El Gobierno dio a conocer que existen 23.132 pacientes con dicha enfermedad en Chile, luego que durante la tramitación de la Ley de Presupuestos del año 2023 el Congreso aprobara una indicación de la parlamentaria, donde justamente se ordenaba llevar a cabo un registro.
La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, valoró que finalmente el Ministerio de Salud decidiera realizar un catastro nacional para conocer -con exactitud- la cantidad de personas que hoy padecen de Diabetes Tipo 1 en el país.
Al respecto, la parlamentaria recordó que fue durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2023, que se discutió entre noviembre y octubre del año 2022, que el Congreso Nacional aprobó una indicación de su autoría, donde además de disponer de recursos para la realización de dicho catastro, se mandató al Gobierno a preparar una estrategia que permitiera revisar la canasta de tratamiento para todos los pacientes, especialmente los niños, niñas y adolescentes que padecen la enfermedad.
Fue en ese contexto que, durante los últimos días, el Minsal dio a conocer los primeros resultados del catastro que realizaron a lo largo del país, donde hasta el 6 de diciembre de 2023 se registraron 23.132 personas con Diabetes Tipo 1 en Chile, de las cuales un 47% son mujeres y un 53% hombres.
“Estamos muy satisfechos de que finalmente la indicación que presentamos y defendimos durante el año 2022 haya llegado a buen puerto, porque hoy es posible conocer, con bastante precisión, cuál es el universo de personas que padecen de Diabetes Tipo 1 a lo largo de nuestro país. Sabemos que esta es una enfermedad oculta, que lamentablemente ha cobrado la vida de muchos niños, niñas y adolescentes de todo Chile, por diversas razones, entre ellas por no tener un catastro nacional. Por eso es muy importante que el Ministerio de Salud haya realizado esta primera nómina, porque le permitirá al Estado empezar a elaborar políticas públicas adecuadas, con datos reales e información fidedigna en beneficio de quienes padecen esta patología”, destacó la representante del Distrito 15.
En ese sentido, la diputada Romero también precisó que, de las 23.132 personas con Diabetes Tipo 1 en el país, 1.225 pertenecen a O’Higgins, siendo una de las cinco regiones con más casos en todo el país, donde la mayoría de los pacientes pertenecen a Fonasa y un número muy reducido a Isapre.
Pero además, la parlamentaria también recordó que la misma indicación aprobada en la Ley de Presupuestos del año 2023 disponía de recursos, en la canasta GES, para que se adquirieran y entregaran sensores para medir automáticamente la glicemia, especialmente en los niños y jóvenes.
“La elaboración del catastro nacional es un primer paso, porque nos permitirá elaborar políticas públicas mucho más precisas y efectivas para todos los pacientes. Pero no es suficiente y vamos a seguir presionando e insistiendo hasta que el Gobierno cumpla todos los compromisos que se aprobaron en el Congreso Nacional. Las personas que padecen esta enfermedad requieren del apoyo del Estado, y no descansaremos hasta que reciban toda la ayuda que sea necesaria”, reiteró Romero.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0