- Intendente Ricardo Guzmán indicó que “lo que se busca con este proyecto de ley es que quede como una herramienta definitiva. Hoy día la tecnología debe ser parte de lo que usemos para controlar el delito y saber exactamente lo que está pasando en nuestras poblaciones y en nuestras comunas”.
Optimizar la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos, así como coordinar las labores del Ministerio del Interior, Carabineros, la Fiscalía y los municipios; junto con monitorear la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos, las detenciones realizadas y las denuncias recibidas, son algunos de los objetivos del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) que ha sido institucionalizado en el marco de la modernización de las policías impulsado por el Presidente Sebastián Piñera.
En el punto de prensa regional en que se dio a conocer esta noticia, el Intendente Ricardo Guzmán indicó que “lo que se busca con este proyecto de ley es que quede como una herramienta definitiva. Hoy día la tecnología debe ser parte de lo que usemos para controlar el delito y saber exactamente lo que está pasando en nuestras poblaciones y en nuestras comunas. Por eso es importante y valoramos el hecho de que a partir de esta Ley que se ha presentado se pueda institucionalizar y pueda quedar para el futuro como una herramienta y una forma de trabajo entre las policías y los gobiernos que vengan en el futuro”.
INSTITUCIONALIZACIÓN DEL STOP
Con la puesta en marcha de la Ley que institucionaliza las sesiones STOP se establecen además algunas novedades a su funcionamiento. Entre ellas, se promoverá la participación de organizaciones civiles y otras instituciones públicas en aquellas materias que sean de su competencia e interés, para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad.
Además, la Ley ya promulgada contempla que Carabineros dé cuenta al Consejo de Seguridad Comunal del respectivo territorio policial sobre las temáticas vistas en estas reuniones de trabajo estratégicas y los acuerdos alcanzados en éstas, debiendo incorporar cualquier otra información que estime relevante para la prevención del delito a nivel local. Asimismo, en marzo de cada año Carabineros de Chile presentará a ambas ramas del Congreso Nacional un informe objetivo de evaluación de los resultados del Sistema.
Para el jefe de la VI Zona de Carabineros, General Edson Carrasco, “esta herramienta siempre nos va a permitir una mejora respecto a lo que es la focalización, georreferenciación y, principalmente, hacer servicios preventivos en aquellos lugares y horas determinadas que estos delitos nos indican o arrojan como estadística”, dijo el mandamás de Carabineros en O’Higgins.
“También es importante disminuir la cifra negra o la no denuncia -continuó el General Carrasco- por cuanto en la medida que tengamos más denuncias nosotros podemos georreferenciar de mejor forma y tener claridad de donde se están cometiendo los ilícitos para, así también, generar todos los cursos de acción con servicios tanto preventivos diarios y nocturnos, como aquellos servicios diferenciados que nos permiten focalizar e ir y atender estas demandas”, dijo el alto oficial.
SESIONES STOP
El STOP consiste en reuniones periódicas, una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile. En ellas, además de los representantes de la institución policial, participan el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio Público y los municipios de la respectiva prefectura policial.
En la instancia se revisa la actividad delictual, lugares donde se producen los delitos, las detenciones y las denuncias recibidas. Toda esta información se georreferencia, y se toman acuerdos y compromisos de cómo mejorar los lugares mayormente afectados y así utilizar de manera estudiada los recursos policiales disponibles.
Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, señaló que “una palabra muy importante es la coproducción de seguridad. Es decir, no solo es el Gobierno o Carabineros el que tiene que estar involucrado en materia de seguridad, sino que también el Ministerio Público que va a participar y es una obligación legal que ellos lo hagan, y además los municipios, o quien represente a través del alcalde o sus encargados de seguridad pública”, declaró Matas.
“En la región de O’Higgins se han realizado 60 sesiones del Sistema Táctico de Operación Policial, en donde cada comisario va presentando cuáles son los delitos que se han escapado del umbral, que están fuera de la normalidad, y precisamente con ese análisis es que se adquieren algunos compromisos”, afirmó la coordinadora regional de Seguridad Pública.
En cada siguiente sesión de STOP son evaluados los acuerdos y compromisos adquiridos previamente, además de dar a conocer los procedimientos utilizados. De esta forma se busca compartir las buenas prácticas, no sólo entre las distintas comisarías de la prefectura, sino también entre los distintos municipios y fiscalías que participan de la reunión.
Al finalizar, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a siempre denunciar los delitos de los que se sea víctima o testigo. “A partir de las denuncias, de los llamados al 133, van quedando estos puntos, se van georeferenciando y nosotros sabemos exactamente dónde se están cometiendo estos delitos, qué delitos han aumentado y en qué lugares, para, partir de eso, tener una estrategia mucho más acotada a esos lugares y poder disminuir, no solo la sensación de delitos, sino también la comisión de estos hechos”, indicó el Intendente Regional.
Para conocer sobre el funcionamiento del STOP y la situación comunal, visitar la página web http://stop.carabineros.cl donde se encontrará la información estadística y el levantamiento de factores de riesgo que las autoridades analizan mes a mes a fin de focalizar los recursos y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
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