PUBLICIDAD

RANCAGUA

CON GRAN PARTICIPACIÓN DE DIRIGENTES SE REALIZÓ EL PRIMER DIÁLOGO SOBRE VOTO INFORMADO Y SEGURIDAD PÚBLICA

Con gran participación de dirigentes se realizó el primer diálogo sobre voto informado y seguridad pública. 1

 

La actividad, que se llevó a cabo el pasado sábado 25 de junio  en el salón O´Higgins,  fue liderada por el Delegado Presidencial, Fabio López y la Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba, quienes expusieron y respondieron las consultas de los presentes.

 


 

RANCAGUA: Con la presencia de más de 80 dirigentes de la región y en casi tres horas de duración, se realizó el primer diálogo ciudadano enfocado en los  aspectos de la campaña “Hagamos Historia y  voto informado” a cargo de la vocera regional y Seguridad Pública de manos del Delegado Presidencial Regional.

 

Con gran participación de dirigentes se realizó el primer diálogo sobre voto informado y seguridad pública. aaa

 

Cabe destacar que la campaña “Hagamos Historia”, busca ser un espacio informativo para la entrega de conocimientos y herramientas para comprender de mejor manera el proceso constituyente actual,  en el marco del proceso que se realizará el 4 de septiembre. 

 

Con gran participación de dirigentes se realizó el primer diálogo sobre voto informado y seguridad pública. aa

 

El Delegado Presidencial de O´Higgins, Fabio López,  resaltó la importancia de estas instancias para conocer la opinión de la gente y a la vez informar y hablar de las temáticas que a la comunidad más les importa como por ejemplo seguridad: ”esta actividad se encuentra en el marco de lo establecido por el Presidente de la República en su cuenta pública sobre el fuerte énfasis que se va a tener respecto a la seguridad, estamos preocupado y ocupados de lo que sucede, para nadie es un misterio los índices de inseguridad y delincuencia que tenemos actualmente y por ello ese es el tema que abordaremos en seguridad, con el objetivo de informar a la comunidad para que tengan conocimiento de lo que estamos trabajando actualmente”.

 

Con gran participación de dirigentes se realizó el primer diálogo sobre voto informado y seguridad públicajpg

 

Por su parte, la Seremi de Gobierno de O´Higgins, Patricia Torrealba Pino, valoró el diálogo de carácter democrático que busca principalmente informar a los vecinos para que tomen la mejor decisión en vista al plebiscito de salida del 4 de septiembre: “estamos muy contentos por la participación de la comunidad, hicimos este primer diálogo que se enmarca en la campaña que tiene el Gobierno de informar del proceso de plebiscito de salida que tenemos en septiembre, para que la gente vote informada. Estamos haciendo historia, conociendo lo que ha pasado en los años con nuestras constituciones y hoy se dio un diálogo tremendamente democrático en un marco de respeto, donde estaban las distintas posturas, por lo tanto, creo que este tipo de ejercicios nos hacen bien y es la obligación del Estado de poder dar los espacios para hacer de nuestro derecho a voto, un voto informado”.

GOBERNADOR REGIONAL  PLANTEÓ SU RESPALDO PARA QUE RANCAGUA SEA SEDE DE BOWLING EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2023

GOBERNADOR REGIONALNBSP PLANTEÓ SU RESPALDO PARA QUE RANCAGUA SEA SEDE DE BOWLING EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2023

 

Pablo Silva Amaya manifestó que existe disposición de parte del Gobierno Regional y de su Consejo para  apoyar la iniciativa.


 

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya sostuvo una reunión con el alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy  y  directivos de la Federación de Bowling de Chile, quienes solicitaron su apoyo para que Rancagua sea sede de dicha competencia, durante los Juegos Panamericanos  Santiago 2023.

 

La solicitud nace luego que la organización del evento deportivo anunciara que la competencia de bowling se realizará en un centro comercial de la Región Metropolitana, lo que no fue bien recibido por la federación, quienes plantearon su malestar a la autoridad.

