PUBLICIDAD

ECONOMÍA & FINANZAS

EL MERCADO DE LUJO GLOBAL PODRÍA ALCANZAR LOS 380.000 MILLONES DE EUROS EN 2025

El mercado de lujo global podría alcanzar los 380.000 millones de euros en 2025

Estudio anual de Bain & Company

 


 

21 de junio de 2022. Después de su peor caída en la historia, la industria de bienes de alta gama ha experimentado un repunte en forma de V, alcanzando los 288.000 millones de euros en 2021. Según la nueva versión del “Luxury Report 2022” de la consultora internacional y principal asesor de este sector, Bain & Company, este auge se dio por tres razones: una exuberante temporada de compras navideñas en 2021 en todas las regiones, con un aumento del 7% respecto al mismo periodo de 2019; un crecimiento de dos dígitos en China el año pasado; y una demanda local sostenida de los mercados occidentales. 

 

"A pesar de los importantes desafíos macroeconómicos, como la hiperinflación, la ralentización del crecimiento del PIB y el conflicto entre Rusia y Ucrania, la industria de bienes de lujo personal demostró ser resistente una vez más", dijo Claudia D'Arpizio, socia de Bain & Company y autora principal del estudio. "Las marcas comenzaron este año mostrando un crecimiento especialmente fuerte, al tiempo que desempeñan un papel de liderazgo en la actual transformación sostenible y digital del mundo." 

 

Durante los primeros meses de este año, el sector ha experimentado un gran crecimiento, aumentando entre un 17% y 19% sus tipos de cambios actuales, (entre un 13 y un 15% a tipos de cambio constantes), con respecto al mismo periodo de 2021 por varias razones:

 

  • Europa acelera su recuperación: La región está en vías de rescatar los niveles de 2019 un año antes de lo previsto, gracias al auge de la demanda local impulsada por una fuerte actitud de "vuelta a la normalidad" y un repunte del turismo intrarregional. No obstante, el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania ha limitado a los mercados locales, mostrando consecuencias limitadas en el sentimiento y el gasto de los clientes de lujo a nivel mundial.
  • Estados Unidos está aprovechando el poder de DEI: esta industria está experimentando un crecimiento sin precedentes, ya que este tipo de marcas están dando rienda suelta al poder real de la diversidad y la inclusión, descubriendo el verdadero potencial de toda la base de clientes estadounidenses.
  • El gasto en China se ve limitado por las estrictas restricciones de Covid: Este país mostró un fuerte impulso durante el Año Nuevo chino y hasta marzo de 2022. Sin embargo, su gasto se ha visto afectado por las estrictas restricciones producto de la pandemia, las que resultaron mucho más significativas que sus políticas para 2020. Con todo, el apetito de los consumidores locales sigue siendo fuerte, lo que llevará al país a recuperarse entre finales de 2022 y principios de 2023.
  • Corea del Sur experimenta una profunda transformación: El país ha aumentado su tamaño y su relevancia cultural, sustituyendo el gasto turístico por la demanda local. Las compañías ganadoras han reinventado con éxito su modelo de negocio en la región para atender la demanda e influencia local.

 


 

Oportunidades de crecimiento futuro

 

Según la investigación realizada por Bain & Company y “Fondazione Altagamma”, fundación italiana del sector de los fabricantes de artículos de lujo, para este periodo hay un espacio de crecimiento importante, debido a cuatro razones: 

 

  • Las marcas en el mundo virtual: Según la consultora, a finales de 2030 los activos digitales y el metaverso representarán entre el 5 y el 10% del mercado. Por ende, las compañías tienen la oportunidad de desempeñar un papel clave en la configuración de los mundos virtuales en auge, actuando como creadores y constructores.
  • La creciente relevancia de los canales directos al consumidor: La disrupción tecnológica favorece que las compañías de lujo adopten un enfoque omnicanal, construyendo una nueva relación con los clientes mediante nuevos puntos de contacto. 
  • Responder a la sostenibilidad: en un momento donde el consumidor tiene más conciencia sobre el origen y la incorporación de temáticas ESG en las empresas que elige, la industria de productos de alta gama tiene que innovar en materia de sostenibilidad para construir una ventaja competitiva. 
  • Nuevo futuro laboral, especialmente para las generaciones más jóvenes. Estas marcas tendrán que ampliar sus propuestas de valor para las personas, adoptando la diversidad y convirtiéndose en creadores de talento y aprovechar y la automatización.

