Destinado a personas en situación de calle
- “Independiente de los números, lo que nos deja muy satisfecho además es el trabajo realizado con la Corporación Hallazgo, Fundación Hogar de Cristo y Caritas, más las municipalidades de Graneros y Rengo, logramos entregar una atención personalizada y digna a todas las personas en situación de calle”, culminó la seremi de Desarrollo Social y Familia.
La secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro hizo un positivo balance del Plan de Invierno y Código Azul en la Región de OHiggins, ya que beneficiaron a mil 602 personas en situación de calle, entregándose 56.596 prestaciones, durante los meses que operaron ambas iniciativas del Gobierno de Chile.
“Este año, por primera vez, tuvimos la posibilidad de implementar Código Azul, que vino a reforzar nuestro Plan de Invierno, y que nos permitió en la Región poder atender a las personas en situación de calle en los días donde las temperaturas eran muy bajas. Con mucha satisfacción vimos que hubo una atención muy completa, oportuna, y digna, ya sea para quienes asistieron a los albergues y sobrecupos en hospederías, como también con las rutas sociales y operativos móviles para quienes, por opción, pernoctan en la calle. A estos últimos, les entregando vestimenta bajo el Campaña Abriguemos Chile”, dijo la seremi.
Código Azul
El Código Azul es una estrategia destinada a coordinar los distintos servicios en días de severidad climática durante la época de invierno, con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas en situación de calle. Este plan es parte de la nueva Política Nacional de Calle, que busca soluciones definitivas para las personas en esa situación, en un esfuerzo conjunto del Estado, los privados, las organizaciones sociales y la comunidad.
Se activa cuando las temperaturas registran grados iguales o inferiores a 0 ° C, y temperaturas inferiores a 5 ° C, junto con pronóstico de precipitaciones y/o nevados y/o nieve. Corresponde a turnos de 12 horas. En nuestra Región, tuvo una duración de 90 días, bajo tres tipos de servicios, que son adicionales a la red de albergues y operativos móviles que operan durante todo el invierno: Refugio, Operativo Móvil, Móvil de traslado.
Plan de Invierno
En la Región, el Plan de Invierno 2019 se ejecutó vía convenio de transferencia de recursos desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a las Fundaciones Caritas, Hogar de Cristo y Corporación Hallazgos para su ejecución, específicamente en las comunas de Rancagua, Rengo y San Fernando. Esto durante 120 días de intervención.
Sus dispositivos son, Albergues, Sobrecupos en Hospederías de la Fundación Hogar de Cristo de las comunas de Rancagua y Rengo. Y Rutas Calles.
“Independiente de los números, lo que nos deja muy satisfecho además es el trabajo realizado con la Corporación Hallazgo, Fundación Hogar de Cristo y Caritas, más las municipalidades de Graneros y Rengo, logramos entregar una atención personalizada y digna a todas las personas en situación de calle”, culminó la seremi de Desarrollo Social y Familia.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0