- La iniciativa tiene como fin apoyar el proceso educativo virtual en sus respectivos establecimientos y para las actividades del programa del Mineduc ejecutado por la Universidad de O’Higgins en las tres provincias de la región.
Alrededor de una semana alcanzaron a usar sus uniformes escolares, ver a sus compañeras/os y compartir sus sueños de lo que esperaban para el 2020, su último año. La crisis sanitaria mundial los obligó a adaptarse a una nueva modalidad de enseñanza que, en la mayoría de los establecimientos, fue en base a ensayo y error. No obstante, las clases fueron establecidas, pero se mantuvieron los problemas de conectividad. Situación que fue considerada por la Universidad de O’Higgins, a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UOH), entregando más de mil chips con internet para alumnos/as de los liceos adscritos a la iniciativa del Mineduc.
“Muchos de nuestros/as estudiantes UOH provienen de liceos PACE de todo el país. En 2018 ofrecimos algo más de 40 vacantes PACE para Admisión UOH, ya en 2021 hemos superado la barrera de los 350 cupos. Esto evidencia el compromiso con esta iniciativa del Mineduc, pero más aún con las y los estudiantes del país y su futuro. Esperamos que estos chips contribuyan a su formación y lleguen con muchas y más herramientas para enfrentar los desafíos de la Educación Superior”, asegura el Vicerrector Académico, Marcello Visconti.
“El PACE UOH tiene como misión aportar de forma significativa a cimentar un mejor futuro para quienes son parte de los liceos adscritos. Esto implica aportar con herramientas pedagógicas, docentes, apoyos necesarios para aumentar las posibilidades de acceder a la Educación Superior. En este año, con crisis sanitaria de por medio, hemos ido un paso más allá, reconociendo las dificultades de nuestros y nuestras estudiantes PACE UOH, y les estamos entregando planes de conectividad, y así aportar tanto a su proceso PACE, como a su proceso escolar”, complementó la autoridad universitaria.
La semana pasada se trasladó hasta la comuna de Las Cabras, el Coordinador de Preparación en Enseñanza Media (PEM), José Miguel Arriaza, para visitar el Liceo Francisco Antonio Encina Armanet (LIFAE). En dicho lugar, fue recibido por el Director del establecimiento, Braulio Catalán, y la Orientadora Mabel Jofré, quienes recibieron 114 dispositivos para alumnos/as de cuarto medio.
Este lunes y bajo estrictas medidas preventivas los/as alumnos/as fueron hasta el recinto educativo a recibir los chips que les permitirá continuar sus jornadas de estudio sin interrupciones. “La recepción que han tenido nuestros/as alumnos/as sobre los chips ha sido muy positiva, era una luz de esperanza, que esperaban y llegó. Los frutos se están viendo paulatinamente reflejados. Hoy, sin ir más lejos, tenían agendada una charla motivacional para los cuartos medios y vi cómo ingresaban a la plataforma alumnos/as que antes no podían por problemas de conectividad”, asegura Jofré.
Cobertura del beneficio
La entrega de chips también se replicó en otros establecimientos, entre ellos, el Liceo Industrial de Rengo, Luis Urbina Flores, Liceo Eduardo Charme, Instituto Politécnico de Santa Cruz, Liceo de Santa Cruz, Liceo Comercial Diego Portales, Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, Liceo Ignacio Carrera Pinto, Liceo Claudio Arrau León, Liceo de Machalí y Liceo Requínoa. A ellos, se les sumarán los recintos educacionales tutelados en Cardenal Caro.
Desde el Liceo Eduardo Charme de San Fernando, su director Óscar Muñoz, dijo que se les otorga un insumo importante para sus alumnos/as debido a los altos índices de vulnerabilidad del establecimiento. “Tras acudir a sus hogares nos dimos cuenta que no tenían los recursos para acceder a la web y los teléfonos que había en el núcleo familiar eran sólo para llamadas. Que tengan acceso ilimitado a internet hasta fin de año es una tremenda oportunidad para que puedan finalizar el proceso escolar de la mejor manera posible”.
Muñoz anunció que el próximo lunes acudirán hasta el liceo los alumnos y alumnas de cuarto medio beneficiados/as, pero en horarios diferidos, con el objetivo de evitar aglomeraciones. Allí les explicarán cómo sacarles el máximo provecho junto con entregarles un mensaje motivacional en el contexto de la virtualidad debido a la crisis por covid-19.
“En PACE UOH el 100% de los/as estudiantes han de ser atendidos, esto implica hacer grandes esfuerzos en muchas líneas. Proyectamos avanzar a la totalidad de las y los estudiantes con necesidades de conectividad durante lo que nos queda del año, y partimos en esta ocasión con las y los estudiantes de cuarto medio de los liceos adscritos al programa”, comenta el Director de Admisión y Acceso Efectivo UOH, Juan Manuel Solís.
Asimismo, apunta que dentro del aula existen muchos elementos que se normalizan. Por ejemplo, todos/as en un mismo curso tienen acceso a la misma sala, misma silla, mismo profesor. “Es decir, todos/as acceden a una experiencia educativa con igualdad de oportunidades para el aprendizaje. Cuando por necesidades extremas, el proceso de enseñanza aprendizaje se traslada al hogar, hay muchos elementos del entorno que limitan esta igualdad. Uno de estos elementos es la conectividad a internet, clave en este año escolar. Creemos que esto es una iniciativa concreta, firme, de aportar a procesos educativos relevantes”, finaliza Juan Manuel Solís.
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