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LA LECTURA COMO UN ALIADO SOCIOEMOCIONAL Y UNA ALTERNATIVA REAL PARA MITIGAR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

LA LECTURA COMO UN ALIADO SOCIOEMOCIONAL Y UNA ALTERNATIVA REAL PARA MITIGAR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Por Equipo de Contenidos de Beereaders

 

La pandemia ha traído consecuencias graves en la socialización, especialmente en niños y jóvenes en Latinoamérica. Esto se refleja en un aumento de conductas impropias en espacios que se consideraban, hasta hace algunos años, seguros. Uno de ellos es la escuela. 

 


 

Diariamente somos testigos de situaciones que afectan la sana convivencia y vemos cómo la violencia se apodera de nuestras comunidades educativas. Por esta razón, ya no sorprenden las cifras del Tercer Reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia en Chile, donde se mostró que la violencia por parte de estudiantes es la principal preocupación de los directores de establecimientos educacionales hoy en día. Se trata de un estudio de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, donde participaron 1.231 establecimientos educativos (equivalentes al 14% del universo total, de similares características y distribución en Chile). 

 

Los tres temas más destacados revelados en el informe fueron: la  violencia;  el ausentismo de  docentes y/o equipos profesionales (debido, por ejemplo, a licencias médicas o renuncias) y el rezago en lectura. Un  48% de los encuestados indicó que la violencia está peor que antes de la pandemia y el 79% de los directores y directoras en la muestra percibe un deterioro en la salud mental de sus estudiantes, siendo más preponderante en los cursos de enseñanza media (83%). 

 

Estos datos reflejan que la violencia no es un fenómeno aislado, que impacta en los aprendizajes, en la vinculación entre pares y que provoca un profundo daño socioemocional en las escuelas. 

 


 

¿Cómo mitigar este panorama tan desalentador? La respuesta está en la lectura.

 

Las emociones guían la vida de todos los individuos, por lo que aprender a reconocer y gestionar emociones como la ira, el enojo, la frustración y la tristeza es clave. 

 

La razón principal de la violencia es la incapacidad de poder autorregular las diferentes emociones. Para lograr gestionarlas  es fundamental pasar por procesos que nos ayuden a reconocer, aceptar, observar y descifrar lo que estamos sintiendo; ponerle nombre a las emociones es el principio de dicho proceso La lectura es la actividad clave para el enriquecimiento del vocabulario y por lo tanto, una gran ayuda para el  reconocimiento e identificación de las emociones con todos sus matices. Contar con habilidades para poner en palabras los sentimientos ayuda a descargar tensión, encontrar calma y plantearnos nuevos puntos de vista sin llegar a acciones violentas. 

 

La neurociencia demuestra que la lectura propicia la reflexión y estimula la actividad cerebral, modelando el comportamiento y estimulando la creatividad e imaginación. Por medio de la lectura podemos desarrollar la empatía, aprender a identificar sentimientos propios y motivar relaciones sanas entre pares. Por medio de los libros y los cuentos  los niños observan cómo los personajes atraviesan emociones similares a las que ellos mismos experimentan en la vida real. Al leer y escuchar historias que hablen sobre las emociones, interacción con amigos, familiares y formas de superar situaciones difíciles, los estudiantes pueden ir modelando su comportamiento y potenciando sus habilidades socioemocionales.

 

Para mitigar la violencia en las escuelas es de suma relevancia realizar lecturas que aborden habilidades sociales e interacción con otros, empatía, motivación, conciencia de sí mismo y sobre todo lecturas que invitan a la autorregulación. Estos cinco ejes son capacidades esenciales de la inteligencia emocional propuestas por Brockert y Braun (1997) y que deben ser parte de la vida en la escuela.

 


 

Nuestra propuesta

 

La violencia advierte una triste realidad que es necesario mitigar. En Beereaders generamos experiencias positivas de lectura en un entorno gamificado. Nuestras lecturas fomentan el respeto, la tolerancia, la escucha activa, estimulan la imaginación, el pensamiento crítico, el desarrollo socioemocional y la adquisición o fortalecimiento de mejores herramientas de gestión emocional para resolver conflictos. Nuestra plataforma para la mejora de la comprensión lectora, cuenta con más de 500 títulos, en los cuales, cada alumno podrá ver reflejados sus intereses y también abrirá una puerta para conocer otras realidades y emociones. Así mismo, los estudiantes tendrán contacto con más de 3000 textos breves de diversas temáticas que también favorecerá la reflexión y ampliarán sus referentes. 

 

En Beeraders estamos comprometidos con la educación; trabajamos para desarrollar la competencia lectora, al mismo tiempo que fortalecemos las habilidades socioemocionales para contribuir al desarrollo integral de todas y todos nuestros estudiantes.

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