacidades, algo que es falso.
-
Cuando una persona se jubila, se va a casa a cuidar a otros.
-
Obsolescencia del conocimiento a mayor edad.
“Desafortunadamente, a nivel cultura se ha establecido una fecha de caducidad para los trabajadores mayores, por tal motivo, es determinante finiquitar los mitos, para mejorar la calidad de vida de los colaboradores mayores en el país, considerando el envejecimiento que está experimentando la población”, cierra Kerim Rumie.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0