 

Al respecto, Fernando Peña, presidente de la Federación de Bowling de Chile señaló que “la idea de la reunión es poder llegar a feliz puerto y traer la competencia a la ciudad de Rancagua. Tenemos el ofrecimiento de la Asociación Internacional de regalarnos 8 pistas de bowling y nos falta el recinto donde instalarlas y en conjunto con la municipalidad y el Gobernador nos estarían proporcionando el recinto donde poder instalarlas. Vamos a iniciar todas las gestiones para revertir el hecho que  la competencia se realice  en el mall de La Florida”.

 

GOBERNADOR REGIONALNBSP PLANTEÓ SU RESPALDO PARA QUE RANCAGUA SEA SEDE DE BOWLING EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2023 2

 

Frente a ello el Gobernador Silva Amaya, explicó que “nosotros como Gobierno Regional y Consejo Regional estamos dispuestos a facilitar la realización de este encuentro en la región; para nosotros es muy importante que muchas actividades de este  nivel se puedan realizar junto con la competencia de surf que se realizará en Pichilemu”.

 

Agregó que se mantiene “nuestra disposición en poder colaborar  y hacer todos los esfuerzos, ya que significaría colocar a la región de O’Higgins a nivel  internacional, favoreciendo la actividad turística que se realizará en el marco de la futura realización de los Juegos Panamericanos 2023 en Chile”.

 

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, expuso que “me parece impresentable que la infraestructura sea un centro comercial, lo importante es que esta infraestructura quede en las ciudades para la práctica deportiva para el fomento  del deporte. Desde el primer momento en que la federación nos  planteó la idea es porque tiene sustento y  tiene historia,  la primara cancha de bowling estuvo acá en 1920 en Sewel. Queremos que el bowling  y los Panamericanos estén en Rancagua, tenemos el compromiso del Gobernador, también nuestro compromiso para entregar el terreno donde se pueda construir o habilitar  un espacio para que las pistas de bowling se instalen en Rancagua  y así podamos tener bowling municipal”, puntualizó Godoy.

POR PRIMERA VEZ EN LA REGIÓN: "EXPO TEJEDORAS Y LANA" ESTARÁ DISPONIBLE DEL 26 AL 29 DE MAYO EN OPEN RANCAGUA

Por primera vez en la región Expo Tejedoras y Lana estará disponible del 26 al 29 de Mayo en OPEN Rancagua

“Expo Tejedoras y Lanas” llega a OPEN Rancagua



  • La feria que reúne a grupo de artesanas de la región estará disponible desde el 26 hasta el 29 de mayo en Plaza Central del centro comercial. 
  • Con stands de emprendimientos de tejidos a telar, trabajos en vellón, palillos y crochet; música y charlas sobre el rubro del tejido, el retorno de esta exposición se ha vuelto una experiencia local imperdible. 




 

Por primera vez en la región Expo Tejedoras y Lana estará disponible del 26 al 29 de Mayo en OPEN Rancagua 2Con el fin de disminuir la baja económica que ha generado la crisis sanitaria y ayudar a impulsar el comercio local, llega a la presencialidad la “Expo Tejedoras y Lanas”. Durante tres días esta exposición de tejidos, trabajos en lana y palillos que reconoce el trabajo de artesanas de la región estará disponible en OPEN Rancagua. Los stands se instalarán en la Plaza Central del recinto desde las 11 hasta las 18:00 horas, acompañados de música y charlas sobre el origen y el desarrollo de este rubro en Chile. 

“En OPEN mantenemos un fuerte vínculo y compromiso con los emprendedores locales. Les entregamos un espacio donde pueden exhibir y comercializar sus trabajos en un ambiente seguro y que potencia la cultura y artesanía local. Esta icónica feria tuvo sus inicios en OPEN Ovalle y luego de su éxito, trabajamos juntos para traerla a OPEN Rancagua. Así, la comunidad podrá comprar y disfrutar estos hermosos productos de la mano de emprendimientos regionales brindados por Dideco y Sernameg”, comenta Sebastián Monsalves, Sub Gerente del centro comercial en Rancagua.

