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EDUCACIÓN

LA LECTURA COMO UN ALIADO SOCIOEMOCIONAL Y UNA ALTERNATIVA REAL PARA MITIGAR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

LA LECTURA COMO UN ALIADO SOCIOEMOCIONAL Y UNA ALTERNATIVA REAL PARA MITIGAR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Por Equipo de Contenidos de Beereaders

 

La pandemia ha traído consecuencias graves en la socialización, especialmente en niños y jóvenes en Latinoamérica. Esto se refleja en un aumento de conductas impropias en espacios que se consideraban, hasta hace algunos años, seguros. Uno de ellos es la escuela. 

 


 

Diariamente somos testigos de situaciones que afectan la sana convivencia y vemos cómo la violencia se apodera de nuestras comunidades educativas. Por esta razón, ya no sorprenden las cifras del Tercer Reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia en Chile, donde se mostró que la violencia por parte de estudiantes es la principal preocupación de los directores de establecimientos educacionales hoy en día. Se trata de un estudio de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, donde participaron 1.231 establecimientos educativos (equivalentes al 14% del universo total, de similares características y distribución en Chile). 

 

Los tres temas más destacados revelados en el informe fueron: la  violencia;  el ausentismo de  docentes y/o equipos profesionales (debido, por ejemplo, a licencias médicas o renuncias) y el rezago en lectura. Un  48% de los encuestados indicó que la violencia está peor que antes de la pandemia y el 79% de los directores y directoras en la muestra percibe un deterioro en la salud mental de sus estudiantes, siendo más preponderante en los cursos de enseñanza media (83%). 

 

Estos datos reflejan que la violencia no es un fenómeno aislado, que impacta en los aprendizajes, en la vinculación entre pares y que provoca un profundo daño socioemocional en las escuelas. 

 


 

¿Cómo mitigar este panorama tan desalentador? La respuesta está en la lectura.

 

Las emociones guían la vida de todos los individuos, por lo que aprender a reconocer y gestionar emociones como la ira, el enojo, la frustración y la tristeza es clave. 

 

La razón principal de la violencia es la incapacidad de poder autorregular las diferentes emociones. Para lograr gestionarlas  es fundamental pasar por procesos que nos ayuden a reconocer, aceptar, observar y descifrar lo que estamos sintiendo; ponerle nombre a las emociones es el principio de dicho proceso La lectura es la actividad clave para el enriquecimiento del vocabulario y por lo tanto, una gran ayuda para el  reconocimiento e identificación de las emociones con todos sus matices. Contar con habilidades para poner en palabras los sentimientos ayuda a descargar tensión, encontrar calma y plantearnos nuevos puntos de vista sin llegar a acciones violentas. 

 

La neurociencia demuestra que la lectura propicia la reflexión y estimula la actividad cerebral, modelando el comportamiento y estimulando la creatividad e imaginación. Por medio de la lectura podemos desarrollar la empatía, aprender a identificar sentimientos propios y motivar relaciones sanas entre pares. Por medio de los libros y los cuentos  los niños observan cómo los personajes atraviesan emociones similares a las que ellos mismos experimentan en la vida real. Al leer y escuchar historias que hablen sobre las emociones, interacción con amigos, familiares y formas de superar situaciones difíciles, los estudiantes pueden ir modelando su comportamiento y potenciando sus habilidades socioemocionales.

 

Para mitigar la violencia en las escuelas es de suma relevancia realizar lecturas que aborden habilidades sociales e interacción con otros, empatía, motivación, conciencia de sí mismo y sobre todo lecturas que invitan a la autorregulación. Estos cinco ejes son capacidades esenciales de la inteligencia emocional propuestas por Brockert y Braun (1997) y que deben ser parte de la vida en la escuela.

