RANCAGUATV™ Tu Columna de Opinión a: prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

PUBLICIDAD

Ya son más de 10 años de información y entretención para usted ►

EDUCACIÓN

“EL PRESENTE TIENE FUTURO”: CLOROX Y DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE SE UNEN POR LA EDUCACIÓN Y LA SALUD EN ESCUELAS VULNERABLES

EL PRESENTE TIENE FUTURO CLOROX Y DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE SE UNEN POR LA EDUCACIÓN Y LA SALUD EN ESCUELAS VULNERABLES 1

Clorox ha lanzado una campaña con la misión de brindar un mejor futuro a los niños y niñas de Chile a través de la educación. Nuestro enfoque se centra en mejorar las condiciones de higiene y salud en más de 200 escuelas en situación de vulnerabilidad, especialmente en áreas rurales.


 

Noviembre, 2024. En su compromiso por brindar un mejor futuro a los niños y niñas de Chile, Clorox -de la mano de Desafío Levantemos Chile- continúa con su campaña “El presente tiene futuro”. Este año, la iniciativa tiene 3 pilares fundamentales: la donación, la capacitación y el voluntariado, que impactarán a más de 200 establecimientos educacionales en todo el país con énfasis en las zonas rurales y de alta vulnerabilidad. Como antecedente, el 40,4% de las escuelas rurales en Chile no cuenta con abastecimiento formal de agua potable, cuyo acceso y las instalaciones de saneamiento e higiene constituyen una parte esencial del desarrollo de la educación.

Durante los últimos meses se ha llevado a cabo una exitosa campaña de apoyo social, enfocada en mejorar las condiciones de las escuelas rurales, fomentando la asistencia a clases por medio de la creación de ambientes limpios y seguros para los estudiantes. Esta iniciativa ha buscado no solo elevar la calidad educativa, sino también garantizar que los alumnos puedan regresar a las salas con la confianza de estar en un entorno saludable.

La pandemia profundizó las dificultades en las escuelas rurales, evidenciando problemas de conectividad y recursos que ampliaron las brechas educativas. “Los principales desafíos fueron la falta de conectividad a internet y recursos, lo cual resultó en brechas educativas más amplias. Al reabrir las escuelas, las comunidades rurales experimentaron una mezcla de recuperación y resistencia”, explica Matias Suárez, Gerente General de Clorox Company. Para apoyar esta transición, la marca ha implementado capacitaciones y entregado productos que aseguren una correcta desinfección en los establecimientos, contribuyendo a recuperar la presencialidad de forma segura.

Este año la iniciativa se enfoca en escuelas rurales, debido a la desigualdad en el acceso a recursos esenciales, tanto educativos como estructurales y de salud. También incluye establecimientos urbanos con altos índices de vulnerabilidad. “Las escuelas rurales enfrentan mayores desafíos en cuanto a recursos básicos. Este año nos hemos concentrado en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule, donde los índices de pobreza y vulnerabilidad escolar son particularmente alarmantes. Estamos convencidos de que, en estas zonas, nuestra campaña puede generar un impacto profundo,” comenta Marcela Gutierrez, Directora de Educación de Desafío Levantemos Chile. Además, agrega que “en nuestra ONG nos preocupamos de que las  propuestas que apoyan a las comunidades de mayor vulnerabilidad sean integrales y sostenibles en el tiempo”.

 

Sostenibilidad a largo plazo

Pensando en el futuro y en la sostenibilidad de la campaña, Clorox se ha comprometido a involucrar a la comunidad educativa en capacitaciones continuas sobre higiene y limpieza. “Para asegurar la sostenibilidad de ‘El presente tiene futuro’, implementamos acciones que fortalezcan el compromiso de la comunidad a largo plazo, como la educación continua y la formación de alianzas locales que proporcionen recursos adicionales”, detalla Matias Suarez, Gerente General de Clorox Company. La empresa también organizará eventos anuales y donaciones mensuales, mientras capacita a líderes locales como embajadores de la causa, fomentando un compromiso duradero.