Las participantes de los stands y actividades que se convocaron corresponden a grupos del Servicio Nacional de la Mujer y Sercotec de las comunas de Rancagua, Requínoa y Pelequén. Estas reconocidas emprendedoras locales se organizaron para ser parte de la instancia que estará disponible desde el 26 hasta el 29 de mayo en OPEN Rancagua. Cabe destacar, que se replicará en OPEN La Calera y ya está operativa en OPEN Ovalle.

GOBERNADOR REGIONAL LIDERÓ DIÁLOGO CON COMUNIDAD EDUCATIVA DE RANCAGUA POR PLAN DE MOVILIDAD URBANA

GOBERNADOR REGIONAL LIDERÓ DIÁLOGO CON COMUNIDAD EDUCATIVA DE RANCAGUA POR PLAN DE MOVILIDAD URBANA 1

 

“Lo que queremos es que, junto a la comunidad educativa y las autoridades, podamos avanzar en la búsqueda de soluciones a este problema, el que debe ser enfrentado en conjunto y con participación de quienes son parte del problema, que somos todos quienes usamos vehículo”, dijo el Gobernador Pablo Silva Amaya.




 

Autoridades regionales y comunales, lideradas por el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, dialogaron con la comunidad educativa de Rancagua sobre el inédito Plan de Movilidad Urbana, iniciativa del Gobierno Regional a través de la cual se busca enfrentar y mejorar el problema de congestión vehicular en las comunas de Rancagua y Machalí, como iniciativa piloto para replicar en otras comunas de la región. 

 

GOBERNADOR REGIONAL LIDERÓ DIÁLOGO CON COMUNIDAD EDUCATIVA DE RANCAGUA POR PLAN DE MOVILIDAD URBANA 2

 

La instancia también contó con la participación del Seremi de Transportes, Pablo Jaramillo; del Seremi de Educación, Gabriel Bosque; del alcalde Juan Ramón Godoy, y de los consejeros regionales Pedro Hernández y Edinson Toro, además de directores, directoras, centro de padres y alumnos de establecimientos educacionales de la capital regional.

 

En la oportunidad, los equipos técnicos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y del Gobierno Regional presentaron los avances obtenidos a la fecha en cuanto a la disminución de la congestión vehicular, en horario punta, todo gracias a un trabajo mancomunado con las municipalidades de Machalí y Rancagua, Carabineros y la Seremi de Transporte. 

 

El Gobernador regional Pablo Silva Amaya valoró la participación de la comunidad educativa. “Lo que queremos es que todas y todos seamos parte de la solución de este problema, con una validación ciudadana y política que nos permita avanzar con pertinencia en gestiones de corto plazo que desincentiven el uso del vehículo particular y promuevan el uso del transporte público masivo, además de incentivar a las comunidades educativas para ser parte de la solución con medidas concretas y colaborativas por colegio”, dijo el Gobernador. 

 

Pablo Silva Amaya agregó que “hemos analizado diversas medidas y alternativas, como compartir el vehículo, aumentar y mejorar las ciclovías, mejorar la frecuencia y cobertura de la locomoción pública masiva y contar con horario diferido de los colegios…con mayor voluntad e involucramiento de todas y todos, se puede producir una mejor gestión colaborativa en materia de fluidez de tránsito. Agradecer la colaboración de todos los establecimientos educacionales, de su disposición a participar, y también por supuesto de todas las autoridades que nos acompañaron en esta oportunidad”, declaró.

 


 

GOBERNADOR REGIONAL LIDERÓ DIÁLOGO CON COMUNIDAD EDUCATIVA DE RANCAGUA POR PLAN DE MOVILIDAD URBANA 3

 

“CAMBIO DE HÁBITOS”

 

El seremi de Transportes, Pablo Jaramillo, afirmó en tanto que “sin la comunidad difícilmente vamos a poder descongestionar nuestra ciudad, nuestra región. Es clave hoy día la participación. El gran llamado es a cambiar el hábito, creo que ahí está la gran solución. Podemos tener cientos de nuevas calles y ampliar las avenidas, pero si no hay un cambio de hábito, sino somos capaces de dejar el auto en la casa y ocupar el transporte público, difícilmente vamos a poder mejorar hoy día”, dijo el titular de Transportes en la Región.