 


 

Nuestra propuesta

 

La violencia advierte una triste realidad que es necesario mitigar. En Beereaders generamos experiencias positivas de lectura en un entorno gamificado. Nuestras lecturas fomentan el respeto, la tolerancia, la escucha activa, estimulan la imaginación, el pensamiento crítico, el desarrollo socioemocional y la adquisición o fortalecimiento de mejores herramientas de gestión emocional para resolver conflictos. Nuestra plataforma para la mejora de la comprensión lectora, cuenta con más de 500 títulos, en los cuales, cada alumno podrá ver reflejados sus intereses y también abrirá una puerta para conocer otras realidades y emociones. Así mismo, los estudiantes tendrán contacto con más de 3000 textos breves de diversas temáticas que también favorecerá la reflexión y ampliarán sus referentes. 

 

En Beeraders estamos comprometidos con la educación; trabajamos para desarrollar la competencia lectora, al mismo tiempo que fortalecemos las habilidades socioemocionales para contribuir al desarrollo integral de todas y todos nuestros estudiantes.

HP INAUGURA LA PRIMERA SALA DE CLASES REINVENT THE CLASSROOM (RTCI) EN CHILE

HP inaugura la primera sala de clases Reinvent The Classroom RTCi en Chile Sala 2

 

La iniciativa busca una transformación digital para la comunidad educativa del Colegio Marista Santiago. 


 

HP junto a Intel® y Google for Education, inauguraron un proyecto educativo inédito en el país, que ha sido aplicado en otras naciones como España, Colombia, Costa Rica, México y Perú, entre otros países con exitosos resultados. Se trata de la primera sala de clases digital para la comunidad educativa del Colegio Marista Santiago, que pretende ser un complemento para facilitar la práctica pedagógica y así mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

HP inaugura la primera sala de clases Reinvent The Classroom RTCi en Chile sala 3

 

RTCi es un marco de transformación educativo digital, basado en resultados, que tiene los pilares de liderazgo y visión, diseño de espacios de aprendizaje innovadores, enseñanza y aprendizaje moderno y plan tecnológico, en el que toda la comunidad escolar se verá beneficiada. Con esto se busca una transformación educativa digital que ayudará en la transición hacia un sistema de enseñanza y aprendizaje eficaz y moderno.

 

En esta ocasión HP pondrá a disposición equipos Chromebook, HP EliteBook 840 Air G8 notebook con licencia de Intel Unite Cloud, pantalla y cámara Logitech MeetUp, los que podrán ser usados por todos los miembros del colegio en el aula RTCi

 

Para lograr este proyecto pionero en nuestro país, se aplicó el Readiness Assessment, que es un análisis diagnóstico para conocer la percepción tanto de directivos, docentes y estudiantes con respecto a los pilares del marco y a partir de los resultados se generó el reporte con las recomendaciones para su implementación.

 

En cuanto a la capacitación para el uso de esta sala de clases, los equipos directivos de los colegios tendrán acceso a una serie de talleres, y un grupo de veinte docentes tomarán cursos para el desarrollo de la competencia digital y el diseño de experiencias de aprendizaje en un RTCi. La implementación de este marco incluye toda la gestión del proyecto por parte de los embajadores de educación de HP, quienes acompañarán a la comunidad escolar durante todo el proceso. Los embajadores de educación de HP son profesionales que están capacitados para brindar apoyo y dar perspectivas desde su sector. Sumado a la red de conocimiento de otros RTCi en diferentes países como los mencionados al inicio.

 

HP inaugura la primera sala de clases Reinvent The Classroom RTCi en Chile sala 4

 

“En HP tenemos un compromiso global de alcanzar la equidad digital, apoyando a las comunidades con la activación de soluciones y servicios innovadores para más 150 millones de personas hacia 2030. Con este proyecto en Chile, nuestro objetivo es poder habilitar el mayor número de escuelas posibles para lograr impactar a una gran cantidad de estudiantes y prepararlos con las habilidades y competencias necesarias para tener éxito en la vida, tanto en lo personal como lo laboral”, indicó Adrián Ali, director general de HP Chile.

