En el marco del Día Nacional Contra el Ciberacoso
- La instancia, que evaluará la realidad de niñas, niños, jóvenes y adultos, hará un recorrido por las conductas más usuales en el uso de la tecnología y redes sociales, analizando las principales amenazas y entregando recursos prácticos para vivir sanamente en el mundo virtual.
- Marcela Momberg, experta en la materia y autora de libros como “Huérfano Digital” y “Educando a los Futuros Líderes”, será conferencista principal del webinar que se llevará a cabo el próximo 14 de marzo a las 19 horas.
Con la llegada de la pandemia el ciberacoso creció considerablemente. Debido al encierro muchos niños y adolescentes pasaban horas mirando sus teléfonos u otros aparatos tecnológicos con la finalidad de generar algún contacto con la realidad exterior. El problema es que un comentario malintencionado en redes sociales puede dañar irremediablemente a una persona que se encuentra en pleno desarrollo.
La docente y autora del libro “Huérfano Digital” y “Educando a los Futuros Líderes”, Marcela Momberg, señaló que el temprano acceso a plataformas virtuales ha acrecentado el riesgo de sufrir este tipo de agresiones. Y aunque se piensa que la violencia es ejercida de forma anónima, en tres de cada cuatro casos los responsables son personas conocidas.
La especialista liderará el encuentro “La conectividad positiva: como vivir sanamente en el mundo digital”, del Grupo Editorial Santillana, a efectuarse el próximo 14 de marzo a las 19:00 horas, de forma virtual y en el marco del Día Nacional Contra el Ciberacoso.
“Puede ocurrir en cualquier rango de edad, y aunque hace cinco años estaba situado alrededor de los 15 años, hoy es a los diez debido a la hiperconexión cada vez más temprana. La mayor parte de los casos son causados por personas del entorno inmediato de la víctima. El ciberacoso denota problemas familiares y emocionales en el agresor, como la falta de habilidades sociales, la baja autoestima, la agresividad, la inseguridad y la falta de empatía”.
El ciberacoso o ciberbullying es una forma específica de violencia escolar, intencional y reiterada en el tiempo, a través de medios digitales, entre ellas las redes sociales y los videojuegos. Momberg remarcó la necesidad de que las familias sean más proactivas en el monitoreo de situaciones de riesgo y su prevención.
“El control parental de las pantallas solo es exitosa previo acuerdo, formación y acompañamiento. Es importante que los padres desarrollen alianzas, normas compartidas y prediquen con el ejemplo, en el uso de los espacios digitales y redes sociales”, apuntó la profesional.
Víctimas ocultan su condición
En 2022 un estudio de Fundación Focus, realizado a más de 80 mil estudiantes chilenos, reveló que el 29% de los jóvenes de educación media dijo haber sido víctima de ciberbullying; 50% de ellos declaró incluso no haber contado su situación a nadie. En tanto, el Estudio Nacional Sobre Ciberacoso en Pandemia, también en nuestro país, evidenció que el 49% de los encuestados reconoció haber sufrido acciones de violencia en los canales digitales.
Para Momberg, la hiperconexión es un factor bastante común en las causas del aumento de los casos: existe un correlato entre aquellos niños, niñas y adolescentes que han crecido con alto uso de dispositivos digitales y el bajo desarrollo de habilidades sociales y la tendencia a la agresión digital. Por eso, añadió, el rol de los padres en la prevención es clave.
“Es posible educar a nuestros hijos en habilidades emocionales y sociales que les permitan afrontar el ciberacoso de manera efectiva y reducir el impacto emocional que pueda tener en ellos. Algunas habilidades emocionales que se pueden enseñar incluyen la empatía, la autoestima, la resiliencia y la comunicación asertiva”, dijo la conferencista.
Entre las recomendaciones para las familias, es fundamental supervisar el uso de dispositivos digitales y establecer normas claras en el comportamiento en internet y redes sociales, enseñar habilidades de comunicación y resolución de conflictos, y fomentar un ambiente familiar en el que se promueva la empatía y el respeto. En los colegios, un plan de acción adecuado incluye promover la educación emocional y social en el aula, entre otros.
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