 


 

El sector podría alcanzar los 360.000-380.000 millones de euros en 2025

 

A pesar de los retos y los cambios que se produjeron a principios de 2022, la dirección a mediano plazo del mercado del lujo no cambia. Bain & Company estima que el crecimiento de la industria alcanzará los 360.000-380.000 millones de euros en 2025, destacando dos posibles trayectorias para 2022. 

 

En primer lugar, prevé un escenario optimista, en donde la trayectoria de crecimiento del primer semestre de 2022 se mantiene durante todo el año. Bajo esta proyección, el mercado alcanzaría unos 320-330.000 millones de euros a finales de 2022, con un crecimiento del 10-15% respecto a 2021. 

 

Por otro lado, estima que podría haber un ritmo más lento, que proyecta un crecimiento potencialmente reducido por la recuperación lenta de China, la inflación y la desaceleración macroeconómica. Según esta predicción, el sector alcanzará los 305.000-320.000 millones de euros a finales de 2022, con un crecimiento del 5-10% respecto a 2021. 

 

"En los últimos meses, las marcas de lujo se han visto obligadas a redirigir su futuro", dijo Federica Levato, socia de Bain & Company y coautora del informe. "Los ganadores adoptarán rápidamente los cambios, asegurándose de comprender plenamente las implicancias de las nuevas dinámicas geopolíticas y las tendencias culturales para todas sus partes interesadas: consumidores, inversores, empleados y la sociedad en general. Los que salgan adelante aprovecharán las oportunidades que ofrece el mundo virtual, la transformación de la sostenibilidad y las preferencias de las generaciones más jóvenes."

BANCO CENTRAL PUBLICARÁ, POR PRIMERA VEZ, PIB REGIONAL CON FRECUENCIA TRIMESTRAL

BANCO CENTRAL PUBLICARÁ POR PRIMERA VEZ PIB REGIONAL CON FRECUENCIA TRIMESTRAL

 

El próximo 23 de junio, el Banco Central de Chile (BCCh) pondrá a disposición del público las series del producto interno bruto regional (PIBR) con frecuencia trimestral. 

 


 

La iniciativa de PIBR trimestral es el resultado del esfuerzo continuo del BCCh por ampliar la información estadística disponible para los usuarios. Este nuevo contenido fortalece a las estadísticas regionales, permitiendo disponer con mayor oportunidad las cifras de actividad regional. La mayor frecuencia del PIBR se sustenta en la disponibilidad de nueva información tributaria e indicadores de corto plazo a nivel regional.

 

Las nuevas series trimestrales del PIBR consideran la división política-administrativa vigente en el país de dieciséis Regiones, incluyendo la de Ñuble creada en el año 2017. Estas estadísticas estarán disponibles los días 23 (o el día hábil siguiente) de los meses de abril, junio, septiembre y diciembre. De esta forma, para los tres primeros trimestres del año, el rezago de publicación corresponde a 83 días, mientras que para el cuarto trimestre el rezago será de 113 días. 

 

La publicación del PIBR trimestral incluirá variables desde la perspectiva del origen y del gasto desde el año 2013 con los siguientes desgloses.

 


 

BANCO CENTRAL PUBLICARa POR PRIMERA VEZ PIB REGIONAL CON FRECUENCIA TRIMESTRAL

 

Origen:     

 

  • Producto Interno Bruto Regional
    • Producción de Bienes:
      • Minería
      • Industria
      • Resto de Bienes
    • Comercio
    • Servicios

 

Gasto: 

 

  • Consumo de hogares e IPSFL
    • Bienes durables
    • Bienes no durables
    • Servicios

BANCO CENTRAL ACORDÓ NO ACTIVAR EL REQUERIMIENTO DE CAPITAL CONTRACÍCLICO

BANCO CENTRAL ACORDÓ NO ACTIVAR EL REQUERIMIENTO DE CAPITAL CONTRACÍCLICO

 

En su Reunión de Política Financiera, el Consejo del Banco Central de Chile acordó no activar el Requerimiento de Capital Contracíclico. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.


 

[Martes, 17 de mayo de 2022] La Reunión de Política Financiera (RPF) es la instancia en que el Consejo del Banco Central de Chile decide acerca del Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) en el marco de los nuevos estándares de capital para la banca de Basilea III, de acuerdo con lo establecido en el artículo 66 ter de la Ley General de Bancos. El RCC es un requerimiento al sistema bancario de carácter macroprudencial cuyo objetivo es aumentar la resiliencia de dicho sistema frente a escenarios de estrés severos, producto de riesgos de carácter sistémico.