 

EL PRESENTE TIENE FUTURO CLOROX Y DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE SE UNEN POR LA EDUCACIÓN Y LA SALUD EN ESCUELAS VULNERABLES 2

 

Participación de la comunidad educativa

La comunidad educativa tiene un rol fundamental en la campaña. Ignacia Morales, directora de marketing de Clorox Company, explica que “es esencial formar grupos de trabajo que incluyan a estudiantes, docentes y padres, quienes planifiquen y ejecuten actividades, como talleres de concientización y acciones prácticas para mejorar el entorno escolar”. Esta participación activa asegura que la campaña no solo tenga un efecto inmediato, sino que también fortalezca la solidaridad y el trabajo en equipo dentro de las comunidades escolares.

A través de iniciativas como “El presente tiene futuro”, Clorox reafirma su compromiso con la educación y la salud en las escuelas rurales y vulnerables, contribuyendo a crear un entorno seguro y digno para todos los estudiantes. Para más información sobre esta campaña y las acciones de Clorox, visitawww.clorox.cl.

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ RECIBE RECONOCIMIENTO DE LA BOLSA DE SANTIAGO POR SU APORTE A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ RECIBE RECONOCIMIENTO DE LA BOLSA DE SANTIAGO POR SU APORTE A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

 

  • En la contribución a esta labor destaca la formación en postgrado a través del Diplomado en Gestión de Acciones, dictado en conjunto con la Escuela de Negocios UAI.

 


 

En el Mes de la Educación Financiera, la Universidad Adolfo Ibáñez fue reconocida por la Bolsa de Santiago por su aporte en este ámbito mediante la alianza entre ambas entidades. Esta colaboración se extiende hace más de 17 años a través de concursos, charlas y la formación de postgrado a través del Diplomado en Gestión de Acciones, dictado en conjunto con la Escuela de Negocios UAI y que cumple su 11° edición.

La distinción fue entregada por Patricio Rojas, Gerente General de la Bolsa de Santiago, en una ceremonia realizada en el tradicional Salón de Ruedas de la institución. En la oportunidad, el Rector de la UAI, Francisco Covarrubias, agradeció el reconocimiento, subrayando que tanto la Universidad como la Bolsa han sido testigos de la economía y el desarrollo del país, acompañando y enmarcando la discusión económica. “En ese contexto, nos hace pleno sentido la alianza que iniciamos hace casi veinte años, ya que la educación financiera es una educación democrática y su objetivo final es contribuir al desarrollo”, agregó.

En el marco de esta actividad, se llevó a cabo el panel “Mercado de capitales: Sustentabilidad social y ambiental”, que contó con la participación de Carola Moreno, Coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda; Verónica Kunze, Vicepresidenta de BancoEstado; Rodrigo Wagner, Profesor Asociado de Finanzas de la Escuela de Negocios UAI, y Gabriel San Martín, Gerente Senior de Innovación y Desarrollo de nuam, en el rol de moderador.

Durante la conversación, la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Carola Moreno, explicó la importancia de entender qué actividades son sostenibles y comentó que "el mercado de capitales chileno se beneficiaría y el financiamiento sostenible aumentaría si la información acerca de qué se considera sostenible fuera más creíble, transparente y asequible tanto para emisores como inversionistas. Una taxonomía cuyo desarrollo lidera el Ministerio de Hacienda es una herramienta fundamental para este objetivo y sus usos son múltiples, incluyendo productos bancarios y bonos verdes, fomentando así su crecimiento".

El académico de la Escuela de Negocios UAI, Rodrigo Wagner, subrayó que Chile ha sido uno de los países líderes en América Latina en la emisión de bonos verdes. Al mismo tiempo, alertó que para avanzar hacia las metas del Acuerdo de París, el país debe hacer inversiones verdes, pero también en el sector forestal.

