Por Margarita Hanckes, CEO de HcmFront
Hoy los líderes deben hacer hincapié en realizar un trabajo estratégico con los equipos y saber contener a los trabajadores en el momento disruptivo en que vivimos, tarea que recae especialmente en quienes están a cargo del área de Recursos Humanos.
En este sentido, la gestión del talento como metodología ayuda en alinear los objetivos individuales de los colaboradores con los objetivos estratégicos de la empresa, además de generar una gestión activa de planes de sucesión y formación de quienes serán los altos directivos del futuro, y la atracción y retención del talento en la organización. A su vez, cada día se habla más que los equipos de trabajo deben gestionarse como de alto desempeño, donde hay miembros con distintas especializaciones que aportan al logro de los objetivos del equipo.
Frente a este escenario es clave apoyarse en las nuevas tecnologías, basadas en el análisis de datos, que no sólo permiten a las compañías reducir el tiempo que los líderes destinan a tareas administrativas -como organización de documentación, firma de contratos, tareas y otros- sino también permiten a las empresas tener acceso a una plataforma sobre la que jefaturas y sus equipos pueden definir objetivos claros, teniendo visibilidad de los compromisos y los planes de trabajo acordados, así como de las evaluaciones correspondientes.
Su impacto es tal que algunos software son incluso capaces de disminuir hasta en seis horas semanales el tiempo que destinan los líderes a la supervisión y ejecución de ciertos procesos, tareas administrativas y gestión de documentos relacionados al proceso de remuneraciones. Además de configurar y enviar evaluaciones de desempeño en cinco minutos, cuyo procesamiento de los resultados muchas veces es automático, liberando tiempo a los líderes para trabajar directamente temas estratégicos con los equipos, basado en los resultados obtenidos, y en la contención de las personas, lo que les permite poner el foco en el desarrollo organizacional de las empresas.
Según un reciente estudio de Mercer, el 91% de los encuestados estaba preocupado de que el virus pudiera afectarlos, a ellos mismos o a sus familias. Por esta razón y considerando que se trata de un momento de mayor ansiedad, es vital que el liderazgo se ejerza con cercanía, empatía y comprensión. En este sentido, el tiempo que liberan las nuevas tecnologías y la data que aportan serán claves para que los líderes puedan enfrentar los nuevos desafíos producto de la pandemia.
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