El presidente de RN, diputado Mario Desbordes, calificó como una “medida transversal” la petición realizada a La Moneda de incluir la condonación de deudas del CAE en acuerdo nacional que se trabaja junto a la oposición.
La iniciativa – que fue presentada en noviembre pasada por el partido – busca suprimir la deuda a estudiantes que, bajo los criterios actuales, podrían haber accedido a la gratuidad.
En el caso de quienes no tienen derecho a gratuidad, la propuesta dice que se les condonen los intereses y las multas, además de permitirles acceder a un crédito “más justo”. En el caso de los que llevan pagando más de 10 años, se plantea que se les condone el saldo de deuda.
“Este es el minuto, en el marco de este acuerdo nacional, para zanjar este tema. Son cientos de miles de personas que están muy complicados”, dijo a un medio nacional.
Para el timonel oficialista, esta medida va en ayuda directa de las personas de clase media que lo están pasando mal, especialmente en el escenario económico que enfrenta el país. “Debería hacerse un esfuerzo fiscal por una sola vez para apoyar a todos los estudiantes”, afirmó Desbordes.
El costo de condonar el CAE para quienes hubiesen tenido el derecho a la gratuidad en la educación superior alcanzaría alrededor de $ 524.445 millones. Condonar los intereses para quienes no hubiesen tenido gratuidad costaría en torno a los $ 244.542 millones. Así lo señala el Instituto Libertad, quien ayudó a estudiar la iniciativa
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0