 

En lo externo, en un entorno de alta incertidumbre global, los bancos centrales se encuentran realizando ajustes monetarios en respuesta a procesos inflacionarios más persistentes. El conflicto en Ucrania y los cuellos de botella asociados a la pandemia han contribuido a agudizar las presiones por el lado de la oferta. Todo lo anterior ha redundado en condiciones financieras más estrechas.

 

En el ámbito local, la economía se ha ubicado por sobre su potencial desde la segunda parte de 2021. Los efectos inflacionarios derivados de ello se han agudizado por el escenario externo, que agrega fuertes presiones sobre los precios. En este contexto, el Consejo ha ajustado la Tasa de Política Monetaria, situándola en un nivel contractivo.

 

A marzo del 2022, el crédito bancario se ha seguido desacelerando y su ratio respecto del PIB se encuentra bajo su tendencia histórica. La Encuesta de Crédito Bancario del primer trimestre muestra que la demanda permanece debilitada y las condiciones de oferta se han seguido estrechando desde el año previo. En tanto, la banca presenta indicadores de liquidez apropiados y se encuentra solvente, con capacidad para continuar proveyendo crédito.

 

La evolución de distintos indicadores financieros analizados no sugiere vulnerabilidades que amplifiquen los riesgos sistémicos. Hacia adelante, se espera que la economía continúe su proceso de ajuste con un escenario internacional menos favorable, lo que implicaría un menor ritmo de la actividad crediticia y un aumento de la morosidad, que se acercaría a niveles de prepandemia.

 

Las pruebas de tensión, presentadas en el Informe de Estabilidad Financiera, indican que el sistema bancario tiene provisiones y capital suficientes para enfrentar escenarios severos. Por otra parte, los niveles de capital continuarán ajustándose conforme a la implementación de los estándares de Basilea III.

 

En síntesis, el análisis realizado no sugiere que se cumplan las condiciones para activar el Requerimiento de Capital Contracíclico.

 

La minuta correspondiente a esta Reunión de Política Financiera se publicará a las 8:30 horas del miércoles 1 de junio. La próxima Reunión de Política Financiera se efectuará en noviembre del 2022.

EL MOMENTO HISTÓRICO DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESTADOS UNIDOS PARA QUE CHILENOS PUEDAN INVERTIR

EL MOMENTO HISTÓRICO DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESTADOS UNIDOS PARA QUE CHILENOS PUEDAN INVERTIR 2

 

  • La industria americana está viviendo un récord de ventas en propiedades, lo que es sinónimo de una inigualable oportunidad de inversión.
  • Compañía Chileno-estadounidense, entrega las claves para hacer crecer tu dinero sin moverte de tu casa y 100% segura.

 


 

En el rubro de la construcción de Estados Unidos hoy está ocurriendo un fenómeno que nadie pudo predecir, menos aún, tras una pandemia mundial. Actualmente la industria está viviendo un momento histórico en la venta de proyectos residenciales, nunca antes visto, lo que, a la vez, se traduce en una oportunidad única para invertir en una propiedad en esta nación.

 

Y lo mejor es que no es necesario viajar hasta Estados Unidos para convertirte en inversionista, ya que Invierta en USA (www.inviertaenusa.cl), es una empresa, pionera en un modelo de negocio, que te permite realizar la compra de un inmueble desde Chile, de manera informada, asesorada y 100% segura, ya que cuenta con alianzas estratégicas con brokers con años de experiencia, administradores y constructoras de prestigio que te acompañan en todo el proceso, incluso en el post venta para que siempre puedas tener el control de tus propiedades.

 

William Zalaquett, Bróker de Zalaquett Group, aliado de Invierta en USA, lleva 20 años trabajando en la industria inmobiliaria de Estados Unidos. “Hoy se están produciendo fenómenos muy interesantes que ya venían dándose antes de la pandemia, pero con la crisis sanitaria, se acentuaron más”, comenta.