 

Juan Ramón Godoy, alcalde de Rancagua, expresó que “el esfuerzo de poder generar un buen plan de movilidad, no es solamente infraestructura o tener un buen transporte público, también es justamente la voluntad de los colegios para poder tener un horario diferenciado de ingreso, y sobre todo en algo que me pareció muy importante, compartir el automóvil. Hay que seguir avanzando para tener un Rancagua con mejor movilidad y conectividad”, dijo Godoy.

 

María Isabel Jeannot, Rectora del Colegio Instituto Inglés, se mostró “muy contenta” con la instancia realizada en el colegio que lidera. “Las mejores soluciones siempre vienen de un trabajo colaborativo, con la mirada y perspectiva de todos. Me encanta que estemos trabajando todos juntos. Los directores de colegio en general nos comunicamos bastante, y ahora incluir a los apoderados y alumnos creo que es fantástico”. 

 

La alumna del Liceo Francisco Tello, Belén González, comentó que “me pareció muy bien que estén planteando un plan. Es importante ser más empático y hacernos parte de lo que es la ciudad, porque todos somos parte, más de lo que puedan hacer las autoridades. Hay que ver un poco más allá”.

 

Josefa Pizarro, del también del Liceo Francisco Tello, dijo que “este proyecto me parece muy bueno, y me encantaría que participaran las demás comunas. La idea es súper buena, solo falta el apoyo de la ciudadanía”, finalizó.

“FIESTA DEL COBRE Y DEL VINO” UNA INVITACIÓN A CELEBRAR LO MEJOR DE LA DESPENSA ENOGASTRONÓMICA DEL VALLE DE CACHAPOAL

FIESTA DEL COBRE Y DEL VINO UNA INVITACIÓN A CELEBRAR LO MEJOR DE LA DESPENSA ENOGASTRONÓMICA DEL VALLE DE CACHAPOAL

  • La actividad, que se llevará a cabo entre el 3 y 5 de junio en la Casa de la Cultura de Rancagua, busca convertirse en el panorama ideal para los locales y visitantes durante este otoño. El encuentro tendrá música en vivo, participación de emprendedores locales, talleres de cocina y catas guiadas para los asistentes.




“Encontrarnos en torno a la cultura del vino y celebrar la despensa con lo mejor de lo nuestro” es la invitación que tienen la Ilustre Municipalidad de Rancagua, junto a Ruta del Vino Cachapoal y Asegmi O’Higgins , para la Fiesta del Cobre y del  Vino del Cachapoal,  que se realizará entre el 3 y 5 de junio. 

La fiesta, que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Rancagua en Avenida Cachapoal 90 entre 12:00 a 21:00 horas, busca convertirse en una instancia donde los locales y visitantes puedan descubrir el valle, conociendo mediante degustaciones y maridajes, las preparaciones más emblemáticas y novedosas de este territorio. 

También, en la oportunidad habrán tour guiados que cuenten la historia viñatera del Valle de Cachapoal, además de catas de vino, actividades para niños, música en vivo y una parrilla muy variada de actividades para los más sibaritas.

Desde la organización, que tendrá el patrocinio de Sernatur O’Higgins, comentan que pretenden consolidar esta fiesta como una “celebración de la despensa enogastronómica del Valle del Cachapoal, comiendo y bebiendo en un territorio festivo, diverso, sabroso y único.”

El ticket tiene un valor de  $15 mil e incluye cuatro degustaciones de vino y un maridaje, para disfrutar de los aromas, sabores y texturas del Cachapoal. Información al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en las redes sociales: 

@munirancagua

@cachapoalrutayvinos

@asegmiohiggins 

 

BROTE DE COVID-19 EN COLEGIO AYELÉN DE RANCAGUA: AUTORIDAD SANITARIA DECRETA CIERRE TEMPORAL DEL ESTABLECIMIENTO

Brote de Covid 19 en Colegio Ayelén de Rancagua Autoridad Sanitaria decreta cierre temporal de clases presenciales

 


 

Desde el 04 de junio hasta hoy, 41 casos positivos de Covid-19 presenta el Colegio Ayelén de Rancagua, correspondientes a 38 alumnos y 3 funcionarios, por lo mismo después de una Búsqueda Activa de Casos (BAC) realizado en el establecimiento, la Seremi de Salud O´Higgins determinó a través de su Unidad de Epidemiología el cierre del colegio hasta el 21 de junio.

