- Natalia Riffo destacó que el surgimiento de nuevas sustancias y fenómenos emergentes obliga a buscar enfoques innovadores y efectivos no solo para la prevención, sino que también para mitigar las consecuencias sociales y sanitarias asociadas al uso de sustancias.
Con la participación de especialistas en materia de tratamiento del consumo de drogas, se llevó a cabo el Primer Seminario Iberoamericano de Reducción de Daños: Drogas y Salud Pública, organizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Instituto Iberoamericano de Reducción de Daños (iiReda).
El evento inaugurado por la directora de SENDA, Natalia Riffo, y el director de iiReda, Paulo Eugeanu, constituye un hito significativo para ampliar el enfoque de las políticas públicas y de las estrategias de intervención en materia de tratamiento del consumo drogas.
La directora nacional de SENDA, en su discurso de apertura, destacó que el surgimiento de nuevas sustancias y fenómenos emergentes obliga a buscar enfoques innovadores y efectivos no solo para la prevención, sino que también para mitigar las consecuencias sociales y sanitarias asociadas al uso de sustancias.
Resaltó que el Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas tiene como objetivo central no solo prevenir el consumo, sino también abordar las diferencias en cómo el uso de sustancias impacta a las personas y comunidades. “Es central considerar que el uso de sustancias impacta de manera distinta en persona y comunidades”, apuntó.
Subrayó la necesidad de basar las estrategias en evidencia científica y respetar la autonomía individual, ya que este tema es tanto sanitario como de derechos humanos. “La reducción de daños puede ser una pieza clave en esta tarea, ya que aborda el fenómeno del consumo desde una perspectiva de salud pública, priorizando la dignidad y los derechos humanos de las personas involucradas”, planteó.
Riffo recalcó el compromiso de SENDA con un enfoque basado en la evidencia, evitando suposiciones. “Cada acción que tomamos debe estar sustentada por experiencias comprobadas y el conocimiento acumulado a través de años de investigación y práctica. Por eso, este seminario es un espacio vital para compartir esos aprendizajes”, enfatizó.
Psicoterapia de la Reducción de Daños
Durante el seminario, las especialistas estadounidenses Patt Denning y Jeannie Little, del Harm Reduction Therapy Center (HRTC) de San Francisco, dieron a conocer su experiencia en materia de psicoterapia de reducción de daños, un modelo que ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de conductas de riesgo que pueden afectar a personas y comunidades, especialmente en el contexto del uso de alcohol y otras drogas.
Este enfoque ofrece un modelo compasivo y práctico para tratar el consumo de sustancias y las conductas de riesgo, priorizando la seguridad y la autonomía de las personas. Asimismo, proporciona un marco flexible y eficaz para apoyar a las personas en su camino hacia la recuperación y la mejora del bienestar.
En la ocasión, también presentaron la primera versión en español del libro “Practicando la Psicoterapia de Reducción de Daños”, una guía que expone los principios y técnicas de la terapia de reducción de daños.
El libro tiene como objetivo proporcionar estrategias prácticas para trabajar con personas que se relacionan con conductas de riesgo potencialmente dañinas, como abuso de sustancias, autolesiones o conductas sexuales de riesgo, sin exigirles que se abstengan por completo de estas conductas.
El evento se replicará el 12 de agosto en Temuco.