 

Para Intel, la educación es de suma importancia. Estamos trabajando para que las futuras generaciones tengan el mejor contacto posible con la tecnología y que se transmitan, por medio de programas de capacitación, entrenamientos y otras iniciativas, para sacar el mejor provecho que la tecnología les pueda ofrecer”, comenta Vicente Millán, gerente de ventas en Intel. “Con este programa no fue diferente, liderado por HP, todos los miembros de esta alianza tienen el mismo objetivo: impactar la vida de estos estudiantes positivamente por medio de la tecnología para que se cierre la brecha digital, aún fuerte en Latinoamérica. Estamos marcando el paso de la innovación en términos de educación y ojalá vayamos por más”, añade el ejecutivo.

 

Por su parte, Fernanda Montes de Oca, gerente de ecosistemas educativos para Hispanoamérica de Google, comentó que “Google for Education nació con la premisa que, tanto educadores como estudiantes de todas las edades y etapas, merecen tener las herramientas y las habilidades que les permitan construir el futuro que quieran para sí mismos. Con ese objetivo, construimos tecnología y programas que permitirán a niños, niñas y jóvenes alcanzar una alfabetización completa, y los preparará no solo para el futuro, sino también para el presente donde la digitalización y la tecnología tienen un rol cada vez más central”, expresó la ejecutiva. “La adición de herramientas como dispositivos Chromebooks y Google Workspace for Education en proyectos como el Aula RTCi, contribuyen a un modelo post pandemia en el que podemos combinar la metodología de enseñanza tradicional y el mundo digital para sacarle el mayor provecho, usando la tecnología como una aliada de la educación, para complementarla, ampliarla y potenciarla”, concluyó.

 

HP inaugura la primera sala de clases Reinvent The Classroom RTCi en Chilesala 6

 

A corto y mediano plazo la expectativa de HP es ver a los docentes utilizando los recursos y aplicando lo aprendido en las diferentes experiencias de aprendizaje que diseñen para sus estudiantes, con el fin de que los alumnos se sientan felices y curiosos por los cambios que están experimentando.

 

A largo plazo, la empresa buscará medir el impacto de esta iniciativa. para saber si están en la ruta correcta o si se requieren ciertos ajustes que permitan promover una mejora constante y sostenible. La meta es llevar experiencias de aprendizaje y enseñanza enriquecidas que permitan a los estudiantes desarrollar las habilidades necesarias para su futuro.

SEREMI DE EDUCACIÓN HACE LLAMADO A REVALIDAR LA TNE

tne regiones 

En la región de O´Higgins existen 6 módulos dispuestos por JUNAEB donde se puede hacer el trámite que se extendió hasta el 31 de agosto

 


 

A nivel nacional menos del 30% de los alumnos y alumnas, que cuentan con el beneficio de transporte público rebajado, han revalidado su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), escenario que se repite en nuestra región y que ha llevado al seremi de Educación, Gabriel Bosque Toro, a hacer un llamado tendiente a revertir esta situación.

 

En nuestra región se realizaron 61.365 inscripciones entre educación básica y media, de las cuáles solamente se ha entregado el 27%, mientras que en tarjetas nuevas de educación superior la entrega ha sido del 55%.

 

Debido a la baja renovación desde Junaeb se anunció una prórroga del trámite hasta el 31 de agosto. Para el seremi Gabriel Bosque la TNE constituye uno de los beneficios que más alivian la economía de las familias por lo que reitera la importancia de que las y los estudiantes hagan este trámite -“hacemos un llamado a las y los estudiantes de la región a revalidar su tarjeta Nacional Estudiantil TNE. Una gran cantidad de estudiantes no han hecho el trámite. Deben acercarse a renovar su sello a los módulos dispuestos por Junaeb. Esperamos que las y los estudiantes no pierdan este beneficio que impacta en los bolsillos de las familias”-, señaló el Seremi Bosque.

