Medio Ambiente
La actividad realizada en el sector Tierra Chilena de Nancagua, reunió a pobladores de comunidades aledañas a planteles de cerdos. En el diálogo se lograron acuerdos y compromisos con una de las empresas que operan en el lugar.
En la localidad de Tierra Chilena de la comuna de Nancagua, la Delegación Presidencial de Colchagua, junto a la Seremi del Medio Ambiente, realizaron el pasado miércoles un diálogo con vecinas y vecinas del lugar y sectores aledaños, que tuvo por objetivo entregar información con respecto a la norma que regula la emisión de malos olores de las empresas del sector porcino.
En la exposición, a cargo de la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, junto a la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, se detalló la normativa que tiene por objetivo principal aumentar la exigencia a los planteles de cerdos para disminuir los olores que generan, y poder así proteger la salud de la población y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en cercanías de planteles de porcinos.
La norma busca prevenir y controlar la emisión de malos olores de los planteles porcinos mediante el establecimiento de mejoras tecnológicas, de manera de mejorar las prácticas operacionales en los planteles y perfeccionar la sustentabilidad de la producción, disminuyendo su impacto en las comunidades aledañas y el medio ambiente.
Pobladores de los sectores rurales Todos los Santos, Tierra Chilena y San José de lo Toro, solicitaron a la representación presidencial colchagüina esta actividad, en la cual también participó el alcalde de Nancagua, Mario Bustamante, concejales de ese municipio y representantes de la empresa agrícola AASA, la cual posee un plantel de cerdos en el lugar.
En la ocasión, las y los vecinos plantearon sus inquietudes, generándose un diálogo entre las instituciones públicas y privadas. De esta forma se estableció un mecanismo de contacto directo, con el fin de formular consultas y resolver problemas, el cual actuará en coordinación con el departamento de relaciones comunitarias de la empresa y la oficina de medio ambiente del municipio nancagüino. Estos últimos, actuando como representantes de las denuncias de la comunidad ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
“Este diálogo representa el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de escuchar y atender las demandas de los territorios. Además de trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas. Al anunciar la primera norma de olores en Chile, damos un primer paso para avanzar en la justicia ambiental en los sectores rurales, principalmente”, afirmó la Delegada Presidencial Marta Pizarro Inzunza.
Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, agregó que “esta normativa era tremendamente esperada por las personas, y estos encuentros nos permiten dar a conocer esta herramienta que obligará a los establecimientos a reducir sus emisiones, mejorando el estándar operacional y disminuyendo la intensidad con la que se percibe el olor actualmente, lo cual va en la línea del trabajo que estamos realizando para lograr la Transición Socio-Ecológica justa, en donde el foco cambie hacia un desarrollo inclusivo y ecológicamente sostenible, poniendo en el centro a las personas y ecosistemas”.
El diálogo logró generar acuerdos y compromisos entre la empresa agrícola AASA y las comunidades presentes, basado en la disminución de la emisión de malos olores mediante modificaciones en la alimentación de los cerdos y el lavado periódico de los planteles.
El avance de los acuerdos generados en la instancia será revisado en una próxima sesión de esta mesa, que se realizará en el mes de julio. Fecha en la que además AASA presentará su plan de gestión de olores.
- 0
- 0
- 1
- 0
- 0
- 0