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TRABAJO & OCUPACIÓN

ADULTOS EN LA REGIÓN MUESTRAN MÁS OCUPACIÓN LABORAL QUE ANTES DE LA PANDEMIA

Observatorio Laboral

 

  • El tramo entre 30 y 44 años supera el 2019 con una diferencia de 0,7 puntos porcentuales.

 


 

Como ha sido la tendencia de este año, nuevamente la ocupación en la región de O’Higgins, que alcanzó al 53,6%, muestra un crecimiento en sus cifras si se compara el trimestre agosto-septiembre-octubre con los años anteriores, desde el 2020 al 2023.

Este es parte del análisis de los principales indicadores del mercado laboral, que realiza el equipo de profesionales del Observatorio Laboral de O’Higgins, una iniciativa de la Subsecretaría del Trabajo y que ejecuta la Universidad de O’Higgins.

 

OCUPACIÓN EN ADULTOS SUPERA NIVEL PREPANDEMIA

La tasa de ocupación llega a un 53,6%, es decir, de la gente que tiene edad legal para trabajar, 448.322 se encuentran empleados. Nuevamente se observa una brecha en favor de los hombres en este indicador, presentando una diferencia de -20,6 puntos porcentuales (pp).

La actual medición se encuentra por sobre la de los mismos trimestres de los años 2020 (48,6%), 2021 (49,1%), 2022 (51,8%) y 2023 (52,2%), sin embargo, no logra alcanzar el nivel prepandemia de 2019 (54,8%).

“Parte del aumento en la ocupación, se explica por el incremento en trabajadores del sector manufacturero, así como en minería, sectores importantes para la actividad económica en nuestra región de O’Higgins”, sostiene el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro.

Al desagregar la tasa de ocupación por tramos etarios, se aprecia que respecto al año anterior todos los grupos han tenido un incremento, con la sola excepción de los jóvenes. Destaca la categoría entre 30 y 44 años, con una tasa de 75,1%, grupo que supera al nivel prepandemia, con una diferencia de 0,7 pp., junto con los mayores de 60 años, que llegan a 31,5%, siendo 2,6 pp. mayor que en 2019.

Respecto de la tasa de desocupación en el trimestre analizado, esta alcanzó un nivel de 9,3%, evidenciando que 46.155 personas están disponibles para trabajar, pero aún no encuentran una vacante. Acá también se aprecia una brecha por género, donde las mujeres presentan 4,2 pp. más de desempleo que los hombres.

En cuanto a la informalidad, la región registró una tasa de 30,3%, superior a la del trimestre móvil anterior, y con una brecha entre hombres y mujeres que alcanza 2,9 pp., siendo mayor en el caso de las mujeres (32,1%).

MÁS DE MIL DIRIGENTES SINDICALES PARTICIPARON DE CAPACITACIONES LABORALES REALIZADAS POR LA OIT Y LA ARAUCANA DURANTE 2023

MÁS DE MIL DIRIGENTES SINDICALES PARTICIPARON DE CAPACITACIONES LABORALES REALIZADAS POR LA OIT Y LA ARAUCANA DURANTE 2023

  • Esta semana se realizó la ceremonia de cierre de los 20 encuentros de diálogo social que se efectuaron en todo Chile, en donde la OIT expuso de Trabajo decente y la encargada de género del Ministerio del Trabajo acerca de los avances de la implementación del Convenio 190.


ENERO, 2024. La ceremonia de cierre de los Encuentros de Diálogo Social realizados a lo largo del 2023, que Caja La Araucana organizó junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para líderes sindicales a nivel nacional en donde se capacitaron acerca de la importancia del trabajo decente y cómo mejorar los entornos laborales en cada una de sus organizaciones. 

