Palabras de Jennifer Bachus, subsecretaria de la Oficina de Política Digital y Ciberespacio del Departamento de Estado, tras participar en un evento convocado por el centro de pensamiento Wilson Center y Vrio Corp., en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y FMI.
Representantes de la industria de telecomunicaciones, del gobierno de EEUU y de organismos multilaterales se reunieron para proponer remedios para la brecha digital que excluye a millones de personas en la región.
Santiago. Con la premisa de acelerar la inclusión digital en América Latina y el Caribe, el prestigioso centro de pensamiento estadounidense Wilson Center reunió a personalidades del gobierno de Estados Unidos y de la región, de la industria de las telecomunicaciones y de organismos multilaterales en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y FMI para discutir recomendaciones con vistas a reducir la brecha digital mediante la mejora de marcos legales y regulatorios así como de la formación de una fuerza laboral digital competitiva y la expansión del uso de la infraestructura.
Los participantes resaltaron las ventajas de los mecanismos de estímulo, como el subsidio a la demanda, para incluir a las personas fuera del contexto de la era digital y también del “edutainment”, una herramienta que permite acercar contenidos educativos audiovisuales a los estudiantes que residen en zonas en las que no hay acceso a internet.
“Tomando medidas: un enfoque integral para acelerar la inclusión digital en América Latina y el Caribe”, fue el título del evento, en el que participaron Jennifer Bachus, subsecretaria adjunta de la Oficina de Política Digital y Ciberespacio del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Carlos Magariños, director de Estrategia Global y Asuntos Externos de Vrio Corp., y Almudena Fernández, economista jefe de América Latina y el Caribe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP, por su sigla en inglés). El panel de expositores se completó con Antonio García Zaballos, especialista senior de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Bachus reflexionó que Estados Unidos y América Latina tienen desafíos similares: “Para todos los países del mundo el entorno regulatorio es de vital importancia. Entonces, ¿se está creando un entorno regulatorio que atraiga inversiones o se está asegurando que las empresas sientan que tienen previsibilidad, que saben que si invierten hoy podrán retirar el dinero en el futuro? Lo mismo ocurre siempre con el Estado de derecho, un entorno transparente, la previsibilidad y la coherencia”, dijo la funcionaria estadounidense a la señal de noticias DNEWS.
Al finalizar el evento, Bachus comentó: “Mi conclusión de la conversación que acabamos de tener es que hay muchas buenas ideas y mucho entusiasmo tanto de la comunidad empresarial privada, como de los gobiernos y de las instituciones multilaterales para intentar llevar soluciones a todo el mundo, incluida LATAM, y que tenemos un interés compartido en crear conectividad, dado el importante papel que desempeña a la hora de proporcionar acceso al empleo, prosperidad, información y, en última instancia, abordando los objetivos de desarrollo sostenible”.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0