 

La próxima semana los módulos estarán en el Liceo San José de Requínoa (7 de junio), Colegio El Salvador de San Vicente de Tagua Tagua (7 de junio); en las oficinas de Junaeb en Rancagua y en las del Departamento Provincial de Educación de Colchagua en San Fernando se podrá realizar el trámite durante toda la semana. Para más fechas sobre los módulos de atención, que se actualizan semanalmente, se debe visitar la página web www.tne.cl.

La rebaja en la tarifa del transporte es un beneficio que se mantiene activo las 24 horas a lo largo de todo el año, y que durante 2021 benefició a más de 1.075.000 estudiantes a nivel nacional y puede llegar a ahorrar hasta un 68% en el transporte público.

ESTUDIANTE DEL INSTITUTO CONFUCIO SANTO TOMÁS REPRESENTARÁ A CHILE EN CONCURSO DE IDIOMA CHINO MANDARÍN

Estudiante del Instituto Confucio Santo Tomás representará a Chile en concurso de idioma chino mandarín Ganadora Puente Chino 2022 Instituto Confucio Santo Tomas

 

En la versión número 21 de “Puente Chino” para universitarios, la alumna Sofía Fuentes se quedó con el primer lugar. 

 


 

El Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), junto con la embajada de China en Chile y la Fundación CLEC, llevó a cabo el 21° Concurso Puente Chino 2022: “Un mundo una familia”; instancia que mide las competencias en el idioma chino mandarín y el conocimiento de China por parte de estudiantes universitarios a nivel nacional, para clasificar a la fase internacional organizada por China. 

Hasta la final nacional llegaron seis estudiantes que demostraron un amplio despliegue de sus habilidades, tanto en el idioma como en la cultura china, además de una representación artística ligada al país asiático. Tras las pruebas, el jurado distinguió a Sofía Fuentes con el 1er lugar, Natalie Saavedra con el 2°, Macarezza Meléndez con uno de los 3eros lugares; todas ellas estudiantes de I. Confucio ST; el otro 3er lugar fue para Carolina Lavalle de I. Confucio UC; y menciones honrosas para Karla Santander y Catalina Escares, ambas también del IC ST.

 


Estudiante del Instituto Confucio Santo Tomás representará a Chile en concurso de idioma chino mandarín Equipo Puente Chino 2022 Santo Tomas

 

“Un concurso poderoso”

 

La ganadora de la instancia nacional, Sofía Fuentes es también estudiante de la Enseñanza de Chino mandarín como lengua extranjera, en la East China Normal University; según declaró se siente muy contenta con esta oportunidad, pues “Puente Chino es una competencia grandísima, el peso, el nombre del programa es tremendo. Estoy muy contenta de ver a mis otras compañeras, de ver cómo se aprende chino en Chile, no es cosa sólo del idioma, cultura, vestuario, todo junto que hace que sea un concurso poderoso, y que nos deja aprender muchísimo a todos”.

 

Patricia Noda, Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de Santo Tomás, destacó: “Nos enorgullece como Universidad, la contribución que hacemos desde el Instituto Confucio con los jóvenes de Chile. Aprender chino mandarín cambia vidas y lo hemos visto a lo largo de los años; cómo un estudiante, al ir aprendiendo el idioma, abre su mente, aumentan sus oportunidades laborales, se diferencia de otros profesionales, incursiona en otras áreas que antes le resultaban impensadas, además de mejorar su autoestima y desarrollar su personalidad. Esto es muy relevante, considerando que China es el principal socio comercial de Chile, y que cada día son más las áreas que necesitan profesionales con conocimientos en este idioma”.

 

Estudiante del Instituto Confucio Santo Tomás representará a Chile en concurso de idioma chino mandarín Ganadora y autoridades Puente Chino 2022 Instituto Confucio Santo Tomas

 

El embajador de China en Chile Niu Qingbao, manifestó al respecto: “Creo que el concurso de hoy ha sido muy exitoso, me ha impresionado mucho los niveles que han manifestado las alumnas, creo que no solamente manejan muy bien el idioma chino, sino también tienen un conocimiento muy profundo de la cultura china. Agradezco a la Universidad Santo Tomás por todos los esfuerzos y preparaciones para este concurso, porque ha ofrecido una oportunidad para que los estudiantes chilenos puedan aprender”.