Por su parte, Verónica Kunze rescató el trabajo de BancoEstado en términos de educar financieramente en temas tales como ahorro, presupuesto y endeudamiento responsable, además del desarrollo de productos que promueven la inclusión financiera y el apoyo al mundo emprendedor.

LA VERDAD DEL MÉTODO MONTESSORI EN CHILE: SEPARANDO MITOS DE LA REALIDAD

 

 

  • Francisca Melej Sepúlveda, Directora de Ciclo Salón Colegio Epullay, ubicado en la comuna de Peñalolén, y considerado como uno de los más prestigiosos y efectivos en el aprendizaje basado en esta metodología, clarifica cuáles son los principales mitos acerca de este enfoque educativo.

 


 

El método Montessori, enfoque educativo, creado por la Dra. María Montessori a principios del siglo XX que se centra en el aprendizaje autodirigido, el trabajo práctico y el respeto por el ritmo de desarrollo individual del niño o la niña, ha ganado popularidad en las últimas décadas, pero también ha sido objeto de muchos mitos y malentendidos.

“Es fundamental desmitificar las ideas erróneas sobre el Método Montessori, ya que sólo así se pueden entender los principios que sustentan este enfoque educativo y el verdadero valor que tienen en el desarrollo, lo que ayuda a los padres y madres a conocer y entender más acerca de esta metodología, evaluando si es lo que buscan para la educación de sus hijos e hijas. Sólo con información precisa se puede apreciar plenamente el impacto positivo que Montessori puede tener en el desarrollo integral de los niños y niñas” explica Francisca Melej Sepúlveda, Directora de Ciclo SalónColegio Epullay, ubicado en la comuna de  Peñalolén, con  30 años de trayectoria, y considerado como uno de los más prestigiosos y efectivos en el aprendizaje basado en esta metodología.

 

LA VERDAD DEL MÉTODO MONTESSORI EN CHILE SEPARANDO MITOS DE LA REALIDAD

 

Para ello, la profesional visibiliza los mitos más comunes sobre este método de aprendizaje y sus respectivas verdades.

 

Mito: Los niños hacen lo que quieren todo el día

Verdad: Si bien es cierto que en Montessori existe la libertad para elegir diversas actividades, es importante aclarar que esto se da dentro de un marco establecido, en un ambiente preparado en base a las necesidades y etapa del desarrollo de cada grupo de niños y niñas. Los maestros, llamados Guías, utilizan una herramienta fundamental dentro de Montessori que es la observación, y a través de ella, aseguran que los alumnos (as) se mantengan comprometidos en actividades significativas que fomenten el aprendizaje, el crecimiento personal y que les permitan desarrollar sus potencialidades al máximo.       Todo niño (a) tiene un deseo profundo de aprender y este deseo se manifiesta en la necesidad de elegir libremente un trabajo con propósito.                                                                               

La Dra. Montessori decía que en el ambiente preparado: “Un niño quiere todo lo que hace, pero no hace todo lo que quiere”.

Mito: No te prepara para el mundo real

Verdad: Al contrario de lo que se piensa, este enfoque educativo fomenta habilidades socioemocionales fundamentales para la vida, como la autonomía, resolución de problemas, trabajo en equipo, colaboración y la capacidad de adaptación. Al permitir que los niños aprendan a su propio ritmo y tomen decisiones desde una edad temprana, Montessori les ayuda a desarrollar la voluntad,confianza en sí mismos, responsabilidad y pensamiento crítico, habilidades esenciales en cualquier entorno educativo, profesional y personal. Dicho de otra forma, esta metodología te educa para enfrentar la vida de una forma mucho más equilibrada, sana y feliz.

Mito: Montessori descuida materias tradicionales como matemáticas y lectura y lenguaje

Verdad: El método Montessori tiene un enfoque robusto en las materias tradicionales, pero las aborda de una manera diferente. Utiliza materiales concretos, científicamente diseñados que brindan las llaves para explorar y entender el mundo que los rodea; a su vez permiten que los estudiantes desarrollen diversas habilidades cognitivas. Los aprendizajes tanto en estas áreas como en las demás no son memorísticos, permiten comprender procedimientos llegando de manera gradual de un pensamiento concreto a uno abstracto.