La instancia, contó con la presencia del director para el Cono Sur de la Oficina de la OIT, Fabio Bertranou y el gerente general de La Araucana, Francisco Sepúlveda directores de la Caja, Marco Antonio Álvarez, Boris Garrido y Juan Moreno. Y expusieron la Oficial de Programación de la OIT, Patricia Roa sobre diálogo social, mientras que la Encargada de Género del Ministerio del Trabajo, Karen Mejías presentó acerca de los avances en la implementación del Convenio 190 contra el acoso laboral y sexual. 

En total, entre marzo y diciembre del 2023 se realizaron 20 encuentros de diálogo social a lo largo del país, donde 1280 dirigentes pudieron compartir distintas experiencias laborales y conocer en detalle respecto al Convenio 190, que habla respecto al acoso laboral y sexual al interior de las empresas, además del reconocimiento a la labor sindical de 1280 líderes y lideresas sindicales.

Al respecto Fabio Bertranou señaló que “nos sentimos muy complacidos del trabajo realizado con Caja La Araucana durante el 2023, apoyando y acompañando el ciclo de Diálogos Sociales, especialmente con los dirigentes sindicales para fortalecer distintas áreas que tienen que ver con el desarrollo de habilidades para el diálogo social, el entendimiento, escucharle y buscar puntos en común. Y con eso la posibilidad de ir avanzando en distintas instancias que nos permitan liberar al mundo del trabajo del acoso y la violencia”. 

Por su parte, Karen Mejías indicó que “estos espacios son enriquecedores tanto para el Gobierno, tanto para los trabajadores y trabajadoras y también para las empresas. Que sigamos teniendo estos espacios de conversación en el marco del diálogo social y tripartismo, que sin duda generan bases de acuerdos que nos permiten avanzar en materias de trabajo decente”.

Además, durante la jornada, la Caja de Compensación hizo entrega de su política de relaciones laborales, acción que fue construida con asesoría de la OIT y que según anunciaron, será promovida como buena práctica entre sus empresas afiliadas.

“Para nosotros es muy gratificante haber cerrado el año con 20 instancias de diálogo social, en donde pudimos acercar temas tan esenciales como el convenio 190 a los trabajadores, trabajadoras y dirigentes sindicales afiliados a la La Araucana. Esta instancia es importante para nosotros porque pudimos entregar a la OIT la política de relaciones laborales que hemos firmado como empleador con nuestros trabajadores a través de los dos sindicatos de La Araucana”, comentó el gerente general de La Araucana, Francisco Sepúlveda.

Cabe destacar que estas instancias se desarrollaron bajo el compromiso adoptado por la caja de compensación de orientar su estrategia según los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dicho compromiso se tradujo en la promoción del Objetivo número 8, centrado en promover el trabajo decente.

¿CÓMO LOS CHILENOS ENFRENTAN EL “SUNDAY BLUES”: DEPRESIÓN Y ANGUSTIA ANTES DE COMENZAR LOS LUNES?

CÓMO LOS CHILENOS ENFRENTAN EL SUNDAY BLUES DEPRESIÓN Y ANGUSTIA ANTES DE COMENZAR LOS LUNES

  • El padecimiento afecta a los trabajadores infelices en Chile y en todo el mundo, por lo que es relevante conocer cómo descubrirlo y superarlo. Un experto de Nawaiam nos entrega las claves al respecto.


 

Muchos trabajadores y colaboradores han sentido -al término del domingo- sentimientos ligados a la pena, angustia, tristeza, depresión y enojo, debido que en pocas horas comenzará un nuevo ciclo laboral de cinco días o más, dependiendo del caso para las personas que realizan turnos. Es muy probable que estas personas padezcan Sunday Blues, un malestar que se presenta al terminar el período de descanso y que afecta principalmente a quienes son infelices en su lugar de trabajo.

Cabe destacar que en nuestro país los trabajadores perciben que su felicidad laboral es menor que antes de la crisis sanitaria que comenzó en marzo del 2020. Este fue el resultado de la investigación realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la empresa Merlin Research, para la cual encuestaron a 3.277 personas a través de un cuestionario online. El estudio reveló que el 53% de los trabajadores se considera “feliz” o “muy feliz” en el trabajo, mientras que un 23% señaló “ni feliz ni infeliz” y por su parte el 24% declaró estar “infeliz” o “muy infeliz”. Antes de la pandemia la felicidad llegaba al 61%.

