- Desde 2018 se lleva a cabo la iniciativa del Ministerio de Educación en la Universidad Estatal de O´Higgins. Maribel Brito, Coordinadora de TuPar UOH, aseguró que el equipo se siente muy comprometido con cada una de las acciones que se desarrollan tanto en PEM como en AES.
Más de 31 instituciones de Educación Superior se sumaron este miércoles a la transmisión del Encuentro Nacional Virtual Red PACE, una instancia organizada por la Universidad de La Serena que tuvo como fin fortalecer el trabajo en red y compartir experiencias de implementación de la iniciativa ministerial. El equipo PACE UOH participó a través de 11 profesionales, quienes trabajaron en mesas temáticas organizadas en Preparación en Enseñanza Media (PEM), Acompañamiento en Educación Superior (AES) y Gestión Operativa (GO).
El objetivo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) es permitir el acceso a la Educación Superior de alumnos/as destacados/as de Enseñanza Media provenientes de contextos vulnerados, mediante acompañamiento y preparación. Junto con ofrecer cupos adicionales a la oferta académica regular por parte de las Instituciones de Educación Superior participantes y facilitar el progreso de las y los estudiantes que accedan a las Instituciones de Educación Superior (IES), por medio de acciones de acompañamiento psicoeducativo durante primer y segundo año de carrera.
Maribel Brito, Coordinadora de AES (TuPar UOH) valoró la iniciativa. “Me parece una excelente instancia para conocer las acciones que realizan las otras instituciones de educación superior a nivel nacional. La importancia principal radica en la oportunidad de visualizar y comparar las estrategias utilizadas, hasta el momento, en el acompañamiento de los estudiantes de primer y segundo año en nuestra institución. Nos sentimos fortalecidos y consideramos que hemos realizado un buen trabajo, respaldado por todo el equipo”, manifestó.
La profesional detalló que en su mesa de trabajo abordaron temas de Inducción y Diagnóstico. Sin embargo, tomó contacto con todos los participantes de AES que se unieron a las mesas de Admisión, Acompañamiento en matrícula y vínculo temprano, Acompañamiento psicoeducativo y Acompañamiento académico. Cada uno de ellos/as aportó con las experiencias vividas en primer semestre y ahondaron en las proyecciones al acompañamiento del segundo semestre y 2021.
“Como equipo PACE UOH nos sentimos muy comprometidos en cada una de las acciones que desarrollamos con nuestros/as estudiantes, tanto en PEM como en AES. El trabajo conjunto nos permite avanzar y fortalecernos mutuamente, aportamos con ideas que consideramos consolidan nuestro quehacer en este programa que es un desafío constante, ya que hablamos del futuro de todos/as los estudiantes que atendemos. Cada acción que se desarrolla en este equipo está pensada en el desarrollo de habilidades que permitan a nuestros/as estudiantes desenvolverse en la vida, ya sea universitaria o laboral. Queremos que nuestros estudiantes se sientan acompañados y orgullosos de ser parte de PACE UOH”, recalcó Brito.
Por parte de Preparación en Enseñanza Media (PEM), Paulina Valenzuela, Docente Ejecutora del Departamento de Matemática manifestó que fue una jornada muy buena pero que el tiempo se hizo corto. “El objetivo era compartir experiencias y nutrirse de acciones que en los PACE de otras universidades han sido exitosas. Trabajamos distintos temas, entre ellos, el Fortalecimiento de Habilidades Docentes”, aseguró Valenzuela.
La Directora Ejecutiva del Programa PACE de la Universidad de La Serena, Viviana Romero Elgueda, señaló que "es relevante poder reunirnos como programas de acceso y acompañamiento a nivel nacional, convocando a todos los equipos PACE de las 31 instituciones, esta Jornada Nacional Virtual. Esto demuestra lo importante del trabajo colaborativo y de seguir contribuyendo a fortalecer el Programa PACE, con la finalidad de potenciar las acciones que apunten a mejorar la calidad y equidad en la educación."
Durante la jornada, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas valoró el desarrollo del PACE a nivel nacional y afirmó que todos los esfuerzos del Gobierno están puestos en construir un mejor sistema. “Uno de los pilares debería ser siempre la promoción de la equidad. En ese sentido, no puede más que gustarnos y encantarnos lo que el PACE hace como tal. Ver las experiencias y escucharlas, sin duda, refuerza en ese sentido lo potente que es este programa”.
“Hemos venido trabajando en la línea de poder aumentar el acceso a la Educación Superior, en particular a las universidades, si uno observa las estadísticas pueden dar cuenta que ese mayor acceso es una realidad en nuestro país, sin perjuicio siempre se puede hacer más”, proyectó la autoridad del Mineduc.
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