- Este hito implica que en todas las comunas donde existen estos equipos, podrán ser controlados directamente por el organismo, agilizando medidas de gestión de tránsito.
- La medida abarca la integración de 304 cruces semaforizados de la región.
Rancagua, febrero de 2025. Con la culminación del encendido de los cruces semaforizados de San Vicente de Tagua Tagua, todas las comunas de O´Higgins que poseen semáforos quedarán conectadas íntegramente al Centro de Control de Tránsito. Se trata de un hito histórico no sólo para la zona, sino también para el país, debido a que esta medida se logra por primera vez en una región.
En específico, el proyecto de San Vicente, que contempla 12 cruces conectados remotamente con el centro de control regional de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, implica el cierre de un proyecto inédito, y que permitirá no sólo mejorar los tiempos de desplazamiento en varias comunas de la zona, sino también aportar a una movilidad más segura.
“Estamos orgullosos que nuestra región sea quien lidere este proyecto, que nos permite avanzar hacia una mejor movilidad, gracias al trabajo constante que realizamos en conjunto con la comunidad y la autoridad local. Escuchamos sus problemáticas y mejoramos el accionar de la gestión de la UOCT en cada territorio, con el propósito de entregar tranquilidad, seguridad vial y brindar una gestión de tránsito más integral para nuestra gente que diariamente se dirige a sus trabajos, lugares de estudio, centros de salud o comerciales”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González Urzúa.
La seremi explicó que este hito no sólo representa una integración de la red semafórica, sino también, implica mejoras efectivas a las comunidades. Como ejemplo, el proyecto de San Vicente de Tagua Tagua, reducirá hasta en un 15% los tiempos de viaje en sus principales ejes, como Germán Riesco o Diego Portales. Todo esto, gracias a una inversión de $759 millones, aportados desde el Gobierno Regional (GORE).
Francisco Lara Acevedo, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional indicó: “esto es un ejemplo del trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional de O'Higgins, el Municipio de San Vicente, el Ministerio de Transportes, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, con el que desarrollamos proyectos de semaforización en la región, particularmente éste que contempla la integración de 12 semáforos. Cuando la decisión de inversión se toma desde y para las regiones, cambia la vida a las personas y esto es un ejemplo de aquello”.
Respecto al proyecto de integración
Durante el 2024, la Unidad Operativa de Control de Tránsito regional focalizó sus esfuerzos en desplegar la cobertura en lugares en que limitantes como el difícil acceso, la tecnología y la distancia de los centros urbanos hacían inicialmente compleja la aplicación de intervenciones en el tránsito.
Algunos casos exitosos de dicho trabajo fueron los primeros cruces semaforizados en las comunas interiores de Codegua, Palmilla y Quinta de Tilcoco, que no sólo relevan la llegada de más tecnología a la zona, sino que entrega una gestión de tránsito más eficiente en lugares donde la falta de seguridad vial registró una alta tasa de accidentes que se redujeron considerablemente gracias a la instalación de estos dispositivos.
En otras palabras, y gracias al proyecto de integración, O’Higgins contará con 304 dispositivos coordinados en tiempo real por la UOCT, adaptando la operación de los semáforos, según la demanda de la movilidad en los principales ejes, o eventos que alteren el normal funcionamiento del tránsito. Además, la región dispone de 9 letreros de mensajería variable que proyecta información del estado del tránsito en forma automatizada; con 92 cámaras de control de tránsito desplegados en toda la región y 172 equipos de respaldos de energía que se activan frente a cortes de suministro eléctrico.
“Continuaremos el trabajo para cumplir el compromiso mandatado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para reducir las brechas entre la región Metropolitana y el resto de las regiones, mejorando todos los aspectos que están insertos en el transporte, como lo es la implementación de una gestión de tránsito más eficiente, segura y que impacte positivamente en la calidad de vida de nuestros habitantes”, agregó la SeremiTT.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0