- Un reciente estudio elaborado por la HR Tech GeoVictoria, evidencia que las áreas de Servicio al Cliente y la Banca y Finanzas, son las industrias que registraron una mayor tasa de colaboradores en home office. Mientras que las industrias de Educación, Turismo, Retail y Gastronomía, retornaron con fuerza a la presencialidad.
Durante el 2022 el empleo presencial experimentó una fuerte alza, volviendo a predominar como la modalidad preferida en el mundo del trabajo. Según estudios realizados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en el último trimestre del año, el porcentaje de colaboradores que realizaron labores de forma presencial subió a un 75%.
En esta línea, desde GeoVictoria, HR Tech chilena, líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, realizaron un análisis en diversas industrias, para determinar cuáles son las que registraron la mayor cantidad de trabajadores operando en modalidad home office, tanto en su totalidad como en jornada mixta, en el 2022.
Al respecto, Diego López, Ingeniero Experto en Datos Laborales de GeoVictoria, comenta que “el 2022 se configura como el año en el que la vuelta a la presencialidad se consolidó con fuerza, debido a la reactivación casi total de industrias que paralizaron por completo sus operaciones a causa de la crisis sanitaria, o algunas que las disminuyeron considerablemente. Eso sí, hay algunas que han abrazado el formato remoto, organizando incluso su estructura de costos y operaciones en torno a esta modalidad, con miras a mantenerlo, al menos, en algunas áreas donde sea factible”.
De acuerdo al análisis, son cinco las industrias que, en promedio anual, cuentan todavía con números interesantes en materia de teletrabajo, siendo la primera de estas la de Servicios al Cliente, con un 58,07%; luego la Banca y Finanzas, con un 29,43%; Servicios Básicos, con un 15,98%; Educación, con un 12,19%; y Entidades Gubernamentales, con un 9,05%.
“Haciendo un comparativo entre el primer y el último trimestre de 2022, los sectores que van avanzando hacia el formato remoto son el Servicio al Cliente/Call Center, que durante el año aumentó un 5,9%, así como también la Banca y Finanzas, que incrementó un 1,8%, siendo ambas de las pocas industrias donde ha ido avanzando este método de trabajo, dándose cuenta que, para su rubro, quizás no vale la pena volver a la oficina, tomando el tiempo para prepararse más para establecer el teletrabajo, cuando el resto de las industrias se están ‘normalizando’ y buscando un equilibrio entre remoto y presencial, especialmente ahora que la pandemia ya no está en la mente de las personas”, comenta Diego López.
Tendencia a la presencialidad
En la otra vereda, bajo el mismo ejercicio comparativo entre el primer y el último trimestre del año pasado, las industrias que más han avanzado su cambio a la presencialidad son las de Educación con un 8,6%, mostrando que ha sido de los últimos sectores en volver a los puestos de trabajo presenciales, seguido por el Gobierno 6,8% y Empresas de Servicios de Agua, Luz y Telecomunicaciones (5,4%).
“La educación es un sector que consolidó su vuelta a la presencialidad el año pasado. Asimismo, hay otros sectores que también registran una importante alza de presencialidad en sus colaboradores, donde al considerar un promedio de todo el 2022, aparece el Turismo y Entretención (99,99%), Hotelería/Gastronomía (97,97%), Retail Mayor (99,89%) y Centros Deportivos (99,47%), sectores que estuvieron muy golpeados durante la crisis sanitaria, y que ahora muestran una reactivación que conlleva buenas noticias en el ámbito productivo y que ayudarán también a la necesaria reactivación económica durante este año”, comenta el experto.
Complementando lo anterior, el Ingeniero Experto en Datos Laborales afirma que “estas cifras muestran una tendencia que debiese continuar durante el 2023, con una crisis sanitaria más controlada gracias a los esquemas de vacunación y la inmunidad que se ha ido generando, según indican expertos de salud y trazabilidad. Si bien, el home office se instaló como una opción real que permitirá a ciertas áreas de las empresas seguir operando en caso de alguna contingencia, se ve que solo algunas industrias continuarán bajo este formato como primera opción”.
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