- El documento contiene información relevante para que los lugares de trabajo, en el proceso de desconfinamiento, sean seguros y se resguarde siempre la vida, seguridad y salud de los trabajadores.
- Se lanzó el sitio web www.pasoapasolaboral.cl el cual incluye toda la información relevante para trabajadores y empleadores, respecto al regreso a las actividades laborales.
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social publicó un documento que servirá como “hoja de ruta” tanto para empleadores como para trabajadores en el proceso de regreso a las actividades tras la cuarentena. Dicho documento busca entregar recomendaciones concretas y de carácter práctico, para que todos los actores del mundo laboral las conozcan y sepan cómo prevenir contagios en los lugares de trabajo en tiempos de pandemia.
El “Paso a Paso Laboral” contempla 7 etapas que permiten a trabajadores y empleadores garantizar un adecuado regreso a sus actividades laborales. “La pandemia ha cambiado nuestra forma de vida y también el cómo trabajamos. Es por eso, que el Ministerio del trabajo junto al Ministerio de Salud, han impulsado este plan que establece una hoja de ruta para que todos, trabajadores, empleadores y Gobierno, acordemos la mejor forma para poder volver a nuestros puestos de trabajo, de la manera más segura posible y sin poner en peligro la salud de los trabajadores y de sus familias”, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias.
En este proceso el diálogo social es fundamental, dada la importancia y rol que cumplen los comités paritarios de higiene y seguridad, los que están conformados por representantes de trabajadores como de los empleadores, quienes deberían incidir, de manera concreta, en las medidas que se tomen al interior de las empresas. Así mismo, es también relevante el rol de los sindicatos, expertos en prevención de riesgos y de las mutualidades, en el sentido de garantizar que las medidas que se acuerden contribuyan a proteger la vida, seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
Las etapas de esta hoja de ruta son las siguientes:
Paso 1: Infórmate
- Revisa constantemente las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria, así como de otras autoridades.
- Infórmate y actualízate respecto de las medidas más efectivas de prevención de COVID-19.
Paso 2: Organiza y Acuerda
- Integra en el proceso a los trabajadores, organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad, expertos en prevención, departamentos de prevención de riesgos y mutualidades.
- Elabora un programa de gestión preventiva o protocolo interno, sobre la base del diálogo social.
- Organiza el trabajo, estableciendo medidas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto entre trabajadores.
Paso 3: Socializa y Capacita
- Socializa y comunica las medidas preventivas que se implementarán.
- Informa a todos los trabajadores de la empresa sobre sus derechos y obligaciones.
- Capacita a tus trabajadores de las medidas preventivas, entre otras materias.
- Comunica a tus trabajadores cualquier cambio o variación de las medidas decretadas por la autoridad.
Paso 4: Adapta e Implementa
- Adapta el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales.
- Implementa un sistema de limpieza periódica que incluya todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas.
- Promueve y facilita las condiciones y medios necesarios para el lavado de manos frecuente.
Paso 5: Prioriza la Salud Mental
- Establece espacios de diálogo permanente.
- Evalúa las diversas cargas de trabajo.
- Promueve la salud y el bienestar en el lugar de trabajo.
- Cumple y garantiza el derecho de desconexión de aquellos trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo.
Paso 6: Colabora en la Trazabilidad
- Implementa la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo.
- Procura llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización.
- Especifica que si un trabajador o trabajadora presenta sintomatología asociada al COVID-19.
Paso 7: Evalúa y Actualiza
- Evalúa las disposiciones implementadas.
- Monitorea periódicamente, procurando un diálogo social entre los actores relevantes.
- Identifica o realiza las adecuaciones que sean necesarias.
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha puesto a disposición la plataforma web “Paso a Paso Laboral” (www.pasoapasolaboral.cl), la cual contiene información relevante en temas laborales y de seguridad y salud en el trabajo.
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