PUBLICIDAD

ESTUDIANTES DE RANCAGUA APRENDEN SOBRE PEQUEÑA MINERÍA EN FAENA DE CHANCÓN

ESTUDIANTES DE RANCAGUA APRENDEN SOBRE PEQUEÑA MINERÍA EN FAENA DE CHANCÓN1

 

Más de cien estudiantes de cuarto medio del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue y del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, participaron en una clase en terreno, liderada por la Seremi de O’Higgins, Bárbara Gavia Herrera, en la faena La Tilde, del Distrito Minero de Chancón, en la comuna de Rancagua.

 


 

La Seremi de Minería explicó que “parte de nuestra labor también es educar sobre la cultura minera, especialmente en esta región donde la industria es un referente, tanto en identidad como en ámbito económico, que se traduce en el aporte de alrededor de un 23% del PIB regional”. 

 

Bárbara Gavia agregó que “por esta razón, hemos acordado con los cinco liceos mineros de la región, realizar estas actividades en terreno, donde nuestro equipo de profesionales explica el funcionamiento de la faena, desde el punto de vista de su especialidad”.

 

De esta forma, las y los estudiantes reciben información relacionada con prevención de riesgos, operaciones mineras, topografía, geología, derecho minero y pueden, al mismo tiempo, plantear sus inquietudes directamente al productor, Washington Sepúlveda, quien también participa en el recorrido.

 

La autoridad, de profesión geóloga y con una vasta experiencia en el área, comentó que “esta zona de la Cordillera de la Costa tiene alta presencia de cuarzo, lo que hace que la roca sea dura, impactando en la forma de explotar este tipo de yacimientos y los gastos en los que debe incurrir para extraer principalmente oro”.

 

La estudiante Daniela Mosquera, sostuvo que el recorrido por la faena “me pareció interesante, muy buena, informativa, tratamos temas que desconocíamos. Me llamaron la atención las perforaciones que realizan los mineros y en general todos los temas tratados fueron muy interesantes”.

 

Hans, de cuarto B del ITMBO, comentó que “estuvo genial, ya que observamos cómo se trabaja en la pequeña minería, nos explicaron cómo se extrae el mineral, vimos maquinaria y también cómo se realizaban las perforaciones”. 

 

El estudiante manifestó su agradecimiento a la autoridad por esta oportunidad, que es un aporte a su formación. “Agradecemos a la seremi de Minería por haber dispuesto de su equipo de profesionales, para que nos guiaran en el recorrido por la mina, en Chancón”, concluyó.

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir   Correo electrónico