Por: Gonzalo Vega de Cardiosmile
Noviembre fue el mes de concientización sobre la diabetes y sus efectos. En ese contexto, es importante señalar la preocupante alza de población chilena con diabetes, aumentando un 50%. Hace 10 años existían alrededor de 850 mil personas con esta enfermedad crónica. Actualmente esta cifra se ha duplicado, alcanzando 1 millón 700 mil, lo que corresponde al 12% de la población chilena, siendo la con mayor cantidad de pacientes en Sudamérica, según la Federación Internacional de la Diabetes.
Por lo anterior es que no es exagerado señalar que la Diabetes se ha convertido en una epidemia que ha puesto en una situación crítica de la salud pública, lo que nos obliga a tomar acciones rápidas para concientizar a la ciudadanía sobre sus efectos, educar sobre otras condiciones que se pueden presentar con la diabetes y que no necesariamente se asocian a la enfermedad.
Por ejemplo, otros problemas asociados a la diabetes son las enfermedades cardiovasculares, complicaciones a la tiroides, daño renal, obesidad, aumento de la presión arterial y colesterol alto. Todos cuadros que sin el debido tratamiento pueden afectar seriamente la salud general, la calidad de vida y la longevidad, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de estrategias de prevención efectivas.
Actualmente, el tratamiento de la diabetes consta de tres pilares: Cambio de hábitos alimenticios, actividad física regular y medicación para así evitar complicaciones crónicas y agudas. Pero, además, ya existen una serie de avances e investigaciones clínicas que han permitido desarrollar productos, procedimientos y alternativas naturales que son menos invasivas que, al complementarlas con los nuevos hábitos y tratamiento tradicionales, contribuyen a tratar la diabetes y las complicaciones asociadas, al mismo tiempo que promueven una buena salud a largo plazo.
Un ejemplo de lo antes descrito es el uso de fitoesteroles, sustancias naturales presentes en diversos alimentos y que han demostrado su eficacia en la inhibición de la absorción del colesterol en el organismo, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares, patología que, como describimos anteriormente, es parte de los problemas derivados de la diabetes.
Reiteramos en la importancia de ser responsable con nuestro autocuidado, chequearse constantemente, asistir a los controles y buscar opciones naturales comprobadas que contribuyan a nuestro bienestar.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0