“Esta situación la enfrentan a diario trabajadores que muchas veces tienen que recorrer largas distancias, pues viven en la periferia de las ciudades y los polos urbanos, donde se concentran los puestos de trabajos, están muy alejados. Con todo el impacto que ello tiene, en conciliación familiar, en el sano equilibrio entre ocio y trabajo y en bienestar personal. Por ejemplo, un obrero de la construcción, en su hora de almuerzo, puede lograr un poco de desconexión mirando el cielo o paisaje para poder seguir con su jornada el resto del día y luego volver en la tarde a su hogar. Esto se repite a diario durante toda la vida laboral y puede generar un vacío que se llena de angustia e incluso depresión y que conllevan graves consecuencias en el tiempo como enfermedades crónicas”, expresó Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam, empresa tecnológica que usa la gamificación para evaluar el talento, tanto interno como en selección.

¿Pero qué se puede hacer para evitar este padecimiento? Según el experto es necesario que las personas logren tener tiempo libre en la semana para hacer una o varias actividades que le permitan salir de la rutina y sentirse motivados. “Es fundamental contar con un tiempo para uno mismo en una actividad que no tenga relación con el trabajo ni con obligaciones familiares. Que la cabeza salga por un momento de la presión de las responsabilidades que consumen a las personas a diario”, dijo Llovet.

El licenciado en RR.HH. en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) sugirió que haya un cambio de paradigma en nuestro país para que las personas puedan contar con más tiempo para la recreación y el ocio, donde el reciente proyecto de implementación de las 40 horas jugará un pilar clave.

“La pandemia nos demostró que existen otras formas de trabajo que funcionan muy bien como es la modalidad remota o a distancia, que permiten que los empleados tengan más tiempo para estar con sus familias y haciendo actividades para distraerse sin menoscabo de su productividad. Este sistema ahora ha ido mutando a un modelo híbrido que mezcla el mundo presencial y el virtual, sumando las ventajas de ambos. Esta forma de trabajo tiene muchos beneficios desde descongestionar el tráfico en los horarios punta, reducir la huella de carbono, economizar en el pago de transporte (público o privado), calidad de vida, entre otros. De igual forma, es necesario avanzar en proyectos de ley como el citado de las 40 horas de jornada laboral y otras iniciativas a nivel corporativo (no siempre es necesaria una legislación) que beneficien a los colaboradores”, comentó Horacio Llovet.

Este síntoma, junto a otros que afectan al bienestar y clima laboral, engarzados con la cultura corporativa, se pueden prevenir. Conocer al talento, su actitud y establecer las bases para ubicarle en su mejor lugar, redundará en beneficio económico y sin duda, social. Prevenir es curar y al igual que en Medicina hacemos un chequeo anual, es bueno implementar medidas que ayuden a chequear el don que nos permitirá avanzar como sociedad. El talento y su diversidad. Conocerlo y entender en qué situación está -enfatizó Llovet- es crear una autopista por la que transitar hacia el futuro que todos queremos y merecemos.  

¿QUÉ ES LA LIQUIDACIÓN DE SUELDO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LOS EMPLEADOS?

QUÉ ES LA LIQUIDACIÓN DE SUELDO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LOS EMPLEADOS

 


 

Abril 2023.- Las autoridades de Gobierno confirmaron el alza en el sueldo mínimo, una de las promesas del programa del presidente Gabriel Boric, en un incremento gradual que este 1 de mayo tendrá un nuevo reajuste. Los últimos meses el mundo del trabajo ha estado en constante movimiento debido a importantes modificaciones, como la reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, así como también por diversos apoyos para reactivar el mercado laboral, especialmente en los jóvenes.