A menudo, los estudiantes Montessori desarrollan una sólida base académica, pues los conocimientos son presentados de forma práctica y concreta, logrando aprendizajes significativos y siendo ellos agentes activos en sus procesos. 

Mito: Montessori sólo es adecuado para niños autodisciplinados

Verdad: El método Montessori se adapta a niños de todo tipo, independientemente de sus personalidades o habilidades. Su enfoque está centrado en cada niño, respetando su propio ritmo de desarrollo. Los niños más inquietos o menos disciplinados también se benefician al aprender a desarrollar autodisciplina y concentración a través del entorno preparado y la guía del maestro. Además, Montessori se ha demostrado eficaz para niños con diferentes estilos de aprendizaje e incluso para aquellos con necesidades especiales.

Mito: El método sólo es aplicable para niños (as) con inclinaciones artísticas

Verdad: Aunque este enfoque valora la creatividad, también promueve el desarrollo de habilidades académicas, científicas y prácticas, con un énfasis en la comprensión profunda de las matemáticas, las ciencias, el lenguaje y otras áreas del conocimiento. Montessori se adapta a una amplia variedad de estilos de aprendizaje, fomentando la independencia, el pensamiento crítico y el desarrollo intelectual, considerando también las inclinaciones o talentos específicos del niño.

Mito: No se adapta a la era moderna

Verdad: Aunque el método tiene más de 100 años, sus principios fundamentales siguen estando vigentes. La investigación moderna sobre el desarrollo infantil apoya muchas de las ideas de María Montessori, como el enfoque en el aprendizaje autodirigido y el desarrollo de la inteligencia emocional. Además, muchas escuelas Montessori han adaptado tecnologías modernas sin perder de vista sus principios educativos esenciales.

Mito: Sólo funciona si se aplica en la infancia temprana

Verdad: Aunque el método es conocido principalmente por su enfoque en la educación preescolar, también es aplicable en niveles primarios y secundarios. De hecho, muchos programas Montessori se extienden hasta la adolescencia, con un enfoque en la independencia, el pensamiento crítico y la preparación para la vida adulta.

Mito: Se aprende sin profesores

Verdad: Los maestros en Montessori juegan un rol crucial, aunque su función es diferente a la de un docente tradicional. Son guías que observan a los niños, los orientan y les presentan materiales adecuados a su desarrollo. De esta manera, los protagonistas en el aula son los propios niños y jóvenes, quienes aprenden haciendo. Los guías Montessori pasan a tener un rol más invisible, son los que hacen posible la actividad de los estudiantes en el ambiente preparado para el aprendizaje.  Aunque no siguen un enfoque de enseñanza frontal, su participación activa es esencial para facilitar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Colegio Epullay se destaca por la excelencia académica de sus profesores, capacitados y certificados en la enseñanza Montessori, y son quienes fomentan la autonomía y la responsabilidad en los estudiantes.

AÑO PARVULARIO 2025: ASÍ LAS FAMILIAS PUEDEN POSTULAR A UNA SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL DE FUNDACIÓN INTEGRA

AÑO PARVULARIO 2025 ASÍ LAS FAMILIAS PUEDEN POSTULAR A UNA SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL DE FUNDACIÓN INTEGRA AFICHE POSTULACIÓN A

El proceso se extenderá hasta el 29 de noviembre a través de integra.cl. Además, desde la institución recalcaron la importancia de finalizar todo el proceso una vez iniciado. 


 

Fundación Integra recordó esta jornada a las familias que el proceso de postulación online a las salas cuna y jardines infantiles en todo Chile, se encuentra disponible en www.integra.cl desde el lunes 21 de octubre hasta las 14:00 horas del 29 de noviembre, sitio al que se puede acceder desde teléfonos celulares, computadores y otros dispositivos. 