 

“En lo que va del mes de junio hemos tenido bastantes casos de Covid-19 en distintos establecimientos educacionales de la región, concentrándose la gran mayoría en Rancagua, por lo que insistimos en las medidas como el uso correcto de mascarilla en espacios cerrados y también una adecuada ventilación en las salas de clases”. Puntualizó la Dra. Carolina Torres, Seremi de Salud O´Higgins.

 

“Si bien más de una decena de alumnos ya salieron de cuarentena, por lo tanto, no son casos activos, se han detectado casos nuevos, así que en resguardo de la comunidad educativa hemos decidido que no se realicen clases presenciales hasta el martes 21 de junio. Si el escenario epidemiológico se mantiene el 22 de junio podrían retomar las clases presenciales”.  

INICIAN OBRAS DE MEJORAMIENTO DE ÁREA VERDE VILLA LA RIBERA DE RANCAGUA

INICIAN OBRAS DE MEJORAMIENTO DE ÁREA VERDE VILLA LA RIBERA DE RANCAGUA 2

  • ·El proyecto, ideado por vecinas y vecinos del sector, tiene una inversión de más de $109 millones por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 


 

Las vecinas y vecinos del Barrio Dintrans, Las Rosas y La Ribera de Rancagua alcanzaron un nuevo e importante hito en la mejora de su entorno y calidad de vida con el inicio de las obras para el “Mejoramiento Área Verde Villa La Ribera”. El proyecto busca rehabilitar el único espacio de esparcimiento y recreación del sector, a través del programa Hogar Mejor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en su línea de mejoramiento de viviendas y barrios (DS.27, Capítulo I). La iniciativa tiene una inversión aproximada de 109 millones de pesos y considera la ejecución de un acceso universal, mobiliario urbano, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, entre otros.

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Óscar Muñoz, sostuvo al respecto que “es un proyecto anhelado por los vecinos y vecinas del sector. Lamentablemente, por un tema de prioridades, las familias lo dejaron fuera del Plan Maestro correspondiente a la intervención del programa Quiero Mi Barrio. Sin embargo, junto a la entidad patrocinante del municipio de Rancagua, tomamos su solicitud y los guiamos en la postulación al programa Hogar Mejor, obteniendo el beneficio durante el tercer llamado 2021”.

 

INICIAN OBRAS DE MEJORAMIENTO DE ÁREA VERDE VILLA LA RIBERA DE RANCAGUA 1

Asimismo, la autoridad regional añadió que “hoy, gracias al trabajo y unión de las familias, vemos cómo van mejorando las condiciones de los espacios públicos del polígono.  Primero, con la Obra de Confianza, entregándoles más seguridad vial, y ahora, con la rehabilitación de esta área verde, que es la entrada principal, el rostro de Villa La Ribera”.

 

Brenda Aránguiz, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Dintrans, Las Rosas y La Ribera, comentó que gracias a la intervención del Minvu podrán tener una mejor calidad de vida. “Esta iniciativa viene a mejorar lo que teníamos y que con esfuerzo habíamos construido nosotros mismos. Fuimos los propios pobladores los que creamos este espacio para nuestros niños y que ahora será mucho mejor con este proyecto, con inclusión universal para todas las familias”, agregó.

 

Cabe destacar que a esta iniciativa se sumará el “Mejoramiento Área Verde Acceso Villas Las Rosas”, proyecto que también se ejecutará con recursos del programa Hogar Mejor y que considera obras como el recambio de refugio peatonal, construcción de área verde, mejoramiento de las veredas y de los accesos a viviendas existentes.