Trabajando.com entrega recomendaciones para un proceso exitoso y seguro:
Santiago, marzo de 2021.- Sin duda, la pandemia ha traído consigo un importante impulso en la digitalización y en el uso de la tecnología, impactando diversas áreas productivas, incluido el mercado laboral. De esta forma, los procesos de reclutamiento han tenido que adaptarse a esta nueva realidad con entrevistas virtuales, a través de videollamadas y procesos remotos. Incluso, según expertos del área, hoy las entrevistas online iniciales superarían el 90% del total.
Si además se considera la paulatina recuperación del empleo a un año del inicio de la pandemia, es fundamental tomar ciertos resguardos al momento de postular a empleos vía internet, para que candidatos y postulantes puedan tener un proceso en línea exitoso y seguro.
La plataforma de empleos Trabajando.com elaboró una lista con los aspectos más relevantes que se deben considerar en una postulación laboral online:
-
Intercambia información solo a través de la plataforma de empleo: Es fundamental que la entrega de información se haga siempre y solo a través de la plataforma de empleo. Es a través de ese canal en donde es posible detectar y monitorear situaciones anormales, para resguardar la información de los postulantes. No es recomendable postular a vacantes que soliciten enviar información adicional a través de un email o número de teléfono.
-
Cuidado con tu información privada:
Pon siempre mucha atención al tipo de información que se solicita en la oferta de empleo. Ten en cuenta que los reclutadores no pueden pedir fotos (de documentos o personas), datos exactos sobre el sueldo actual del postulante, su actual lugar de trabajo u otra información confidencial. La única excepción son las ofertas vinculadas a la administración pública (del Estado), en las que se solicitan documentos, los que deben estar claramente detallados en los requisitos de postulación a la vacante.
-
Rechaza solicitudes que incluyan alguna transacción de dinero:
Los procesos de postulación y selección laboral deben ser siempre gratuitos y con la máxima transparencia en todos los pasos. No hay razón para que un reclutador te solicite pagar por rendir un examen, capacitación, recibir antecedentes e información, o cualquier otro motivo.
-
Mantente alerta al proceso:
Siempre es positivo seguir todos los pasos de la postulación a través de la plataforma, consultar en qué etapa se encuentra el proceso de selección y en caso de que se solicite información adicional, preguntar para qué se necesita.
“Para quienes postulan a un empleo a través de Internet, es muy importante que tengan claridad de que es dentro de la plataforma de trabajo donde se debe manejar toda la información requerida por los reclutadores. Nuestro portal está diseñado para que cada aviso permita entregar los datos necesarios para acceder a las ofertas publicadas. Por lo tanto, no deberían pedirles nuevos antecedentes a través de correos electrónicos, WhatsApp u otras vías, a través de las que se hace difícil resguardar la seguridad y fiabilidad de la información. La clave para cuidar los datos personales de los postulantes está en interactuar con los empleadores solo a través de una plataforma confiable”, indica Ramón Rodríguez, Gerente General de Trabajando.com.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0