- A través de una plataforma virtual que entrega reportes personalizados e inmediatos, todos los establecimientos del país, con clases presenciales o a distancia, podrán obtener información voluntaria y actualizada sobre los aprendizajes y estado socioemocional de los estudiantes.
Martes 1 de septiembre.- Las comunidades educativas están atravesando un año inédito y una preocupación constante es cuánto están aprendiendo sus estudiantes y cómo la pandemia ha afectado su bienestar. Si bien podemos proyectar una ampliación de las brechas de aprendizaje, sobre todo en los estudiantes más vulnerables, se desconoce el impacto preciso que esto ha generado en las comunidades escolares.
Para que cada uno de los establecimientos pueda contar con esta información oportunamente, la Agencia de Calidad de la Educación, en coordinación con el Mineduc, desarrolló el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), el cual a partir de hoy está habilitado en un formato 100% virtual.
Para las escuelas que quieran mantener la aplicación en papel, los instrumentos están disponibles para todos los niveles dentro de la plataforma para ser descargados en línea, impresos y aplicados de forma directa por los docentes en el aula. Además, la Agencia de Calidad enviará el material impreso a cerca de 2 mil escuelas rurales.
Así, todos los establecimientos del país tendrán a su alcance esta herramienta, que es flexible y voluntaria, se ajusta a los tiempos de cada comunidad educativa y emite reportes personalizados e inmediatos para poder trabajar las brechas y debilidades que se puedan haber generado o profundizado durante estos meses.
“La prolongada suspensión de clases presenciales ha afectado a los estudiantes de diferentes maneras. En ese sentido, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes que entrega información relevante y personalizada para que las escuelas puedan conocer los aspectos que son más urgentes en materia de aprendizajes y estado socioemocional, y tomar las medidas necesarias con apoyo del Ministerio de Educación”, señala el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Bajo esta nueva modalidad 100% virtual, los establecimientos que todavía no retoman las clases presenciales podrán aplicar el diagnóstico vía remota con sus estudiantes, sin necesidad de imprimir los instrumentos, e incluso desde sus hogares. El diagnóstico contempla cuestionarios socioemocionales y pruebas censales en Lectura y Matemática, y estará disponible en versión 100% digital de 7° básico a 4º medio, para luego incorporar de 1º a 6º básico.
“El desafío para la Agencia de Calidad es llegar a todos los estudiantes del país, y ciertas adaptaciones son necesarias para adelantarse a un proceso de retorno flexible, heterogéneo y diverso. Este nuevo formato del Diagnóstico Integral de Aprendizajes no solo permitirá a las escuelas contar con datos de forma oportuna, sino que se ajusta a los diversos contextos y necesidades de las escuelas”, detalla el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez.
A la fecha, el DIA se está aplicando en 8 establecimientos que retomaron las clases presenciales en las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes, con un total de 1.163 estudiantes habilitados. Para su aplicación, el director debe inscribir al establecimiento y, posteriormentelos docentes deben descargar e imprimir las pruebas y cuestionarios para que los estudiantes respondan, para finalmente digitar los resultados en la plataforma, la que entrega un reporte inmediato por curso junto con orientaciones.
Hacia dónde enfocar los esfuerzos
Para responder a las actuales necesidades de los establecimientos, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes es una herramienta que se adapta a cada contexto educativo. Entre sus beneficios está que permite a los establecimientos adelantarse y contar con datos actuales sobre los aprendizajes y bienestar de los estudiantes para que puedan focalizar sus esfuerzos.
Además, en caso de que algunos estudiantes permanezcan en modalidad remota, se puede realizar una aplicación del DIA flexible y mixta. Asimismo, permite que los establecimientos que no hayan retornado a clases presenciales evalúen si sus estrategias e innovaciones en formato remoto han tenido el efecto esperado.
El objetivo de este Diagnóstico Integral de Aprendizajes es solo formativo. Por lo mismo, sus resultados no pueden ser utilizados para fines sumativos (calificar o poner notas a los estudiantes) y no tendrán consecuencias para los establecimientos ni serán utilizados en la categorización de establecimientos.
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