Hoy uno de los dilemas más frecuentes en las empresas para tener un mejor posicionamiento en los consumidores y el mercado es ¿invertir en publicidad o relaciones públicas?, ¿cómo decidirse?
Sin lugar a dudas contar con una agencia de comunicaciones o PR es una de las estrategias de marketing más rentables hoy. Si una empresa no se comunica, sencillamente no existe. Solo a través de la comunicación es que una organización logra crear una relación directa con su público, formar parte de sus vidas y crear una imagen de la marca en su mente.
El poder estar presente en los medios de comunicación, como referentes de opinión, sin tener que pagar por los espacios, es un excelente negocio, no sólo en términos comerciales sino que posicionar positivamente el mensaje de la empresa. Lamentablemente muchas empresas ven este punto en la empresa como un gasto y no como una inversión.
Además una agencia de comunicaciones es un aliado que constantemente te va a guiar para que entregues los mensajes adecuados, acordes con las temáticas internacionales para que así la compañía se muestre integrada al sentir social.
Pero siempre queda la duda de cómo medir la efectividad del trabajo que ejerce una agencia pues como no somos entes vendedores sino más bien de posicionamiento de imagen no hay tangibles directos para medirlos, pero acá hay algunos tips para medir su rentabilidad.
-Exposición de la marca en medios: esto quiere decir la cantidad de cobertura en medios que se obtiene mes a mes frente a la competencia por ejemplo. Esto puede ser por vocerías respecto a temas de la industria o con temas propios.
-Valor publicitario equivalente: otra forma que se usa mucho en el área de las relaciones públicas es valorizar cada una de las apariciones que tuvo el cliente o marca, para así compararlo con lo que le hubiese salido publicitar en todos los medios que salió, versus lo que realmente esta pagando mensualmente.
-Imagen de la marca: esto es muy importante pues es el resultado final del trabajo que hace una agencia de comunicaciones. Pues la idea de crear contenido de valor para el público es que la marca vaya creando una imagen positiva frente a la audiencia y eso se puede medir en las reacciones que tiene la gente frente a las noticias de la misma empresa.
Dicho lo anterior es que es importante tener en cuenta que las agencias de PR o de comunicaciones son un complemento perfecto para la creación de imagen de una empresa, pero hay que tener en cuenta que una estrategia comunicacional no se lleva a cabo en un día, un mes o un año, es un trabajo continuo donde hay que buscar pretextos mediáticos para salir y dar de que hablar en los medios de manera frecuente.
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