 

En la ocasión se destacó, además, a las instituciones que hicieron posible la actividad, entre ellas Huawei Chile, cuya gerente de sustentabilidad y RSE, Leqi Deng, señaló: "Es un honor y satisfacción para nosotros apoyar el concurso Puente Chino del Instituto Confucio ST, que fomenta el aprendizaje del idioma chino y de la cultura milenaria del país, la misma que se ubica en la base de la creación y crecimiento de nuestra empresa. Nuestro interés en la educación y la formación continua se manifiesta no solo en nuestro respaldo a la competencia, sino también en los programas de capacitación de talentos como ‘Seeds for the Future’, y ‘ICT Competition’, donde fomentamos el talento local en el ámbito de las tecnologías, las telecomunicaciones y la digitalización, porque entendemos que compartir nuestro conocimiento y experiencia es muy importante para reducir la brecha digital en el país”.

 

Puente Chino, también llamado “Concurso de Dominio del Idioma Chino”, se realiza anualmente a nivel internacional, con la participación de estudiantes universitarios de todo el mundo, para fomentar la amistad y colaboración entre jóvenes de diferentes países, unidos por su pasión por el idioma y la cultura china. Las concursantes obtuvieron diversos premios tecnológicos, además de becas para seguir estudiando en cualquiera de los tres Institutos Confucio que hay en nuestro país.

CÓMO LA EDUCACIÓN INTERACTIVA PUEDE REFORZAR LA URGENTE FORMACIÓN VALÓRICA EN LOS COLEGIOS

CÓMO LA EDUCACIÓN INTERACTIVA PUEDE REFORZAR LA URGENTE FORMACIÓN VALÓRICA EN LOS COLEGIOS 2

 

  • Nueva iniciativa de transformación digital coloca en el centro a la persona y conjuga en equilibrio la calidad educativa e identidad católica.
  • Encuentro de formación presentará CREO, con el fin de levantar un sistema educativo no sólo ennuestro país, sino también en Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, Honduras y El Salvador.

 


 

La pandemia ha reformulado el acercamiento al material educativo, combinando textos escolares con plataformas interactivas que forman un ecosistema digital donde se incorpora no solamente el contenido académico, sino también las herramientas para el desarrollo socioemocional de todos quienes forman parte del sistema. Si bien la mayoría de las herramientas digitales se enfocan en los contenidos académicos, también es clave contar con complementos educativos que refuercen el área valórica.

Según una de las guías de Valoras UC “el desarrollo moral es una habilidad sociocognitiva que se desarrolla paulatinamente durante la vida y que apunta al discernimiento entre lo que está bien y lo que está mal, así como de las mejores opciones de actuación frente a una situación determinada”. En el aprendizaje de la vida, el juicio moral depende “de la etapa de desarrollo evolutivo en que se encuentra el sujeto, como de las creencias y actitudes de las personas con que cotidianamente se relaciona”, explica el documento.

Teniendo clara esta misión dentro del ecosistema escolar y dada la urgente necesidad de reforzar la formación valórica como complemento al aprendizaje tradicional -lo que se ha evidenciado aún más este nuevo año escolar marcado por hechos de violencia en nuestro país- el conjunto de editoriales Santillana (dedicado al desarrollo de contenidos en distintos formatos) desarrolló CREO, un sistema educativo integral y flexible, que pone en el centro a la persona y conjuga en equilibrio calidad educativa e identidad católica.