El primer paso de postulación es ingresar a la plataforma habilitada y presionar “Postula aquí”, lo que desplegará la página Postulación 2025 para luego pinchar “Entrar”. Acá, el sistema solicitará un correo electrónico y contraseña. Si es la primera vez que se realiza el proceso, hay que registrarse, pero quienes ya han postulado antes, pueden utilizar los datos de acceso registrados previamente. 

Luego, las familias deben seguir los pasos que indique el sistema e ingresar la información solicitada, por ejemplo, el RUN de la niña o niño. En el caso de las y los postulantes que no cuenten con este dato, la plataforma asignará un número provisorio, sólo válido para la postulación. 

El director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González Rivas, indicó que “la asistencia de niñas y niños a la sala cuna y jardín infantil es fundamental para su desarrollo integral, en espacios educativos amorosos y seguros que promueven aprendizajes significativos a través del juego, con la colaboración de personas y equipos comprometidos en su rol de garantes de derechos y agentes de cambio social. Por ello, invitamos a que las familias postulen hasta el 29 de noviembre a los establecimientos educativos de Fundación Integra”. 

Durante el proceso las familias podrán inscribirse en todos los establecimientos que estimen convenientes, considerando su cercanía al hogar, lugar de trabajo o proyecto educativo, entre otros factores. También podrán ordenar las salas cuna y jardines infantiles según su preferencia. 

 

AÑO PARVULARIO 2025 ASÍ LAS FAMILIAS PUEDEN POSTULAR A UNA SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL DE FUNDACIÓN INTEGRA 2

¿A QUÉ NIVEL DEBE ASISTIR MI HIJA O HIJO SEGÚN SU EDAD? 

  • Sala Cuna Menor: 0 a 1 año. 
  • Sala Cuna Mayor: 1 a 2 años (edad cumplida a marzo 2024, 1 año). 
  • Nivel Medio Menor: 2 a 3 años (edad cumplida a marzo 2024, 2 años). 
  • Nivel Medio Mayor: 3 a 4 años (edad cumplida a marzo 2024, 3 años). 

Quienes requieran mayor información sobre el proceso de postulación, pueden consultar en el sitio web www.integra.cl, al servicio de atención telefónica 800 540 011 o las redes sociales de Integra. 

Por último, es clave que las familias finalicen el proceso de postulación una vez iniciado. Además, si bien la fecha en que se realiza la postulación no incide en el resultado de la misma, el llamado es a no esperar hasta el último momento para ingresar a la plataforma.  

Fundación Integra, con 34 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.

DIEZ ESTUDIANTES VIAJARÁN A CHINA A POTENCIAR SUS HABILIDADES DIGITALES GRACIAS A LAS BECAS MINEDUC-HUAWEI

 

 

DIEZ ESTUDIANTES VIAJARÁN A CHINA A POTENCIAR SUS HABILIDADES DIGITALES GRACIAS A LAS BECAS MINEDUC HUAWEI

 

  • La iniciativa, gestionada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, beneficiará a cinco mujeres y cinco hombres que fueron seleccionados de entre más de 1.700 postulaciones para participar -durante dos semanas- del programa intensivo de formación digital en la universidad de la compañía tecnológica.

 


 

Santiago, 3 de septiembre de 2024. A casi un año de la gira del Presidente Gabriel Boric a China, el Ministerio de Educación y el Ministerio Secretaría General de Gobierno entregaron este martes 3 de septiembre las primeras becas del Programa de Formación Digital “Becas Mineduc-Huawei”, que permitirá que 10 estudiantes de la educación superior técnico profesional viajen a China a potenciar sus habilidades digitales y aprender de inteligencia artificial, apoyados por el financiamiento de la empresa Huawei.

La actividad se desarrolló en el Salón O'Higgins de la Cancillería, donde estuvieron presentes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para potenciar las habilidades digitales de las nuevas generaciones, ofreciendo acceso a conocimientos de última generación y promoviendo la alfabetización digital en el país.