 

Actualmente, el sueldo mínimo alcanza los $410.000, pero, desde el 1 de mayo, subirá a $440.000, para luego seguir hacia los $460.000, el próximo 1 de septiembre de este año, para finalmente alcanzar los $500.000 prometidos, el 1 de julio de 2024.

 

Uno de los ítems importantes en este sentido, es conocer los detalles que componen un documento fundamental en el mundo del trabajo: la liquidación de sueldo, para no sufrir por desinformaciones o engaños al momento de recibir las remuneraciones. Por esto, desde, GeoVictoria, HR Tech chilena líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, comparten detalles relevantes sobre los elementos que debe contener este instrumento.

 

“La liquidación de sueldo se entiende como el documento que comprueba el pago de sueldo del empleador hacia el trabajador, y que debe ser firmado por ambos. En la liquidación de sueldo se presenta el sueldo base, cargas familiares, los descuentos legales de pensiones y salud, entre otros conceptos. Asimismo, en el Código del Trabajo, en el artículo 41, se define remuneración como: las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo”, comenta Diego López, Gerente de post venta de GeoVictoria.

 

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA REMUNERACIÓN?

 

  • Sueldo o sueldo base:monto obligatorio pagado en períodos iguales y determinados en un contrato. Esto es lo que recibe el trabajador por la prestación de servicios en una jornada ordinaria de trabajo.
  • Sobresueldo:remuneración de horas extraordinarias de trabajo (horas extras).
  • Comisión:corresponde al porcentaje en razón de las ventas, compras u otras operaciones, efectuadas por el empleador con la colaboración del trabajador.
  • Participación:proporción de las utilidades de un negocio determinado o de una empresa.
  • Gratificación:que corresponde a la parte de utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador.

 

“Dentro de lo que se conoce como sueldo bruto, hay descuentos legales que se deben considerar dentro de una liquidación. Por esto, cuando hablamos de sueldo líquido, solo nos referimos a lo que el trabajador va a percibir de forma directa, mientras que en lo que denominamos sueldo bruto, nos referimos al monto total, incluidos los descuentos que se deben hacer según la legislación del país”, comenta Diego López.

 

En línea con lo anterior, los descuentos serían:

 

  • Cotización Previsional AFP (Sistema de Pensiones)
  • Cotización del Plan de Salud
  • Cuenta de Ahorro Voluntario y Ahorro Previsional Voluntario ("Cuenta dos" y APV)
  • Seguro de Cesantía (AFC)
  • Impuesto sobre la renta o descuentos tributarios (aplicable solo a trabajadores que perciben más de 13,5 UTM

 

“Siempre es importante que los trabajadores estén al tanto y revisen sus liquidaciones de sueldo, especialmente si trabajan horas extras, para que no haya errores en este plano. Dentro de las ventajas del software de GeoVictoria, está la entrega de data objetiva respecto a horas extras, atrasos y otros ítems que influyen dentro del sueldo de los colaboradores, siendo un elemento positivo tanto para empleadores y empleados”, cierra el ejecutivo.

PERSONAS DE MÁS DE 60 AÑOS SON QUIENES MÁS HORAS TRABAJAN SEMANALMENTE EN LA REGIÓN

PERSONAS DE MÁS DE 60 AÑOS SON QUIENES MÁS HORAS TRABAJAN SEMANALMENTE EN LA REGIÓN

 


 

Así se estableció por parte del Observatorio Laboral (OLO) Sence que es ejecutado por la Universidad de O’Higgins, en el marco de la primera Mesa Técnica Regional por las 40 horas laborales, que contó con la presencia de trabajadores, empleadores y gobierno.

 

La instancia permitió recoger ideas, opiniones y propuestas respecto al proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales que ha impulsado el presidente Gabriel Boric.

 

Estos diálogos buscan nutrir las mociones indicativas que el gobierno incorporará al proyecto de ley que en 2017 presentaron al congreso la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo, y que se encuentra en segundo trámite constitucional.