Basado en el Pacto Educativo Global del Papa Francisco, CREO se sustenta en cinco pilares: vivir el Evangelio hoy; acompañar a toda la comunidad educativa; transformar la experiencia educativa; aprender para la vida; y construir junto con las familias. Concretamente, a través de este programa se puede acceder a consultoría académica y pastoral y capacitación directiva y docente, además de una propuesta pedagógica innovadora y de calidad, con contenidos pastorales para los todos los niveles y miembros de la comunidad educativa”, afirma Gustavo Ibarra, Coordinador de Escuela Católica en Santillana Chile, quien destaca que “comenzará a utilizarse no sólo en nuestro país, sino también en Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, Honduras y El Salvador, proyectándose su expansión hacia países de Centroamérica y a Brasil”.

Cuenta que CREO se está presentando en un encuentro de formación para directivos, “con el fin de levantar un sistema educativo que se adapte a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad actual; es decir, educando desde la base para formar personas con valores que persigan la construcción de un mundo más humano, más justo y solidario”. “Su objetivo es consolidar un proyecto formativo de mejora continua, que trascienda a la escuela y abarque al conjunto de toda la comunidad educativa, a la vez que involucre y apoye a la familia como primeros responsables de la educación de sus hijos” enfatiza.


 

El futuro y madurez de las personas

Sobre este encuentro, Oscar Pérez, secretario ejecutivo de Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), quien visita nuestro país para dicha instancia, asegura que “el momento actual que vivimos derivado de la pandemia de Covid-19 está lleno de incertidumbre, complejidad y precariedad; sin duda, esto nos impulsa a replantearnos nuestro futuro como humanidad y el cuidado de nuestro planeta”.



Sostiene que ya previo a la crisis sanitaria “el tema de la educación era una discusión obligatoria; hoy es una deuda y un requisito para ejercer un derecho ciudadano”. Ante esta situación, “el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre Educación de Calidad está siendo replanteado y para ello, la UNESCO creó una iniciativa llamada Los Futuros de la Educación, que busca aprender a transformarse con el objetivo de resignificar el papel del conocimiento, el aprendizaje y la educación para su contribución en el bien común mundial”. En este sentido, “la Escuela Católica de América -unida al llamado del Papa Francisco de reconstruir el Pacto Educativo Global- se ha comprometido a poner en práctica estas ideas mediante la adopción de la iniciativa de la UNESCO: Los Futuros de la Educación; tenemos una invitación a replantear la mirada desde lo que somos hacia lo que queremos ser”,  justifica.



Por su parte, Roberto Pavez, presidente Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, recuerda que el Papa llamó a "firmar un pacto educativo global para y con las generaciones más jóvenes, que involucre a familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, religiones y gobernantes: toda la humanidad en formar personas maduras". Además, agrega que todos los agentes educativos y quienes se interesan por la educación están convocados a reflexionar y poner en práctica siete recomendaciones iniciales:

1.- Poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, su valor, su dignidad, para sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad; y al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con otros.
2.- Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes, a quienes transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y de paz; una vida digna para cada persona.
3.- Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación.
4.- Tener a la familia como primera e indispensable educadora.
5.- Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
6.- Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, y estar así al servicio de toda la familia en perspectiva de una ecología integral.
7.- Cuidar nuestra ‘casa común’, poniéndola en resguardo de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.

LA VIOLENCIA NO ES EL CAMINO EN LA CAUSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

LA VIOLENCIA NO ES EL CAMINO EN LA CAUSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA


 

Ante los hechos de violencia registrados en las últimas semanas en los denominados Liceos “emblemáticos” el Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano ha sostenido reuniones con sus comunidades educativas, ha conocido su interna, no concuerda con la violencia y hace una profunda reflexión del tema.