 

EL MOMENTO HISTÓRICO DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESTADOS UNIDOS PARA QUE CHILENOS PUEDAN INVERTIR a

 

“En el norte hay estados como Nueva York, Massachusetts, Illinois, Connecticut, que, con los años, han ido subiendo sus impuestos y costo de vida. Además, las regulaciones durante la pandemia fueron mucho más duras y estrictas, reduciendo las libertades personales. Esto cansó a la gente y se produjo una avalancha de residentes de los estados del norte a migrar de forma permanente a estados del sur. Florida ha sido la zona predilecta de traslado, seguido por Texas”, detalla el bróker.

 

A la vez, los estados que más han perdido residentes son California, Nueva York, Illinois y Massachusetts. De acuerdo, a William esto no solo ha sido debido a la pandemia, sino que también a la poca seguridad en las calles y al alto índice de criminalidad. Además, la posibilidad que da hoy el teletrabajo, es decir, el poder laborar desde cualquier lugar, también ha animado a personas a migrar hacia lugares que sean menos costosos y con una mejor calidad de vida.

 

Todo esto ha llevado a que se genere un fenómeno histórico. “Llevo 20 años en esto y nunca antes había visto un mercado tan competitivo como el de hoy, sobre todo, en la zona del Golfo de México que es donde tenemos varios proyectos inmobiliarios con Invierta en USA (www.inviertaenusa.cl). “Hay una demanda excesiva por soluciones residenciales. Además, hoy producto de la pandemia, la gente prefiere estar en casa o en condominios cerca de la playa, pero siempre priorizando el espacio y la libertad”, especifica.

 


 

REL MOMENTO HISTÓRICO DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESTADOS UNIDOS PARA QUE CHILENOS PUEDAN INVERTIRécord de ventas

 

Las estadísticas son elocuentes. Las casas hoy en Estados Unidos, en especial en las zonas del Golfo de México, no duran más de una semana en el mercado. De hecho, William Zalaquett cuenta que hace poco, registraron un récord de ventas: proyectos residenciales se vendieron entre 24 y 48 horas. “La medida que tenemos para saber qué tan saludable está el mercado inmobiliario, es de acuerdo a cuánto se demora la venta de una propiedad. Por ejemplo, años atrás eran de 60 a 90 días. En el 2008 llegó a ser hasta dos años. Hoy ese índice se disparó, las propiedades vuelan, estamos en un momento histórico para la industria”, reflexiona el bróker.

 

Y de acuerdo, a los pronósticos de los expertos en el rubro de la construcción en Estados Unidos, este fenómeno tiene para rato. 

 

Gregg Glasser, Vice Presidente de Frontline Construction Partners L.L.C., prestigiosa constructora asentada en Sarasota, en el estado de Florida, lleva 50 años en el negocio de la construcción y según cuenta, nunca antes había visto un fenómeno de este nivel. “Desde enero de 2022 hemos visto un incremento de un 31% en el valor de una propiedad, esto es algo inédito. Estamos viendo números que no habíamos visto jamás. De hecho, hemos tenido que ir adaptándonos a esta alta demanda, en medio de una inflación, una pandemia y un público cada vez más demandante”.

 

El VP incluso cuenta una anécdota que evidencia este fenómeno. “Frente a la alta demanda, quise ver qué pasaba si no construía una casa piloto. Generé una oferta online un domingo, y el miércoles, ya teníamos a un comprador que estaba dispuesto a pagar el total”.

 

Esto visibiliza también que la conducta de las personas ha ido cambiando, ya que si bien antes de la pandemia, el precio de un inmueble era quizás lo más importante, hoy es el tiempo de entrega de los hogares. Y esto ha hecho que la industria de la construcción cambie su estrategia de negocio y forma de trabajar para estar a la altura de la alta demanda.

 


 

¿Pero cómo satisfacer esta demanda, manteniendo los tiempos, en medio de una pandemia y una inflación de un 8,5%, la más alta registrada desde hace 45 años en Estados Unidos?

 

“Ha sido un gran desafío. Normalmente tenemos aumento de precios en materiales unas 4 veces al año, pero no solo ha habido un aumento de los valores, sino también estamos haciendo negocios de manera distinta. Por ejemplo, si compro ventanas, esa empresa quiere asegurarse de que yo siga existiendo después que ellos las envíen, y para asegurarse, te piden que ya esté pagado el 25% o hasta el 50% de lo solicitado”, detalla Gregg.