 


 

MÁS DE 45 HORAS SEMANALES

 

El Observatorio realizó una descripción de la matriz productiva y su efecto en el empleo en la región, y es en ese marco que, por ejemplo, dio cuenta de que las personas asalariadas pertenecientes al mundo privado trabajan en promedio 44,6 horas semanales, mientras que aquellas personas que lo hacen en el sector público laboran 44 horas.

 

Asimismo, la exposición, realizada por el director regional del OLO, Eolo Díaz-Tendero, dio cuenta que las personas de 60 años o más son quienes más tiempo semanal dedican al trabajo, alcanzando un promedio de 45,7 horas; seguidos por quienes tienen entre 45 a 59 años, con 45 horas semanales.

 

Respecto del número de personas y horas semanales de trabajo de acuerdo al sector económico y la educación, las estadísticas del OLO demostraron que, quienes tienen restudios básicos incompletos y menos, trabajan un total de 44,7 horas a la semana; mientras que aquellos que poseen una educación profesional completa y más, se ocupan 42 horas semanales, categoría esta última que es la que menos tiempo dedica al trabajo, en el mencionado período de tiempo.

 

Por otro lado, la estadística demuestra que, los dos sectores económicos que más empleo demandan en la región, el Silvoagropecuario, con 58.737 personas, y el Comercio, con 47.436, trabajan en promedio 45,3 y 42,8 horas semanales respectivamente. Siendo, además, donde se pagan los sueldos más bajos de la región.

 


 

AVANZAR HACIA LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA

 

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez Zavalla, destacó el alto interés en esta instancia de participación y diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y Gobierno.

 

“Convocamos a diversas organizaciones, tanto de las trabajadoras y trabajadores de la región, empresas, asociaciones gremiales, y la academia a conversar, debatir y discutir distintos temas relativos a la reducción de la jornada laboral.  Hemos acogido en este encuentro las voluntades de los trabajadores y empleadores, en un trabajo sistematizado a fin de avanzar con gradualidad en la reducción de la jornada laboral”, indicó la Seremi Doris Rodríguez.

 

En tanto Carlos Carrasco, secretario provincial Cachapoal de la Central Unitaria de Trabajadores, sostuvo que: “Estamos muy agradecidos de que nos hayan invitado a este encuentro. Hicimos visible todo lo relativo a las extensas jornadas laborales que tienen los trabajadores y que conllevan a enfermedades profesionales. El cambio a 40 horas laborales favorecerá a nuestras familias, y a nuestra salud emocional y mental”.

 

Por su parte Eolo Díaz-Tendero, director del OLO, sostuvo que: "Es importante destacar el proceso de escucha y debate que se está realizando. La pertinencia y eficacia de las políticas depende directamente del buen diagnóstico que se tenga del problema específico que se quiere solucionar, por lo que instancias como esta son esenciales para cumplir con esta fase crítica del ciclo de las políticas públicas".

 

Participaron en esta actividad el Observatorio Laboral UOH, Cut provincia Cachapoal, Corporación Pro-O’Higgins, Federación Fetracich, Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, Sindicato Monticello, Asociación Metalmecánicos, ME Elecmetal y Sindicato Agrisuper.

 

Las mesas técnicas son grabadas y luego quedan a disposición del público en general en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. (https://www.mintrab.gob.cl/mesa-tecnica-40-horas/).

MÁS DE 1.200 NUEVOS EMPLEOS SE OFRECERÁN EN LA QUINTA VERSIÓN DE EXPO INCLUSIÓN 2022

MÁS DE 1.200 NUEVOS EMPLEOS SE OFRECERÁN EN LA QUINTA VERSIÓN DE EXPO INCLUSIÓN 2022 1

  • Este año, la actividad se llevará a cabo de manera online entre el 3 y el 7 de octubre próximos y, nuevamente esta instancia, se convertirá en el punto de encuentro de empresas, gobierno, academia, emprendimientos y fundaciones.


Santiago, septiembre 2022.- Sin duda una de los encuentros más esperados a nivel nacional es la Expo Inclusión, lugar de reunión y oportunidades para cientos de personas y migrantes en situación de discapacidad.