El programa es resultado del memorándum de entendimiento para la alfabetización digital y colaboración tecnológica, firmado por la Segegob y Huawei en octubre de 2023. Entre más de 1.700 postulantes, fueron seleccionados 10 estudiantes del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), de ellos cinco mujeres y cinco hombres, quienes viajarán a China este 5 de septiembre, con la idea también de que al regreso puedan compartir sus experiencias con sus compañeros.

"Hoy día estamos cumpliendo un sueño que es compartido, de ustedes, y también nuestro. El año pasado en China imaginábamos cómo empujar acciones como Gobierno y en conjunto con privados, en este caso Huawei, para poder hacer que la relación entre China y Chile no sea sólo fortalecer las relaciones diplomáticas, sino que también para poder fortalecer el intercambio cultural", señaló la ministra Vallejo.

Las y los seleccionados pertenecen a distintos puntos del país, seis de ellos viven y estudian en regiones, como son Arica y Parinacota, Valparaíso (2), La Araucanía, Los Lagos y Aysén, mientras que cuatro son de la Región Metropolitana.

La decena de jóvenes superó un exhaustivo proceso de selección, donde participaron representantes del Mineduc; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación;  Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio Secretaría General de Gobierno; además de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); Fundación Kodea; Fundación País Digital; Fundación Tu Clase-Tu país, y profesionales de Huawei.

El ministro Nicolás Cataldo dijo estar entusiasmado de que “con este programa de formación digital, pionero en América Latina, podemos contribuir al desarrollo del talento digital chileno y al mismo tiempo impactar en el desarrollo del sector laboral y productivo, por medio de las habilidades digitales de las y los estudiantes de educación técnico profesional, a quienes hoy reconocemos. Este es solo uno de los frutos que nos está entregando la gira del Presidente Boric y la ministra Vallejo a China el año pasado, concretando acuerdos y beneficiando directamente a las y los estudiantes de nuestro país”.

 

DIEZ ESTUDIANTES VIAJARÁN A CHINA A POTENCIAR SUS HABILIDADES DIGITALES GRACIAS A LAS BECAS MINEDUC HUAWEI 2

 

Itinerario en China

El viaje de las y los becados a China tendrá como primera parada la capital del país, Beijing. Las clases y charlas se desarrollarán en las ciudades de Hangzhou y Shenzhen, donde se ubica la casa matriz de Huawei. Además, el grupo visitará Dongguan, para conocer el Centro de Innovación y Desarrollo de la firma, donde trabajan más de 20 mil personas. La gira incluye también actividades en Guangzhou y Shanghai.

“Esta beca significa mucho más que un apoyo financiero, para nosotros representa la posibilidad de explorar nuevas fronteras, tanto académicas como personales y de crecer en formas que apenas comenzamos a imaginar. Esta beca no solo refleja la confianza en nuestras capacidades individuales, sino también en nuestro compromiso colectivo de aprovechar lo máximo de la oportunidad y devolver el aprendizaje a nuestras comunidades. Cada uno de nosotros está dispuesto a dar lo mejor de sí, para enriquecer no solo nuestra educación, sino también nuestra contención del mundo”, sostuvo Kattrya Poblete, estudiante del Centro de Formación Técnica Estatal de Arica y Parinacota y una de las becadas.

Durante su estadía en China, las y los seleccionados recibirán formación en la Universidad de Huawei centrado en cuatro ejes de estudio: Inteligencia Artificial, uso industrial de 5G (y 5G Avanzado), Ciberseguridad y Energías Digitales, todas materias con una alta demanda de profesionales y técnicos en nuestro país.

El CEO de Huawei Chile, Guo Yi, planteó que Chile “está avanzando muy rápido en la digitalización, por lo que debemos hacer un esfuerzo conjunto para garantizar que las jóvenes generaciones estén bien preparadas para este desafío. Por eso, durante la visita oficial del Presidente Gabriel Boric a China el año pasado, firmé este Programa de Formación Digital con la ministra Camila Vallejo, de la Segegob. Creo que es un gran paso para todos nosotros”.