 

Pero eso no es todo. Los tiempos de entrega de materiales también se han alargado. “Antes, si yo pedía ventanas, el proveedor me las entregaba en dos semanas, hoy son 6 meses. Así lo que hacemos es hacer pedidos por adelantado para poder estar con ok con los tiempos”, cuenta el VP que revela que, en la Asociación de constructores, las predicciones, es que este fenómeno de migración a Florida va seguir así al menos hasta 2026.

 

Todo lo anterior, hace entender que este es el mejor momento para invertir en una propiedad en Estados Unidos, pero si quieres que sea rentable y seguro, debes hacerlo de manera informada, y la única forma para hacerlo desde Chile es, asesorándote por expertos acreditados y con experiencia en la materia.

BANCO CENTRAL PUBLICA INFORME “EMISIÓN DE UNA MONEDA DIGITAL DE BANCO CENTRAL EN CHILE”

BANCO CENTRAL PUBLICA INFORME EMISIÓN DE UNA MONEDA DIGITAL DE BANCO CENTRAL EN CHILE

 

El Banco Central de Chile (BCCh) publicó hoy el informe “Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile”, en el que realiza su primera evaluación respecto de los beneficios y desafíos que supondría la emisión de una moneda digital de este tipo en nuestro país (MDBC). El documento fue elaborado por el Grupo de Trabajo de Pagos Digitales del Banco Central, liderado por el Consejero Alberto Naudon.


 

Miércoles 11 de mayo de 2022.- El interés del BCCh en explorar la posibilidad de emitir pesos chilenos en formato digital se enmarca en un contexto de creciente digitalización de los pagos, la que ha sido impulsada por el acelerado avance tecnológico y la incorporación de nuevos instrumentos y actores al mercado de pagos.

El Informe destaca que la emisión de una MDBC permitiría potenciar los beneficios asociados a la transformación digital, a la vez que mitigar algunos de sus riesgos. En particular, una MDBC podría contribuir al desarrollo de un sistema de pagos más competitivo, innovador, integrado, inclusivo y resiliente. No obstante, el informe concluye que una decisión final al respecto requiere un análisis más profundo respecto de sus costos y beneficios, así como una comparación más acabada con otras alternativas de política que abordan los mismos desafíos.

El Informe también señala que, aunque varios bancos centrales en el mundo se encuentran analizando la emisión digital de sus respectivas monedas, por ahora son pocos los que lo han tomado la decisión de emitirla. Lo anterior refleja que este es un proceso que toma tiempo y respecto del cual todavía no existen estándares o mejores prácticas consensuadas a nivel internacional. Por lo pronto, el diseño de una MDBC debe ser cuidadosamente analizado, de manera de prevenir impactos negativos sobre el funcionamiento del sistema financiero y sobre la transmisión de la política monetaria, así como por los desafíos que conlleva en términos tecnológicos e institucionales.

En este contexto, el BCCh considera que es necesario empezar a trabajar desde ya en la creación de capacidades al interior del Banco y avanzar en el desarrollo de proyectos concretos que permitan testear diferentes diseños. Asimismo, el Informe indica que, por las implicancias que la emisión de una MDBC pudiera tener en el sistema de pagos, su diseño requiere de la participación de todos los agentes interesados, incluyendo reguladores, usuarios y proveedores.

En línea con lo anterior, el BCCh iniciará un proceso de diálogo con la comunidad, el que incluirá la organización de seminarios para presentar y discutir visiones respecto de las innovaciones en medios de pagos digitales y la emisión de MDBC, así como mesas de trabajo con los distintos actores involucrados. El resultado de este proceso será presentado en un segundo informe que se publicará
hacia final de este año.

Por último, es importante mencionar que la emisión de una MDBC no tiene como objetivo la eliminación o el reemplazo de los medios de pago tradicionales, en particular del efectivo, sino más bien proveer de un medio de pago complementario a los actuales. Satisfacer la demanda por efectivo de las personas es y seguirá siendo una tarea primordial del Banco, la que no se ve alterada por este proceso de exploración de MDBC.

INFLACION: BANCO CENTRAL DE CHILE ACORDÓ INCREMENTAR LA TASA DE INTERÉS DE POLÍTICA MONETARIA EN 75 PUNTOS BASE, HASTA 9%.

52053166280 f9a42f24c4 b

 

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 9%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de los Consejeros.

