Innovadora solución reduce accidentes de vehículos de carga hasta en un 90%:
- Su implementación no solo busca transformar la seguridad vial, sino también fortalecer la cultura de prevención, el cambio de conductas y el cuidado en las rutas, eje fundamental del transporte minero.
Agosto 2024.- Wisetrack Corp, compañía chilena desarrolladora de soluciones tecnológicas, orientadas a controlar y mejorar la gestión de los procesos logísticos de transporte, presenta su versión renovada de Mobicua, servicio que busca resguardar la seguridad de los conductores y del entorno con el que comparten su viaje: peatones, pasajeros, comunidad y otros vehículos, mediante la detección, análisis y gestión de la información recopilada a través de dispositivos móviles y centrales de monitoreo en tiempo real, las cuales generan alertas asociadas a conductas de riesgo y perfiles de cada conductor para contribuir en la toma de acciones asertivas, correctivas y preventivas.
Rodrigo Serrano, Vicepresidente de Innovación y Desarrollo en Wisetrack Corp, comenta que “las causas predominantes de siniestros viales en el país incluyen distracciones de los conductores, consumo de alcohol, fatiga y somnolencia. En este contexto, Mobicua surge como una herramienta vital para cambiar esta tendencia, con beneficios como; salvaguarda de vidas, mejora de la reputación y responsabilidad social, aumento de la eficiencia, protección contra responsabilidad civil, mejora del bienestar del conductor, reducción de tiempos muertos, fomento de una cultura de seguridad y tranquilidad para los clientes”.
Con el uso de Mobicua se estima una reducción de hasta el 90% en accidentes viales producto de distracción y fatiga, relacionados con el transporte de carga, pasajeros, leasing operativo, rent a car, entre otros, ofreciendo una medida crucial para prevenir el número de accidentes en el sector minero.
La solución permite la generación de alertas automáticas y su gestión, análisis, ranking, estadísticas, KPIs y dashboard, emisión de reportes automáticos, alertas vía e-mail y WhatsApp, IA para análisis de imágenes, reconocimiento facial y servicio de Monitoreo Activo ADAS 24/7.
Cabe destacar que Mobicua está compuesta por procesos integrados:
Recopilación de Información: EVENTOS Y CONDUCTAS DE RIESGO
Mediante dispositivos y sensores en cabina como monitores de fatiga, tercer ojo, etc. se detectan diferentes conductas de riesgo. Recientemente se lanzó Mobicua AllinOne: dispositivo integrado “todo en uno” con Monitor de Distracción, Fatiga (DMS) y 3er ojo de apoyo a la conducción (ADAS).
Verificación y Validación: (IA) INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Las alertas emitidas por los equipos se verifican mediante algoritmos de IA, asignándoles un porcentaje de validez, el cual, en caso de duda, es verificado posteriormente por un agente experto de monitoreo.
Gestión de Incidencias y Protocolos: CENTRAL DE MONITOREO
Gestiona 24/7 todas las alertas procesadas, tomando las acciones y ejecutando protocolos definidos para evitar accidentes.
Reportabilidad y Análisis: PRISMA BI
Herramienta de Inteligencia de Negocios y visualización, que permite un detallado análisis de la operación y alertas para generar indicadores de riesgo por conductor y comportamiento en tiempo oportuno.
Además, este ecosistema posee una aplicación que permite medir el registro de los conductores a través de reconocimiento facial, visualización de viajes, nivel de riesgo, proporcionando un ranking y evolución de desempeño. Junto con esto, evalúa el nivel de concentración antes de iniciar la ruta, entrega una ficha de seguridad de cada conductor y transportista, así como también, reportes y dashboard con información para la gestión de riesgo.
“En el mes de la minería, destacamos la seguridad con el fin de que los conductores lleguen sanos y salvos a casa. Queremos impactar positivamente en la comunidad, reduciendo las cifras de accidentes viales que afectan a pasajeros, peatones y conductores fortaleciendo la cultura de prevención y cuidado en las rutas del transporte minero. Asimismo, al hacer más eficiente los trayectos, los vehículos pueden mantener sus rutas y horarios con mayor precisión. Es hora de que todos los actores involucrados en el transporte se comprometan con un futuro más seguro en las carreteras”, afirma Serrano
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0