 

Su Presidente Mario Aguilar explicó que “nosotros siempre hemos dicho que la violencia no es el camino, hay un movimiento estudiantil que ha levantado demandas, ha levantado la voz y nosotros hemos compartido sus exigencias. Incluso hemos marchado juntos muchas veces, pero ese es el movimiento estudiantil que da la cara, el que levanta sus propuestas, que hace sus exigencias, que tiene el entendimiento que esta lucha, es compartida por toda la comunidad escolar y que se debe hacer junto a ella”

 

El líder gremial aclaró que “siempre vamos a estar con nuestros estudiantes en cada uno de los colegios, incluso con aquellos con quienes tal vez no estemos de acuerdo, vamos a estar con ellos porque es nuestra obligación como educadores. Pero las acciones que se vuelven en contra de la comunidad escolar son absurdas, no tienen ningún sentido y eso lo hemos conversado. En reuniones que hemos tenido con Delegados de los distintos Liceos de Santiago y vamos a seguir con este tipo de encuentros”.

 

Ante esto el Presidente de las y los Docentes RM, hizo un llamado y una exigencia a las autoridades a que asuman sus responsabilidades, “en primer lugar entregando respuesta a las demandas del movimiento estudiantil legítimo y auténtico que durante años no ha sido escuchado, viendo sus demandas y necesidades que plantean las distintas comunidades educativas de las que somos parte profesoras y profesores”

 

Mario Aguilar agregó que “por supuesto que condenamos la violencia porque qué sentido tiene, en qué ayuda a la causa el quemar una micro, en qué ayuda a la causa atacar a los miembros de la comunidad escolar, eso no sirve ni ayuda en ninguna manera a la lucha de la educación pública. Tenemos claro que durante años estos colegios han estado abandonados, sí sabemos, que por años no han sido escuchados  y por lo tanto exigimos que se les escuche”

 

“Creemos que llegó el momento de generar un nuevo paradigma educativo, terminar con esta educación de los rendimientos, de los estándares, donde las personas son cosas, son un número, en el que no se escucha a los estudiantes, no se atiende sus necesidades emocionales, porque toda la presión es simplemente rendir en las pruebas estandarizadas“ enfatizó el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores RM.

 

Por último Mario Aguilar explicó que “aquí hay un problema de fondo de larga data y por lo mismo se deben tomar medidas de fondo, no se puede seguir haciendo más de lo mismo, eso es lo que hemos venido conversando y vamos a seguir apoyando a nuestros colegas y a las comunidades escolares de estos colegios”.

EL 30% DE LOS ESTUDIANTES EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS OPTAN POR LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

El 30 de los estudiantes en la región de OHiggins optan por la educación Técnico Profesional

 

  • Este programa educativo es considerado como un motor de desarrollo en los países por aportar habilidades y destrezas en los jóvenes que se insertan en el mundo del trabajo.


 

Un total de 11.626 jóvenes de O’Higgins, optaron el año pasado por continuar sus estudios de educación media en alguna especialidad técnico profesional; esta cifra corresponde al 30% del total de la matrícula de 1ro a 4to medio de la región, según datos consolidados por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

 

El dato además de reflejar la importancia que tiene para la región de O’Higgins la educación técnico profesional como palanca de desarrollo y movilidad social, también nos invita a reflexionar sobre el apoyo que se requiere.

 

Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins, estimó la educación técnico profesional como un factor relevante para el desarrollo productivo del país y de la región.

 

“Estamos llamados a promoverla y articular el sistema educativo con el mundo del trabajo que se representa en una primera etapa, en el acercamiento que el joven hace con un centro de práctica para afianzar sus aprendizajes, destrezas y competencias”, explicó Braulio Guzmán.

 

Agregó que, la educación TP favorece la competitividad del territorio porque forma el potencial de la fuerza laboral de las empresas.

 

“En la región se imparten un total de 23 especialidades, esto demuestra la trascendencia que tiene para la educación regional la formación de estos jóvenes en oficios calificados y pertinentes a las demandas de los sectores productivos”, señaló el Gerente General de Pro O’Higgins.

 

Destacó el compromiso de la comunidad de empresas socias de Pro O’Higgins al posicionar como pilar estratégico de la Corporación, el mejoramiento de la calidad de la educación técnico profesional de la región, objetivo en el que se trabaja articuladamente con la Seremi de Educación y el sector privado.