 


La inflación mundial y sus perspectivas han seguido subiendo, dando cuenta de aumentos de precios más generalizados y persistentes. Destaca el impacto de la prolongación de la invasión de Rusia a Ucrania en el alza de los precios de las materias primas, especialmente la energía y los alimentos, previéndose que se mantendrán altos por un tiempo prolongado. Los bancos centrales han continuado aumentando sus tasas de referencia y/o han señalizado una trayectoria de retiro más rápida de los estímulos monetarios. Las expectativas de crecimiento mundial se han deteriorado, ante las peores condiciones financieras globales, la evolución del conflicto en Europa y el debilitamiento de la economía china.



Desde la última Reunión, los mercados financieros mundiales han mostrado resultados mixtos, en un escenario que mantiene elevados niveles de volatilidad. Las tasas de interés de largo plazo han moderado su tendencia alcista en las últimas semanas. El dólar se mantiene apreciado a nivel global, aunque ha exhibido una reversión parcial en lo reciente. El precio del petróleo ha seguido subiendo (+10% desde la última Reunión, para el promedio WTI-Brent), mientras que el precio del cobre ha mostrado vaivenes, ubicándose en torno a US$4,3 la libra (-4% desde la última Reunión).



El mercado financiero nacional ha mostrado un desempeño más favorable que sus pares externos. Las tasas de largo plazo han retrocedido respecto de la Reunión pasada, volviendo a niveles similares a los de fines de marzo. El tipo de cambio se ha apreciado. El IPSA ha acumulado ganancias, en un contexto de buenos resultados corporativos y mayores precios de materias primas. El crédito bancario local continúa registrando un débil dinamismo, con bajos flujos mensuales de colocaciones en todas las carteras. Las condiciones de financiamiento siguen restrictivas.



La economía está retrocediendo a una velocidad menor que la esperada, ligado a un consumo que se ha mantenido en niveles elevados. En el primer trimestre, la serie desestacionalizada del PIB no minero cayó 0,2% trimestre a trimestre, descenso menor a lo previsto en el IPoM de marzo. En abril, el componente no minero del Imacec sorprendió al alza. Los datos parciales del segundo trimestre confirman la fortaleza del consumo, mientras que la inversión sigue debilitándose. En el mercado laboral se aprecia una disminución de la demanda por trabajo y una ralentización de la creación de empleo. Las expectativas empresariales y de consumidores siguen deteriorándose.



La inflación total siguió subiendo, alcanzando a 10,5% anual en abril, con una variación del componente subyacente que se ubicó en 8,3% anual. El IPC de abril nuevamente fue mayor a lo previsto en el IPoM de marzo, volviendo a destacar el alza de los precios de los alimentos -volátiles y subyacentes- y de otros componentes volátiles, incluyendo los combustibles. El resto de los componentes subyacentes no mostró mayores diferencias con lo esperado. Las expectativas de inflación provenientes de las encuestas —EEE y EOF— permanecen por sobre 3% a dos años plazo.



Dados los antecedentes contenidos en el IPoM de junio, el Consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años, serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud en la TPM. El Consejo se mantendrá atento a la evolución de la inflación y sus determinantes, pues los riesgos siguen siendo elevados, en particular por el nivel que ha alcanzado la inflación y su mayor persistencia. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM.



La minuta correspondiente a esta Reunión de Política Monetaria se publicará a las 8:30 horas del jueves 23 de junio de 2022. La próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el martes 12 y miércoles 13 de julio de 2022 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 18 horas de este último día.

VICEPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, PABLO GARCÍA, ES NOMINADO PRESIDENTE DEL IRVING FISHER COMMITTEE

Pablo García Silva

En su reunión habitual de mayo, los Gobernadores del BIS nominaron al Vicepresidente del Banco Central de Chile, Pablo García, como presidente del Irving Fisher Committee (IFC) por un período de tres años, a partir del 12 de septiembre de 2022.


 

Lunes 9 de mayo de 2022.-  El IFC es un foro integrado por economistas y estadísticos de bancos centrales, que tiene por objetivo compartir experiencias y buenas prácticas en temas estadísticos relevantes para estas entidades. Sus principales actividades apuntan a promover el intercambio de ideas y fortalecer la relación entre los compiladores de estadísticas y sus respectivos usuarios.



En la actualidad, el IFC cuenta con 96 instituciones miembros de 93 países diferentes. La División de Estadísticas del Banco Central de Chile ha sido parte del IFC desde junio de 2006 e integra su Comité Ejecutivo desde enero 2019