PUBLICIDAD

LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA FUE EL CENTRO DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE HORTICULTURA DE VANGUARDIA EN O’HIGGINS

 

LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA FUE EL CENTRO DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE HORTICULTURA DE VANGUARDIA EN OHIGGINS

Importantes expositores nacionales y de España, pudieron mostrar avances y contribuciones de sus investigaciones a productores agrícolas de la región y el país.


 

La horticultura de vanguardia fue el centro del seminario internacional: 'Innovaciones en la producción de hortalizas de alto valor agregado', actividad que congregó a expertos en producción hortícola de Chile y España. Esta actividad estuvo enmarcada en la ronda de seminarios ‘Innovaciones tecnológicas para una horticultura de vanguardia’, realizado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

 

El seminario, convocado por el Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de la Universidad de Chile, con apoyo del programa de Corfo, HortiCrece y la Universidad de O’Higgins, también tuvo como objetivo centrar la discusión en cómo ir ampliando los procesos productivos de la región, a través de una alimentación sana, inocua e intensiva, con una mayor rentabilidad y con sistemas innovadores que aumenta la producción de los productores.

LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA FUE EL CENTRO DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE HORTICULTURA DE VANGUARDIA EN OHIGGINS2

 

“La tecnología en el campo es un área en el que hemos estado trabajando junto a HortiCrece, a automatizar los procesos hortícolas para los productores, ya que se requiere producir hortalizas sanas e inocuas. Es por esa razón que estas instancias donde se habla sobre ciencia y avances tecnológicos son fundamentales para los productores, continuamos entregando transferencia tecnológica y todo esto en beneficio de la innovación en el rubro hortícola de la región”, indicó el director de Corfo O’Higgins, Óscar Ávila. 

LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA FUE EL CENTRO DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE HORTICULTURA DE VANGUARDIA EN OHIGGINS 3

 

El seminario comenzó con la ponencia de la Doctora del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, Teresa Mestre, quien habló sobre soluciones nutritivas para aquellos agricultores que quieren partir con la hidroponía de una manera muy simple hasta aquellos que ya cuentan con este sistema. A esto se sumó la presentación de la doctora Mónica Flores, de CEPOC, quien mostró los resultados del proyecto FIC de micro hortalizas de un alto valor comercial.

En este sentido, el director del CEPOC señaló que “el seminario ha tratado de apostar a temáticas que pueden ser útiles para los agricultores dependiendo de sus necesidades. Los destacados profesores Vicente Martínez y Teresa Mestre, cuentan con la información de lo que se requiere en nuestro país para mejorar nuestra agricultura”.

La jornada continuó con la presentación de Alan Pinto, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, quien expuso sobre cultivos aeropónicos. El seminario finalizó con la ponencia del profesor Vicente Martínez, Vice-director del CEBAS-CSIC, quien habló sobre la horticultura del futuro, la agricultura vertical, con luces y sensorización, esto último centrado en conocer las necesidades hídricas, el control de heladas y plagas de las hortalizas.

LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA FUE EL CENTRO DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE HORTICULTURA DE VANGUARDIA EN OHIGGINS 4

 

Este tipo de actividades promueve y genera alianzas internacionales con el objetivo de fomentar la ciencia y la tecnología agrícola chilena, apoyando la participación de científicos de nuestro país en investigación de clase mundial.

“Esta actividad se enmarca en un proyecto FIC que busca fomentar sobre las  innovaciones en horticultura, en este contexto, y por medio de la producción de micro-hortalizas bajo condiciones controladas, se busca que los productores desarrollen una horticultura más vanguardista, con productos con mayor valor nutricional y comercial Esta es una instancia donde los agricultores, por aquellos que pertenecen a Prodesal, las cooperativas, los/as estudiantes, académicos/as y profesionales podemos interactuar e intercambiar conocimientos que permitan fortalecer la cadena productiva de alimentos de la región”, dijo Carolina Reyes, directora del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, ICA3, de la Universidad de O´Higgins.

Los seminarios que se enmarcan en el programa de ‘Innovaciones tecnológicas para una horticultura a la vanguardia’ se seguirán realizando no solo en nuestro país, sino en el extranjero, donde los expositores tendrán la oportunidad de presentarse en España contrastando las situaciones que se dan entre ambos países y continentes.

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir   Correo electrónico