Según explica Paola Ortega, Directora Ejecutiva de Expo Inclusión, “este año la feria espera ofrecer más de 1200 oportunidades de empleo inclusivo a lo largo de Chile, lo que se traduce en nuevas posibilidades  para quienes buscan trabajo, ya sean técnicos, profesionales y personas que se desarrollan en oficios. “Este nuevo número es bastante esperanzador pues habla de mejores posibilidades para las personas con discapacidad respecto al año pasado. Esperamos que todos lo interesados puedan postular desde el 3 de octubre vía www.expoinclusion.cl  y además participar en mentorias laborales, solicitar entrevistas con empleadores en línea , dejar su curriculum libremente en 120 organizaciones y participar de un tremendo Congreso y Charlas dedicadas a visibilizar la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad” acotó la ejecutiva.

Esta iniciativa es auspiciada por Banco Chile, busca crear una instancia que reúna en un punto al Estado, la academia, las organizaciones sociales y empresas que buscan hacer un Chile más inclusivo. Además, paralelamente, funcionará durante la misma semana la vitrina vitrina de pymes denominada “Mujeres con sentido inclusivo” apoyada por SQM, que busca mejorar las oportunidades a mujeres con discapacidad y cuidadoras que, por distintas razones, no pueden trabajar en una empresa de manera formal y prefieren desarrollar su propio emprendimiento”, indicó.

Cabe destacar, que esta quinta versión llega para impulsar no sólo la visibilización de trabajos dignos para personas con discapacidad, sino también contempla capacitaciones y charlas sobre los derechos sociales , opciones educacionales y tips de las mejores formas de conseguir un empleo en nuestro país.

“Todo esto es parte de una colaboración público privada que se realiza hace 5 años gracias al importante apoyo de Banco de Chile, y además de SMU, IST, BASF, BHP, Angloamerican, entre otras empresas y fundaciones que impulsan  Expo Inclusión y que, año a año, buscan apuntalar la empleabilidad a nivel nacional , que hasta hoy no ha recuperado el ritmo de crecimiento prepandemia”, dijo Ortega.

Además comentó que este año, en el marco de Expo Inclusión se lanzarán dos importantes iniciativas, la fundación de comunicaciones y gestión para la inclusión y la diversidad, HUB Incluye, donde empresas y personas encontrarán información actualizada sobre temas de inclusión y diversidad; y el portal Incluye Laboral da continuidad a la búsqueda de empleos y publicación de ofertas durante todo el año y sin costo para los participantes de Expo Inclusión. 

En Chile hay un total de 2.836.818 personas con discapacidad, de ellas, 2.606.914 de las personas con discapacidad son adultos (a partir de los 18 años de edad), es decir, casi un 20% de la población nacional de adultos tiene discapacidad según la última ENDISC. “Estas cifras revelan que como Sociedad debemos ocuparnos de promover la inclusión en el más amplio sentido de la palabra, por ello, estamos seguros que la Feria aportará a la visibilizar y entrega de oportunidades laborales dentro del ecosistema de la inclusión impulsando la inserción laboral de personas en situación de discapacidad”, resalta Paola Ortega.

Asi Expo Inclusión espera cada año llegar a su público con más y mejores alternativas de empleo y contenido que serán los protagonistas de este encuentro, donde además de ofrecer más de mil empleos, se donan 40 stand a Fundaciones que pueden visibilizar su labor y promocionar  sus proyectos para recibir donaciones de personas y empresas o bien , realizar vínculos para gestionar y realizar networking en el marco de Expo Inclusión.

Por último, dado el éxito alcanzado en la versión 2021, en la que se recibieron más de 53 mil visitas, participaron más de 180 organizaciones, 40 fundaciones, 60 pymes inclusivas, se ofrecieron más de 800 ofertas laborales y participaron más de 50 speakers nacionales e internacionales, las expectativas para 2022 son altas. “Para este año el foco estará sin duda  en el trabajo, la tecnología y el emprendimiento ”, sostuvo Paola Ortega.