Entre los requisitos de postulación fue considerado tener un promedio de notas superior a 5,5 y buen dominio de inglés, para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece este programa. Esta es la primera edición del Programa de Formación Digital, que se repetirá el próximo año con otros diez cupos.

PROPUESTA DE ALUMNOS DE RANCAGUA, VALDIVIA Y SANTIAGO FUE LA GANADORA DE CHALLENGERS 2024

PROPUESTA DE ALUMNOS DE RANCAGUA VALDIVIA Y SANTIAGO FUE LA GANADORA DE CHALLENGERS 2024

Competencia organizada por la U. de los Andes y apoyada por Banco de Chile:

  • Más de 7 mil estudiantes fueron parte de la octava edición de esta iniciativa, promoviendo soluciones creativas a la escasez de postulantes a programas de Pedagogía.
  • Los triunfadores viajarán —con todos los gastos pagados— a conocer la cultura y entorno empresarial de Suiza, país líder en innovación.


Santiago, octubre de 2024.- Fue una jornada emocionante la que se vivió en la Universidad de los Andes. Diecisiete equipos, conformados por jóvenes provenientes de 36 instituciones educacionales del país, dieron vida a la gran final de la octava versión de la competencia de innovación social Challengers 2024, que es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esa casa de estudios y que cuenta con el apoyo de Banco de Chile, a través del Programa Educación para Chile de la entidad financiera.  

El certamen busca que jóvenes entre 16 y 25 años resuelvan problemas sociales a través de la innovación. El desafío de este año fue proponer una solución para hacer frente al actual déficit de profesores que afecta a nuestro país. 

PROPUESTA DE ALUMNOS DE RANCAGUA VALDIVIA Y SANTIAGO FUE LA GANADORA DE CHALLENGERS 2024

El equipo ganador está compuesto por Mariana Valdivia (2º medio Instituto Inglés de Rancagua, Región de O’Higgins), Benjamín Alarcón (3º medio Instituto Comercial de Valdivia, Región de Los Ríos), Pablo Cayo (tercer año de Ingeniería Comercial en la Universidad de Santiago, Región Metropolitana) y Agustín Besa (tercer año de International Business en la Universidad de los Andes, Región Metropolitana). 

Ellos presentaron una propuesta con medidas para aumentar la admisión en las carreras de Pedagogía en Chile, basado en la instauración de un modelo de doble titulación para carreras del área STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y para pedagogías de Educación Media.

“Fue una experiencia muy bonita y entretenida. Nunca antes había sido parte de un concurso tan grande y con un premio tan importante, de verdad no lo creía cuando escuché nuestros nombres. Confío en que nuestra gira a Suiza nos permitirá aprender mucho sobre innovación, en uno de los mejores países en ese ámbito”, dijo Benjamín Alarcón, alumno de 3° medio del Instituto Comercial de Valdivia, establecimiento que forma parte de la iniciativa Compromiso TP de Banco de Chile.

El premio para el equipo ganador es un viaje, con todos los gastos pagados, a Suiza, país líder en innovación. Durante su estadía en Europa visitarán organizaciones líderes en emprendimiento, tecnología e innovación. 

Francisco Ulloa, fundador de Challengers y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, detalló la importancia de generar, a través de este tipo de iniciativas, impactos positivos en la sociedad. “A los jóvenes les interesa participar e influir en las políticas públicas, esto lo notamos en la alta participación que tenemos en Challengers, que es un concurso para jóvenes entre 16 y 25 años, que busca proponer soluciones concretas a problemáticas reales. En estas ocho versiones hemos llegado a más de 372 colegios y 27 universidades a lo largo de todo el país”, explicó.

PROPUESTA DE ALUMNOS DE RANCAGUA VALDIVIA Y SANTIAGO FUE LA GANADORA DE CHALLENGERS 2024 3

Cristián Lagos, gerente de la División Personas y Organización de Banco de Chile, comentó que “fue una difícil decisión, el nivel de los proyectos fue muy alto y realmente es motivante escuchar las ideas frescas de los jóvenes. A través de nuestro Programa Educación para Chile hemos impulsado este año una serie de iniciativas justamente para mejorar, actualizar y potenciar la educación en nuestro país. Por ello cuando la Universidad de los Andes nos invitó a ser parte de Challengers, no lo dudamos ni un solo minuto”. 

El jurado que definió a los ganadores estuvo integrado por Cristián Lagos, gerente de la División Personas y Organización, y María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible, ambos de Banco de Chile. En representación de la Universidad de los Andes participaron Manuela Vélez, jefa de Admisión Postgrado y Educación Continua; María Ignacia Manríquez, jefa de Comunicaciones Académicas; Danilo Segovia, subdirector de Innovación; David Kimber, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Andrés Barrios, director del Human Development Lab; Matías Recabarren, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y Karin Roa y Marianela Navarro, académicas de la Facultad de Ciencias Sociales.

¡DE NAVIDAD A LA NASA!: ESTUDIANTE VIAJARÁ A ESTADOS UNIDOS PREMIADO POR SU BUENA ASISTENCIA A EDUCACIÓN PARVULARIA

DE NAVIDAD A LA NASA ESTUDIANTE VIAJARÁ A ESTADOS UNIDOS PREMIADO POR SU BUENA ASISTENCIA A EDUCACIÓN PARVULARIAAgustín Reyes del Río de la Escuela Básica Confederación Helvética resultó ganador del concurso “Haz que Despeguen” y -en enero de 2025- conocerá el emblemático Centro Espacial Kennedy representando a la región de O’Higgins.

 


 

16 niñas y niños -uno por cada región- preparan su despegue a Estados Unidos donde conocerán el Centro Espacial Kennedy de la NASA, ubicado en Florida. Esto porque, gracias a su buena asistencia a educación parvularia, fueron premiados por Fundación Educacional Oportunidad a través de su concurso “Haz que Despeguen”.

En el caso de la región de O´Higgins, el ganador fue Agustín Reyes del Río de 5 años. Gracias a su 97% de asistencia a prekínder en la Escuela Básica Confederación Helvética de Navidad, tendrá la oportunidad de viajar junto a su apoderada en un viaje de 4 días y 3 noches con todos los gastos pagados.

El viaje se realizará la tercera semana de enero del próximo año y contempla la visita al centro espacial como gran atractivo donde las niñas y niños podrán conocer el transbordador espacial Atlantis, el jardín de cohetes y disfrutar de simuladores espaciales y del Planet Play, zona de juegos de exploración espacial inmersiva.

Marcela del Río, mamá de Agustín, dijo que se enteró del concurso en el centro educativo donde estudia su hijo. “Fue durante una reunión de apoderados que hicieron a principio del año escolar, donde nos informaron sobre el sorteo. El tema me interesó, después revisé la página del concurso, leí las bases y finalmente lo inscribí, pero nunca pensé que iba a ganar”, dijo. Y agregó: “Lo que me llamó la atención es que hubiera un premio adicional, que era una biblioteca para el establecimiento que tuviera más niños inscritos”.

Para Marcela -quien acompañará a su hijo a la NASA- la asistencia en muy importante en el desarrollo de las niñas y niños. “Creo que para ellos un día que falten es mucho lo que pierden en su aprendizaje, es un retroceso. Sobre todo, durante los primeros años de su trayectoria educativa”, explicó.

Por su parte, la jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, Yanira Alée, señaló que “Felicitamos a Agustín y a toda su familia por la excelente asistencia a clases que le permitió ser el ganador de este viaje que sabemos disfrutarán mucho”.

Alée agregó que “ya vivimos la experiencia con el viaje que realizamos en la primera versión de Haz que Despeguen y sabemos lo maravilloso y significativo que es para las niñas, niños y sus familias, ya que además del recorrido por el Centro Espacial Kennedy, podrán disfrutar de otros atractivos turísticos con los que esperamos sorprenderlos”.