RETENCIÓN DE TALENTOS EN LAS EMPRESAS: EVITAR LA FUGA CON RECONOCIMIENTO DE SUS VALORES

RETENCIÓN DE TALENTOS EN LAS EMPRESAS EVITAR LA FUGA CON RECONOCIMIENTO DE SUS VALORES

La recuperación del empleo en los últimos meses ha llevado también a una mayor rotación de personal en las organizaciones, lo que, según especialistas, debe ser abordado mediante distintas estrategias para retener los talentos, en medio del dinamismo que se ha generado en el mercado laboral.


 

En un 7,5% se situó la tasa de desempleo de acuerdo al informe más reciente presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil de diciembre 2021 a febrero 2022, cifra que muestra un descenso de 2,8 puntos porcentuales en doce meses, gracias al incremento en la fuerza de trabajo que alcanzó un 4,1%, además, las personas desocupadas en este período disminuyeron un 24,2%.

En lo que respecta a las cifras por sexo, los resultados arrojan que, durante el período mencionado, la desocupación en mujeres se ubicó en un 8,3%, mientras que la de hombres en un 6,9%, bajando 2,7 y 2,9 puntos porcentuales respectivamente.

Sumado a esto, desde el Banco Central han indicado que las ofertas laborales en marzo han aumentado, en una recuperación que ha sido lenta, pero que continúa encaminada. Asimismo, el estudio “Show me the Money” del Grupo DNA, especializados en recursos humanos, muestra un incremento promedio de un 6,1% por sobre la inflación, en los salarios en Chile, factor que también incide positivamente en el mundo del trabajo, especialmente en puestos de jefaturas.

Con este nuevo impulso, una de las tareas más importantes desde las organizaciones es lograr conquistar a los colaboradores entendiendo los nuevos tiempos y formas de trabajar, en donde los incentivos más allá de lo monetario son bien percibidos por las personas. Un ejemplo de esto se da en el informe llamado Tendencias Anuales de Recursos Humanos 2020-2021, que muestra que uno de los factores más valorados por las personas al momento de optar por quedarse en una empresa, además de salarios competitivos, son desarrollo de carrera y opciones de trabajo flexible.


 

Reconocimiento y motivación

Desde la empresa SAWA (sawa.cl), software integral de Incentivos y Reconocimiento, indican que es fundamental que las empresas hoy cuentan con diferentes tipos de estrategias que vayan en la dirección de resguardar y potenciar los equipos, para consolidar a cada organización y evitar fuga de talentos.

“En nuestra experiencia, nos hemos dado cuenta que los incentivos no monetarios son importantes para que los colaboradores tengan un sentido de pertenencia por la compañía, lo que se logra a través de reconocimiento de sus labores y también de estímulos que impulsen sus capacidades tanto en beneficio propio, como de la organización. Actualmente, los horarios flexibles han llegado para quedarse, pero también los espacios de convivencia e interacción, que permitan generar ese vínculo dentro de los equipos, los que pueden ser tanto presenciales como virtuales”, comenta indica Pablo Rioja, CCO de SAWA.

 

La empresa SAWA, precisamente, crea programas que promueven la motivación de las personas a través de diferentes acciones, como reconocimiento, concursos, comunicación segmentada, capacitaciones, todo a través de una plataforma gamificada, dinámica y tecnológica. La plataforma es personalizable para cada compañía y funciona como una red social corporativa, donde los colaboradores tienen la posibilidad de comunicarse con sus compañeros, subir fotos, reaccionar, comentar, jugar, revisar y gestionar sus premios, entre otras cosas.

“Uno de nuestros objetivos es incentivar y movilizar a las personas a conseguir sus metas y desafíos, pero divirtiéndose en el proceso y siendo recompensadas con diferentes premios en un sistema de acumulación de puntos canjeables por productos, servicios y experiencias”, indica Pablo Rioja.